Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité

Camino de Santiago

22 septembre 2008

Roma amoR

Pirateo el discurso de un guía romano a un grupo de turistas. Su inglés me resulta transparente. Si todo el mundo hablase como el guía romano, qué bien que nos entenderíamos. Estamos en el Capitolio y el guía apunta al Foro: Mi abuelo llevaba allí a pastar sus vacas y sus ovejas. El centro de Roma era hasta hace pocos años el campo de Roma. Apunta en seguida a los templos desmembrados: Los que fueron convertidos en iglesias sobrevivieron, el resto se desmoronó.

Leo la Historia de Roma, de Montanelli. La historia consiste en saber contar la historia. Como el guía romano. En inglés transparente. El Imperio no cayó sino que se convirtió en la Iglesia, en el omnipresente San Pedro, allá al fondo.

En el baño del museo, el hindú de servicio no acepta que le dé la moneda en la mano y estira para ese efecto una canastilla de mimbre. Tal como hace la sacristana en el Gesù.

DSC01012

Publicité
Publicité
22 septembre 2008

Chamico

Chamico

A lo que cuenta Roberto Merino en esta entrevista (Chamico) cabría tal vez agregar que bebiendo decocción de estramonio los mapuches se animaban para cargar contra los peninsulares en tiempos de La Araucana. También, que los chamanes araucanos daban a los jóvenes de este brebaje para, observando sus reacciones, determinar cuál sería su futuro. Tampoco hay que olvidar que la yerba del diablo cura hemorroides y mata ratones. Aviso también que todavía tengo semillas de un abrojo que traje del Yemen. Se dan muy bien en terrenos que han sufrido perturbaciones.

11 septembre 2008

En viaje

En cuanto tenga algo que contar y un teclado mejor que Este, lo contarE. Saludos.
7 septembre 2008

Peces bajo la lluvia

Llueve. En el lago, los pescadores se parapetan bajo grandes paraguas de color verde oscuro, como los árboles, como el agua. Los patos de cuello verde, los somormujos, los zampullines, la garza gris y el cisne soltero los miran con indiferencia. Componen un cuadro otoñal, impresionista. Pescadores bajo la lluvia. 'Pêcheurs à la ligne par temps de pluie'. Pasarán el domingo atrapando carpas y tincas, sopesándolas, arrancándoles el anzuelo y devolviéndolas al lago. Están de concurso. En las Islas Británicas, tan civilizada práctica se considera una crueldad contra los peces y ha terminado por prohibirse. No tardará la prohibición en llegar hasta el borde de este lago. Las carpas parecen estar al tanto. Cuando los niños lanzan migas de pan a los patos, bajo el agua las carpas les muerden las patas.

Lago

En la piscina, una pareja de gordos no deja que una gota de agua los separe. Tanto volumen obstruye el paso de los nadadores pero los gordos sólo están para ellos. Ya fuera del agua, oigo el reproche de él a ella, con un suspiro en la voz: 'Por qué me has dejado solo'.

5 septembre 2008

De compras

La caída del poder de compra ya está aquí. La crisis, con su aliento de hiena. Hace unos días fui a Ikea a comprar unos cachivaches para amueblar la habitación que pintamos durante el verano. Armarlos nos llevó toda la tarde del domingo. En ese detalle radica la fortuna del sueco más rico del mundo: todo el proletariado europeo trabaja para él y más encima le paga por hacerlo. Podríamos haber comprado los cachivaches en una brocante (kuriosa las llaman los germánicos) pero hay que hacerse cargo del traslado y salvar las escaleras.

Junto conmigo entró al Ikea una familia. La fui viendo con intermitencia por el largo laberinto de objetos arrellanarse en los sillones y jugar a esconderse en los armarios. Coincidimos luego en la caja, yo con mis pesados paquetes y ellos esgrimiendo una única compra en la mano: una escobilla para limpiar el retrete.

Escobilla

Publicité
Publicité
1 septembre 2008

Lunes primero, domingo siete

Lunes primero de septiembre, hoy comienza la semana, el mes, el otoño de los metereólogos, el año escolar, el ramadán de los creyentes.

31 août 2008

¿Quién me los robó mientras me dormí?

En la plaza de San Francisco de La Paz, en cuanto salía del hotel me asaltaba una canción que repetía una y otra vez la disquería de enfrente. Muchos años después, subiendo o bajando del autobús en México, escuchaba involuntariamente otra y también se repetía. México recuerda a Bolivia y uno recuerda al otro. Así he ido, oyendo rock licuado toda la vida, folklore en lata, música popular. Así me sé las canciones que el otro olvidó.

26 août 2008

Aviso

A los caminantes que vienen buscando información sobre sexo en el Camino de Santiago aviso que andan descaminados.

24 août 2008

La exposición

Participo en un encuentro de artistas. Expongo una cornamenta de ciervo en cuyas astas se disponen una ardilla y unos pájaros. Otro expositor muestra un fondo de escenario de madera que un niño activa tocando en algunos puntos para hacer aparecer cabezas e instrumentos. Una mujer joven, aparentemente inglesa, se rebela a gritos contra el despilfarro y la ausencia de creatividad que el encuentro supone (lo organiza una universidad turinesa). ¿Está genuninamente loca o se trata de una 'performance'?

Ciervo2

22 août 2008

Canciones

Las canciones son huellas afectivas, dice Yves Simon. Que son pegadizas, pegajosas, quiere decir, que dejan huella  y reaparecen sin que nadie las llame. Como decía un poema de Gonzalo Millán tantos años atrás: Y como en una mala canción de moda te nombro y te repito.

22 août 2008

Rear Window

Desde la ventana de la habitación puede ver un patio interior donde crecen los árboles que él mismo ha plantado. Antes sólo andaba por ahí entre árboles y arbustos y escuchaba las voces de las conversaciones de los vecinos, la madre con su hija pequeña, los niños que juegan, el perro, el gato, una pareja mayor. Ahora, desde la ventana de la habitación no sólo puede oírlos y reconocerlos a través de esas voces y esos ruidos, sino verlos. Y son, más o menos, como los imaginaba, sin tratar de imaginarlos, como los veía inevitablemente al oír sus voces. Ahora sus rostros precisan esas imágenes inciertas. Se trata de una sensación similar a la del lector cuando se enfrenta a las imágenes de la adaptación al cine del libro leído antes. Por fortuna, estas nuevas imágenes del patio interior no tienen esa fuerza impositiva de la pantalla. En el patio también hay árboles y algo de distancia. Y, en los buenos días, pájaros.

21 août 2008

Barajas

Ayer, al momento de separarnos en Zaventem, tanta prisa parecía tener Daniel por dejar Bélgica y llegar a Madrid, que casi se olvida de hacer el gesto de complicidad de las despedidas. Pero no, cuando ya salía de mi campo visual, se volvió, como siempre. Durante los largos minutos que separaron la noticia del accidente de Barajas y su mensaje avisando que su avión había aterrizado a la misma hora y en la misma pista que el avión accidentado, ese gesto estuvo conmigo.

La vida es ahora, como dice el catálogo de Ikea.

19 août 2008

1500

El 1500 es la auténtica emoción del atletismo. Por debajo de 800, la cinta corre demasiado rápido y, por encima de 3000, demasiado lentamente. El 1500 es la medida exacta para que se despliegue la velocidad y la inteligencia.

17 août 2008

Se ruega no quitarse el sombrero

Sombreros

Se ruega al público no quitarse el sombrero
Para mayor comodidad de los pasajeros

Estos alejandrinos los encontró mi hermana en un edificio de la calle Bandera, en Santiago de Chile. Hay un lugar donde quitarse el sombrero incomoda a los pasajeros.

15 août 2008

Halterofilia y otras perversiones

Muy bien está que las autoridades olímpicas combatan la trampa. Peor está que la admitan allí donde la cometen a gran escala (tautología; todo en el Olimpo es a gran escala) los organizadores. (No somos competentes en esa materia, dirán, ya lo sé). Así, el tandem de niñas que emocionó al mundo: una cantaba y escondía la carita, la otra la ponía por bonita. Así también los niños que representaron, en la misma ceremonia, a las 56 etnias que componen la China resultaron pertenecer todos a la etnia han.

14 août 2008

Postal de la Gare du Nord

Gare du Nord de Bruselas, salida hacia la Aarschotstraat. Olor a aceite rancio de los restaurantes populares. En el suelo, un sinnúmero de bolitas verdes relucientes. Las palomas aterrizan y se disponen a picotear de ese maná. Se alejan sin embargo. Son arvejas congeladas caídas de un saco roto.

12 août 2008

Los juejuegos de la gueguerra

En paralelo y en simultáneo se nos ofrecen la guerra, los Juegos olímpicos y sus respectivas ceremonias. Debe de estar muy mal entrenado el joven atleta georgiano Saakashvili (tan prometedor que parecía a los ojos de los aficionados) y probablemente dopado por alguna sustancia desconocida para las instancias de control, o tal vez secretada por esas propias instancias, para desencadenar, al supuesto abrigo de la cobertura de los Juegos, el ataque sobre Osetia del que ha salido también trasquilado de Abjazia. Le ha dado una oportunidad de oro para lucir sus medallas al musculoso Putin, quien la estaba requiriendo.

12 août 2008

La decepción de la Bruni

La sala de espera del fisioterapeuta es exigua. Una silla y una mesilla apenas. Sobre la mesilla se encuentra un único periódico, Le Canard enchaîné. La espera suele ser brevísima, de manera que intento llegar cinco minutos antes para alcanzar a leer el Journal de Carla B. Donde me complazgo en saber que las decepciones francesas se acumulan en Pekín: Carla no ha sido seleccionada para el lanzamiento del disco. También, de la doble decepción de la Bruni cuando se entera de que no es la única 'première' que canta.

10 août 2008

Cubierto y con lluvia

La guerra y las Olimpíadas tienen una magnitud cuyo mérito es dejarlo sumido a uno en su pequeñez. La mía está encerrada, además, en un domingo cubierto y con lluvia, el último de las vacaciones. Mucha gente en la piscina. Los veraneantes están regresando y muchos de ellos se habrán hecho el propósito de prolongar el ejercicio veraniego yendo a nadar. A mi calle ha llegado una familia española, vía un intercambio de casas. He visto que se había quedado su puerta abierta y he querido avisar. Se han asomado Antonio y Belén, muy jóvenes, y hemos hablado. Por otra parte, pinto una habitación. Sin gafas la primera mano, con gafas las terminaciones. En El País y en el blog de al lado se hace cuestión de la lista de diez libros que han cambiado vidas. Pongo estos cuatro, sólo para no ser menos:

1. Silabario hispanoamericano, de Adrián Dufflocq Galdames
2. Yo viví con los jíbaros, cazadores y reductores de cabezas, de Eduardo Barros Prado
3. Satiricón, de Petronio
4. Obra gruesa, de Nicanor Parra

10 août 2008

El hijo del manco

El abrazo partido cuenta la historia de un muchacho judío argentino, Ariel, y de su rencuentro con su padre que regresa a Buenos Aires desde Israel, Elías. Está bien, de la mitad adelante. La primera parte es un compendio de todos los clichés sobre la emigración en Argentina. Sólo cuando asoma físicamente Elías, el padre, la película alcanza lo que  parece buscar. Elías vuelve a Buenos Aires manco. Por eso el nombre del filme. En un momento, un rabino suelta una frase tendenciosa pero cierta: Sólo puede disfrutar de la alegría de los nietos quien no haya matado antes a sus hijos.

Esta impresión sobre un filme visto en un formato casero inaugura una nueva categoría en este concurrido blog: Nombres de películas. Buscando el reclamo del Abrazo, me entero de que Daniel Burman, su autor, ha filmado otra película, cuyo nombre, al menos, está  bien: Todas las azafatas van al cielo. El Abrazo, en la versión francesa, se llama El hijo de Elías. Mejor estaría que se llamase El hijo del manco.

Publicité
Publicité
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité