Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité

Camino de Santiago

21 juin 2008

Adiós Holanda, bienvenida Rusia

Impecables sobre todos los planos, los rusos acceden merecidamente a semifinales y dejan en el camino a un buen equipo holandés, al que muchos daban como favorito del torneo.

Para lograr la hazaña, los rusos han contado con la astucia táctica de Guus Hiddink, con un buen juego colectivo y con un jugador extraordinario, Ashavin, el hombre que buscaba Gibarian para completar su 'once' europeo.

Tres partidos después, se crece la victoria de España sobre este equipo ruso en la primera fase. Encuentro que se repetiría en semifinales de vencer mañana España a Italia.

Chapeau a Hiddink, 'traidor' magistral. Y los pronosticadores, a otra cosa mariposa.

Holanda

Publicité
Publicité
21 juin 2008

La pelota inquieta

• Hoy y mañana estamos en el solsticio de verano y solsticio quiere decir ‘sol quieto’. El sol se estará quieto pero no la pelota.

• La estrella turca es grande como el acojone que les entra a sus rivales en el último minuto.

• El España-Italia de mañana se presenta bajo buenos auspicios. El augur tontaina de la prensa belga predice el triunfo italiano. Hasta ahora ha errado todos los pronósticos. Pero no ceja.

• El mismo tontaina justifica hoy así sus fallos: ‘No me harán creer que soy mal pronosticador. Predije el fracaso de la selección alemana y ya está en semifinales. Pero esta vez los alemanes han tenido en cuenta mis observaciones, formuladas hace tiempo, y han remodelado su ocupación del terreno’. 'Los alemanes han tenido en cuenta mis observaciones', escribe el hombre.

• Guus Hiddink, entrenador holandés del equipo ruso. Si hoy marcan los rusos contra Holanda, Guus ¿celebrará los goles?

21 juin 2008

La estrella turca

Increíble la capacidad de este equipo turco para dar vuelta los partidos en el último minuto. Es la tercera vez que lo consiguen en cuatro encuentros y como si tal cosa. No tienen mucho juego y son bruscos, pero se crecen en la adversidad y se llevan por delante a los equipos más puestos. Lo hicieron con Suiza y Chequia y acaban de repetirlo contra los croatas. Marcaron éstos en el último minuto de la prolongación y consiguieron los turcos empatar en los descuentos. Con ese ascendiente, los turcos no tuvieron problemas para hacerse con el triunfo en la tanda de penaltis.

Los espera Alemania en semifinales. Donde habrá de agrandárseles mucho la estrella para ganar, porque tendrán a la mitad de su equipo suspendida por acumulación de tarjetas. Pero tal como van, están para cualquier desbarajuste.

Ya lo decía el augur tontaina de la prensa belga, que los croatas eran favoritos...

20 juin 2008

La pelota

• Según un estudio, mientras más tele ve la gente más fea se encuentra. Al final de la Eurocopa me miraré al espejo y veré a Ribéry.

• Los portugueses, eliminados pero no desperfilados: Scolari se va al Chelsea y Cristiano Ronaldo al Madrid. Puesto que se lo ha pedido su madre…

• En otro mundo, la eliminatoria al Mundial del 2010 ya ha comenzado. Chile batió anoche 3-2 a Venezuela en Caracas con gol en los descuentos del ‘Chupete’ Suazo.

• A sus 69, Aragonés es el decano de los entrenadores de la Eurocopa. Treinta años menos tiene el más joven, el croata Bilic, guitarrista de rock y máster en derecho en sus horas libres.

• El augur tontaina da para hoy ganador a Croacia.

• En el barrio, las opiniones están divididas. El de la izquierda apoya a España, el de la derecha a Italia. Y el otro, ¡al Tíbet!

DSC00644

20 juin 2008

Alemania en semifinales

               

El fútbol es un juego muy divertido en el que al final siempre ganan los alemanes. Lo dijo Gary Lineker, crack inglés y hoy presentador de la BBC. Ni siquiera en los minutos finales, de cierto ahogo para ambos equipos, Alemania pareció estar cerca de perder el partido. Con un par de ajustes con respecto al equipo que perdió contra Croacia, la Maanschaft se mantuvo constantemente por encima de unos entusiastas y aplicados pero algo previsibles portugueses.

Publicité
Publicité
19 juin 2008

¿Qué puede ver un ciego en una sala oscura?

Borges

P
or estos días de junio, hace 22 años moría en Ginebra Jorge Luis Borges. Argentino por su padre y uruguayo por su madre, Borges nació en Buenos Aires. A sus quince años la familia se instaló en Ginebra ('Ginebra es una de mis patrias', escribió en su último libro) y allí, a orillas del lago Leman, vivió su juventud. Lo cuenta el propio Borges, en El otro, que relata su encuentro ya mayor consigo mismo cuando joven:

Sigue >

logocl19 de junio de 2008 PDF

18 juin 2008

El dedo y la pelota

Perfecta simetría del puntaje en el grupo en que ha jugado y ganado la selección española: España, 9; Rusia, 6; Suecia, 3; Grecia, 0.

Guus Hiddink, triunfador tricontinental. En el mundial del 2002 llevó a Corea a semifinales; en el 2006, a Australia a octavos; y en esta Eurocopa ya está en cuartos con Rusia.

El primer anuncio del entrenador galo Raymond Domenech, tras la derrota francesa: 'Me caso'.

Una vieja semi-gloria del fútbol belga, tontainas titulado, oficia de augur en la prensa local. Hasta ahora no ha acertado ninguna, pero insiste. Anteayer sería Rumania, ayer Suecia y así. Para hoy da como favorito a Portugal.

El fútbol es una regresión colectiva, qué remedio. La prueba por los gestos de los goleadores tras marcar. Ayer De la Red se chupó el pulgar y Güiza posó de arquero. El ruso Arshavin, por su parte, se llevó el índice a la nariz.

18 juin 2008

Tercera victoria

Un equipo B está hecho de remiendos y puede costarle por lo tanto jugar como equipo. Este equipo de reemplazantes españoles ha hecho, sin embargo, lo necesario para llevarse la victoria frente a los griegos con dos goles en la segunda parte, convertidos de De la Red y Güiza, que han remontado la inicial ventaja griega.

A menudo los delanteros españoles han hecho un pase de más frente al portero griego. Xabi Alonso es quien mejor ha entendido el partido y se ha desmarcado con una actuación formidable. Abriendo el juego con precisión y metiendo un par de trallazos en los largueros, le envía un elocuente recado a Luis. Es comprensible que éste no quiera modificar un equipo que gana, pero puede ser incomprensible privarse de Alonso frente a los italianos.

18 juin 2008

Santiago y Santiago en Santiago

Santiagos

18 juin 2008

La pelota, o sea

Rumanía, reina de los empates (tal vez sea mucho decir reina y haya que dejarlo en ministra), no consiguió ni siquiera empatar anoche con el equipo B de Holanda. O, dicho de otra manera, embalada en su extensión triunfal, a Holanda le bastó alinear el equipo B para derrotar a los rumanos. Eso, y la ética protestante.

El entrenador francés, Raymond Doménech, no ha sabido escoger (como sí lo ha hecho Aragonés) entre la generación declinante de Henry y Thuram y la montante de Benzema y Nasri. El resultado está a la vista: Francia no ha sido ni fu ni fa.

Será Italia. Y no será 'a las cinco de la tarde’, sino a partir de las nueve menos cuarto del domingo. Que para el caso es lo mismo.

El peor adversario para España en cuartos es la propia España (Last Churrero).

Esta exhortación spinozista, espigada por Montano, vale para nuestros cuartofinalistas: ‘Permanecer muy consciente de sí y de las cosas’. De la pelota, o sea.

Por lo pronto, y por el honor y la extensión, esta noche el equipo B de España se enfrenta al equipo de Grecia. Que es de suyo un equipo B, así haya ganado la anterior Eurocopa.

17 juin 2008

La pelota

Poco juego en la victoria de Alemania contra Austria anoche, que pone a los teutones en cuartos (contra Portugal), y que selló un obús de Ballack de tiro libre. El ‘9’ alemán Mario Gómez mostró en una jugada cómo se puede ‘no meter’ un gol. Los austriacos, por su parte, lo han ido mostrando durante tres partidos.

D
espués de ver más de una docena de encuentros, se puede afirmar que todos los equipos juegan parecido. Sólo que algunos juegan más o menos bien y otros juegan sólo más o menos.

Francia-Italia y Holanda Rumania esta noche, por una única plaza, la de rival de España en cuartos. Italia y Francia buscan remontar una actuación hasta ahora pobretona. Aun ganando, ambos dependen de qué consiga hacer una imprevisible Rumania frente a Holanda.

Francia (un gol en dos partidos) duda si confiar en la experiencia de Henri o en la juventud de Benzema. Italia (un gol convertido por un defensa en dos partidos) también duda. Los resultados de esta noche pueden dar lugar a complicados cálculos pero lo cierto es que nos sacarán de dudas.

16 juin 2008

La pelota (San Lunes)

Siguiendo el modelo de cuatro días (partido – recuperación – descanso – preparación – y otra vez partido) el grupo español está hoy en fase dos: San Lunes, merecido descanso.

Este es once de la Eurocopa compuesto por Gibarian: Buffon; Boulahrouz, Ujfalusi, Pepe, Grosso; De Jong, Sneijder, Cristiano, Modric; Villa y Van Nistelrooy. Muy bien. Salvo Cristiano Ronaldo. No hay nadie que juegue de manera más vistosa que el portugués. Pero hay varios que juegan ‘mejor’ que él.

En doce minutos Turquía marcó ayer tres goles, sellando una remontada que dejó pasmados y fuera del torneo a los checos. En circunstancias así los porteros suelen ganar protagonismo. Al checo Cech, a quien muchos dan como el mejor portero del mundo, la pelota se le hizo ajena. Al turco Volkan se le subió la lava y la emprendió contra Koller (2, 02 m. y 102 kilos). El guardián checo salió del campo deprimido y el turco expulsado.

Esta noche Austria-Alemania y Croacia-Polonia. A ver si caen milagros.

15 juin 2008

El cuarto de hora turco

Dramático el Chequia-Turquía que definía la segunda plaza clasificatoria en el grupo 2 de la Eurocopa. Los checos ganaban 2-0 a quince minutos del fin del partido. Pero en ese cuarto de hora los turcos consiguen dar vuelta el marcador. Al final, 3-2 para el equipo otomano, que termina con un jugador de campo en el lugar del portero, expulsado en los últimos minutos. En el otro encuentro del grupo, sin más consecuencias que el honor del anfitrión, Suiza vence a Portugal 2-0.

15 juin 2008

La Pelota

En el primer gol de España intervinieron, en este orden, Xavi, Villa, Silva y Torres, que definió. El segundo resultó de un largo pase de Capdevilla y, sobre todo, del arresto de Villa.

El equipo español ha recibido un único cartón amarillo en dos partidos (Marchena, ayer contra Suecia). Incluso tras el penalti contra Silva no pitado, al final de la primera parte, el equipo no se desfiguró reclamando. Buenas señales. Esperemos que duren.

Lujo de ganadores. Como Portugal hoy y Holanda el martes, España enfrenta el tercer partido (contra Grecia, el miércoles) sin presión. Ya con la mira puesta en los famosos cuartos.

Atendiendo a varios signos, Holanda es un ‘equipo Obama’. No más sea por la secuencia de las vocales.

Ver jugar y perder a Grecia ‘actualiza’ la pregunta: ¿cómo pudo este equipo ganar la Eurocopa 2004?

14 juin 2008

España se acerca

España 2, Suecia 1

En la primera parte, el metrónomo español, Xavi, ha jugado casi permanentemente en su campo y los enlaces ofensivos, Silva e Iniesta, particularmente este último, no han conseguido hilvanar buenas jugadas. La lesión de Puyol no ha ayudado a sosegar la defensa. El gol de Torres ha metido a España en su campo y el empate sueco ha seguido con cierta lógica, sin que los suecos hayan desplegado un gran juego para conseguirlo.

Los cambios (Fábregas y Cazorla) a la hora de juego han representado una mejoría. Que no parecía bastar frente a unos sólidos suecos que cuidaban el empate. Hasta que, en los descuentos, el guaje Villa consigue meter a España en cuartos.

14 juin 2008

La pelota

Como un cuadro de Velázquez, el espectáculo del fútbol es especular. Los jugadores miran a la pelota, los árbitros miran a los jugadores, los entrenadores miran a los árbitros. Los stewards miran a los aficionados y los aficionados miran a unos y otros pero últimamente se miran sobre todo a ellos mismos en la gran pantalla. El único que mira al horizonte es Michel Platini.

El vino para esta noche. Reserva para la victoria. De la casa en caso de empate. Menos que eso no hay.

13 juin 2008

Hup Holland (2)

En dos partidos, Holanda bate al campeón del mundo (Italia, 3-0) y al vicecampeón (Francia, 4-1). Ganando 1-0, el entrenador, Van Basten, remplaza a dos atacantes… por dos delanteros, Van Peersie y Robben. Que marcan, ambos. Chapeau! En vista de los resultados, el objetivo español es, más que nunca, la primera plaza de su grupo. Ganar, por cierto. Y sobre todo, evitar Holanda. Al menos en cuartos.

13 juin 2008

La pelota

Maradona sobre la Eurocopa: ‘Un poco de Holanda y nada más’. En esta copa como en todas, lo suyo es la mesura.

El pase que permitió el primer gol de Villa, mucha movilidad y buen desmarque están en el activo de Fernando Torres en el partido ganado a Rusia. En el pasivo, un dedo de Villa lastimado en la celebración del primer gol y el desplante a Aragonés, cuando este último remplazó lo remplazó por Cesc, incidente que ha abierto la consabida temporada de dimes y diretes en el grupo español.

Los polaco-alemanes no celebran los goles que convierten contra Polonia. Los turco-suizos no celebran el gol convertido contra Turquía. Muy bien. Así nadie se lastima los dedos.

El último minuto hundió a los suizos y el último minuto resucitó a los austriacos.

El fútbol es un juego muy divertido en el que a veces pierden los alemanes.

Leña del árbol caído. Según El País, Ballack es un ‘pesadote’, un ‘espantajo’. Lehman está ‘para el arrastre’. No tiene manos, tiene ‘manoplas’. El domingo parecían invencibles.

¿No hay control antidoping para los entrenadores? Apuesto que uno de los cuatro de ayer daba positivo. No sé de qué, pero de algo.

Hoy, viernes 13, se celebra a San Antonio de Padua, ítalo-portugués, como Antonio Tabucchi, pero al revés. Felicidades a todos los Antonios. El lisboeta, buen predicador, harto que estaba un día de que no le hicieran ni puto caso, y como el desierto le quedaba un poco a trasmano, se fue a predicar a la playa.

Según HLT, cada siete 13 uno cae en viernes y un viernes sólo puede ser día 13 cada siete meses. Piensen en ello.

12 juin 2008

En la saliva está el secreto

kuntakintae

L
as respuestas sobre nuestro origen y destino están al alcance de la mano: en los genes. Además de saber que los ancestros vienen de Lepe y de Caleta Tirúa, los genes informan sobre asuntillos tan interesantes como la predisposición porcentual de cada uno a contraer ciertas enfermedades y adicciones, y a desarrollar un cociente intelectual alto, 'regular' o bajo. Los padres inquietos pueden comparar su genoma con el de su progenitura y, llegado el caso, celebrar las sorpresas.

Sigue >

logocl
12 de junio de 2008 PDF

11 juin 2008

Diluvio de emociones

Pura emoción en la victoria (2-1) de los turcos sobre los suizos, que significa la eliminación del torneo para los helvéticos. Cabe hacer una lectura climática del combate por el balón. Mientras caía el diluvio los suizos han sido superiores y han logrado marcar entre los charcos. En la segunda parte, la lluvia ha cesado y los turcos han logrado imponerse en los últimos minutos. El gol suizo ha venido de una combinación entre dos jugadores turco-suizos que no han querido celebrarlo, como ya comienza a ser tradición. Por primera vez en el torneo el equipo que marca primero acaba perdiendo el partido. Y, en este caso, el cupo para la segunda parte.

Turqu_a_Suiza

Publicité
Publicité
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité