samedi 13 mars 2010

Caos calmadito, la película

Tiempo atrás leí Caos calmo, la novela de Sandro Veronesi, y escribí sobre ella aquí. En Fuimicino compré la película y anteayer la vi. Está varios Astis por debajo. Es un clásico éste de encontrar el libro mejor que el filme a la salida del cine o en el blog, pero así no más es.

CC

La película tiene un par de aciertos visuales, faltaría más: la aparición de Roman Polanski en la persona de Steiner, el gran patron ebraico, que no suelta ni una sola palabra pero colma la pantalla con su menuda presencia. Nani Moretti se las arregla bien encarnando a Pietro, qué menos. Moretti funcionaría incluso en una película conceptual, de ésas en que se mueve el escenario mientras los personajes se están quietos. También la moza del perro y el propio perro no dicen ni una palabra en sus varias apariciones pero ambos son muy guapos, incluso más que en la novela.

Pero las relaciones entre las personas, que en la novela son siempre interesantes cuando no son súper interesantes (lo que se juega entre ellas y lo que parece que podría llegar a jugarse), en la película son desabridas.

Una explicación numérica para el demérito: una novela como Caos calmo tiene más de cien mil palabras mientras que un guión de película anda por las diez mil. El paso de la novela al celuloide dependerá de cómo funcione el embudo.

Hay libros que se prestan para ser contados en el formato del cine y hay directores que saben hacerlo. Caos calmo debería haber dirigido y actuado el propio Veronesi. Yo le encuentro cara de Pietro.

Otra conclusión zopenca es que no debería uno leer el libro antes de ver la película. O, derechamente, no debería uno ver la película después de haber leído el libro. O, si no se resiste ni a lo uno ni a lo otro, abstenerse de todo comentario.

Posté par Josepepe à 13:23 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : , , ,


vendredi 13 mars 2009

Viagra para Villagra

Hace unos días vimos El Regalo, de Cristián Galaz. Reúne a la vieja guardia de La Manivela (junta más años que una bandada de loros), y reserva para el final el suculento regalo: la reaparición en la pantalla de Budddy Richard. Mi tío Pepe, en cuanto aparecía Buddy Richard se levantaba a apagar la tele. Esta vez no necesitó levantarse porque en cuanto aparece el cantante la película termina.

No está mal este Regalo neorrealista, con su 'adulto mayor' y sus veteranos del 69, así se estire un poco para llegar a la hora y media canónica. Cristián Galaz es mi amigo y fue quien filmó El Chacotero sentimental, el bueno. El Chacotero 2, en cambio, filmada por El Rumpy, el locutor, es un bodrio integral.

El actor principal de este Regalo se llama Nelson Villagra, lo que da pábulo a lo de Viagra para Villagra. Es un estupendísimo actor que, además, se parece a Nicanor Parra.

El_Regalo

Posté par Josepepe à 22:31 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 8 mars 2009

Mi amor brasileño

Javier Marías:

Pocas escenas me han divertido tanto como una, a la vez bonita y ridícula, de Mi amor brasileño, de Mervyn LeRoy, en la que Ricardo Montalbán primero le canta a Lana Turner una canción disparatada y luego baila con ella una samba hasta desmayarla.

La canción disparatada de Mi amor brasileño (Latin lovers).

Y la samba, 'a la vez bonita y ridícula'.

vendredi 20 février 2009

Del cuerpo del hombre

'Del cuerpo del hombre yo lo aprovecho todo': La Concejala antropófaga, un adelanto del próximo Almodóvar.
_______________

El Kun Agüero hace abuelo a Maradona. Como Agag con Aznar, o sea.
_______________

'We don't want to Put in' se llama la canción que representará a Georgia en la Eurovisión de Moscú. La canción podrá ser un bodrio pero el título es bueno. Nosotros tampoco queremos a Putin.
_______________

DE PA A PE
(Los fimes de Almodóvar ordenados del mejor al peor)

1.    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
2.    Hable con ella (¡El Amante menguante!)
3.    Volver
4.    La Flor de mi secreto
5.    Tacones lejanos
6.    Mujeres al borde de un ataque de nervios
7.    La Ley del deseo
8.    Todo sobre mi madre
9.    Entre tinieblas
10.    Laberinto de pasiones
11.    Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
12.    Matador
13.    ¡Átame!
14.    Carne trémula
15.    La Mala educación
16.    Kika

Posté par Josepepe à 22:27 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

samedi 31 janvier 2009

De Lumière a Rosetta

Esta es la lista de las diez (+ 1) mejores películas de la historia del cine, según Gabrielle Claes, Conservadora de la Cinemateca de Buselas, publicada por Le_Soir de hoy:

1895-1909. Les vues Lumière.
1919. El Gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene.
1923. Greed, d’Eric von Stroheim.
1932. Trouble in paradise, d’Ernst Lubitsch.
1946. Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica.
1953. The band wagon, de Vincentt Minelli y Viaje a Tokyo, de Yazujiro Ozu.
1967. Playtime, de Jacques Tati.
1978. Amor de perdición, de Manoel de Oliveira.
1987. ¿Dónde está la casa de mi amigo?, de Abbas Kiarostami.
1999. Rosetta, de Jean-Pierre et Luc Dardenne.

Posté par Josepepe à 17:07 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

lundi 8 décembre 2008

La distinción (Ouftis, Vicky y Kwiz)

Anoche vimos por fin la última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona. Como casi todas las películas de Allen se trata de un ejercicio de estilo. De estilo Woody Allen, quiero decir. Este, en particular, como el título, más que una obra es un añadido de momentos sublimes y de momentos pueriles. Lo pasé muy bien viéndola e incluso sus tonterías me resultaron graciosas, ni qué decir sus aciertos. Y poco tengo que agregar a lo que sobre ella escribe José Antonio Montano.

Era un cine provinciano y entre la venta de ouftis y la proyección deVicky... mostraron Kwiz, un cortometraje de Renaud Callebaut. Bourdieu, en plan jocoso, en la sala de espera del hospital.

Posté par Josepepe à 15:43 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 7 novembre 2008

Festival de cortos

Hace unas semanas actué en un cortometraje, donde hice el papel de un malo muy malo pero discreto. Hace unos días asistí al estreno del corto en cuestión, en el marco de un festival de cortos.

El de los cortos me parece un género muy cómodo. En cuanto empieza uno a aburrirse, el corto termina y todos contentos. Aplausos.

Estos cortos que veo tienen todos una estructura similar: el planteamiento de una dificultad y su resolución inesperada. En general, todos tratan de la comunicación. O de la falta de comunicación.  O algo así.

También, de la frontera difusa y permeable entre ficción y realidad. O, más bien, de la ficción que está siempre yendo y viniendo por los mil y un canales de la programación actual.

Son historias que se dan entre madres e hijos, entre novios, entre amigos, entre pacientes y sicológos.

El corto ganador cuenta de un hijo crecido que aún vive con su madre. Busca trabajo. Y novia. Así concurre a un bar donde se ha dado cita con varias novias eventuales a través de internet. Todos los contactos son insatisfactorios hasta que aparece la última candidata, que es su propia madre. La madre no lo ve, por un defecto óptico aguzado por la coquetería de no llevar anteojos. La madre está encantada de tener a alguien a quien hablar. Perplejo, el hijo se entera de que su madre está sola. El corto termina con una reconciliación vía el teléfono móvil. Es obvio el edipismo de la situación, a la que no le falta ni siquiera la ceguera.

En fin, me extiendo y aún no digo nada del filme en el que soy un malo discreto. Continuará...

Posté par Josepepe à 23:33 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 10 août 2008

El hijo del manco

El abrazo partido cuenta la historia de un muchacho judío argentino, Ariel, y de su rencuentro con su padre que regresa a Buenos Aires desde Israel, Elías. Está bien, de la mitad adelante. La primera parte es un compendio de todos los clichés sobre la emigración en Argentina. Sólo cuando asoma físicamente Elías, el padre, la película alcanza lo que  parece buscar. Elías vuelve a Buenos Aires manco. Por eso el nombre del filme. En un momento, un rabino suelta una frase tendenciosa pero cierta: Sólo puede disfrutar de la alegría de los nietos quien no haya matado antes a sus hijos.

Esta impresión sobre un filme visto en un formato casero inaugura una nueva categoría en este concurrido blog: Nombres de películas. Buscando el reclamo del Abrazo, me entero de que Daniel Burman, su autor, ha filmado otra película, cuyo nombre, al menos, está  bien: Todas las azafatas van al cielo. El Abrazo, en la versión francesa, se llama El hijo de Elías. Mejor estaría que se llamase El hijo del manco.

Posté par Josepepe à 17:18 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,