lundi 10 janvier 2011

Gente que no mira la tele

Leo en el diario el resultado de una investigación de Bertrand Bergier, un sociólogo francés que ha querido saber cómo es la gente que no mira la tele. Son apenas un 2% de la población, más o menos como la cantidad de vagabundos que acaban siendo ejecutivos de cuentas o de ceporros que se convierten en científicos y publican en Science.

En contra de lo que se cree, no todos los que no tienen tele son situacionistas. O padres autoritarios que no quieren que sus hijos se desvíen del camino de la gloria. Hay gente normalita que prefiere ir al cine y luego al bar. Y reaccionarios, para quienes el mundo va mal encaminado. Y vanguardistas, que saben que el camino de la imagen y la imagen del camino están en internet y no van a invertir ni un minuto, ni menos un euro, en un cacharro sin futuro, como es hoy por hoy un televisor.

Algunos de ellos, sobre todos los bisoños, lamentan, eso sí, quedarse fuera de las conversaciones. Sus amigos suelen pasarse tres horas al día frente a la tele y otras tantas hablando de los personajes que por ella pululan. De manera que, a veces, en casa de amigos o en un centro comercial, se quedan mirando una tele encendida con los ojos largos. E incluso se leen la programación para tener tema. Pero no por eso aflojan. No tienen tele, y a otra cosa.

T

Posté par Josepepe à 23:42 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :


samedi 8 janvier 2011

La clase

Tenemos el entame del año cinéfilo. Hemos visto dos Palmas de oro que le faltaban a mi palmarés, La Clase y Cuatro meses, tres semanas y dos días. Con Cuatro meses... me dormí en seguida como un bendito. Ya he contado aquí que la tristeza me da sueño. Cuando desperté, Ceausescu todavía estaba allí.

De La Clase retuve que tal vez no sea una buena idea encerrar a un grupo de muchachos con un adulto durante cincuenta minutos, varias veces al día y todos los días del año escolar. La película es como una versión francesa de Elephant, por eso de que en los colegios franceses todavía no se dan tiros. El profesor de La Clase intenta trasmitir lenguaje a los muchachos, que lo necesitan, de acuerdo. A su corta edad, con todo, éstos ya manejan como maestros el lenguaje de los hechos. Saben bien qué es ser traidor, colaborador, entrometido. Y en ese terreno, con ese lenguaje, le propinan al profesor una vana lección.

E

________

Me he quedado pensando en lo que dice Montano. Ser amable es una exigencia. Como decía Flores, 'llaman la descortesía necedad en los iguales, pues es entre desiguales linaje de tiranía'. También será posible ser mínimamente irónico, siendo la ironía un convite a un diálogo fundado en el placer y no sólo en la utilidad, que también. Una forma de consideración por el prójimo como por sí mismo.

Debería ser posible equilibrar proximidad y distancia, quiero decir. A mí, como a Salman Rushdie, me gusta trabajar solo en una habitación. Suponiendo, eso sí, que hay quién sabrá asomarse en el momento oportuno. Oportunidad que juzgaremos entrambos, usted primero. No sigo, que me duermo.

Posté par Josepepe à 13:13 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 7 janvier 2011

Zárate o Manolito

El primer día del año colgué aquí una antología del 2010. Siete días más tarde, renuevo la experiencia. Eso se llama dormirse en los laureles, vivir de las rentas. Enviciarse.

H

A Manolito lo requieren sus padres >

Zárate saluda desde la limusina >

Posté par Josepepe à 17:10 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 6 janvier 2011

Día de Reyes

La receta de la tarta de Reyes que se come hoy en esta parte del Mundo es sencilla: masa de hojaldre, pasta de almendras, mermelada de damasco y un haba dentro. El comensal que se lleva el haba se lleva también la corona y es consagrado rey del día de Reyes. Y como las negociaciones para formar gobierno en Bélgica no salen del punto muerto, Kroll propone en Le Soir  nombarlo no rey sino primer ministro.

K
El haba se suele remplazar por una figurilla de porcelana que representa uno de los personajes del pesebre. Así, al cabo de los años, se puede uno hacer de un pesebre en miniatura. Mas hete aquí que una panadería francesa, l'Entrepain, pone a la venta tartas de Reyes cuyas figurillas son algunas de las 64 posturas del Kamasutra.

Los Reyes Magos también vienen de Oriente.

F

Posté par Josepepe à 13:08 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 5 janvier 2011

El pulpo rosa

A mi tío Pepe algunos trascendidos de Wikileaks de los que todo el mundo pasa alegremente, como el de la desvergüenza de Pfizer en Nigeria, le dan dolor de muelas. Otros, en cambio, le alegran el día, como la afirmación de que los clubes de fútbol búlgaros están en manos de la mafia local, lo que la mafia local no se da el trabajo de desmentir. O el tratamiento de borderline político-financiero que da la embajada yanqui en Santiago a Sebastián Piñera.
_______

La lluvia de estorninos que se abatió apenas comenzaba el año sobre dos pueblos del sur de Estados Unidos no presagia nada bueno. No hay pájaros tan guapos como esos en Europa, pero ese detalle no nos pone a salvo. La mujer que lleva el blog Trending Topics lee a diario la prensa gringa y suele hacer síntesis graciosas, esa mujer, digo, reaccionó en seguida repertoriando otras lluvias de bichos habidas en años anteriores. Lo que no hizo fue llevar su razonamiento al modo subjuntivo: no llovieron sapos ni culebras, de acuerdo, pero tampoco llovió ninguno de los animalicos descubiertos en 2010, pulpos rosas o monos respingones.
_______

De joven, mi tío no respondía a ciertos mensajes que recibía por vía postal en aquel entonces, so pretexto de que no tenía tiempo ni secretaria. Ahora es él quien no recibe respuesta. Los hindúes llaman a eso karma, creo.

F

Foto de Robert B. Haas

Posté par Josepepe à 12:27 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : , , ,


lundi 3 janvier 2011

Tres colores

Vamos con mi tío a comprar pan y vino a la tienda bio. La dependienta tiene los ojos intensamente verdes. Se ve en la mirada que nunca ha comido carne.

__

La tormenta de nieve arrecia, los camiones recolectores no consiguen llegar hasta las granjas lecheras. Los productores vierten la leche acumulada sobre el campo nevado.

__

Bucólico momento en el tren. Una añosa señora borda flores rojas sobre un mantel. Un tipo instala su equipaje en el compartimento superior, la nieve acumulada entre las ruedas de la maleta comienza a derretirse. Como al Charlot de Pasolini (aquél que deja caer los huevos sin quebrarlos), las gotas caen cerca de la labor sin mancharla.

Posté par Josepepe à 20:02 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

El centenario

Recuerdo del Autodidacto, el personaje sartreano, escribano como Bartleby, humanista meloso y pedófilo en sus horas perdidas, que lee los libros de la biblioteca pública de Bouville uno a uno y por orden alfabético. Ante la lista del Guardian, de los cien mejores libros de todos los tiempos, el proyecto del Autodidacto consistirá en leer un libro por año hasta convertirse en centenario.

S

Posté par Josepepe à 00:33 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

samedi 1 janvier 2011

El día del año

Los franceses llaman le jour de l'an a este primero de enero. Es un buen día para intentar una antología de lo publicado en este blog durante 2010, considerando que está nublado. Once textos, uno por mes, menos uno que quedo debiendo, y una foto del autor recibiendo la felicitación del lector.

El babuino

El día feliz

El terremoto (5)

El capitalismo

El principote

El acurrucado

La típula

Sin puntos sobre las íes

Adán y su padre

El diente de león

Siete días en Bélgica

Como cantaban los Beach Boys

X

Posté par Josepepe à 17:17 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :

Another year (2)

En el festín de año nuevo, faisán, quínoa, ensalada, queso, nueces, papayas, turrón y uvas. Los mostos, chardonnay, tinto del Loira y crémant de Bourgogne. Como mantel, una reproducción de este mosaico de Sosos de Pérgamo. A los detritus greco-romanos se sumaron los nuestros: cinco plomos extraídos del faisán. También hubo candelas, música de cámara, fuegos artificiales a la distancia. Hablamos del tiempo.

S

Posté par Josepepe à 10:35 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 31 décembre 2010

Another year

A

Vimos Another year, de Mike Leigh. Neorrealismo inglés. Largos planos-secuencia dejando ver gente común.

Común y corriente, o más o menos. De partida, son ingleses. Además, y como dice la canción, de cerca nadie es normal. Y, por último, los protagonistas son simpatiquísimos, mientras que los periféricos, por necesidades de la narración, son borderline.

Ahora bien, hay un personaje, la novia del hijo, que se sale: simpática, empática, diplomática y carismática. Al punto de que no parece inglesa. Cuando la película acabó, nos quedamos mirando desfilar los créditos. La actriz que la representa se llama Karina Fernández. Sobrina mía, dijo mi tío Pepe.

Posté par Josepepe à 00:00 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :