vendredi 9 octobre 2009

El perro

En cuanto llegaba uno de visita a la casa de mi vecino, su perro Vehemente (así se llama) no esperaba a que uno se sentase para acercarse a fornifollarle las pantorrillas. Ahora la bestia ha suavizado sus modales porque le han comprado a Hotdoll (no se la pierdan en el vídeo), una perrilla obsecuente (y lavable). Un gasto de 399 euros pero un gran ahorro en tintorería.

Mi vecino se ha rendido a los gozos de la compra en línea. Sus últimas adquisiciones son este ordenador y esta escultura que ha instalado en su jardín (que colinda con el mío).

______________________

En el zoo de Gaza las cebras murieron de hambre durante la guerra de 2008. De manera que el guardián compró pintura negra y le dio una mano al burro.

Posté par Josepepe à 12:47 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,


mercredi 7 octobre 2009

La nitroglicerina

La nueva arma de Bin Laden son los supositorios. En la botica Sana-Sana los supositorios eran de glicerina. En la botica de Ossama son de nitroglicerina. Va a ser que el cura Hasbún tenía razón y habrá que cuidarse del terrorismo anal.

________________________

Nueve de cada diez personas interrogadas responden que sí se dan cuenta cuando alguien las está mirando por la espalda. La gente cree que de los ojos salen flechas, pero no, de los ojos no 'sale' nada, dice el científico, en los ojos rebota la luz, y la luz puede llegar a quemar.

Mi tío Pepe sostiene una teoría a este respecto. Los ojos son 'asomos' del cerebro (interfaces, cámaras-pantalla), así como las uñas son asomos del sistema óseo y la lengua es una víscera freudiana, perversa y polimorfa.
_________________________

Cuando yo era niño mi tío me contaba esta historia: Pepe es joven y quiere dar la vuelta al mundo. Pero se casa pronto y debe renunciar a la aventura. Una vez que enviuda, despliega sobre su casa un millar de globos (como los de cura brasilero) y se echa a volar rumbo a América. Pronto descubre que lleva a bordo un polizón, que no es otro que su sobrino, un niño gordito que toca la trompeta. Y así sucesivamente. Pues bien, ahora resulta que esa historia la dan en los cines y se llama Up. La iría a ver cuanto antes, el problema es que el cine de mi pueblo es ahora una iglesia evangélica.

Posté par Josepepe à 13:00 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 4 octobre 2009

Marta Mercedes

En las buenas redacciones la necrología está escrita de antemano. Aquí también. Conocí a Mercedes Sosa en Mendoza y la entrevisté meses después en Lima. Todo esto en el prehistórico año de 1986.

'No cantaré en Chile mientras esté Pinochet', me dijo, y así titulé la entrevista. 'Le digo esto desobedeciendo a mi madre, agregó, quien cuando voy a Tucumán me dice, a la hora de despedirnos: Mirá, Marta (me llamo Marta Mercedes), no viás a andar hablando cooosas'.

Esa noche en el salón del Crillón había jolgorio a cargo de unos músicos cubanos. Marta Mercedes cruzó la pista con majestad y me sacó a bailar. Estupendamente, por cierto. Me invitó a su mesa y pidió una botella de vino chileno. Como por esos días se esperaba el paso del cometa Halley, decidimos subir a la terraza. El cielo de Lima estaba cubierto, como suele, pero subir a una terraza siempre vale la pena.

Me quedo con ese recuerdo. Lo que deja ver ahora la red más vale olvidarlo.

Posté par Josepepe à 13:03 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

samedi 3 octobre 2009

El perro de los Chirac muerde a Jacques en sus partes pudendas

Me gustan esos cuadros que cuelgan sobre la chimenea de las casas burguesas, donde se representa al perro vestido como el amo y adoptando su pose. Pienso en ellos ahora que me entero de que el perro de los Chirac, Sumo, está deprimido desde que debió abandonar los amplios salones y jardines del Elíseo. Tanto así que, tras morder tres veces a su amo, una de ellas en sus partes pudendas, según la BBC, ha sido relegado a una finca de las afueras de París.

El error de los Chirac radica en tratar al can por la vía conductista. Una terapia familiar sistémica daría mejores resultados. Nótese que el perro sólo muerde a Jacques y no a Bernadette, su mujer. De manera complementaria, un pintor debería representar a Sumo con la banda presidencial cruzada en el pecho. De seguro que mejoraba en seguida.

Que un perro muerda a un hombre ya no es noticia y lo contrario sí lo es. Tratándose de Sumo, podemos hacer hoy una excepción a la regla.

Sumo

Posté par Josepepe à 11:29 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 1 octobre 2009

El otoño

Temporada de otoño en Face, como lo llaman en el tren.

________________________

Buenas noticias del frente cultural: un payaso ha sido enviado al espacio y el tango a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. En ambos casos, ya tardaba. Otros espectáculos de otoño : las celebraciones chinas, la caza de la rata en Bangladesh y el vuelo de los estorninos.

5210_1199920876052_1169441134_30634660_3371966_n

La foto es de Miguel Ángel Larrea

Posté par Josepepe à 11:21 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,


mercredi 30 septembre 2009

El billete

A causa de la crisis, en un pueblo que vive del turismo ya no llegan turistas. Todo el pueblo ha debido endeudarse con todo el pueblo para poder sobrevivir. Pasan los meses, y son miserables. Finalmente llega un turista y pide una habitación en el hotel, la que paga con un billete de cien pesos. Apenas el turista sube a su cuarto, el hotelero corre a entregar el billete al carnicero, a quien debe precisamente cien pesos. El carnicero por su parte corre a entregarle el billete de cien pesos al ganadero que lo provee de carne. El ganadero tiene una deuda con la puta del pueblo y se apresura en pagarla. La puta riza el rizo yendo al hotel a rembolsar su deuda con éste y deja el billete de cien pesos en la recepción. Donde llega en ese momento el turista a avisar al hotelero que no le gusta la habitación, por lo que recoge el billete y se marcha.

Nada se ha perdido ni ganado. Sin embargo ya nadie en el pueblo tiene ninguna deuda.

Cualquier semejanza con la gestión de la crisis económica es pura coincidencia.

Este textículo circula por la red en francés. Lo traduzco porque me gusta la atmósfera del pueblo, con su hotel y su carnicería. Mi tío, que ha vivido en pueblos pequeños, me contaba cuánto se divertía marcando un billete con el que pagaba y contando los días que éste tardaba en volver a sus manos.

_____________________

También me ha gustado el gol de Arshavin >. Hubo otros dos goles 'de taco' en la fecha europea, pero el de Arshavin fue el mejor. El golero Sergio Romero, del AZ Alkmaar, pasó, en la transmisión de la televisión belga, de ser brasilero a ser argentino, para terminar siendo mexicano. El sueño bolivariano.

Posté par Josepepe à 14:11 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

lundi 28 septembre 2009

Dos días en Marburg

Que es una ciudad del centro de Alemania, con jardín botánico y universidad, en la que estudiaron Ortega y Gasset, Hannah Arendt, los hermanos Grimm y mi murciano favorito. Como las guerras no lo han arruinado, un paseo por el casco viejo de Marburg representa un viaje desde el medievo al presente, con una larga escala en tiempos del romanticismo alemán (pero todo romanticismo es alemán).

Las autopistas alemanas están impecables y perpetuamente en reparaciones, lo que explica que por ellas se vaya simultáneamente muy rápido y algo lento, y sea mejor orientarse en ese laberinto con un GPS, que es el karaoké de la autopista.

Ayer domingo se celebraban elecciones legislativas en Alemania y, aparte los carteles con la cara de la gigante Angela y el puesto callejero del Partido Pirata, éstas pasaban casi desapercibidas para el visitante. Tal como sus resultados.

El otoño, en cambio, sí que es notorio, sobre todo para quien llega desde el oeste (el otoño anida al este). O sea que hace en Marburg por ahora un tiempo para perderse en los bosques que la rodean y en el dédalo de sus calles y escaleras de piedra, y recuperar fuerzas en un Biergarten tomándose un Auflauf, el platillo local, con una Altbier, y ya con las fuerzas recuperadas trincar un Zwiebelkuchen, una tarta de cebolla.

Y mirar cómo se mueve la gente, que recuerda a otra gente. Ese anciano recuerda a Hesse, esa muchacha a Bettina, un amor de Goethe, tal como la describe Kundera en La Inmortalidad. La bella, el anciano, la inmortalidad, todas las presencias parecen ser ideas y todas las ideas parecen ser alemanas.

DSC04214

vendredi 25 septembre 2009

El Padre

Voy camino de Marburg. Llévole manzanas de casa al jillu. Como el Padre, de Lazo Baeza. Saludos.

Posté par Josepepe à 10:40 - Commentaires [2] - Permalien [#]

mercredi 23 septembre 2009

El mundo entresemana

La Princesse et le Président, una novela de Valéry Giscard d'Estaing sobre sus amores con Lady Di. ¿Verdad o literatura? Ni lo uno ni lo otro.

(HLT)

________________________________

Salvemos los cojoncillos de los coínos.

i_love_pigs_hover

________________________________

En los vuelos de Ryanair ya se puede fumar sin echar humo (seis euros el paquete de diez). También se puede entrar al baño (pagando).

________________________________

h_11_ill_1244364_kadhafiafp230909

_________________________________

Era británica.

Posté par Josepepe à 23:15 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

lundi 21 septembre 2009

La empanada

De tanto en tanto puede encontrarse alguna perla entre los escombros. Como en este enésimo texto sobre la identidad de los chilenos, donde un lector afirma que en La Última cena hay una empanada sobre la mesa.

Buscando una imagen de la Cena para ver la empanada de cerca, me topo con este pastiche publicitario. Qué jodidos son los publicistas. Como se dice que Juan, el que está a la derecha de Jesús, era su Magdalena, véase cómo lo reemplazan.

Posté par Josepepe à 23:40 - Commentaires [7] - Permalien [#]
Tags : , , , ,