vendredi 24 avril 2009

Se espolvoreaba con pelusilla de melocotón, se sentaba sobre papel de arroz y componía así delicadas estampas.

Posté par Josepepe à 17:45 - Commentaires [0] - Permalien [#]


Genoveva en el Brabante

Juan Marsé recordó ayer, en su discurso, que cuando niño leía la historia de Genoveva de Brabante. Se trata de la historia de María de Brabante, a quien su marido, Luis de Baviera, mandó matar por adúltera. Imaginariamente, el pueblo tomó partido por la reina e hizo de ella una leyenda, Santa Genoveva, alimentada por un ciervo, ella y su hijo, en un bosque de la Ardena, la inocencia recuperada. Es curioso pero en el Brabante actual casi nadie conoce la historia. Ni siquiera las Genovevas, que no son pocas.

Genoveva

Geneviève de Brabant, Opera en trois acts d'Erik Satie

Posté par Josepepe à 10:09 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 23 avril 2009

Atención piratas (4)

Los acontecimientos se precipitan: el Pompei echa el ancla frente a la costa somalí; los captores del médico y el enfermero sin fronteras cuadriplican el monto del rescate; en Bruselas se abre como por arte de magia una Conferencia de donadores; Europa pone sesenta millones sobre la mesa (a buen recaudo de los piratas); el comisario Michel, que por un casual es belga, dice que Somalia existe, que es un lindo país esquina con vista al mar, un mar por donde pasan muchísimas embarcaciones, que hay que apoyar cuanto antes al nuevo gobierno somalí, que la charia es mejor que la anarquía y además luego qué hacemos con los inmigrantes.

Eso en cuanto al eje belgo-somalí.

En Nueva York, por su parte, nada menos que en Manhattan, comienza hoy el juicio a un pirata somalí. Es un pirata bisoño, tiene apenas 15 años, pero es un pirata al fin y al cabo, y somalí, el único atrapado en una operación comando de la marina norteamericana. El joven pirata sonríe ante las cámaras, contento de saberse el primer pirata que Norteamérica atrapa en los últimos cien años. Así le den prisión perpetua, porque hace cien años las leyes eras severas con los piratas tanto como los piratas eran severos con las leyes.

Se llama Abdi Wali Muse y la prensa lo llama 'The Somali teen pirate'.

Abdi

No sé si continuará...

Posté par Josepepe à 19:08 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,

El bosque

Quedó escrito en Nanterre: La forêt précède l'homme. Le désert le suit. Lo canta la cumbia: El bosque precede al hombre pero lo sigue el desierto. Pepe cruza el bosque por las mañanas y huele el rescoldo de la fogata de los niñatos.

Posté par Josepepe à 18:24 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mercredi 22 avril 2009

La centenaria

Hoy cumple cien años Rita Levi-Montalcini >

Posté par Josepepe à 23:59 - Commentaires [0] - Permalien [#]


Atención piratas (3)

El Pompei ha desaparecido hoy de las páginas de los diarios. Lo que deja tiempo para preguntarse a quién se le habrá ocurrido darle al barco un nombre tan cenizo. A sus propietarios, tres empresas belgas y francesas, que se alquilan el barco unas a otras, siguiendo el vaivén del negocio.

El Pompei estaba trabajabando en Dubai en la construcción de una isla artificial. ¡Una isla artificial, cuánto la echo de menos! La crisis dejó la isla a medio construir y el capitán y los diez hombres de la tripulación, belgas, croatas y filipinos, debieron enrrumbar hacia África del Sur a trabajar en las obras de dragado del puerto de Durban (atención racismo). Como se trata de un barco grande pero de cubierta baja, fácil de abordar, para evitar las costas somalíes se desviaron hacia las Seychelles, paradisíacas islas, donde los esperaba una rápida fragatilla pirata.

Veinte mil barcos mercantes surcan cada año la zona. Diecinueve están en manos de los piratas somalíes.

Continuará...

Posté par Josepepe à 19:56 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

A propósito de Sudáfrica...

Posté par Josepepe à 14:43 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 21 avril 2009

Correspondencias

Entre una cosa y otra, me escribe Ekaterina. Así me trata:

Hola Hermoso Hombre!

Acabo de leer tu perfil y he estudiado tu perfil por completo, he gastado el tiempo largo en esto. Y me parece que he encontrado la segunda mitad. Comprendo que no te se, pero el tiempo largo buscaba a tal el hombre como ti. Me parece que esperaba aquel el hombre como ti toda la vida, querria mucho que me has respondido.
Me llamo Ekaterina, quiero tener mucho con tu la comunicacion en la vida real. Espero que te interesare me responderas.

Soy muy raramente en el Internet por eso te pido escribirme.  Espero que me responderas pronto. Comprobare constantemente mis correos. Un beso. Ekaterina.

Posté par Josepepe à 22:31 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

Atención piratas (2)

El Pompei, así se llama el barco belga, avanza hacia las costas somalíes. 'Avanza' quiere decir que se apresura lentamente. El agua salada es más densa que el aire y el barco se desplaza a siete nudos, trece kilómetros por hora. Y fue secuestrado a 1200 kilómetros del continente, o sea. Una vez que las autoridades belgas sepan en qué puerto recalará, sabrán también con quién tendrá que negociar el propietario del navío. Y cuánto. Lloyd, el principal asegurador de la marina mercante, aconseja pagar y a otra cosa.

Somalia

Piratas no sólo hay en la Red. Tampoco son todos somalíes. Cuando el sunami asiático de fines del 2004, la ola que llegó hasta las costas somalíes sacó a flote numeros contenedores abollados y otros bultos raros. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUE, se mostró explícito:

« El negocio de los desechos tóxicos no tiene límite en altamar, en la costa y al interior del país. Desde comienzos de los años noventa, uan cantidad incalculable de desechos nucleares del medio hospitalario, tóxicos,  de cadmio, plomo y mercurio, acondicionados en simples barriles, han sido depositados en la costa somalí ou sumergidos a escasos metros de ella ».

« En diciembre de 1991, según informó en su día La Liberté de Fribourg, un ex ministro del Gobierno somalí firmó un acuerdo con la firma suiza Acher, basada en Ginebra, y la firma italiana Progresso, acuerdo que concernía el envío de 500 mil toneladas de desechos tóxicos por año a Somalia, durante un período de 20 años. Según el ex director del PNUE, Mostafa Tolba, esas empresas habrían obtenido beneficios de diez millones de dólares por cada carguero. Y agregaba que temía por la vida de algunos de sus colaboradores ».

Simultáneamente a la captura del Pompei, un médico belga y un enfermero holandés que trabajan en el sur de Somalia para Médicos sin fronteras (MSF) han sido también pirateados. Los piratas de tierra adentro que los retienen reclaman una recompensa de un millón de dólares (los números, redondos). MSF se ha ido convirtiendo en el principal empleador en ciertas regiones del país. En la lógica de los piratas, que no dejan de tenerla, es una cuestión de justicia: si las ONG pagan a las autoridades locales para poder intervenir en el país, ¿por qué no deberían pagarles también a ellos, que para eso son piratas?

Continuará...

Posté par Josepepe à 19:00 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 20 avril 2009

Atención piratas

Mucho habían tardado. Los piratas somalíes (¡los piratas somalíes!) han capturado a un barco belga. En las Seychelles, a cientos de kilómetros de las costas somalíes. No son muchos (los piratas somalíes) pero son eficaces. Un millar, poco más o más, según cuentan los satélites. Y en un año han multiplicado la riqueza de Somalía, si ésta pudiese contarse y si se la pudiese llamar riqueza. Puesto que se trata del país más pobre del mundo, o ni siquiera se trata de un país. Y reparten el botín  (los piratas somalíes) mejor que los banqueros, el FMI o las ONG. Antes eran pescadores. Sin Estado que defendiera las famosas 200 millas territoriales, los barcos pesqueros saquearon las costas somalíes y no demoraron los pescadores en convertirse en piratas.

Continuará...

_________

Los racistas se coligan para combatir el racismo ajeno. Hay que joderse.

_________

Teoría sexual del gol >

Posté par Josepepe à 23:29 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,