vendredi 18 mai 2007

Olor a gas

3865213308Pelando la cebolla (Beim Häuten der Zwiebel) se llama la autobiografía de Gunther Grass, que fue nazi a los 17 y es antinazi a los 79, supongo que como muchos, tal vez la mayoría de los alemanes de su edad. Me imagino que por pelando la cebolla querrá decir :

1. Pelando el ajo (trabajando y llorando)
2. Levantando capa tras capa de la cebolla hasta llegar al perfumado corazón del bulbo. ¿A qué huele el bulbo? A gas. O al revés. El gas es inodoro y le agregan olor a cebolla para detectar los escapes.

_______________________________________________________

Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin fronteras y ex ministro de Salud del gobierno socialista de Jospin, es el nuevo ministro de Negocios extranjeros francés. « Negocios extranjeros sin fronteras » no sé si sea una contradicción en los términos o el término de las contradicciones. Qui vivra verra quel sang coulera, decía Aragon.

_______________________________________________________

Nauseabundos los argumentos de la derecha chilena para negar por enésima vez el derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero. « Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará », argumenta un descarado presidente del partido Renovación nacional.  El ex candidato a presidente Piñera, quien prometió durante la campaña el apoyo a la ley a grupos de chilenos en Suecia y España, se pregunta ahora, para justificar la abstención de los suyos: « ¿Cómo se va a acreditar la característica de ciudadano chileno de las personas que se quieran inscribir, cómo se va a acreditar que son mayores de 18 años cuando no tienen carné de identidad? ¿Con el carné de chofer, con una declaración, mostrando la barba los hombres o mostrando otras cosas las mujeres? ». Venecia, la barba, las otras cosas de las mujeres, cualquiera cree que leen demasiado a Thomas Mann. Como en La montaña mágica, no se emancipan del lenguaje biologista de sus mayores.

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [3] - Permalien [#]


jeudi 17 mai 2007

El lonco en internet

Pobre lonco. No sólo se aburre en las inauguraciones, además lo insultan.

Reencarnaci_n_14_

Hoy es jueves 17 de mayo, día internacional de internet. El domingo fue del día de la Madre y el lunes el de San Isidro labrador (pon el agua y quita el esmog). Qué semana.

Al Gore visitó Chile y pareció conseguir en unas cuantas horas lo que no han podido hacer en años sequías e inundaciones, alertas ambientales y neurastenia canicular. A esta hora Gore ya estará lejos, organizando un macroconcierto en lejanas macrociudades, mientras la carrera de los negocios derivados del calentamiento global comienza atropelladamente. Si los bosques desaparecerán de todas maneras, por qué no aprovechar cuanto antes tanta riqueza, se dicen los inversionistas. La antigua fiebre del oro se convierte en la fiebre del agua. El capitalismo tiene eso de impulsivo y está que se abre la temporada de saldos en materia de recursos naturales.

El último capricho de turista nuevo rico es ir a ver el deshielo en Groenlandia. Debe de provocar una especie de embeleso frío contemplar el derretimiento de los polos. Por su parte, la población china, aprovechando el tirón del 10 % de crecimiento económico anual, recomienza a reproducirse. La barrera del primer hijo, impuesta por la magistratura post-maoísta, se viene abajo y los chinos, encabezados por la elite de los negocios y del espectáculo, van a por el segundo, pasándose por la cola del dragón la norma del hijo único. 10 % de los orientales acomodados ya tiene una media de tres hijos. Dentro de 25 años, los chinos serán 1 500 millones, cien veces la población chilena actual.

Otra curiosidad de la semana, la foto que ilustra esta columna o el uso que de ella se ha hecho. La imagen fue tomada en la ceremonia de inauguración del hospital de Puerto Saavedra, bautizado con el nombre de Arturo Hillerns, médico de 29 años desaparecido en Temuco tras el golpe de Pinochet. Más allá de la indumentaria, de sus absolutos y de sus intermedios, llama la atención ver dónde mira cada cual y, sobre todo, cómo mira cada uno. El lonco anciano, la machi, el representante político del pueblo mapuche, el probable guardaespaldas, los funcionarios, las siete personas-personaje de la foto hablan con los ojos. Hablar, habla Michele Bachelet. Y la manera cómo cada cual la escucha es elocuente.

La foto ha circulado por internet en calidad de chiste, haciendo notar un supuesto parecido entre el anciano lonco y Pinochet. Pobre lonco. No sólo se aburre en las inauguraciones, además lo insultan. Eso sí, le han puesto unas boleadoras en las manos, y no le costaría mucho enredarlas en el pescuezo de alguno de los chistosos. En Italia, sin ir más lejos, un regidor al que trataron de Pinochet llevó a los injuriantes ante la justicia y ganó el juicio.

Las últimas dos curiosidades de la semana son detalles, pero no por eso desmerecen. Serbia parecía haberlo perdido todo tras la guerra de los Balcanes, pero ha acabado ganando nada menos que el festival de la canción de Eurovisión. Poco importa que se haya impuesto con un avatar de Betty la Fea cantando una canción de la época de la revista Ritmo. La victoria tiene su alcance geoestratégico porque la ha conseguido con los votos de los mismos países que Serbia bombardeó a conciencia.

Y alguien habrá hecho un descubrimiento que tampoco deja de tener su alcance, y es que aumentan las posibilidades de llegar a prócer teniendo una mujer que se llame Cecilia. Es el caso de Sarkozy y de Menem. Aunque luego Cecilia no vote necesariamente por el prócer.

A todo esto, qué será de la Pequeña Gigante. Según la prensa islandesa, la marioneta anda, en estos días, por las calles de Reykjavik, en Islandia, una tierra tan fría como Groenlandia. Al ritmo que va el cambio climático, ¿cuánto tiempo tardará Islandia en poblarse de cocodrilos, de reinas de belleza y de narcotraficantes?

logocl 17 de mayo de 2007 PDF

Posté par Josepepe à 12:15 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

mercredi 16 mai 2007

Rumbo al Caribe

imagen_anuncio_Iberia_com

La última publicidad de Iberia vuela alto presentando al turista europeo como un niño de pecho, pecho que ponen por cierto las caribeñas. Una agrupación de consumidores pide que retiren el aviso por considerarlo discriminatorio con las morenas. Sin duda que lo es. Pero, ya que estamos, también lo es con los niños de pecho. Ahora bien, lo más probable es que el niño de pecho parta con retraso, rebote en dos o tres aeropuertos imprevistos, sea mordido por las azafatas, extravíe las maletas y llegue al Caribe con los pañales hechos un asco. Eso sí, si sobrevive al síndrome de la clase ecónomica, recibirá, en su tarjeta Travel plus, unos cuantos puntos que no tardarán en serle descontados.

Posté par Josepepe à 01:00 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

La culpa la tuvo el romadizo

El lonco supuestamente parecido a Pinochet ya está en la portada de Las Últimas Noticias. Se llama José Segundo Huaiquimán y vive en Rucatraro, a orillas del lago Budi. La entrevista, de Daniel Labarca, no consigue más de lo que va buscando, esto es poner la foto del lonco en la portada del diario diciendo « Pinochet y yo somos idénticos », y sólo vale por unas cuantas frases de la mujer del lonco, Juanita Paimán, relegadas a un recuadro para llenar la página.

Sobre el periodista: « A mí no me gusta hablar con los huincas, yo no los entiendo y ustedes no me entienden. Además, son muy listos ».

Sobre Bachelet: « Tenemos buena madre. Todos los hombres son malos. Esta mujer sí que vale. Ese día (por la inauguración del hospital de Puerto Saavedra, momento en que se tomó la foto que circula por internet ventilando el supuesto parecido entre el lonco y Pinochet) nos dijo mare mare pu pai pai ».

Sobre sus hijos muertos: « Uno estuvo tres años en un hospital de Santiago. Nunca supimos de qué enfermó. Al otro lo maton de un machetazo en la cabeza ».

Sobre el supuesto parecido del lonco con Pinochet : « En la foto salió bien feo porque ese día andaba con romadizo ».

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

mardi 15 mai 2007

Elecciones en Bélgica

No soy belga y no voto en las elecciones legislativas del país donde vivo. Esto no me impide apoyar a un partido y a unos candidatos. Así, para este 10 de junio de 2007, pido el voto para Fouad Lahssaini, candidato ecologista a la Cámara por Bruselas, ciudad donde trabajo.

arton382_134x200 Fouad tiene 50 ans y es sicoterapeuta en el Servicio de salud mental de la Universidad libre de Bruselas. Esta es su divisa: El fin está en los medios, decía Gandhi, como el árbol está en la semilla.

Posté par Josepepe à 14:45 - - Commentaires [3] - Permalien [#]


lundi 14 mai 2007

Etica periodística

« El Tribunal de ética del Colegio de Periodistas de Chile sancionó con un año de suspensión de la colegiatura y una censura pública a los periodistas Claudio Sánchez y Julio López Blanco. Sánchez fue sancionado por negarse a concurrir a declarar ante la fiscal de esa instancia en el caso del montaje de la Dina, la policía política de Pinochet, en Rinconada de Maipú difundido en noviembre de 1975 por Televisión Nacional y Canal 13, donde López Blanco y Sánchez, respectivamente, trabajaban e informaron sobre el montaje.

En ese episodio, la Dina preparó el ardid para que se informara a la ciudadanía que seis “terroristas” asesinados en las horas previas al 19 de noviembre de 1975 en el centro clandestino de Villa Grimaldi, en realidad habían muerto la mañana de ese día en el sector de Rinconada de Maipú, al sur de Santiago, enfrentados con agentes de la Dina y funcionarios de la policía civil.

Las seis personas murieron en Villa Grimaldi a manos de agentes de la Dina que, antes de dispararles, quemaron sus cuerpos con agua y aceite caliente, mientras que a Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Mónica Pacheco Sánchez, otra de las víctimas, estaba embarazada de tres meses.

Claudio Sánchez se negó a concurrir a declarar ante la fiscal y le escribió una carta diciendo que, debido a que estuvo 32 años en el canal católico “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendó” ».

Extractado de La Nación.

El Colegio de Periodistas debería aumentar la pena al susodicho. No sólo se prestaba a esos montajes siniestros sino que, además, 32 años después, todavía no aprende a escribir. Dice “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendó” y debería decir “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendaron”.

Posté par Josepepe à 23:15 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

dimanche 13 mai 2007

Acuario desciende de Darwin

Aquário [21.01-_19.02] Generoso e franco, o aquariano tem mania de prometer mais do que realmente pode fazer. Excêntrico, futurista, inovador, do contra, possui um intelecto elevado, uma opinião forte e um grande senso de justiça. É extremamente individualista e totalmente despreconceituoso. Pessoas que nascem sob o signo sabem se adaptar a qualquer lugar, sem precisar sofrer com isso. Charles Darwin (12 de fevereiro) é um aquariano típico.

Tomado de Piauí. Me temo que el astrólogo es de los nuestros.

acuario

Óleo de Alfredo Sabat

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

vendredi 11 mai 2007

Hablar con los ojos

Reencarnaci_n_14_

No sé quién hizo esta extraordinaria foto, que me llega a través de Adolfo, y me gustaría saberlo para acreditarlo. Se trata probablemente de una imagen de la ceremonia realizada a principios de este mes de mayo en el bien llamado patio de los Canelos, en la sede del Gobierno chileno, en la cual la presidenta Bachelet presentó « los ejes de una nueva política indígena que busca mejorar la situación de las etnias originarias ».

Algunos dirigentes mapuches no han tardado en hallar que les falta aceite a los ejes de esa vieja y empantanada carreta.

Más allá de la indumentaria, de sus absolutos y de sus intermedios, lo que atrapa la mirada es justamente el juego de las miradas. Dónde mira cada cual y, sobre todo, cómo mira cada uno. El lonko viejo, la machi, el representante político del pueblo mapuche, el guardaespaldas, los funcionarios, las siete personas-personaje de la foto hablan con los ojos. Hablar, habla Bachelet. Y la manera cómo cada cual la escucha es elocuente.

PS: La foto no fue tomada en La Moneda, sino en la ceremonia de inauguración del hospital de Puerto Saavedra.

Posté par Josepepe à 12:00 - - Commentaires [4] - Permalien [#]

jeudi 10 mai 2007

Innato Sarkozy

Tienen razón los ácratas cuando dicen que si las elecciones sirvieran para mejorar la situación, hace tiempo que estarían prohibidas. Tienen razón, pero la tienen a medias. Mírese el caso de Francia. No era seguro que el resultado de las elecciones mejorara la situación. Lo seguro era que podía empeorarla. Y no ha tardado en hacerlo.

La victoria de la derecha francesa recuerda la magnitud del rechazo del electorado galo al tratado constitucional europeo en 2005, resultado que permitió a Nicolás Sarkozy reintegrar el gobierno francés y conducir a su bando al actual continuismo tras los dos mandatos presidenciales de Jacques Chirac. “Francia es un viejo país de derecha”, solía decir François Mitterrand, el único socialista que ha conseguido ganar unas elecciones presidenciales durante la Quinta República.

Tanto así que Nicolás Sarkozy ha conseguido acceder directamente a la presidencia desde el ministerio del Interior, presentando un programa del tipo “A Dios rogando y con el mazo dando”, afirmando que la pedofilia es innata, tanto como la propensión al suicido. Y que Francia no debe avergonzarse de su pasado, porque no fue ella quien inventó la solución final. No parece mucho predicamento para el país de las luces y los derechos humanos. Y, sin embargo, con un credo elemental como ése ha obtenido la mayor votación de la derecha en las últimas décadas.

Duro para una izquierda que pierde en todos los terrenos, comenzando por las mujeres y los tradicionales bastiones obreros. Lejos también de las barriadas laboriosas, Sarkozy se ha ganado conspicuos adeptos en el campo de los llamados nuevos filósofos, que han encarrilado su reconversión ideológica a la sombra del prócer innato. Todos son aplausos por el momento para Sarkozy, comenzando por los de Blair, quien ha querido resarcirse de su derrota en las elecciones locales escocesas colgando en Youtube una felicitación en francés para la nueva cabeza del Estado francés.

h_11_ill_907093_par1292367

Fortalecido por tanto apoyo, Sarkozy se propone llevar adelante una política europea excluyente, haciendo hincapié en el rechazo a la pretensión turca de acceder a la Unión como miembro pleno. Su primer desplante será entonces intentar enviar a Turquía, que golpea a las puertas de Europa buscando consolidar la democracia y mejorar las condiciones de vida de su población, a Asia Menor, de donde nunca, según él, debería haber salido.

También quiere Sarkozy enviar a Mayo del 68 al retrete de la historia, culpando a la trifulca parisina de hace cuarenta años de la decadencia de la escuela como institución republicana. Es posible que con ese anatema haya cosechado unos cuantos votos de profesores, que últimamente llevan la autoestima por las rodillas y, sobre todo, de padres y apoderados que esperan que un golpe de autoridad magistral convierta a sus querubines, pasablemente intoxicados de Internet y de tele, en seres inteligentes, sensibles y trabajadores.

Daniel Cohn-Bendit, líder de la revuelta estudiantil y hoy diputado europeo verde franco-alemán, le ha recordado a Sarkozy que la escuela republicana tenía antes del 68 como misión preparar a los hijos de los campesinos a la sociedad industrial, lo que está bastante lejos de ser hoy el caso. El verdadero horror sarkozysta frente a Mayo del 68, ha dicho Cohn-Bendit, aparece ante la autonomía de las mujeres, quienes, en los años sesenta, debían pedir permiso a sus maridos para abrir una cuenta bancaria.

Más allá de Francia, hay una larga lista de elecciones cuyos resultados están a la espera de empeorar situaciones. Chile está “al aguaite”. Los chilenos del extranjero llevan 36 años intentando participar en ellas. Las voces pesimistas auguran que tal vez deban esperar otros tantos para poder aportar con sus votos. Las optimistas, por su parte, afirman que, por esos entonces, la situación habrá empeorado suficientemente por sí misma.

logocl 10 de mayo de 2007 PDF

PS: Me gustaría no volver a escribir sobre Sarkozy durante los próximos 36 años, pero me temo que pronto le sobrevenga un ataque a alguna víscera derecha y no haya manera de evitarlo. Por lo pronto, el hombre se ha ido a celebrar su victoria sobre un yate de su riquísimo amigo Vincent Bolloré. La vergüenza cubre Francia, ironiza Hervé Le Tellier, Bolloré alcanza apenas el lugar 451 de la clasificación mundial de millonarios.

Posté par Josepepe à 07:00 - - Commentaires [4] - Permalien [#]

mercredi 9 mai 2007

¿Cómo se llama usted?

15_piaui3

Los brasileros
son célebres por sus curiosos nombres. En el último número de la revista carioca Piauí, nombre del estado más profundo del profundo Brasil, hay un diálogo entre la cronista, que se llama Walnice, y un pescador de Parati que dice llamarse Digau.

Walnice: ¿Digau? Se llamará usted Edgar.
Digar: No, no, me llamo Benedicto, pero me dicen Digau porque así se llamaba mi tío.
Walnice: Ah, pues, entonces su tío se llamaría Edgar.
Digar: No, señora, mi tío también se llamaba Benedicto.

Posté par Josepepe à 22:24 - - Commentaires [0] - Permalien [#]