vendredi 16 avril 2010

Los amigos

para J & M

C

Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y generosos escotes.

Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.

Diez años después, los mismos amigos, ya sesentones, se reunen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar.  Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no  fumadores.

Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para sillas de  inválidos e incluso hay ascensor.

Diez años después, los  mismos amigos, ya octogenarios, se reúnen de nuevo para elegir el  restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran  idea porque nunca han cenado allí.

(d'après Goslum)

Posté par Josepepe à 15:01 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


mardi 13 avril 2010

Esetepé

Tal vez en Grecia 907 existe un placa que dice «Aquí vivió, escribió y murió RL». Sólo que está aún ilegible.

De estar esa placa visiblemente destacada, no cabría la pregunta impertinente de la vieja de enfrente, que me espeta de un lado a otro de la calle: «Oiga, ¿y por qué anda sacando fotos?». Al contrario, la vieja respondería a quien extraviase sus pasos en el barrio: «¿RL? Grecia 907, segundo piso», como hacen las viejecillas romanas cuando el viajero pregunta por la casa de Rafael Sanzio. Ni la animita desamparada en la acera frente al número 907 de la Avenida Grecia sería equívocamente interpretada por su letra R pintada sobre la piedra.

Pero ya sé que esetepé: sólo tendrás piedras; sombría, terrible parábola.

DSC06293

Posté par Josepepe à 19:19 - - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :

lundi 12 avril 2010

La decisión de Kaczynski

Todo hace creer que el imprudente aterrizaje del avión presidencial polaco en Smolensk, que costó la vida el sábado 10 de abril a 96 personas, le fue impuesto al piloto por el propio mandamás polaco, Lech Kaczynski.

En el verano de 2008, inmediatamente después de la guerra de Georgia, Kaczynski obligó al piloto de su avión a realizar un aterrizaje filosuicida en Georgia para mostrar su solidaridad con el gobierno local, tras lo cual declaró a la prensa: 'Un soldado no puede ceder al miedo'.

Tengo tres buenas razones para creer que Kaczynski se inmoló, o eutanasió, o como quieran llamarlo, arrastrando con él al piloto del aparato y a sus  ocupantes: lo afirman S y el NYT y lo niega la fiscalía polaca.

8

Posté par Josepepe à 16:12 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 11 avril 2010

La Virgen dadá

EV

Fuimos a Beaubourg con la Tita infanta. Aparte de los juegos al exterior, esta Virgen dadá de Max Ernst fue muy de su gusto. O muy de su susto. Me acordaba de ella en mi temporadilla santiaguina mirando un cuadro, que fue de mi abuela y heredó mi madre, en el que una Virgen, en la actitud opuesta, besa al Niño en la cara. Y éste le corresponde, poniendo cara de mimos. Todo esto entre azucenas y álamos. La Virgen de las azucenas era lo primero que veía al abrir los ojos por la mañana y también la última imagen de las muchas de que había estado hecho el día. Pon un imagen frente a ti, cualquiera, mírala a diario y obsesiónate con ella.

DSC05817

Posté par Josepepe à 14:00 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 9 avril 2010

The Best Chile You Will Ever Taste

Diario de Chile (y 7)

B

*Un plato

El aperitivo de La Cocinería

El ceviche de blanquillo de Pichidangui

La cazuela de vacuno del Torofrut de Llayllay

*Un vino

El merlot peumino de Santa Ema

El cabernet colchagüino de Arboleda

*Algo de música

Fractal sinfónico

Difuntos Correa

*Un relato

Flores cortadas en el jardín del orate (inédito)

*Una flor

El ave del paraíso (Strelitzia reginae)

*Un fruto

La lúcuma (Lucuma valparadisiaca)

*Una calle

Félix de Amesti

*Una obsesión

El 8.8

La diferencia de clases

El sexo de los ángeles

*Una pésima costumbre

Mezclar tazas con bacinicas.

DSC06070


Posté par Josepepe à 10:24 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :


mercredi 7 avril 2010

Cabos sueltos

Diario de Chile (6)

Últimas horas, soltar amarras, dejar cabos sueltos. Para no llorar en el quebrado aeropuerto, comprar una camiseta que ponga Voy y vuelvo y un perfume que recuerde los pinos del cerro por la noche cuando la ciudad parece pedrería. Y sortear el último obstáculo, la curiosidad de la paca: Quo vadis, Josepepe?

DSC06380

Posté par Josepepe à 18:18 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 2 avril 2010

Extremos de Santiago

Diario de Chile (5)

Es viernes santo, en casa se toma bacalao y la prensa sirve para envolverlo. Es el momento de poner aquí estos extremos de Santiago. Ayer fue primero de abril, día en que la prensa internacional da por buena la publicación de extremos, los famosos April fools.

Aquí van entonces estos extremos de Santiago, oídos, vistos, leídos, imaginados en la capital del nuevo extremo.

1 La última guerra del siglo XIX tendrá lugar en el siglo XXI.
2 La tercera guerra mundial tendrá lugar en Sudamérica (Chávez, etc).
3 El terremoto fue un ensayo para poner a prueba los sistemas de comunicación de la plaza.
4 Los militares entraron en Concepción para imponer el estado de excepción entonando himnos pinochetistas.
5 Tras el terremoto, el cielo se ha llenado de ovnis.
6 Las explosiones ocurridas en los minutos que siguieron al 8.8 no fueron provocadas por los conductores eléctricos sino por la Pachamama o la población extraterrestre de las inmediaciones, la que está tan conmovida como la terrestre.

7 Los extremos de Santiago andan muy subidos por la escala de Richter.

DSC06019

Posté par Josepepe à 17:13 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 30 mars 2010

El habla

Diario de Chile (4)

Hablar y ser hablado en chileno es lo que tiene estar en Chile. Sería más sensato decir hablar y ser hablado en español de Chile, o en castellano de Chile, pero simplificando se entiende lo mismo. Releí en el avión que me trajo hasta aquí (que llegó simultáneamente atrasado, adelantado y a la hora, en atención a un cambio de hora estacional previsto y desprogramado por la misma razón que rige todo cuanto se mueve, el brusco o acompasado movimiento de la tierra), releí, digo, Diario de un emigrante, de Delibes, donde el protagonista y hablante se expresa en un castellano popular que va incorporando giros del chileno popular en la misma medida en que va él mismo incorporándose a lo chileno territorial, con bastante gracia mayormente en sus aproximaciones ('el tío me sacó los chorros del canasto'). Lo que quiero decir es que la aproximación castellana a la realidad chilena la formula Delibes también en el habla del personaje.

Leo ahora Correr el tupido velo, la biografía de José Donoso escrita por su hija Pilar, donde se escuchan lamentos, quedos lamentos, en torno al cráter que deja la ausencia del habla natal, resentida, en el caso de Donoso, a la distancia de Calaceite y Princeton, como un desgarrador impedimento expresivo (qué palabras emplear, Dios de la vida!). Un caso relativamente opuesto complementario al de Delibes el de Donoso, quien siente lejana el habla madre en la misma media en que produce un castellano cosmopolita.

También he leído el cuerpo C del diario El Mercurio y su discurso supurante.

(Continuará)

DSC05910

Posté par Josepepe à 19:00 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

samedi 27 mars 2010

La ola

Diario de Chile (3)

El mar es cosa mala, revoltura, dice doña O, pehuenche con memoria de lafquenche. Y J, ex buzo caribeño, juzga los trasfondos de este mar chileno oscuros como coño de vieja. Don Ele, en cambio, buzo-escafandra y hombre-rana en las Guaitecas, ve congrios y erizos bajo cincuenta metros de agua.

El mar está tranquilo, como en el himno, y se deja pescar blanquillos y cosechar el cochayuyo que reclama el mercado japonés, pero todos lo miramos de reojo y los peritos (todos semos peritos) catamos la ola que se levantará y por dónde se abrirá camino y cuál es la vía de escape hacia la copa de agua en el cerro, desde donde veremos con espanto cómo allá abajo las rocas se van secando, la prueba de que el mar se encoge antes de darnos el zarpazo.

Mi tío cuando jovencete le decía a la novia que, en el momento que media entre la sacudida y la ola, él avanzaría hacia los fondos en un gesto silencioso y elocuente: si hay que palmarla, mejor mirando y oliendo. Ahora que es un vejete cuidadoso con sus huesos tiene la copa de agua bien grabada en la retina durante el otoño austral.

DSC05929

Posté par Josepepe à 15:53 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 24 mars 2010

El polvo

Diario de Chile (2)

En el Museo de Bellas artes una artista conceptual ha dispuesto un sinnúmero de esculturas de épocas y autores varios en el hall central mientras lo recorre en un sentido y otro munida de una fregona quitando el polvo que ha dejado el terremoto sobre el suelo. El sentido de su instalación es prístino. Dicho con sus propias palabras, le interesa caracterizar ese lugar en relación a la circunstancia específica en la que éste se inscribe.

Y si el público se aburre, que se compre un mono.

DSC05857



Posté par Josepepe à 14:53 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :