jeudi 7 janvier 2010

El invierno

En la ventana bebe el herrerillo el agua del hielo derretido por el calor de la casa.

DSC04864

Posté par Josepepe à 08:40 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,


mercredi 6 janvier 2010

Error, error, la fecha, la fecha

En

Mi tío, mientras escucha la radio, no puede evitar 'verle' la cara a los personajes. El habla es lo que tiene, que transmite indicaciones sobre las manías del locutor.

Como en razón de las restricciones presupuestarias los mismos entrevistados de la radio aparecen también en la tele, luego resulta que el flaco era gordo y la vieja era joven.

__________________

Introduce la tarjeta bancaria en la ranura y la pantalla relampaguea: Error, error, la fecha, la fecha.

El primero de enero del 2000 un bug iba a no dejar títere con cabeza. No pasó nada. Hasta ahora, diez años más tarde, en que las máquinas se hacen un lío para reconocer la fecha 01 01 2010.

Es verdad que es rara.

_________________

En 2009, mi tío no fue ni una sola vez al cine. Ahora, en siete minutos se lo ha visto todo. Desde Lo que el Viento se llevó son todas iguales.

Posté par Josepepe à 09:30 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

mardi 5 janvier 2010

La llama por el camello

2010 será un año conmemorativo. Cincuenta años de independencia en África, 200 en América y p'atrás no sigo. Bolívares, Lumumbas y tabarras en colores.
__________________________________

De África a América se ha movido también el Rally Dakar. Cambiando el camello por la llama.

Dyn
___________________

Francia es un gran país, razón por la cual el Gobierno francés encargó 94 millones de vacunas contra la gripe H1N1. Como sólo cinco millones de franceses han decidido vacunarse, Sarkozy intenta ahora vender la sobredosis en los mercados emergentes.
______________________

Hablando de cifras, hoy a las 00:00 se celebra una exposición.

Bean

Posté par Josepepe à 11:22 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

lundi 4 janvier 2010

El guitarrista

Primeros días del año. Propensión a la contrición.

En materia de pronósticos, la moza prevé que en 2010 se escribirán canciones de amor. Y que la primera flor será la rompe nieves.

En materia de hechos, el spray descongelador de la cerradura del auto estaba dentro (del auto).

Y, por ir corriendo, mi tío Pepe pasa a llevar la cestilla en la que el guitarrista callejero recoge la propina. Las monedas salen disparadas en todas las direcciones, debajo de los autos, por entre la nieve encharcada, directo a la alcantarilla.

El guitarrista interrumpe el concierto y levanta la guitarra como en el escena aquella de 2001. Pero se abstiene.

Posté par Josepepe à 23:04 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 3 janvier 2010

El canto del gallo

Tres de enero. En menos de lo que canta un gallo estaremos a 18 de enero, el fátidico tercer lunes de primer mes del año, el día proclive al pesimismo, cuando admitimos que las resoluciones de año nuevo se han ido una vez más por el lecho del río Mapocho. Será el día siguiente de la elección presidencial en Chile.
___________

cultrue_tease_286506a

'Si quiere saber qué ocurrirá en el año entrante, sepa que no lo saben los expertos', titula The Independent.

L'Avenir, el diario local de esta localidad, titula, por su parte: 'Pagar en las rebajas con tarjeta de crédito no es un buen negocio'. Los diarios nacieron como información para los inversionistas. Ahora también informan al público consumidor.

Posté par Josepepe à 02:10 - Commentaires [7] - Permalien [#]
Tags :


vendredi 1 janvier 2010

Las palmeras

« Vive 2010 » escribieron anoche sobre la nieve acumulada en el parabrisas posterior del auto. Serían los muchachos, de ida o de vuelta del guateque. La nevisca no ha cesado desde entonces y el saludo, que fue fresco, ya parece añejo. Contamos el tiempo por puñados y éste que comienza es por ahora de nieve. Luego vendrá uno de cal y otro de arena. Mi tío Pepe, que a veces es algo cabalista, dice que la secuencia tiende al cero: 2 0 1 0 0 0. Dos cero uno cero cero cero. Veinte, diez, cero. Como todo, desde que inventaron el concepto.
________________________________

Encuesta callejera sobre los propósitos para el año nuevo. Los periodistas de la tele son intempestivos y a la buena gente la cogen distraída. Hay que decir algo, rápido, sabiendo que por esas puntadas mal hilvanadas te palmotearán luego la espalda o te llamarán gilí por el resto de tu eternidad. El entrevistado anónimo duda entonces en decir la verdad, pero el reportero es insistente. 'Perder diez kilos', suelta por fin. 'Pero seguro que eso ya lo intentó en 2009', replica el entrevistador. 'Sí, pero entonces sólo quería bajar nueve'.

______________________________________

¿Cuál es el lugar de vacaciones de moda? A ver quién adivina. Mi vecino trabaja el año entero cabeza gacha, siete días a la semana y las veinticuatro horas del día -duerme bajo el mostrador- para poder partir las últimas dos semanas de año de vacaciones. Al lugar de moda. Del que vuelve puntualmente con una camisa con palmeras.

Palmeras

Posté par Josepepe à 15:30 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

mardi 29 décembre 2009

Un día volveré, María del Paraná

La primera palabra en italiano que escuché salía de la radio. Sería Abbronzatissima. Dichoso tiempo en que la RCA Victor no traducía las canciones. Luego fueron las salas de cine y el neorrealismo truculento de I Mostri. Para qué leer los subtítulos. Se entendía la mitad, pero qué gracia de lengua chistosa.

Días atrás desperté con esta canción en la cabeza, en la que Modugno llama a María del Paraná, su amor argentino. Desde Marco y su mamá en De los Apeninos a los Andes, ningún amor ítalo-argentino me deja indiferente. Encontré la canción, pero la letra no estaba por ninguna parte. Va a ser verdad que los ítalos son algo pigri para transcribir letras de canciones. Así que con la ayuda de Maturana, ítalo de corazón, nos pusimos a faenar y aquí está el resultado. Atención, se trata de una primicia no sólo en internet.

OJALA

Domenico Modugno

Tromba cupo il vecchio fiume
Quando salta dalle cime
Nelle verdi valli di laggiù
Ma tu, chi sa
Se pensi a me
Maria del Paranà.

Un giorno tornerò
Maria del Paranà
Ojalá
Tra gli alberi di ombù
Di una riva dell'Iguazù
Verde blù
Ritornerò da te
Per non lasciarti più
Ojalá.

La mia tristezza é come
L'immenso grande fiume
Paranà
Il tuo ricordo brucia
È un'eco senza voce
Ojalá.

OJALA

Retumba oscuro el viejo río
Cuando salta desde las cimas
A los verdes valles de allá lejos.
Pero tú, quién sabe si piensas en mí
María del Paraná.

Un día volveré
María del Paraná
Ojalá.
Entre los árboles de ombú
De la ribera del Iguazú
Verdeazul
Volveré junto a ti
Para no dejarte más
Ojalá.

Mi tristeza es como
El grande, inmenso río Paraná.
Tu recuerdo quema
Es un eco sin voz
Ojalá.

Posté par Josepepe à 18:18 - - Commentaires [12] - Permalien [#]
Tags : , ,

lundi 28 décembre 2009

En el Mar Negro

¿Son las palabras más obscenas que los gestos? En la tapa de una revista ilustrada, una mujer le dice a su comparsa: Take me by behind and f…k me hard ! Y es lo que el tipo se empeña en hacer y la imagen muestra sin puntos suspensivos. El verbo to fuck sonará vulgar puesto con todas sus letras. Pornográficos, pero nunca malhablados.

__________________________

¿Qué hace un veraneante en el Mar Negro antes de salir de su casa un sábado por la noche? Se lava, se acicala, se perfuma. Se pone un poquito de vaselina en el glande. Hay que estar preparado para todo, se dice. Y sale, pero en seguida vuelve y se pone un poquito de vaselina en el culo. Hay que estar de veras preparado para todo.

 

Posté par Josepepe à 18:28 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :

samedi 26 décembre 2009

Del amor y la bolsa de plástico

Desde el eurocomunismo, que representó una salida masiva más o menos airosa hacia la socialdemocracia, mil y una vías de escape del comunismo se abren y cierran. Entre las últimas, la del filósofo francés Alain Badiou, para quien el amor representa una forma de comunismo mínimo.

En materia de comunismo máximo, por cierto, el PC chino resulta imbatible.
___________________________

Le Monde presenta hoy en su portada el árbol artificial que elimina CO2, la última esperanza post Copenhague. No es nuevo el arbolito, sin embargo, su inventor lleva tiempo proponiendo sus servicios.

En materia de servicios rendidos al medio ambiente, algunos arbolitos son también imbatibles.

_rbolsa

Posté par Josepepe à 21:13 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

Rojo y verde

Otro 26 de diciembre, doble aniversario de Lira. En memoria de quien voy a preparar un plato japonés que aprendí de él. Consta de cuatro capas en la olla: cebolla sofrita, repollo verde, repollo rojo y longanizas cocidas. Que aproveche.

Posté par Josepepe à 18:10 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,