jeudi 8 juillet 2010

Au Roy d'Espagne

Sobre las diez y cuarto de la noche, Caetano Veloso se despidió del público que seguía el concierto de ayer en la Ancienne Belgique de Bruselas. Y reapareció unos instantes después para avisar: España, uno a cero.

El público estalló en vivas y se echó a bailar con los bises finales del recital, tras casi dos horas de música a manos de la Banda Cê, un trío de músicos jóvenes, sobrios y exactos, que se sitúan en la también exacta intersección entre la música popular brasilera, el rock y la música experimental, en medio de una puesta en escena simple y ligera: un parapente delante del telón de fondo, por donde desfilan las imágenes de la bahía de Guanabara, de un suelo de adoquines mojado por la lluvia, de La Habana vieja.

Y al centro, Caetano Veloso, en lo sumo de su arte: la voz y el gesto, la intención. A los 68 años se puede estar en lo sumo del arte escénico, alabado sea Saturno.

DSC06921

Aparte de anunciarnos la victoria española, habló poco Caetano anoche. Sólo tras la cuarta canción saludó, en francés, presentó a los músicos (Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado), contó el origen de su canción Maria Bethania, en los años de exilio en Londres, y dedicó la siguiente, Irene, a Augusto Boal. Bastaba la sucesión de canciones de su último disco, Zii e Zie (Tíos y tías), cuya gestación pudimos seguir los velosistas en esta Obra em progresso, y la inserción bien pensada de unas cuantas viejas piezas.

A la salida, tras explicarles a un grupo de bruselenses, a su demanda, qué quiere decir neginha, la neginha de Eu sou neginha, cuya interpretación constituyó, por cierto, lo mejor del concierto, nos fuimos a celebrar la victoria contra el tiempo y los alemanes au Roy d'Espagne, en la Plaza mayor de Bruselas. No es poco ganarles al tiempo y a los alemanes una noche de verano.

DSC06925

Posté par Josepepe à 12:44 - Commentaires [13] - Permalien [#]
Tags :


lundi 5 juillet 2010

Vida del parásito

El Tour de Francia atraviesa Bélgica. Atascos en los caminos a causa del pelotón y, sobre todo, de la caravana publicitaria que lo sigue. Ayer estaba en Holanda, mañana ya estará en Francia. Ventajas de ser un país pequeño. Cuando el pelotón atravesó el pueblo de Putte, cerca de Amberes, el locutor de la televisión francesa no pudo dejar de hacer el chiste gordo: 'Se ven por aquí muchos hijos de Putte'. Van Putte, Van de Putte, Putte, son apellidos relativamente comunes entre los belgas. Por cierto, en flamenco puta se dice hoer, mientras que putte significa empozado o empobrecido. Es lo gracioso que tiene ser un país bilingüe. A unos les hace gracia una cosa, a otros otra, y la intersección de tanta gracia también tiene su gracia específica.
_________________

Casi trescientos muertos a causa de la explosión de un camión gasolinero en el este del Congo. En Africa, en cuanto se produce una fuga de petróleo, la gente en lugar de huir se precipita a llenar las vasijas. Las explosiones suelen ser así particularmente mortíferas. Entre las víctimas de la explosión en el Congo hay varias decenas de niños que seguían la retransmisión del partido de cuartos de final del Mundial entre Holanda y Brasil.
_______________

Me entero por el diario de que hay un parásito, el Toxoplasma gondii, presente sobre todo en ratas y gatos, que necesita pasar de unos a otros para desplegarse. Así, las ratas infectadas, en lugar de evitar los lugares que apestan a gato, se sienten atraídas por ellos, lo que hace que aumente la probabilidad de que los gatos las atrapen y las deglutan, lo que viene siendo el objetivo del parásito.

Tx

Posté par Josepepe à 14:09 - Commentaires [8] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 2 juillet 2010

Bielsa es otro

Veo que he dedicado los dos últimos mensajes a Marcelo Bielsa. Bien por él.

Si hoy vuelvo a Bielsa es porque, de regreso a Santiago, la selección chilena fue acogida por Piñera, presidente de la república. Al momento de pasar delante de este último, Bielsa intentó ostensiblemente esquivar el apretón de manos ritual. Y Piñera se lo impuso, poniéndole la mano delante.

La prensa local echa mano a la opinión de expertos en lenguaje corporal y en sicología semi profunda para interpretar el encuentro/desencuentro. Las opiniones van desde los que piensan que Bielsa es un genio distraído, un autista, un maleducado, un radical, alguien que cree en sí mismo y no en Piñera y no está para fingimientos.

Es probable que Bielsa perciba el burdo intento del poder por recuperar y apropiarse de sus méritos y no esté disponible para la maniobra. No es primera vez que lo hace y Piñera estaba sobre aviso. Ya lo esquivó Bielsa en la despedida, por qué no lo haría en el recibimiento. Tal vez ambos hombres hayan tenido algún sí es no en el pasado, porque Piñera es un empresario ubícuo del deporte, la televisión y la aeronavegación.

La hija de Piñera, Magdalena, en cuanto vio las imágenes, soltó un trino en el que trata a Bielsa de roto. No vamos aquí a señalar con el dedo el clasismo de la expresión. Para qué. Mejor recordar a Rimbaud:

Yo es un roto, yo es un orto, tal vez. Pero, sobre todo, y ahí está la gracia, yo es otro.

BP

Posté par Josepepe à 14:14 - Commentaires [9] - Permalien [#]
Tags : , ,

jeudi 1 juillet 2010

Balance a medio camino de la vuvuzuela, el jabulani y el tiqui-taca

El Mundial se da y nos da un respiro. (Por cierto, Erik Satie compuso un ballet llamado Relâche (Respiro), postergado el día de su estreno. En cuyo entreacto se proyectaba un filme llamado Entreacto). Bueno, el respiro del Mundial nos permitió anoche poner la carne en el asador y treparnos al guindo. O sea que fue un respiro bienvenido, no vamos a quejarnos.

V

De cuanto se ha visto y oído en este Mundial el premio se lo lleva la vuvuzuela. Le sigue el jabulani, o sea el balón inaprensible a causa de su redondez perfecta. En tercer lugar se ubica el tiqui-taca.

Tras el respiro, la exhalación final. Dentro de diez días habrá un campeón. Favoritos son, por orden de alfabético:  Alemania,  Argentina, Brasil, España.

El juego de España, bautizado como tiqui-taca (o patí-pamí), maravilla a unos y hostiga a otros tantos, comenzando por las defensas contrarias. La derrota en el partido inicial, contra Suiza, disparó las alarmas y el sentimiento trágico del fútbol, tan en boga en la España anterior anterior al tiqui-taca.  Fue un aviso sin costo, porque en la primera fase se puede perder un partido y seguir compitiendo. A partir de octavos, no.

Alemania juega rápido y bien. También perdió un partido en la primera ronda, pero luego le ganó ampliamente a Inglaterra (a pesar del gol fantasma). Su principal dificultad radica en el calendario. Para ser campeón necesitará batir a los otros tres favoritos : Argentina, España, Brasil, en este orden probable.

El juego de Brasil es eficaz, eficiente y todo lo demás pero tiene la misma cara con que lo mira Dunga, el seleccionador, desde el banquillo. Es un juego sin interés, sentencia Johan Cruyff.

Argentina también es eficaz. Pero hay demasiado maradoneo en torno e incluso dentro. Hasta ahora, en Africa del Sur, lo ha ganado todo y tiene los mejores números, no digo que no. Pero no sé si tanto maradoneo podrá sobrevivir a alemanes, españoles y brasileros, porque el calendario argentino es el mismo que el de los alemanes, al punto que ambas selecciones se enfrentan mañana. Pura lógica.

No puedo cerrar esta apreciación a medio camino sin mencionar el juego chileno. Dice Emilio Ferrera, entrenador belgo-español del Lokeren, que Chile es el único equipo del que ha aprendido algo en este Mundial. Relances desde la línea de fondo, cambios de posición constantes entre los jugadores, el arte de barajar y volver a barajar estratégicamente el naipe. Brasil sólo pudo eliminarlo gracias a la percusión de sus atacantes. Habla del equipo chileno, claro, pero habla sobre todo de Marcelo Bielsa. Chile se va por la puerta grande, con una estupenda apreciación de los conocedores, concluye Ferrera. El balance chileno: dos victorias, dos derrotas y un rosario de elogios para el rosarino.

Posté par Josepepe à 15:30 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

samedi 26 juin 2010

En cuclillas, a lo Bielsa

Un partido inteligente dice el diario y no vamos a contradecirlo. Y el adjetivo alcanza para todos. Ganó España, pero hoy toca elogiar a Chile.

Tras los goles españoles, dos o tres jugadores chilenos se pusieron inteligentontos. Es difícil describir el mecanismo que se activó en ese momento, y que en Chile llaman 'picarse'. Veo que el diccionario da 57 acepciones para el verbo picar, pero a la que me refiero es a la número 58, que es la porfiada mezcla de todas las anteriores. Estrada fue expulsado, pero antes debió salir Ponce por dar coces sin pelota. Se ve que Bielsa desactivó el tonto mecanismo en el vestuario porque los jugadores volvieron al campo inteligentes. Al punto que marcaron.

Tras el gol chileno y habida cuenta de que Dios también es hondureño, el partido pasó de la intensidad guerrera a la paz de los justos, del kárate al yoga. Festival de pases hacia atrás, tú no me atacas, yo tampoco. Habíamos visto la primera parte en cuclillas junto a la pantalla, a lo Bielsa, y a partir del minuto setenta nos tendimos en la hamaca a abanicarnos.

España y Chile pasan ronda, los enfrentamientos que vienen serán de primera y, mirando el tablero, la posibilidad de repetir el Chile-España no se presenta antes de la final. Después de todo, Brasil no es más que pentacampeón, como dice mi amigo Lahoz. Y Cristiano Ronaldo, un marca de calzoncillos.

B

Posté par Josepepe à 10:50 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :


mercredi 23 juin 2010

El oído

Elio Di Rupo es el probable futuro primer ministro belga. Su partido, socialista, ganó las recientes elecciones en Valonia y negocia la formación del nuevo gobierno con los grandes ganadores en Flandes, los nacionalistas de la Nueva alianza flamenca, de Bart De Wever. Es plausible que el puesto de primer ministro recaiga esta vez en un valón, a cambio de unas concesiones de fondo de los flancohablantes a las exigencias del nacionalismo flamenco.

En un país trilingüe como Bélgica, el primer ministro debe hablar al menos las dos principales lenguas del país, el neerlandés y el francés. Y resulta que Di Rupo sólo habla el flamenco más o menos. Se esfuerza, pero lo que se le oye mayormente es eso, el esfuerzo. En previsión de lo que viene, Di Rupo dio ayer unas disculpas anticipadas contando que hace diez años sufrió un accidente carretero en el que un airbag le explotó dejándolo parcialmente sordo. Tanto así que su capacidad para captar y reproducir ciertos sonidos de la lengua flamenca está mermada.

La explicación de Di Rupo engarza con lo que se dice en cuanto a que la dificultad más o menos generalizada que los hispanohablantes tenemos para expresarnos correctamente en otras lenguas no está ahí, en la lengua, sino en el oído. El nervio auditivo se desarrolla en la infancia en función de la amplitud del rango de sonidos al que se está expuesto, y ese rango, en la lengua castellana, es más estrecho que el de la mayoría de las lenguas europeas. Si no escuchas un sonido, pocas posibilidades quedan de que lo reproduzcas.

O sea que, airbag mediante, Di Rupo (que es bilingüe franco-italiano y habla inglés correctamente) es de los nuestros. De los que somos un poco sourds d'oreille, como dicen los franceses.

EDR

Caricatura de Meynen

Posté par Josepepe à 19:19 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 20 juin 2010

Adán y su padre

Hoy es el día del padre. De todos los inventos de curas y de comerciantes, mi favorito es el día de la secretaria. Pero hoy toca el día del padre.

Para conmemorarlo, el Los Angeles Times ha listado las quince mejores películas padre-hijo: El Padrino, El Rey león, and so on. No las he visto todas, ni ganas tengo. Porque todas las historias son, cuál más, cuál menos, historias padre-hijo, empezando por Adán y siguiendo por Eva.

En los días en que nació mi hijo, en cuanto encendía la tele ponían una película padre-hijo. Nos estaban dedicadas, por cierto, y lo agradecíamos, él desde la cuna y yo desde la cabecera de la mesa. Así fue como vi La selva esmeralda y Pelle el conquistador. Andando el tiempo hemos visto también Elephant, A través del espejo, y varias más. Ahora bien, la mejor historia en esta materia es Por qué me comí a mi padre, de Roy Lewis. Espero que ya hayan hecho una película con ella y, si no, que la hagan pronto.

Pero lo que quería hacer hoy es recordar a Bernhard Malher, el padre de Gustav. En su pueblo de Iglau, en Moravia, lo llamaban 'el cochero letrado', porque era cochero y leía libros, y se le notaba en la manera de conducir y conducirse. Gustav lo odiaba como corresponde, y cuando, muchos años más tarde, fue a ver al doctor Freud, le dedicó a su padre lo fundamental de la consulta, como corresponde también.

Y la imagen que quería traer aquí es la de Bernhard llevando a Gustav a Viena para que éste estudiase, se convirtiese en músico y sacase adelante la familia. Esa imagen.

La tumba de Gustav en Viena está muy bien cuidada. No creo que sea el caso de la tumba de Bernhard en Iglau, o donde quiera que esté enterrado. Si pudiera poner un clavel en una u otra hoy, lo pondría en la tumba de Bernhard Mahler. Mañana puede que ya no, pero es que hoy es el día del padre.

1

Posté par Josepepe à 13:13 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 18 juin 2010

El vagabundo

Uno de los primeros trabajos de mi tío fue el de vigilante en una escuela. En esos años no había aún mucha inmigración en Flandes y los niños a los que Pepe cuidaba durante los recreos componían un radiante racimo de cabecitas rubias. Ahora esos niños son todos ingenieros comerciales. Salvo uno, que es vagabundo. Se lo encuentra a veces mi tío cuando va camino de la botillería de urgencia contando las monedas. Es un hombre joven, pero ya calvo y encorvado, con la barba florida. Va siempre muy abrigado, así haga sol o venteé. Cuando murieron sus padres, el muchacho se bebió la bodega familiar, luego se bebió la casa, en seguida los muebles y finalmente las cortinas. Mi tío espera que el muchacho se le acerque un día para saludarlo. Pero el vagabundo se mantiene a prudente distancia. No es que tema que Pepe le suelte un rollo pedagógico. O no sólo. Es que sabe que ahí no caerán monedas.

C

Óleo de Raffaelli

Posté par Josepepe à 19:19 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 13 juin 2010

La lección electoral

(Elecciones en Bélgica 2)

Seis razones que explican el raz-de-marée del nacionalismo flamenco en las elecciones belgas:

1 La mayoría de los flamencos no quiere la independencia. O no necesariamente. Lo que los flamencos quieren es darle una lección a los francófonos. Una lección moral o, al menos, electoral.

2 Los resultados tan contrastados en Flandes y Valonia-Bruselas (triunfo nacionalista en el norte, socialista en el sur) dan la razón a los nacionalistas (quienes, por cierto, no necesitan razones para vociferar, pero en esto la tienen): electoralmente Flandes y Valonia ya son dos países diferentes.

3. A pesar de la amplitud de la victoria, el voto nacionalista no ha crecido mayormente. Lo que hace la NVA (Nueva Alianza Flamenca) de Bart De Wever, es captar voto flotante y absorber lo esencial del voto de las otras dos formaciones nacionalistas  (el Vlaams Belang y la Lista De Decker).

4. De Wever comenzó a ganar las elecciones hace un año, cuando ganó en la televisión el concurso del Hombre más inteligente del mundo (sic).

5. El electoralismo de los partidos tradicionales ha tocado fondo y muchos electores les han vuelto, por esa razón, la espalda, por no decir que les han mostrado abiertamente el culo. En ese terreno, los liberales, en particular los liberales flamencos, que precipitaron la caída del Gobierno por mal cálculo electoral, manipularon la situación y se pillaron los dedos. Su nuevo líder, el joven Alexander De Croo, pasa a integrar la larga lista de los inventores de máquinas para perder elecciones.

6. Estaba escrito (en los sondeos).

Deben de haber más razones, pero ahí quedan éstas. Lo más probable es que, tras largas y fatigosas negociaciones, se forme un gobierno imbunche, encabezado por socialistas y nacionalistas, se desfederalice o se confederalice (los eufemismos mandan) una buena cantidad de las pocas competencias federales (que pasen a manos de las regiones, o sea).

BVD

Y ahora me vuelvo a ver el Alemania-Australia del Mundial de la corneta. Como se sabe, el fútbol lo inventaron los ingleses para que ganaran los alemanes.

Posté par Josepepe à 21:40 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 11 juin 2010

Probando probando

Un poco de por favor en este mundo de ingratos. Me cuenta la Celi que instalan en la casa de sus padres el famoso skype. Prueba de conexiones y micrófonos. En una habitación está su madre, en la otra su padre, octogenarios ambos. Di algo, le dicen al padre. Algo así como: probando probando. Pero no. Va y, con su voz cascada, le recita un poema de amor a su mujer.

P

Posté par Josepepe à 09:13 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :