Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité

Camino de Santiago

26 novembre 2009

La masacre

Dice que ha tenido que imponerse la lectura de la noticia. Que no sabe casi nada sobre Filipinas, menos aún sobre la isla de Mindanao. Por qué tendría que enterarse ahora de ese horror, de los detalles. 57 muertos, trece de ellos periodistas, a manos de los hombres del gobernador. Que se lo imagina. La fosa abierta antes de la masacre, los cadáveres desenterrados cubiertos con hojas de plátano.

Mindanao

Publicité
Publicité
23 novembre 2009

El efecto maliposa

Como hoy es lunes, toca hablar de fútbol. Después de la mano de Henry, de la mano negra de los apostadores. La policía alemana saca a luz una mafia que amaña partidos en el fútbol europeo. En cuanto a Bélgica, se trata de una corruptela de segunda división, que afecta a un equipo de suyo malo, el Namur. Llaman la atención las cifras del montaje. En un match, los apostadores habrían puesto 50 mil euros y se habrían llevado un tercio de la apuesta. No digo que sea poco. También es verdad que habrán tenido que aceitarle la pata al equipo completo y los guantes al arquero. Hace un par de años se destapó otro escandalete. Partidos de segunda división belga eran objeto de apuestas en China. El efecto maliposa. No se toca una pelota en Namur sin que que se muevan las redes de Shangai.

___________________________________________

Por fin se demuestra para qué sirve el ordenador. ¿No somos todos Ron Houben?

21 novembre 2009

El sermón

Días atrás, Muammar el Gaddafi estuvo en Roma para participar en un cónclave sobre el hambre en el mundo. Aprovechó la visita, la segunda en cinco meses, para tomarse un cappucino en la piazza San Lorenzo in Lucina y para reunirse con Berlusconi.

Como aún le sobraba tiempo, organizó un encuentro en un vila romana con doscientas mujeres jóvenes, guapas y altas (las bajas fueron descartadas), reclutadas a través de la agencia de modelos Hostessweb, mediante pago de cincuenta euros por cabeza y la promesa de regalos libios.

Las modelos esperaban participar a una cena de gala o al menos a un cocktail, a una filmación o a algún otro género de animación pero, sentadas en círculo (las más guapas delante, las menos guapas detrás) se encontraron con un sermón de Gaddafi, quien las invitó a convertirse al Islam, conversión tras la cual él se comprometía a contribuir con los gastos del viaje ritual a La Meca. También se despachó con una pincelada histórica: 'Ustedes creen que Cristo fue crucificado, les dijo, pero no fue el caso, Dios se lo llevó directamente al cielo y en su lugar crucificaron a uno que se le parecía'. En guisa de regalos libios, las jóvenes recibieron ejemplares del Corán y del libro verde de Gaddafi.

No es necesario haber visto las películas de Buñuel para hacer el paralelo entre estos encuentros y las fiestas de Berlusconi en Vila Certosa.

Este es el relato que hace del encuentro Paola Lo Mele, periodista de la agencia Ansa, quien participó en el encuentro sustituyendo a una modelo amiga suya >

20 novembre 2009

La riada

DSC04636

A
yer se celebraba la Saint-Verhaegen, fiesta del santo patrono de la Universidad bruselense, un santo laico que fundó la universidad por puro apego al método científico. Para festejarlo, los estudiantes se visten por estas fechas con mono de trabajo, pintarrajean unos remolques y recorren con ellos la ciudad libando y deslibando. Mi tío se cruzó con el cortejo en el barrio de los anticuarios, que está en la parte alta de la ciudad y es desnivelado. A esa hora, las riadas de orina comenzaban ya a inundar los barrios bajos, donde los transeúntes se calzaban apresuradamente botas de goma. Mi tío decidió entonces embarcar en un muelle improvisado y alejarse. Es lo que tiene la cerveza, que es muy diurética.

DSC04644

19 novembre 2009

La mano

Se conoce que mi tío Pepe estuvo anoche viendo el fútbol porque hoy me ha soltado un rollo mayúsculo sobre la justicia. Pocos asuntos le habrán hecho tanto daño a ésta, a la idea que se hace de ésta el común de los mortales, los que no hemos leído aún a John Rawls, pocos asuntos, dice, dejarán a la justicia tan con el culo al aire como el gol de Francia ayer, el tramposo gol que la lleva al Mundial de Sudáfrica.

Faltaban pocos minutos para que terminara el tiempo añadido, vencía Irlanda uno a cero y el capitán del equipo francés, Henry, se llevó la pelota con la mano para cederla a su colega Gallas, quien no tuvo ningún inconveniente en embocar. Los irlandeses se quedaron mirando la trampa con los ojos grandes. Reclamaron, sin éxito, y aceptaron darse por vencidos.

La justicia radica precisamente en eso, en la aceptación de las reglas, en la sanción del árbitro en caso de su incumplimiento, y en la aceptación de la sanción aun cuando se la estime injusta. De otra manera no hay tu tía, dice mi tío. Aun así, el equipo francés no se llevó por delante anoche sólo al equipo irlandés. También lo hizo con la escasa ilusión que nos hace la justicia a los iletrados, a los que nos contentamos con la lectura de las páginas deportivas.

__________________________________________

Del nuevo presidente europeo, el hasta hoy primer ministro belga Herman Van Rompuy, me cuenta mi tío que este verano se fue de vacaciones a Australia, de lejos el lugar más distante de Bélgica. También, que durante las últimas elecciones regionales vio a su hermana, enfermera de profesión, postularse como candidata por el Partido comunista, de lejos el partido más distante del suyo. No le parece raro, ministro, que su propia hermana sea tan adversaria de la política de su gobierno, le preguntaron. Nuestra familia es lo suficientemente grande como para contenernos a ambos, respondió el hombre, que  también escribe haikús y va a misa los domingos. El caricaturista Kroll lo suele dibujar, por eso y por más que eso, como un siempre listo.

kroll_4328_big

Publicité
Publicité
17 novembre 2009

Los fondos

Hace un mes, el Times de Londres publicaba una información según la cual diez soldados franceses habrían sido abatidos en Afganistán porque ignoraban que el contingente italiano, que controlaba antes la región, pagaba a los talibanes para que se estuviesen quietos.

Hoy el Times informa que el ejército británico también practica la política de la distribución de fondos, sobre todo desde que se ha impuesto la idea que la política de contrainsurgencia, puesta en práctica por los británicos en Irlanda del Norte, resulta ineficaz en las montañas afganas. Según el general británico Paul Newton 'la mejor arma para contener a los insurgentes no es disparar, sino distribuir dinero razonablemente'.

JJ_Af5

La foto es de Julia Jacobson

17 novembre 2009

El nombre

La manera más directa de aparecer en el diario sigue siendo la de tener un nombre. Toni Musulin robó once millones de euros en Francia y devolvió nueve en Mónaco. Thierry Chichportich, por su parte, violó a trece mujeres con el timo del masajista de artistas. Y gracias a esos nombres suyos bien sonantes están en todas las portadas.

______________________

Sarah Palin: Si Dios no quiere que nos comamos a los animales, ¿por qué entonces los hizo de carne?

16 novembre 2009

La Reina ha muerto, viva la noticia

La prensa quiere poner a trabajar a los lectores gratis, tal como las aerolíneas hacen trabajar a los pasajeros con el autoembarque y los bancos a los clientes a través del homebanking. Y así nos va. Hoy la agencia de noticias Belga, que abastece de información a todas las redacciones del Reino, estrenaba servicio, o mejor dicho autoservicio: I have news. Lo había promovido a través de una copiosa campaña de publicidad. El estreno ha superado todas las expectativas.

A primera hora del día, los filtros han cedido y la Agencia ha transmitido a los diarios y las radios, que no han tardado en repercutirla, la noticia de la muerte de la Reina Fabiola, supuestamente fallecida al enterarse del divorcio de su sobrino, el príncipe Lorenzo. Un canular cosido con hilo negro. La noticia estaba firmada por Jos Joskens, algo así como Perico de los Palotes.

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por la primicia y nadie tiene tiempo ya para verificar nada. La Reina ha muerto, viva la noticia.

Los periodistas de la Agencia aprovechan ahora el eco mediático del fake funerario para desmarcarse del invento. El golpe ha sido tan basto que habrá quien piense que alguien lo ha hecho aposta.

16 novembre 2009

De nada (antes, El Atlántico)

Un vendedor de conexión a internet parisino decide promocionar su negocio avisando que los primeros que se alleguen recibirán dinero en billetes. Platita. Se allegan, como es imaginable, muchos. Tantos, que el promotor se acojona y cancela la oferta. El público allegado se va calentando al verse reúnido y desprovisto de sus expectativas. La policía se encarga de mandar al público de vuelta por donde vino.

Este vídeo que registra el evento es desabrido, salvo el momento (minuto 1) en que un agente del orden dialoga con la multitud.

El agente del orden: Les anuncian que van a distribuir dinero... ¿Dónde, en qué país han visto algo así?
El público: ¡En Estados Unidos!
El agente del orden: Pero Estados Unidos no es Francia. Voilà. Están ustedes descubriendo que entre Estados Unidos y Francia está el Atlántico.

13 novembre 2009

El periodismo no se vende

Algo se mueve en España en el frente del periodismo de pago.

En Francia, ahora mismo hay una campaña de signo aparentemente contrario (el periodismo se regala), pero que va tras el mismo objetivo (que lo compren luego).

Los dos vídeos se parecen. ¿O no?

________________________

¿Otra pregunta?

11 novembre 2009

El camino longitudinal

Las fotos de Elde Gelos me recuerdan los paisajes pintados al óleo sobre papel por Natalia Babarovic a mediados de los años noventa, paisajes vistos a lo largo de esa carretera que antes se llamaba el camino longitudinal.

El propio Elde Gelos me pone sobre la pista del Hombre del ojo glauco, de NB, y me cuenta la historia del abuelo de N, «que un día llevó su vieja Leica a limpiar porque le suponía una mota de polvo en el visor y descubrió que en su ojo asomaba un glaucoma».

Y encuentro esta Novela de aprendizaje (sobre la pintura de Natalia Babarovic), en donde Roberto Merino describe esos paisajes que «no son pintorescos» (atención al adjetivo): «Son lugares que cualquier individuo ha visto muchas veces en su vida: los ha dejado pasar, confundiendo sus planos sucesivos con el flujo de sus propios pensamientos».

10 novembre 2009

El lugar

15738_164160022685_621497685_2910415_243392_n

El lugar que muestran estas fotos es el culo del mundo, la estación terminal del ramal donde los pasajeros debemos bajar. Es largo y angosto, etcétera.

Por cierto, estas fotos de Elde Gelos no están hechas para mostrar ese lugar. Su propósito es otro, pero entretanto lo muestran, o me lo muestran a mí.

Y, como se puede imaginar viendo estas fotos, la gente de ese lugar (un lugar caminero, orillero, un lugar extramuros), mira mucho la televisión y lee unos diarios que huelen al pescado que envolverán. En torno a esa gente se mueven los autos y los animales, gatos, caballos y hasta alguna cabra, pero sobre todo perros, innumerables perros.

n621497685_1338419_158

 

n621497685_1338420_460

 

n621497685_1338421_910

Las fotos de Elde Gelos están más cerca de la pintura que de la instantánea. Véanse los gladiolos que cuelgan en el tren y este manojo pintado por Natalia Babarovic. El tiempo pasa lentamente a través de ellas, tal como asoma la imagen sobre la emulsión en el líquido revelador, antes de pasar por el baño fijador. A pesar de éste, no me sorprendería que dentro de algún tiempo se desvanecieran.

Por si no ha quedado claro aún, me gustan mucho estas fotos, tanto así que las miro a menudo detenidamente. Quien tenga cuenta en Facebook puede verlas aquí.

9 novembre 2009

Toponimia de Prokurica

El senador Baldo Prokurica Prokurica redacta un proyecto de ley cuya normativa establece que cuando los nombres o denominaciones de accidentes geográficos, ciudades, poblados o bienes nacionales situados en el país Chile correspondan a lenguas indígenas, en toda señal oficial deberá consignarse su significado en idioma español. Por ejemplo, un letrero podría decir: Bienvenidos a Llanquihue, 'lugar sumergido’.

¿A todo esto, qué querrá decir Prokurica?
________________________________

Si Mamoud Abbas renuncia a la presidencia de l'Autoridad palestina, ¿con quién Israel va a poder no negociar?

(HLT)
____

6 novembre 2009

Admiróse un portugués

ALGO ME MUEVE a recordar a Ana, una niña portuguesa en su primer día de escuela en Bélgica. De regreso a casa le contó a su padre que no se había enterado de nada. Al día siguiente le dijo que ya se iba apañando, sobre todo cuando conversaba con una niña (mi hija, que le hablaba en español) que falava um francês muito fácil.

ADMIRÓSE UN PORTUGUÉS
De ver que en su tierna infancia
Todos los niños en Francia
Supiesen hablar francés.
«Arte diabólica es»,
Dijo, torciendo el mostacho,
«Que para hablar en gabacho
Un fidalgo en Portugal
Llega a viejo, y lo habla mal;
Y aquí lo parla un muchacho».

Nicolás Fernández de Moratín

5 novembre 2009

Las condolencias

Un familiar llama a mi tío para decirle que ha muerto accidentalmente la hija de L. Por la emoción, mi tío entiende que ha muerto L y transmite en esos términos la noticia al resto de la extensa familia. Así, los familiares van llegando uno a uno a al funeral de L, pero se encuentran con L en la puerta de la iglesia. Le dan el pésame como pueden. Peor lo tienen los que llegan tarde, en plena misa funeraria. Ven al cura oficiando, al ataúd en el centro y a L en primera fila.

3 novembre 2009

Detesto los viajes y los exploradores

Muere Claude Lévi-Strauss. Cito de memoria dos o tres frases suyas que retengo. 'Detesto los viajes y los exploradores', por cierto. Y también 'Vivimos en un mundo al que ya no pertenezco' y 'De todas las experiencias que me ha sido dado conocer la más curiosa, sin duda, es la de haber vivido hasta tan viejo'.

3 novembre 2009

Le petit Nicolas

Ayer se fallaron los dos principales premios literarios parisinos, el Goncourt y el Renaudot. Para Trois femmes puissantes, de Marie Ndaye, el Goncourt , y para Un roman français, de Frédéric Beigbeder, el Renaudot.

Hace un par de años Beigbeder fue sorprendido por la policía consumiendo cocaína sobre el capot de un coche en pleno centro de París. Beigbeder cuenta ese episodio en su libro, que se vende como pan caliente. 'No hay mejor droga que el Renaudot', declara ahora Beigbeder, y le dedica el premio al fiscal que lo mantuvo detenido, según él, de manera abusiva.

Ndaye cuenta la historia de tres mujeres africanas. Ya el Goncourt del año pasado, Syngué sabour, de Atiq Rahimi relata la vida de mujer afgana. Como el Planeta reciente, Contra el viento, de Ángeles Caso, lo hace con una mujer caboverdiana.

La prensa presenta a Ndaye como francosenegalesa. Es hija, en efecto, de un senegalés y una francesa. Su padre desapareció cuando ella era una niña de pecho, la novelista vive entre París y Berlín y de sus 42 años de vida sólo ha pasado un par de semanas en Senegal.

Otra historieta parisina es que se ha descubierto que el don de Sarkozy por la propaganda y la venta de aviones viene de lejos. Ya la imagen del petit Nicolas ayudaba a su padre, publicista, a vender detergente.

Sarkozyto

2 novembre 2009

Tres santos y el obispo Cachimba

9788432212741

Ayer, día de Todos los Santos, terminé de leer precisamente Tres vidas de santos, el último libro de Eduardo Mendoza. Trata de eso, de vidas de santos, sólo que, tal como explica el propio autor en el prólogo, en los tres relatos no está claro cuál es el santo y cuál no lo es y descubrirlo constituye uno de sus atractivos. Yo creo haberlo descubierto, no faltaba más.

El prólogo es estupendo. En cuatro páginas Mendoza resume lo mejor de su arte, que es el de tomarnos el pelo a los lectores, sin que nos sintamos ofendidos por ello. El primer relato, La ballena, trata del encuentro entre un obispo centroamericano y una ballena, ambos en estado de descomposición, en el puerto de Barcelona durante los primeros años cincuenta. En torno a esa conjunción improbable se despliega la vida del narrador, un muchacho sensato y algo escéptico, y la de su familia. La Barcelona de la posguerra es el escenario que Mendoza mejor conoce y lo describe en La ballena con esmero y mucho mérito.

En el segundo relato, El final de Dubslav, un hombre salido de ninguna parte aterriza en un paraje africano perdido desde donde pasa, sin más trámite, a la ceremonia de entrega de un premio científico en Bruselas, dos lugares, como puede verse, en las antípodas el uno del otro. En este último lugar, Dubslav pronuncia un discurso de agradecimiento que se convierte en una soberbia pieza de desenmascaramiento. Dubslav es como un relato de Kafka o un antipoema de Parra, donde el sentido aflora desde el sin sentido.

Y en el último relato, El malentendido, Mendoza, a través de la historia de un ex presidiario y de su mentora, expone su propia explicación narrativa. 'Un escritor no pone los conocimientos técnicos que posee al servicio de la historia que quiere contar, sino la historia que posee al servicio de los conocimientos técnicos que quiere utilizar', afirma Antolín Cabrales Pellejero, que así se llama el ex presidiario, convertido en Martín J. Fromentín, un novelista de éxito.

A propósito de técnica narrativa, sopésese el primer párrafo de La ballena:

-Pero, bueno,¿se puede saber cuándo llega el obispo Cachimba?, dijo el tío Víctor.

30 octobre 2009

El Open de Agassi

51cobvr6ysl_ss500_

A
ndré Agassi publica un libro donde confiesa que no se dopaba sino que se drogaba. Con todo, según el cronista de Le Monde, François Thomazeau, no está en esa confesión el interés del libro sino en el relato de la infancia sisífica del campeón, obligado por su padre, un boxeador iraní emigrado a Nevada, a darle mañana y tarde sin remisión a la infame pelotilla. Una infancia parecida a la de tantos campeones, Graff, Capriatti, las hermanas Williams y un largo etcétera. 'Llegué a detestar el tenis con una pasión sombría y secreta', afirma Agassi.

No podía faltar el pesado de turno que deja el siguiente comentario en el blog de Thomazeau: 'Y cuando el padre no está detrás del hijo, el resultado es un cronista deportivo'.

La boucle est bouclée pensando en los raquetazos que habrá tenido que dar un sombrío y secreto cronista deportivo para escribir el libro de Agassi.

29 octobre 2009

Tres vidas de santos y un relato de Kafka

Ayer Pepe tenía cita con el dentista. En el camino, en vez de doblar a la derecha lo hizo a la izquierda y entró a la librería Punto y coma, de la que salió con el último libro de Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos. Desde entonces, las ocupaciones habituales, comer, dormir, atender a quienes le hablan, le parecen enojosas interrupciones.
______________________

Por fin la ciencia comienza a comprender que tendrá que descansar en un relato si quiere captar la realidad. Científicos de la Universidad de Santa Bárbara, en California, formaron dos grupos siguiendo su costumbre. Al primero le dieron a leer Un médico rural, de Kafka, relato kafkiano donde los haya. Al segundo le dieron a leer otra historia cualquiera. Luego hicieron con ambos una serie de mediciones. Los primeros, los que leyeron a Kafka, se mostraron mucho más aptos para encontrar correlaciones entre elementos, para ordenar la realidad a través de unas secuencias lógicas.

Publicité
Publicité
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité