dimanche 25 octobre 2009

La cola del mono

_46069499_monkey

El pequeño mono me mira...
¡Quisiera decirme
Algo que se le olvida!

Días atrás Montano colgó este haiku del mejicano Tablada, que me recordó la frase del profesor B. en Fresas salvajes: 'Hay algo que quiero decirme y no quiero escuchar'.

El profesor B. habla de los sueños y Pepe piensa en el mono. Cuando era joven soñó que andaba un mono por la habitación, de la que pronto salía. Abría la ventana y allí estaba el mono, en la acera, mirándole y riéndosele. Lo comentó con una amiga, quien le hizo esta interpretación express: Tú tienes un problema y el problema se ríe de ti. Ajá.

Si te quedas solo en el desierto, los guijarros te serán proyectivos, los astros, lo que haya a mano, los dedos de la mano. Si te quedas solo en la selva, en la selva de las imágenes, quiero decir, todo te será proyectivo y sobre todo el mono. El mono es el ser proyectivo por antonomasia.

Pepe le imita, sin éxito.

Posté par Josepepe à 14:12 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,


samedi 24 octobre 2009

Nederlands zonder moeite

Días atrás mi tío decía haber hecho en su clase de finés un elogio del otoño. Que yo sepa, no es finés lo que estudia sino flamenco (Nederlands zonder moeite). Y esto, porque aspira a que lo nombren sepulturero comunal de Zottegem. No seré yo quien lo acompañe en su celebración del otoño. No hoy, que llueve y hay que adelantar la hora. No hoy, que hace frío y las arañas escapan del jardín y se deslizan dentro de la casa. Ayer había luz y el campo estaba pintado de amarillo y borra-de-vino, pero hoy no y mañana menos. Hace un tiempo para quedarse en casa y condolerse de su suerte escuchando a Schumann, como quería Hugo Claus. Para componer una canción mezquina (Pobre niño gagá / Se parece a su mamá). O para cantar ésta, pensando en la semana que viene:

Maandag regent
Dinsdag regent
Onze kikker
Kan niet tegen.

S

Calle sin sombrero (La foto es de Wasily)

Posté par Josepepe à 18:10 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

vendredi 23 octobre 2009

El pecado bingbangbista

A lo que iba era a esto: Christian De Duve es científico, católico y escribe libros donde sostiene que la ciencia y la Biblia son complementarias, que en el Génesis hay una intuición, el pecado original, que en otros términos puede describirse como la falla genética de la humanidad proliferante.

En fin, no sé si la explicación binbangbista y la creacionista son similares, pero la bíblica es más chistosa.

Posté par Josepepe à 23:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 21 octobre 2009

El lingam y la yoni

'Cuando yo era niño, la Tierra contaba con dos mil millones de seres humanos; cuando me nombraron profesor ya eran cuatro mil millones; y ahora que estoy jubilado ya somos más de seis mil millones', se inquieta Christian de Duve, Premio Nobel de Medicina, nacido en 1917.

No dice otra cosa con otras palabras Nicanor Parra (nacido en 1914):

'¿Qué opinión le merece el colapso ecológico del planeta? No veo para qué tanta alharaca, ya sabemos que el mundo se acabó. ¿Culpables? El lingam y la yoni. Ver explosión demográfica.'

Si se le pide a la gente que distribuya a la población del planeta según los cinco continentes, impajaritablemente aparecerán sobrepobladas Africa y Sudamérica (y no lo son) y, en menor medida Asia, donde el gentío sí que aprieta.

Se suele confundir pobreza con sobrepoblación, asociación que sólo es parcialmente correcta. En una gran ciudad africana, en cuando se levanta el sol la gente parece aflorar a borbotones por las cuatro esquinas, pero en su conjunto el continente negro no está superpoblado, o al menos no lo está si se lo compara con Asia y Europa. En cambio, en los Países Bajos del Norte y del Sur sólo parece haber gente en las iluminadas autopistas y, sin embargo, estos países tienen una densidad de población similar a la de Bangladesh.

Iba para otra parte pero me quedo aquí porque esto se ha ido llenando de gente.

Continuará...

Posté par Josepepe à 14:56 - Commentaires [10] - Permalien [#]
Tags : ,

El caramelo

Según el marcador electrónico, a las cinco de la tarde despega un avión de Aerolíneas Argentinas. Alfaro se apersona en el mostrador donde la empleada le informa que hay cupo sobradamente y le ofrece un caramelo.

—Me facilita su pasaporte, le solicita.

El caramelo se le pega a Alfaro en los dientes mientras escarba en sus bolsillos. Ahí está todavía el pasaporte encuadernado y dentro de él hay unos cuantos billetes.

-¿No lleva equipaje?, le pregunta, extrañada.

-Sólo un bolso de mano, responde.

En la tienda de recuerdos compra un bolso que lleva estampado por una cara 'Los argentinos somos derechos y humanos' y por la otra 'Las Malvinas son argentinas'. Compra también un ejemplar de la revista El Gráfico, en cuya portada se estira felinamente Hugo Gatti, y lo mete dentro del bolso vacío.

Durante la espera en la sala de embarque procura no mirar a nadie, no emitir señales. Cuando por fin sube al avión le parece que tiene todavía los dientes atrapados por el caramelo.

Bienvenido a bordo, le sonríe la azafata. Sentado junto a la ventanilla en un rango de asientos vacíos, al fondo del avión, mira, tras el despegue, las formas de la ciudad y las crestas de la sierra.

La azafata le aporta una bandeja con comida, le pregunta qué quiere para beber. Elige vino tinto de Mendoza. El vino es puro terciopelo negro y le lustra las entrañas.

El avión penetra la capa de nubes, Alfaro cierra los ojos y besa a la azafata en la boca.

Posté par Josepepe à 14:06 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,


lundi 19 octobre 2009

Veinte años

En el tren, una matrona se sienta frente a mi tío y lo saluda.

-Te acuerdas de mí, le pregunta, estudiamos juntos hace veinte años.

-Qué tal, responde éste, se te ve muy bien.

-Veinte años, quién lo diría.

En la siguiente estación, la mujer se levanta.

-Será hasta dentro de veinte años, se despide cortésmente.

Posté par Josepepe à 22:30 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 16 octobre 2009

El Planeta

El planeta va mal, ya desde los tiempos de Mafalda, pero el Planeta va regio y premia con 600 mil, el triple del patrimonio personal del Presidente del Gobierno español. La ganadora de este año, Ángeles Caso, es asturiana, y la protagonista de la novela, Contra el viento, es caboverdiana. Doble razón para leerla, al menos hasta dar con la respuesta: caboverdiana, sí, pero ¿de Sotovento o de Barlovento?

Posté par Josepepe à 10:54 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 15 octobre 2009

El detalle

Durante el verano de 2008, diez soldados franceses fueron abatidos cerca de Kabul, en Afganistán. Los franceses acababan de tomar el control de la región en reemplazo de un contingente italiano e ignoraban este detalle: los italianos pagaban a los talibanes para que se estuviesen quietos, según The Times.

Af

La foto es de Julie Jacobson

Posté par Josepepe à 11:55 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 14 octobre 2009

Addio, Francesco del Ponte

15

Según Nicanor Parra los campesinos urbanos se mueven por las calles de la ciudad «preocupados-lívidos-muertos de susto por razones de orden político, por razones de orden sexual, por razones de orden religioso».

La fórmula vale también frente a la expectación que provocan los affaires de índole político y sexual que se suceden en los periódicos: Polansky, Mitterrand y ahora, a escala belga, Frank Vandenbroucke.

Ciclista dotado, Vandebroucke ganó unas cuantas clásicas (carreras de un día), a fines de los años noventa. A partir del 2000 ya no ganó casi nada pero no por eso cayó en el olvido: dopaje, droga, escándalos diversos, divorcios, tentativas de suicidio, accidentes de coche y nuevos escándalos lo mantuvieron en las coloridas páginas de los periódicos. Ahora ante su muerte, hace un par de días, en un hotel en Senegal, la prensa se precipita para responder a las preguntas canónicas: Qué, cómo y, sobre todo, con quién.

A ese respecto, Pascal Bruckner sentencia: «Sacamos al cura y al moralista de nuestras habitaciones para dejar entrar al juez y al abogado (y al periodista profesional y al aficionado, habría que agregar), que son ahora los encargados de sacar a luz nuestras prácticas íntimas. Reclamamos colectivamente esas intrusiones porque necesitamos ser protegidos de nuestras propias pulsiones».

De la exhibición de la ropa limpia y sucia de Frank Vandenbroucke retengo esta historieta: suspendido por dopaje, Vandenbroucke quiso participar en 2004 en una carrera en Italia, para lo cual cambió una vez más su apariencia y se inscribió bajo la identidad de
Francesco del Ponte, su nombre traducido literalmente al italiano.

Posté par Josepepe à 16:09 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

La luz

La primera mitad del día
La luz le enceguecía

La segunda mitad del día
La luz crepusculaba

La tercera mitad del día
La luz no le despierta.

Posté par Josepepe à 10:45 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :