mercredi 28 avril 2010

El zorro y el cuervo (La Fontaine y las redes sociales)

Maître Corbeau, sur un arbre perché >

CEstaba un señor don cuervo posado en un árbol, sosteniendo en el pico un queso. Atraído por el tufillo, el señor zorro le habló en estos o parecidos términos: ¡Buenos días, caballero cuervo! ¡Gallardo y hermoso eres de veras! Si el canto corresponde a la pluma, te digo que, entre los huéspedes de este bosque, tú eres el ave fénix. Al oír esto el cuervo no cupo en la piel de gozo y, para hacer alarde de su magnifica voz, abrió el pico, dejando caer la presa. Agarróla el zorro diciendo: Aprende, caballero, que el adulador vive siempre a costas del que le atiende: la lección es provechosa; bien vale un queso. El cuervo, avergonzado y mohino, juró, aunque algo tarde, que no pisaría otra vez el palito.

Posté par Josepepe à 09:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


dimanche 25 avril 2010

El burro

S Los libros de Coetzee no sólo son buenos o buenísimos, además suelen dedicar un par de párrafos a algún animal, lo que los mejora. En Summertime, al protagonista y su prima la camioneta los deja botados en pleno desierto de Karoo, tal como muestra la tapa del libro, de donde los rescata, a la mañana siguiente, un peón montado en un coche tirado por un burro. «No sorprende que Jesús haya tenido debilidad por los burros», escribe Coetzee.

Sólo conocía la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, no a caballo, como un conquistador, sino a lomos de un humilde burro. Y el burro del pesebre. El mismo que lleva a su madre de Jesús camino del exilio. Busco y me entero de que esa entrada en Jerusalén ya había sido anunciada por Zacarías: «Mira a tu Rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde, y va montado sobre un burro, sobre el hijo pequeño de una burra».

El burro tiene mala prensa, pero buena literatura.

Posté par Josepepe à 19:11 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

vendredi 23 avril 2010

Búrgica

La crisis belga. Los liberales flamencos se retiran del Gobierno porque éste tarda en resolver el hasta ahora irresoluble asunto de los derechos de la población de habla francesa que vive en la periferia flamenca de Bruselas. En ese río revuelto unos cuantos extremistas flamencos (a este ritmo conseguirán hacer de la asociación de esos dos términos un pleonasmo) se apropian del Parlamento y entonan un himno decimonónico. Lo entonan porque está la prensa allí, la prensa europea, la prensa internacional. No está en el Parlamento para seguir la caída del Gobierno belga (que cae en primavera, otoño e invierno y en verano no cae porque está de vacaciones), sino para presenciar el voto sobre la prohibición de la burka.

Ese asuntillo sí que concita la atención de las redacciones y por extensión de las audiencias, ese asunteque sí que lo tenemos en común los europeos y los no. Eso sí que amerita subirse a un tren, a un avión, a un taxi, y despachar desde el lugar de los hechos: la prohibición de la burka. Pero hete aquí que con el Gobierno dimitido el Parlamento no sesiona y el voto anti burka no tiene lugar. A falta de burkas y vestiduras desgarradas, rugidos del Léon de Flandes: Zij zullen hem niet temmen, de fiere Vlaamse Leeuw / Zolang de Leeuw kan klauwen, zolang hij tanden heeft. No lo domarán al fiero león de Flandes, mientras tenga garras, mientras tenga dientes.

En medio del hablamiento posterior, un paseante suelta frente un micrófono tendido una verdad, una paradójica verdad, por cierto, como toda verdad que se precie: Bélgica existirá mientras traten de acabar con ella.

Posté par Josepepe à 12:21 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 22 avril 2010

El babuino

Llega la noche al desierto de Karoo. Los babuinos cesan de alimentarse y observan la puesta del sol. En los ojos del mono más viejo se dibuja la melancolía. Nunca más, se dice.

2

Posté par Josepepe à 10:24 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : , ,

mercredi 21 avril 2010

Piedad al náufrago

En noche trágica
Galán de incógnito
Las calles céntricas
Atravesó
Y bajo típica
Ventana gótica
Templó su cítara
Y así cantó:

Eres un tósigo
Mujer narcótica
¡La furia erótica
Siento por ti!   
Yo soy un lúgubre
Joven romántico
Con un Atlántico
Dentro de mí.

Piedad al náufrago
Mujer esdrújula
Sé tú la brújula
De mi vivir
Mira esos túmulos
Del orden jónico
Serán un tónico
Para sufrir.

No me creas frígido
Porque esté apático
Soy poco táctico
Doncel de amor
Siento en mi cóncavo
Pecho volcánico
Fuego satánico
Devorador.

Soy un idólatra
De tu aire anónimo
De amor sinónimo
Nuncio de bien
Dale ¡ay! un ósculo
Dueño beatífico
Y el mundo mítico
Será un edén.

Si no a un sarcófago
Me eclipso rápido
Su pecho lápido
Me cubrirá
O en un patíbulo
Por más patético
Mi amor frenético
Terminará.

Juan Carlos Gómez

1

Posté par Josepepe à 00:01 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :


mardi 20 avril 2010

El ratón

La tarde está soleada y sopla un vientecillo delicioso. Los estudiantes convencen a la profesora (saben que la pueden convencer, es joven y receptiva) de trasladar la clase desde el aula oscura a un prado luminoso. Se sientan en el césped reproduciendo el orden de la sala. La profesora se instala delante de ellos, de pie, y echa a hablar. Más que sobre el césped, están sentados sobre la alfombra de pétalos de flores de cerezo que la brisa de la tarde ha estado deshojando. Una alfombra blanca sobre fondo verde. Los estudiantes, la mayoría de ellos mujeres, miran concentradamente a la profesora, salvo una que deja vagar la mirada por las copas de los árboles, por los grupos que se abandonan perezosamente al sol y por el lago que cubre el fondo de la imagen. La estudiante detiene la mirada en el muchacho que se encuentra más cerca de la clase al aire libre. Este lleva ropas coloridas y está jugando con algo que le sube por el cuerpo, se instala en su cabeza y luego baja velozmente hasta su mano. En ese mismo momento el ratón escapa de su amo y corre por la alfombra blanca hacia las estudiantes que escuchan a la profesora. La muchacha que ha seguido la escena no puede reprimir el movimiento, se pone de pie y echa a correr. Sus vecinas la imitan y el contagio se apodera de los estudiantes que escapan todos a una. La profesora, la única que da la espalda al ratón, se vuelve a mirar la causa de la estampida y en cuanto la ve venir hacia ella cae desmayada o fulminada. Los estudiantes corren a socorrerla. El ratón vuelve por sus pasos. Más pétalos caen sobre la alfombra blanca.

R

Posté par Josepepe à 18:31 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

lundi 19 avril 2010

El globo

Tras cinco días de calma chicha se mueve el cielo del jardín. Una mota de colores propulsada a fuego lento viene silenciosamente a mover las aguas quietas. Y ya mover es mucho decir.

Se equivoca el diario cuando habla de caos aéreo. El caos está en el suelo, entre la buena gente atrapada en los aeropuertos, en medio del abrupto fin de las vacaciones y de la crisis del low cost.

El globo sobrevuela el jardín, el barrio, el municipio, y se despide por el poniente.

DSC06389

Posté par Josepepe à 22:11 - Commentaires [1] - Permalien [#]

dimanche 18 avril 2010

El diente de león

Floración del cerezo y el aladierno. La primavera ha caído este año en día domingo y el jardín ha quedado como seda. También en la prensa florece la oferta para los jardineros. Compo propone Resolva para acabar en 24 horas con el problema de los dientes de león. Pero el viejo y querido dandelion (taraxacum officinale) no forma parte del problema sino de la solución. Protege el hígado y el riñón y es infalible contra la resaca.

2

Posté par Josepepe à 19:19 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 16 avril 2010

El río

'Avistado en territorio rebelde el médico secuestrado en Congo', titulaba EP el lunes 12 de abril 2010. (Buen título, por lo demás, asaz sinóptico).

Unos días antes el médico español Mario Sarsa había sido secuestrado por insurgentes mientras navegaba por el río Congo, al norte del país, y al día siguiente del avistamiento fue liberado. Indemne y depilado. Porque, según el ministro de Información del Gobierno congoleño, Lambert Mende, no hubo pago de por medio para conseguir su liberación: el médico habría sido secuestrado por los pelos y, por lo tanto, completamente afeitado por un dirigente rebelde que cree en amuletos mágicos hechos con pelo de blanco para protegerse en el combate.

Los secuestradores han estado sembrando el pánico entre los habitantes de la región y de la ciudad de Mbamdaka (cuna del extinto tirano Mobutu). El 4 de abril, un ataque en Mbamdaka se saldó con 36 muertos. En Congo River, la película de Thierry Michel, puede vérseles en acción (minuto 1).

A

Posté par Josepepe à 19:19 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Los amigos

para J & M

C

Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y generosos escotes.

Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.

Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar.  Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no  fumadores.

Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para sillas de  inválidos e incluso hay ascensor.

Diez años después, los  mismos amigos, ya octogenarios, se reúnen de nuevo para elegir el  restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran  idea porque nunca han cenado allí.

(d'après Goslum)

Posté par Josepepe à 15:01 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :