mardi 21 avril 2009

Atención piratas (2)

El Pompei, así se llama el barco belga, avanza hacia las costas somalíes. 'Avanza' quiere decir que se apresura lentamente. El agua salada es más densa que el aire y el barco se desplaza a siete nudos, trece kilómetros por hora. Y fue secuestrado a 1200 kilómetros del continente, o sea. Una vez que las autoridades belgas sepan en qué puerto recalará, sabrán también con quién tendrá que negociar el propietario del navío. Y cuánto. Lloyd, el principal asegurador de la marina mercante, aconseja pagar y a otra cosa.

Somalia

Piratas no sólo hay en la Red. Tampoco son todos somalíes. Cuando el sunami asiático de fines del 2004, la ola que llegó hasta las costas somalíes sacó a flote numeros contenedores abollados y otros bultos raros. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUE, se mostró explícito:

« El negocio de los desechos tóxicos no tiene límite en altamar, en la costa y al interior del país. Desde comienzos de los años noventa, uan cantidad incalculable de desechos nucleares del medio hospitalario, tóxicos,  de cadmio, plomo y mercurio, acondicionados en simples barriles, han sido depositados en la costa somalí ou sumergidos a escasos metros de ella ».

« En diciembre de 1991, según informó en su día La Liberté de Fribourg, un ex ministro del Gobierno somalí firmó un acuerdo con la firma suiza Acher, basada en Ginebra, y la firma italiana Progresso, acuerdo que concernía el envío de 500 mil toneladas de desechos tóxicos por año a Somalia, durante un período de 20 años. Según el ex director del PNUE, Mostafa Tolba, esas empresas habrían obtenido beneficios de diez millones de dólares por cada carguero. Y agregaba que temía por la vida de algunos de sus colaboradores ».

Simultáneamente a la captura del Pompei, un médico belga y un enfermero holandés que trabajan en el sur de Somalia para Médicos sin fronteras (MSF) han sido también pirateados. Los piratas de tierra adentro que los retienen reclaman una recompensa de un millón de dólares (los números, redondos). MSF se ha ido convirtiendo en el principal empleador en ciertas regiones del país. En la lógica de los piratas, que no dejan de tenerla, es una cuestión de justicia: si las ONG pagan a las autoridades locales para poder intervenir en el país, ¿por qué no deberían pagarles también a ellos, que para eso son piratas?

Continuará...

Posté par Josepepe à 19:00 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


lundi 20 avril 2009

Atención piratas

Mucho habían tardado. Los piratas somalíes (¡los piratas somalíes!) han capturado a un barco belga. En las Seychelles, a cientos de kilómetros de las costas somalíes. No son muchos (los piratas somalíes) pero son eficaces. Un millar, poco más o más, según cuentan los satélites. Y en un año han multiplicado la riqueza de Somalía, si ésta pudiese contarse y si se la pudiese llamar riqueza. Puesto que se trata del país más pobre del mundo, o ni siquiera se trata de un país. Y reparten el botín  (los piratas somalíes) mejor que los banqueros, el FMI o las ONG. Antes eran pescadores. Sin Estado que defendiera las famosas 200 millas territoriales, los barcos pesqueros saquearon las costas somalíes y no demoraron los pescadores en convertirse en piratas.

Continuará...

_________

Los racistas se coligan para combatir el racismo ajeno. Hay que joderse.

_________

Teoría sexual del gol >

Posté par Josepepe à 23:29 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 19 avril 2009

Lista de mudanzas

Cuando escribí esto, no sabía que el hombre de Caos calmo pasa lista a sus mudanzas. En su caso, son ocho (dos en Roma, seis en Milán).

Posté par Josepepe à 18:30 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Domingo

Despierta a una hora polindrómica, las 5:15, en pleno naufragio. Da unas cuantas brazadas, tratando de no desesperarse. Por fin consigue aferrarse al único madero que flota y así amanece, prendido del cuerpo de su mujer.
___________

Escollos en la piscina: señoras modelo tapón de artesa, caballeros tipo exocet oxidado o arpón a pólvora.
___________

Escucho cantar el Joyeux anniversaire en estéreo. En estos países los niños son concebidos durante las vacaciones de verano, época propicia para el fornicio, de manera que puedan nacer en primavera, época propicia para la lactancia y la celebrancia. Y luego la gente lee el horóscopo.

Posté par Josepepe à 16:57 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 17 avril 2009

El elegido

Sarkozy dice que Zapatero puede no ser muy inteligente, pero ya ha ganado dos elecciones generales.

Sarkozy perdió unas, cuando apoyó a Balladur contra Chirac, en 1995. Y no lo olvida, porque la derrota le costó siete años en su camino al Elíseo. Para ganar no es necesario ser muy inteligente, dice. Basta con no ser tonto. Y apunta a Zapatero (2). Y a Berlusconi (3).

Posté par Josepepe à 22:47 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,


Libros infantiles

Este hombre, Sahnoun Daifallah, se dedicó a asperjar con sus propias heces y orina una librería, un restorán y tres supermercados en el Reino Unido, mancillando libros infantiles y botellas de vino. Se presume que su objetivo inconsciente eran las obras de Lacan y la sección de pañales.

_____________________________________

Lapolla vive horas bajas >

Posté par Josepepe à 14:30 - Commentaires [0] - Permalien [#]

jeudi 16 avril 2009

La primavera

Se han marchitado ya las primeras flores de la primavera y mi tío Pepe sigue cavilando cómo dar cuenta de los colores del bosque. Es un problema para pintor de día domingo pero Pepe es pintor de brocha gorda y atraviesa el bosque en los días laborales. La primavera no acaba de llegar cuando comienza a despedirse. Como él.

Posté par Josepepe à 14:30 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Lugares

Más listas en Caos calmo. Esta es larguísima pero aquí la doy resumida. Lista de lugares adonde no volveré:

Posté par Josepepe à 13:46 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Probablemente, el lugar más triste del mundo >

Posté par Josepepe à 12:59 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 15 avril 2009

Cometas

Más listas en Caos calmo. Esta es brevísima. Lista de cometas que he visto en mi vida:

Halley (1985)
Hale-Bopp (1997)

Mi lista es la misma que la del hombre de Cc. Y, como él, también creo haber visto otro cuando niño, pero es un recuerdo impreciso que confundo tal vez con un eclipse o con el paso de un ovni o de unos nubarrones.

Lo cierto es que cuando asomó el Halley estábamos en la ciudad de Vicuña, en el norte de Chile, una región privilegiada para la observación de astros y cometas. El Halley, se decía, asomaba al alba. Nos levantamos de noche, subimos al auto y condujimos hasta la cima de una colina donde había un mirador. Nos bajamos, nos instalamos y una vez que creímos estar preparados levantamos la cabeza hacia el cielo. Estaba nublado. Era verano y estábamos en uno de los lugares con menos nubes en el mundo, pero ese día estaba nublado. Volvimos al hotel aún a oscuras y nos quedamos dormidos en seguida.

Doce años más tarde, cambio de estación y cambio de hemisferio, al momento del paso del Hale-Bopp en 1997. El cometa era visible de noche, pero como Bélgica es un país archipoblado e iluminado la única posibilidad de verlo consistía en adentrarse en el bosque hasta un claro. Nos preparamos para ello y como era invierno y hacía mucho frío tardamos un rato cubriéndonos con abrigos, gorros, bufandas y guantes. Salimos por fin a la calle y en cuanto levantamos la vista lo vimos. Vivito y coleando. Era inútil ir al bosque, era inútil tanta parafernalia. El cometa estaba ahí, bastaba mirar por la ventana.

Posté par Josepepe à 16:34 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,