vendredi 15 octobre 2010

El grito

Los 33 (19)

U
n amigo cree haber escuchado a Piñera gritar 'Viva Chile, mierda' el día del rescate. Me pregunta si eso es posible. No lo sé, no lo oí yo mismo. Yo también tuve suerte ese día. Estaba trabajando y sólo me asomaba a la retransmisión de tanto en tanto. Pero cada vez que lo hacía, salía del túnel un minero.

Le digo que la estrategia de comunicación del Gobierno chileno no tiene objetivos modestos, incluso en lo que toca a los sectores modestos de la población, a quienes se identifican de manera horizontal con los 33 de Atacama, a aquellos que no votaron por Piñera en la elección presidencial.

Richard Villarroel, el número 28, quien nunca se atrevió a decirle a su madre que trabajaba en una mina, cuenta a El País cómo fue su viaje a la superficie: 'Lo grité todo. Grité muchas veces: ¡Viva Chile, mierda! Grité con todas mis fuerzas'.

En el habla popular chilena 'gritar viva Chile' es una de las incontables maneras de referirse al apareamiento y a su feliz conclusión.

RV

Posté par Josepepe à 11:31 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


jeudi 14 octobre 2010

A otra cosa, mariposa

Los 33 (18)

Horas antes del rescate, los mineros enviaron por la sonda los bienes que querían conservar en su nueva vida. Víctor Segovia pudo subir por esa vía el diario que fue escribiendo durante el cautiverio. Pero prefirió traerlo consigo en la cápsula, ayer. Víctor no es periodista, es perforista. Es posible que haya comenzado a escribir ese diario después del restablecimiento del contacto con la superficie, a partir del 22 de agosto. Entre los enseres que les fueron enviados desde entonces habría cuadernos y lápices. Pero lápices y papel ya había antes del derrumbe, lo prueba el famoso mensaje de los 33. Es posible que Víctor Segovia llevase el diario consigo cada vez que bajaba a la mina.

_____________

A su hermana, María Segovia, se la conocía en el campamento Esperanza como la alcaldesa, por sus dotes de mando.

_____________

Cuando Piñera, tras la salida de los 33 mineros y los cuatro socorristas, echó el cierre a la boca del túnel, enterró definitivamente a la mariposa blanca que acompañó a los mineros en su cautiverio. Esto no es superstición, es el desierto florido. Como dijo Isabel Allende, esto es puro realismo mágico.

_____________

He respondido al cuestionario. 18/20. No sé dónde he fallado.

_____________

Magra presencia del Gobierno chileno en el rescate. ¿Qué hacía el ministro de agricultura que no estaba sembrando en el desierto?

_____________

Deberíamos dejar en paz a los mineros. Puede ser que esta noche, al menos dos de entre ellos ya duerman en su cama, en su casa. Nos comprometimos, sin embargo, a escribir 33 mensajes como éste. Y lo que el minero es a la mina, este blog es a sus lectores.

B

Posté par Josepepe à 23:10 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,

La enhorabuena

Los 33 (17)

Los 33 han salido por fin del túnel al aire libre. Enhorabuena.

La fórmula del minero Mario Sepúlveda hará fortuna: 'Allá abajo me peleaban Dios y el diablo, ganó Dios. Me agarré a la mano buena'. La demanda del último rescatado, Luis Urzúa, lo tendrá más difícil: 'Que esto no vuelva a ocurrir'.

El tono de la jornada de ayer fue edificante. Con todo, lo que viene está por verse. La imagen de la familia del primer minero rescatado desestabilizada por la tropa de reporteros fue sólo un aviso.

B

(Por otra parte, qué dotados los chilenos para hacerse notar. Incapaces son de pasar desapercibidos.)

Posté par Josepepe à 07:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mercredi 13 octobre 2010

Diga 33

Los 33 (16)

Piñera desde la cima del cerro San José: 'Hoy estamos a 13-10-10. Si suman, verán que obtienen 33'.

____________

Al momento de entrar el socorrista en la cápsula que lo llevará al refugio subterráneo, me parece oír que el encargado de cerrar la puerta le pregunta: ¿Lleva la invitación? No sé si existe, pero así es el humor chileno.

____________

Escribe Rafael Gumucio en El País: 'En una extraña justicia poética, el Gobierno y el sector privado han gastado en el rescate de estos 33 mineros lo que nunca gastaron en su salud, educación, o seguridad laboral'.

Un lector comenta que Gumucio no sabe de qué habla: el rescate sólo cuesta 30 millones de dólares, en circunstancias que Chile destina 60 mil millones al año en gasto social.

Como suele ocurrir, Gumucio y su contradictor tienen en parte razón. El primer monto hay que dividirlo por la fecha de hoy, mientras que el monto del gasto social hay que dividirlo por el año entero.

____________

A la hora del abrazo, la señora pierde el casco y el minero lo conserva.

A

Posté par Josepepe à 20:34 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

El número 28

Los 33 (15)

Me llamo Antonia Godoy. Estoy esperando la salida de mi hijo, Richard Villarroel. El es el número 28.

R

Posté par Josepepe à 10:48 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


mardi 12 octobre 2010

La voz cantante

DF

Los 33 (14)

A pesar de su apariencia filiforme, Chile es un país ombliguista. Todo el mundo es ombliguista y el mundo está en todas partes, pero el ombligo de Chile está hoy en la mina San José.

Por muchas razones, entre otras por su geografía, Chile necesita de ese ombligo, como otros necesitan de un cerebro, para decirse que existe. Y ese ombliguismo connatural es mantenido en vilo y exacerbado incluso por la cantilena incesante y altisonante de los locutores. El pope de ese gremio se llama Don Francisco y, a pesar de que vive en Miami, o por eso mismo, es el que lleva la voz cantante cuando se trata de ombliguear a fondo, como será el caso en las próximas horas.

Porque, si todo va bien, dentro de unas horas un primer minero pondrá un pie sobre la superficie. Será un pequeño paso para él y un sacudón intenso en las membranas del siquismo colectivo. Treinta y tres horas más tarde será el turno del último de cortar el cordón y proferir el grito definitivo.

Todo esto suena a opereta. No lo es, por cierto, o no sólo. Se trata del rescate de 33 hombres atrapados desde hace ya nueve semanas a 700 metros de profundidad.

Posté par Josepepe à 15:45 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

El lector de Coetzee

No seré yo quien cargue hoy contra la prensa. Mi carga se limita a los titulares. Se entera uno a veces de asuntos interesantes, importantes incluso, leyendo algún diario. Por más malos que sean los títulos. No hablo ya de informaciones malas y peor tituladas, como ésta, de las que hay ejemplos a porrillo.

Hablo de ésta, una entrevista al actor francés Jean Rochefort, quien vino a Bruselas la semana pasada a leer unos cuantos fragmentos de Deshonor, la novela de JM Coetzee. Esto de las lecturas de piezas literarias a cargo de actores está muy de moda en Francia, no sé si también en otros sitios. Lecturas en vivo y en conserva. Tentado está uno de creer que la gente está muy floja. Pero no, serán dos placeres diferentes y complementarios, leer y escuchar leer. Atávico este último, porque recuerda a la tribu reunida junto al fuego escuchando al cuentacuentos de turno. E infantil, al niño que escucha los cuentos de boca de sus mayores. Y al viejo que seremos, si llegamos a serlo, cegato ya de tanto leer pantallas.

Rochefort dice en la entrevista estar obsesionado por Coetzee, quien, a veces, parece disponer de una clave para entender al ser humano. Y cita a Cioran, según el cual desde hace dos mil años Jesús se venga de nosotros por no haber muerto en su cama. Como ya es un señor añoso, afirma temer menos a la muerte que cuando tenía cuarenta años. Gracias a la artrosis, dice. Cuando murió el actor Bruno Cremer, junto a un par de amigos le enviaron una corona de flores con una tarjeta que decía «A bientôt». Hasta pronto.

Con esos materiales, la entrevista está hecha por el propio entrevistado. A la periodista no le queda más que titular. Bien, es de esperar. Pues habrá que seguir esperando, porque el título que ha puesto ella o su jefe es éste: «Sin bigote, parezco un ser asexuado».

Que lo parió, como se despide Mendieta.

Ma

Posté par Josepepe à 00:00 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 11 octobre 2010

La coreografía del rescate

Los 33 (13)

Si todo va bien en San José, este miércoles 13 de octubre comenzaría el rescate de los 33 mineros atrapados. Si todo va bien quiere decir si el encamisado parcial del túnel se desarrolla como está previsto.

Este miércoles, antes de que el primer minero suba a la superficie, dos socorristas bajarán hasta el refugio para preparar el ascenso de los mineros. Los dos socorristas serán, probablemente, los últimos en subir. Lo que resuelve, a su manera, la espinosa cuestión de determinar quién será el último en subir. Los mineros dicen todos querer ser el último, en prueba de la solidaridad que se ha establecido entre ellos y de la convicción con que preparan el próximo paso.

Tal solidaridad ha sido puesta a prueba, por cierto. En qué medida, ya lo sabremos. Los mineros no son todos iguales, por lo demás. Cinco de los 33 no están contratados por la empresa propietaria de la mina, sino que se encontraban en ésta en calidad de subcontrados, situación corriente y creciente en las faenas de extracción. Estos cinco mineros subcontrados han estado menos presentes, o incluso ausentes, en los vídeos enviados desde el refugio, lo que aparece como una evidencia de las tensiones que han vivido los 33 bajo tierra.

El orden de subida establecido desde la superficie es el siguiente: primero los más ágiles, los más aptos para reaccionar frente a cualquier contingencia; luego los más débiles; y finalmente los más fuertes, los que pueden esperar. Y tras ellos, los dos socorristas, a ver si con la euforia los olvidamos.

La coreografía que precede y, sobre todo, la que sigue a la salida de los mineros, está rigurosamente pautada. Una vez en la superficie, cada rescatado disfrutará de unos minutos de contacto privado con su familia inmediata y, a continuación, será trasladado en helicóptero al hospital regional.

No está aún pautado en cambio, o no rigurosamente, el contacto de los rescatados con la prensa. Hay más de mil periodistas en torno a la mina, más de 33 por cada minero atrapado.

67304_1629398852733_1169441134_31831162_7812974_n

Foto de Miguel Ángel Larrea, camino de San José. Los zapatos infantiles son amuletos para los transportistas.

Posté par Josepepe à 01:11 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 10 octobre 2010

Escenas de una vida de provincias

9782021000290 Ayer compré L'été de la vie, la traducción al francés de Summertime, de JM Coetzee. Para regalársela a C y pedírsela luego prestada y darle un vistazo a la traducción de Catherine Lauga du Plessis, quien traduce desde Sudáfrica a Coetzee (quien, por su parte, vive en Australia).

La edición francesa no conserva (como sí lo hace la española) la imagen de las ediciones inglesa y norteamericana, la camioneta al borde del camino de tierra en medio del paisaje sudafricano, y prefiere ilustrar con la foto de la cara de una mujer con gafas negras.

El subtítulo original, Scenes from Provincial Life, que Summertime comparte con las dos entregas anteriores de la serie, Boyhood (Infancia) y Youth (Juventud) desaparece de la edición francesa y de la portada de la versión española (de la que sólo he visto hasta ahora la portada).

Y luego está el título. Verano en un caso y L'été de la vie en el otro. En circunstancias que la traducción literal es tanto mejor: Tiempo de Verano. Escenas de una vida de provincias.

summertimecover_441663gm_i

Posté par Josepepe à 10:41 - Commentaires [13] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 9 octobre 2010

El clarificador

G

Mis numerosos lectores sabrán perdonarme. Hace un tiempo d'arrière-saison, el esperado été indien (el veranito de San Juan, de San Martín) cobija por fin estos países bajos y las manzanas se doran en los huertos. Bajo otros cielos, el túnel comienza a abrirse para los mineros de San José. Y heme aquí dispuesto a reportar sobre política belga.

Seré breve. Bart De Wever, el líder del nacionalismo flamenco, el hombre más brillante de Flandes, el que se desayuna a diario dos docenas de gofres y las convierte illico presto en 24 nuevas y crujientes revindicaciones, ha sido nombrado por el Rey de los belgas claficador. Clarificador.

Hace cuatro meses que De Wever y su partido ganaron las elecciones legislativas. Como Bélgica, mientras exista, sólo es gobernable a través de un programa de coalición, durante las negociaciones para formar gobierno, De Wever se ha dedicado a demostrar que no hay coalición que valga en tanto no sea únicamente su partido, la NVA, quien fije las reglas del juego. Para clarificar esta situación, de suyo clara, el Rey lo ha nombrado clarificador.

La politíca de De Wever y la NVA, mi amiga MZ, andaluza de Jaén, la tiene clara: Lo quieren to' pa' elloh.

Posté par Josepepe à 13:30 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :