lundi 17 août 2009

El esnob

'Un esnob es un hombre que admira o desprecia a otro porque pertenece a una clase social superior. Es el vicio más corriente en la clase media británica'. La definición la da un esnob de marca mayor, Warbuton, que se defiende atacando de las puyas que le lanza, por su esnobismo precisamente, Cooper, su segundo en un puesto avanzado en Malasia, durante la colonización británica.

El cuento, de Somerset Maugham, se llama así, Un puesto avanzado (Outstation). La disputa entre los dos británicos, únicos blancos en muchos kilómetros a la redonda, estalla porque Cooper, un colonial que odia a los ingleses afectados y presumidos, durante una ausencia de su superior abre en su lugar los ejemplares del Times de Londres que éste recibe con seis semanas de atraso, y cuya ordenada lectura constituye su máximo placer a la hora del desayuno.

L'enfer, c'est l'autre. Y leer un diario sobado.

Somerset_Maugham

____________

Cámara lenta >

Posté par Josepepe à 23:38 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :


dimanche 16 août 2009

El meteoro

Y los domingos, qué lindo, televisión y maní, cantaba Chico Buarque. Y los domingos, qué lindos, mundiales de atletismo en Berlín.

Anoche levantamos la cabeza. Pepe vio dos, yo vi uno. En el diario avisan que sobre las diez cayó uno gordo, más o menos así:

Meteroro

Por estar hablando de otra cosa no lo vimos. Me exponía su nueva teoría, el punto de intersección de la mismedad y la alteridad (la expongo en cuanto la asimile).

Posté par Josepepe à 18:19 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 14 août 2009

Salud, dinero y amor

Las tres palabras más frecuentes en los discursos de Obama como Presidente:
América: 2 929 veces.
Economía: 1 657.
Salud: 1 653.

_______________

Pepe me cuenta un sueño. Llaman sus hijos a la puerta de una casa en la que ya no viven. Se alegra Pepe cuando sus hijos regresan, antes de la escuela y ahora de más lejos.

Posté par Josepepe à 10:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 13 août 2009

¡Tercero!

Tercero está Pinochet en la clasificación de los mandamases mal vestidos que publica el Tiempo de Norteamérica (Drácula con capa, lo llama). De los diez clasificados, el dictador chileno es el único que ya no necesita vestirse por las noches ni desvestirse por las mañanas.
_________________________________

Los flamencos levantan la pata porque el agua está fría. Antes, la levantaban porque se la habían mordido las víboras.

Flamenco

Posté par Josepepe à 21:26 - Commentaires [1] - Permalien [#]

mercredi 12 août 2009

Más

M_s

Nosotras tenemos más que ofrecer.

___________________________

El mejor marido del mundo >

___________________________

'Gratis, para los imbéciles. Gratis, para los estúpidos. Gratis, para los flamencos'. Así rezaba hasta ayer el reclamo de la campaña publicitaria de Mobile Vikings, un operador telefónico en Bélgica. En vista de las quejas ante el Tribunal de ética publicitaria, en lugar de 'Gratis, para los flamencos', la campaña dice ahora 'Gratis, para los holandeses'.

Posté par Josepepe à 21:53 - Commentaires [0] - Permalien [#]


El helicóptero

No hay nadie, aparte del hombre de la motoneta, en esta foto de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, tomada por Bob Borowicz. Pero están todos. La iglesia de los Sacramentinos (remedo del Sacre Coeur de París), el Fiat 600, los buses de la ETC, el auto volcado, los muros, los techos, el árbol, el poste de la luz, el escarabajo, el agujero de la bala en el escarabajo. Y el helicóptero.

Posté par Josepepe à 11:46 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 11 août 2009

Meteoros

Esta noche y las próximas, lluvia de meteoros en el cielo.

Les Zétoiles filantes >

Der Wanderer >

Posté par Josepepe à 20:41 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 9 août 2009

El arte es un sacerdocio

¿Qué pinto?, se pregunta el pintor, ¿qué puedo pintar? Entonces va y pinta unas lechugas.

Posté par Josepepe à 10:29 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 7 août 2009

La tortilla

Antaño, en el mundo moderno, la tortilla no se había dado vuelta, los pobres no comían pan ni los ricos mierda mierda. Hogaño, la cosa es al revés.

Why

____________

Fidèle, las mejores tetas de Valonia >

Posté par Josepepe à 11:56 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Un cuarto lleno de espejos

Cuarto

M
’Naughten había llegado a Boston procedente de NY en compañía de un camarada. Eran dos vivalavirgen, como los llama RLS en El Emigrante por gusto, y se pasaron el día de parranda hasta que dio la medianoche y comenzaron a buscar alojamiento. A eso de las dos, fatigados y abatidos, después de un largo rodeo se encontraron en la misma calle por la que habían comenzado sus pesquisas, delante del mismo hotel a cuya puerta ya habían llamado, sin resultados. Al ver que estaba abierto, volvieron a la carga. El dependiente les dio la bienvenida de modo más caluroso que la primera vez y así descubrieron complacidos que el precio de la noche había disminuido de un dólar a un cuarto.

En la estancia había un camastro, una silla y dos cuadros enmarcados, uno a la cabecera de la cama y otro enfrente, a los pies, y ambos estaban acortinados, como a veces sucede con las acuarelas de gran valor, los retratos de los difuntos o ciertas obras de arte de tema un tanto escabroso. Tal vez con la esperanza de hallar algo de esta índole, M’Naughten retiró la cortinilla del primer cuadro y se llevó una sorpresa morrocotuda al comprobar que allí no había ningún cuadro.

Lo qué había detrás de la cortinilla, el lector lo adivina, eran tres mirones. Por un instante, cuenta RLS, esas cinco personas (los tres mirones y los dos mirados) se miraron a los ojos, tras lo cual M’Naughten y su amigo cerraron púdicamente la cortinilla, salieron de la estancia, renunciaron a la idea de encontrar cama y caminaron por las calles de Boston hasta el amanecer.

De ocurrir hoy la escena, en lugar de cuadros acortinados habría un espejo de aquellos que devuelven la imagen del que mira al mismo tiempo que ocultan la mirada de quien está del otro lado del muro. Eso, o cámaras diminutas que conectan con pantallas gigantes donde se reproducen imágenes de alta definición, tal como hace una serpiente cuando se traga un huevo de paloma y defeca o devuelve un enorme huevo de avestruz.

A este respecto, MTP me cuenta una historia de su acervo. Se encontraba cierta vez recién transplantado a París, en pleno invierno, sin medios, sin esperanza casi, cuando se dio de bruces en una esquina con una rubia espléndida que lo invitó a cenar ricas viandas, le dio interesantísima conversación y, como si no bastasen tantas prendas, se lo llevó a un hotel en Pigalle. Una vez en este, y en cuanto MTP hubo cumplido con su cometido, se tendió en el cama a fumar y así pudo reparar en unos espejos que cubrían la parte alta de la estancia, detrás de los cuales creyó oír un ruido de sillas y un murmullo de espectadores que se retiraban después del espectáculo.

Qué más puede pedir el narcisismo especular al uso y la mímesis desatada: espejos transparentes que permiten simultáneamente verse y ser visto y cámaras que son pantallas e inversamente. Con todo, por más vueltas y revueltas que le demos al asunto, por más que nos adentremos por la conceptualidad de la problemática y sus múltiples recovecos, al cabo de lo andado volveremos a encontrarnos frente a la presencia inmóvil del mirón asomando fuera de la caverna.

Niño aún, JMC se preguntaba: ¿Qué más se puede hacer con las piernas, aparte de devorarlas con los ojos?

_____________________

RLS: Robert Louis Stevenson, «El Emigrante por gusto», traducción de Miguel Martínez Lage
MTP: Mi tío Pepe
JMC: John Maxwell Coetzee, «Infancia», traducción de Juan Bonilla.

Posté par Josepepe à 11:35 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,