Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
12 décembre 2022

El grupito

Close_Lukas_Dhont_Still_1

Vemos Close, el segundo filme de Lukas Dhont. 

A la salida del cine comentamos que como en Girl, su opera prima, uno espera que después del drama la aparición de un culpable lo explique. Estamos esperándolo porque nos acostumbramos al modelo de la explicación por el culpable y porque en su ausencia los dramas son aún más insoportables. Pero al final no hay tal explicación ni menos un culpable. O sólo en parte... 

Sólo en parte porque si en lo fundamental el drama es el drama en sí mismo, en lo accesorio sí hay una explicación en la medida en que el drama escoge a unos personajes para hacerse presente. En ambos casos, en Girl y ahora en Close, ese personaje es el grupito de chicas. 

La protagonista de Girl integra un grupo de danza de muchachas de su edad y todo funciona bien hasta que las chicas le piden, todas a una, que puesto que comparte con ellas la intimidad del camerino les enseñe su secreto. A partir de ese momento el drama está servido.

En Close, por las mismas. Los protagonistas son felices en sus campos de flores bordados hasta que comienza el año escolar y en el patio del colegio los rodea un grupito de chicas para preguntarles si ellos salen juntos. Es simple curiosidad, se apresuran a puntualizar, como si hiciera falta. A partir de ese momento el drama está servido.

En Elephant, la magnífica película de Gus Van Sant, la cámara se pasea por la escuela antes del drama y se detiene en un grupito de chicas que comen en la cantina. Las chicas hablan de sus cosas y la cámara se regodea contemplándolas ser tal como son. No hay nada que permita decir que a partir de ese momento el drama está servido porque, además, el drama está servido de antemano. Pero igual lo digo.

Publicité
Publicité
Commentaires
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité