lundi 17 janvier 2011

Lunes sin carne

Hoy ha sido el famoso Blue Monday, pero mi tío como si nada. Es verdad que es un tío raro. Ya he contado aquí que, con tal de no gastar, lee el diario gratuito y escribe en los bordes. Tengo que admitir, con todo, que el diario gratuito estaba hoy más instructivo que los diarios de pago. Traía no sé qué sobre el stuxnet, un virus que el Mossad experimenta en el desierto de Neguev. Mi tío dice que tendría mucho que decir sobre estos asuntos, pero que no dirá nada porque luego pasa lo que pasa. También decía el diario que en los supermercados ingleses se venden cada vez más platos vegetarianos, siempre que no se anuncien como tales. Es decir que los platos vegetarianos se venden como pan caliente en la medida en que no pongan 'vegetariano' sino 'sin carne'. Qué cosas. También, que cada vez son más los japoneses que pasan del sexo. Mucho sushi y poco sexo. A uno de cada tres japonesitos el sexo le da asquito.

____________

Tercer martes de enero, floración del hamamelis y el avellano, primos hermanos.

H

Posté par Josepepe à 23:30 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,


mardi 25 novembre 2008

El tío de Fellini

Al fondo del jardín los mirlos picotean las últimas manzanas.
____

La tarde se vuelve hacia el poniente. Llegan noticias. Ese se ha muerto. Al otro no le queda mucho. Por penúltima vez aparecen en el diario.

____

Alguien entra a este blog queriendo saber qué gritaba el tío de Fellini subido arriba del árbol. Imagino que lo supo y lo olvidó. O que alguien, viendo como está, melancólico pero no triste, le ha dicho: Estás como el tío de Fellini.

Amarcord

Posté par Josepepe à 16:02 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 30 avril 2008

Como si fuera la primavera

El jardinero ve llegar la primavera y comienza a pensar cómo se llama ese verde de los primeros brotes. Verde tierno, dice alguno, pero no, es otro verde o es otra palabra. A poco andar se instala en medio de la primavera un asomo de verano y las hormigas suben a los pulgones a expoliar los brotes y el verde ya es otro. Para no hablar de las babosas.

_________________

El jardinero no vive al borde de un río, vive debajo. Es un río de nubes, un torrente que no cesa. Es un río que viene del mar y no sabe adónde va. El río lo salpica abundantemente y el jardinero encoge.

_________________

Elvira está soltera. En su caso incluso cabe decir que es soltera. Un buen día, sin embargo, se encuentra un novio. El novio la invita a pasear. Elvira se pone su vestido de flores. En la plaza, el novio se compra un paquete de galletas y se las va comiendo, una a una. Sin convidar.

Palmera_en_Brabrantstraat_2

Posté par Josepepe à 15:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

mardi 15 avril 2008

El joven tiuque

El_joven_tiuque

T
engo una cierta admiración o una suerte de envidia por la libertad de las aves. Pueden moverse en tres dimensiones mientras nosotros debemos conformarnos con dos. Pueden ver el mundo desde otra perspectiva mientras nosotros, al querer imitarlas, a veces nos 'sacamos la cresta' arriba de un avión. Este sábado regresaba caminando a casa con mi mujer, después de dejar a una pariente al autobús. Era ya de noche. Al cruzar por una plaza que está frente a mi casa, observé un objeto oscuro en el pasto que me pareció una paloma. Al acercarme me di cuenta que en verdad era un tiuque. Un ave rapaz chilena de la orden de las falconiformes. Es decir, pariente de los halcones. Estaba vivo pero no escapaba y parecía estar enfermo. Al tomarlo nos dimos cuenta que las hormigas intentaban comérselo vivo. Le llevamos a casa intentando curarle o tal vez aminorar su sufrimiento. Pudimos quitarle las hormigas que ya le tenían inflamados sus ojos, y también algo de agua pudimos darle. Mi mujer sacó una caja y con mi hijo le hicieron una suerte de nido. Al día siguiente amaneció bastante mejor, ya podía abrir sus ojos. Pero no volaba y caminaba con dificultad. En algún momento logró pararse y se mostró en toda la majestuosidad que se ven las aves rapaces. Durante el domingo estuvimos pensando dónde se le podría llevar. Averiguamos que hay unas pocas instituciones especializadas en el rescate de aves rapaces, ya que estas especies se encuentran en riesgo. Hoy lunes no le encontré. Le busqué por todo el jardín infructuosamente y pensé, qué bien que ha regresado a su libertad y ha podido volar. Así me fui a trabajar pensando que me estaría mirando desde las alturas. Más tarde hablé con mi mujer en casa y me dice con mucha congoja que el tiuque lo había encontrado muerto en el agua de la piscina... Es decir, estaba por ahí, entre las plantas y no lo vi. Tal vez quiso volar, pero se encontró con una muerte inesperada. Tal vez su destino era morir la noche del sábado bajo las mandíbulas de las hormigas. Pudimos ofrecerle dos amaneceres más. Una especie de bonus track de vida...

Escrito por Enrique

Posté par Josepepe à 11:25 - - Commentaires [3] - Permalien [#]

dimanche 2 septembre 2007

Lámina animal

Concurso de pesca. Los pescadores arrojan bolas de sebo a las carpas, que muerden el anzuelo y pasan la tarde en una red bajo el agua, hasta que las dejan alejarse aleteando. Pasa una formación de patos. Una gallina de agua los sigue a distancia. Tal vez los imite. Una oca ocre se apoya en una pata. Por este lugar pasan las estaciones. Es el otoño y la avutarda, la oca ocre, se apoya en una sola pata.

Lac

También hay quien va al circo o duerme la siesta. Los domingos por la tarde son lentos y previsibles como las estaciones. Por eso dejan huella.

Plonk

(La imagen es de Plonck & Replonck)

Posté par Josepepe à 18:30 - - Commentaires [2] - Permalien [#]


vendredi 17 août 2007

Diálogo con mi jardinero

En cuanto asoma un libro cuyo título contiene la palabra jardín dan ganas de leerlo. Tonterías de uno. Así fue como asomó un librito llamado Dialogue avec mon jardinier, de Henri Clueco. Ibamos justamente a comprarlo cuando vimos el cartel que anunciaba la película.

Un pintor parisino necesita un jardinero para su casa en la provincia francesa, que ha heredado de sus padres, porque no tiene manos para hacer rebrotar el jardín de su madre. Se presenta un jardinero, y resulta ser un antiguo compañero de colegio. Obrero ferroviario jubilado, el jardinero ha tenido manos para hacer túneles y las tiene también para cultivar rosas y cebollas. Así se convierte el jardinero en el chaperón del pintor por aquel mundo provinciano que rodea esa casa. El pintor está viviendo lo que los franceses llaman le demon du midi. El jardinero no. El jardinero rebautiza al pintor Dupinceau y el pintor lo rebautiza, a su vez, Dujardin, y los diálogos entre ellos son por el estilo.

____________

JPD El actor que representa al jardinero, Jean Pierre Darroussin, es lo más parecido que se ha visto en muchos años a Rodrigo Lira. Inquieta un poco ver que, de vivir hoy, Lira tendría probablemente su aspecto. Lira sabía mucho de botánica y de jardines, y el suyo era, en esta materia, un saber sacado de los libros. En cuanto asoma un libro cuyo título contiene la palabra jardín dan ganas de leerlo. Tonterías de uno.

Posté par Josepepe à 11:21 - - Commentaires [5] - Permalien [#]

samedi 4 août 2007

Mister Minit

El bastón resbalaba en las superficies embaldosadas. Le hacía falta una punta de goma. En Mister Minit no había, pero el dependiente dijo que podía improvisar una. Cortó un trozo de caucho, lo pulió al esmeril, lo pegó, lo clavó. Se pasó sus buenos cinco minutos en la empresa, durante los cuales se fue formando una fila de clientes. A la hora de pagar, dijo que no se debía nada. El mundo será una mierda, ya lo sé, pero no siempre.

________________

Lo que tarda en llegar una noche de verano como la de hoy y lo poco que dura.

Posté par Josepepe à 22:34 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

vendredi 20 juillet 2007

Mendieta

Ha muerto en Rosario, Argentina, Roberto Fontanarrosa, escritor y dibujante, creador del entrañable Inodoro Pereyra y de su fiel Mendieta.

Inodoro

                                                       (Para agrandar, pulsar sobre la imagen)

___________________________________________________

271a

El tamaño de los países en este planisferio está en directa proporción al número de sus jardines botánicos.

Posté par Josepepe à 00:30 - - Commentaires [9] - Permalien [#]

mercredi 30 mai 2007

Natura

Verschueren

Instalación de Bob Verschueren en la plaza mayor de Lovaina. Alguna autoridad polaca la considera contra natura, un jardinero adivina de qué planta se trata, un paranoico mide el riesgo de recibir un maceta en la cabeza, un pájaro intenta anidar.

Posté par Josepepe à 06:06 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mardi 10 avril 2007

Floración del aladierno

Amelanchier_FB

Sobre un ramaje oscuro, las hojas pasan del marrón al verde y las flores no se mueven del blanco. El aladierno es un arbolillo mal conocido. Les alegra la vida, sin embargo, por estos días, a los conductores al borde de las autopistas y a los peatones al borde de las aceras. Sin que lo sepan. A la espera de su fruto, en julio, una drupa de color burdeos, más dulce que otro poco.

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]