dimanche 9 août 2009

El arte es un sacerdocio

¿Qué pinto?, se pregunta el pintor, ¿qué puedo pintar? Entonces va y pinta unas lechugas.

Posté par Josepepe à 10:29 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


vendredi 7 août 2009

La tortilla

Antaño, en el mundo moderno, la tortilla no se había dado vuelta, los pobres no comían pan ni los ricos mierda mierda. Hogaño, la cosa es al revés.

Why

____________

Fidèle, las mejores tetas de Valonia >

Posté par Josepepe à 11:56 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Un cuarto lleno de espejos

Cuarto

M
’Naughten había llegado a Boston procedente de NY en compañía de un camarada. Eran dos vivalavirgen, como los llama RLS en El Emigrante por gusto, y se pasaron el día de parranda hasta que dio la medianoche y comenzaron a buscar alojamiento. A eso de las dos, fatigados y abatidos, después de un largo rodeo se encontraron en la misma calle por la que habían comenzado sus pesquisas, delante del mismo hotel a cuya puerta ya habían llamado, sin resultados. Al ver que estaba abierto, volvieron a la carga. El dependiente les dio la bienvenida de modo más caluroso que la primera vez y así descubrieron complacidos que el precio de la noche había disminuido de un dólar a un cuarto.

En la estancia había un camastro, una silla y dos cuadros enmarcados, uno a la cabecera de la cama y otro enfrente, a los pies, y ambos estaban acortinados, como a veces sucede con las acuarelas de gran valor, los retratos de los difuntos o ciertas obras de arte de tema un tanto escabroso. Tal vez con la esperanza de hallar algo de esta índole, M’Naughten retiró la cortinilla del primer cuadro y se llevó una sorpresa morrocotuda al comprobar que allí no había ningún cuadro.

Lo qué había detrás de la cortinilla, el lector lo adivina, eran tres mirones. Por un instante, cuenta RLS, esas cinco personas (los tres mirones y los dos mirados) se miraron a los ojos, tras lo cual M’Naughten y su amigo cerraron púdicamente la cortinilla, salieron de la estancia, renunciaron a la idea de encontrar cama y caminaron por las calles de Boston hasta el amanecer.

De ocurrir hoy la escena, en lugar de cuadros acortinados habría un espejo de aquellos que devuelven la imagen del que mira al mismo tiempo que ocultan la mirada de quien está del otro lado del muro. Eso, o cámaras diminutas que conectan con pantallas gigantes donde se reproducen imágenes de alta definición, tal como hace una serpiente cuando se traga un huevo de paloma y defeca o devuelve un enorme huevo de avestruz.

A este respecto, MTP me cuenta una historia de su acervo. Se encontraba cierta vez recién transplantado a París, en pleno invierno, sin medios, sin esperanza casi, cuando se dio de bruces en una esquina con una rubia espléndida que lo invitó a cenar ricas viandas, le dio interesantísima conversación y, como si no bastasen tantas prendas, se lo llevó a un hotel en Pigalle. Una vez en este, y en cuanto MTP hubo cumplido con su cometido, se tendió en el cama a fumar y así pudo reparar en unos espejos que cubrían la parte alta de la estancia, detrás de los cuales creyó oír un ruido de sillas y un murmullo de espectadores que se retiraban después del espectáculo.

Qué más puede pedir el narcisismo especular al uso y la mímesis desatada: espejos transparentes que permiten simultáneamente verse y ser visto y cámaras que son pantallas e inversamente. Con todo, por más vueltas y revueltas que le demos al asunto, por más que nos adentremos por la conceptualidad de la problemática y sus múltiples recovecos, al cabo de lo andado volveremos a encontrarnos frente a la presencia inmóvil del mirón asomando fuera de la caverna.

Niño aún, JMC se preguntaba: ¿Qué más se puede hacer con las piernas, aparte de devorarlas con los ojos?

_____________________

RLS: Robert Louis Stevenson, «El Emigrante por gusto», traducción de Miguel Martínez Lage
MTP: Mi tío Pepe
JMC: John Maxwell Coetzee, «Infancia», traducción de Juan Bonilla.

Posté par Josepepe à 11:35 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

jeudi 6 août 2009

Diccionario incompleto

Proxémica: Distancia sexual, sida. Distancia social, gripe.
_______________

Aznar: Abdominar.

Aznar

_______________

Lo vi ayer temprano por la mañana trepando el muro de un edificio. No es Jyothi Raj pero no anda lejos. Cuando pasé por la tarde vi que había pintado unos garabatos en la parte alta del muro. Es un grafitero, es el grafitero solitario. Esta mañana los empleados los estaban borrando.
_______________

Harry_Patch

Parecidos razonables, Harry Patch y Thom Yorke.

Thom_Yorke
_______________

'It was a new story, I finished it the day before, and that inevitable sense of shortcoming had not had time to develop.'

TC
_______________

Cámara lenta >

Posté par Josepepe à 12:09 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 5 août 2009

El affaire del beso

En la ceremonia de asunción del mando presidencial en Irán, el pasado lunes 3 de agosto, acontece algo curioso. Aparentemente, el presidente reelecto, Mahmud Ahmadinejad, intenta besar la mano del guía supremo, Alí Jamenei, quien se lo impide. Ahmadinejad solicita permiso entonces para besarle el hombro, a lo que Jamenei consiente. La prensa occidental interpreta este intercambio gestual como una prueba del enfriamiento de las relaciones entre los dos mandamases, habida cuenta de la efusividad de los besos consentidos en 2005, cuando Ahmadinejad asumió por primera vez la presidencia iraní, como muestran las imágenes. Como sea, merece la pena mirar con detenimiento (y sin sonido) la ceremonia. Todos esos gestos están cargados de sentido. Es verdad que el presidente parece un colegial reprendido por el rector del establecimiento. Pero quién sabe. Como decía Bateson, las secuencias convergentes son predecibles y las divergentes no.

____________________________

La prensa occidental (y dale) hoy no es unánime. Sólo la mitad de los diarios abren sus páginas con la foto de Clinton y el norcoreano.
____________________________

En vista del éxito de éste, comienzo un nuevo blog. Se llama Cámara lenta. Iré poniendo allí una foto cada día. Tomada el día mismo, cuando quepa, o tomada del archivo de mi tío Pepe, que es un contemplativo.

Posté par Josepepe à 14:56 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,


mardi 4 août 2009

¡Llévame este paquetito!

Cuenta Roberto Merino que siendo escolar fue arreado con su curso a ver la obra de teatro Arauco domado. En el momento en que los conquistadores iban a cortarle las manos al toqui Galvarino surgió el inevitable grito desde las últimas filas: ¡Córtale la penca!

Por esa misma época los Cuatro de Chile pusieron música a los poemas de Óscar Castro, que recitaban los hermanos Duvachelle. En un momento el diálogo poético fue interrumpido también desde las últimas filas:

-A dónde marcha el amigo?
-Al pueblo de más al norte.
- ¡Llévame este paquetito!

____________________

Porqué los líderes progresistas del mundo moderno, Obama, Zapatero, sólo tienen hijas.

Posté par Josepepe à 11:24 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : , ,

samedi 1 août 2009

Viejos cuentos de mi tío Pepe

Dos salteadores se evaden de una prisión a punta de dinamitazos. La prisión se encuentra en el centro exacto del Hexágono francés. Los truanes deben alcanzar la frontera más próxima para consumar su fuga. ¿Suiza, Italia, Mónaco, España, Luxemburgo, Bélgica? Será Bélgica. Lo sospeché desde un principio.

Dos submarinos nucleares se dan de narices bajo el agua. Un submarino cuando avanza desplaza volúmenes de agua hacia adelante. Cuando se detiene, los desplaza hacia atrás. ¿Dónde va a parar la energía que libera el choque? A ninguna parte, allí donde se baña precisamente un viejecillo por última vez.

Dos cacharros espaciales chocan en los espacios siderales, que son sin embargo espaciosos. ¿Dónde va a parar el polvo que disipan? Sobre los muebles, debajo de las camas. Entretanto, el galán, empresario, artista, futbolista o príncipe, recorre con su comitiva las calles del pueblo. Mi caballo, explica, sólo come polvo, del que se acumula bajo las camas. ¿Tendría la gentileza de ir a mirar bajo las camas si lo hay? En todas las casas le juntan una buena porción. Salvo en la última casa de la calle, donde trabaja la doncella. No hay polvo aquí, Monseñor, príncipe, futbolista, actor o empresario. La muchacha limpia muy bien.

Dejemos por ahora a la doncella sin atributos. Puede ser una presentadora de la televisión, una trabajadora inmigrante, puede incluso ser un princeso. Al fin y al cabo, estamos en democracia.

_______________

La Bella durmiente y el príncipe despierto >

Posté par Josepepe à 15:12 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 30 juillet 2009

Paisaje con hoja roja

Qué gran país, exclama Pepe. Todo es grande aquí, los paisajes, las distancias, los porcentajes, los camiones, los bosques, los lagos, las porciones en los restoranes. Los canadienses recientes, eso sí, mayormente de origen asiático, son más bien pequeños. Pero ya verás cómo irán creciendo.

Miramos Toronto desde la isla. ‘Canadá tiene muy poca historia y demasiada geografía’, repiten los canadienses, pero el tiempo los va desmintiendo. Cada día hay más historia y algo menos de geografía. El viento lima la cresta de los montes, el agua anega la tierra firme y, como dejó escrito el muchacho sobre el muro, ‘el bosque precede al hombre pero lo sigue el desierto’.

Ahora vemos caer el agua por las cataratas del Niágara. ‘La segunda decepción de la novia’, llamó Oscar Wilde a este tradicional destino para viaje de luna de miel. Imposible no pensar en lo que pueden juntos el tiempo y el agua. Time is as weak as water (El tiempo es tan feble como el agua), dice la canción. Febles son, pero juntos desplazan las cataratas varios kilómetros en unos cuantos siglos. Mientras resistimos a la tentación de lanzarnos cataratas abajo, Pepe me cuenta historias de gente que no la resistió.

Paisajes como éste los pintores del llamado Grupo de los Siete decidieron pintar ‘a la canadiense’. Para hacerlo se internaron en los bosques y acabaron descubriendo nuevos lagos. A los de agua transparente los bautizaron con nombres de pintores que admiraban y a los de agua turbia con nombres de críticos que los denigraban.

DSC00258

En Ottawa nos mezclamos con el gentío durante la fiesta nacional del día primero de julio, al pie de los edificios sede de las instituciones. Son canadienses recientes y se cubren con la hoja roja sobre fondo blanco. Celebran la ‘idea’ de Canadá, tienen la cara del mundo y componen una olla podrida que no huele mal.

A dos pasos de allí, del otro lado del río, comienza Quebec, donde la fiesta pasa desapercibida. La mitad menos uno de la población quebequesa votó, en el referéndum de 1995, por la separación de Quebec del resto de Canadá. Observo de reojo a mi tío, a quien estos asuntillos se la traen floja. O bien lo ponen de los nervios.

La emigración campo-ciudad durante el siglo pasado fue poblando Montreal de descendientes de los colonos franceses. Que, en cuanto se fueron haciendo un lugar en la urbe cosmopolita y ganaron poder, impusieron su lengua. Y, para mantener su sitial, no vacilan en traducir hasta las señales de la circulación: donde ponía stop, léase arrêt. El resultado es que hoy se habla francés en una gran ciudad de América del Norte sitiada por el inglés. So, voilà.

La fauna urbana se dispersa y vuelve a reunirse en torno a los escenarios del Festival de jazz. Es la hora de la cena y todo el mundo se lleva algo a la boca. Hemos de escoger entre comida libanesa, etíope y cochinchínica. Me pregunto qué comían los canadienses antes de la llegada de los extranjeros. Pepa sostiene que antes de la llegada de los extranjeros no existía Canadá. Pero ya los primeros canadienses apreciaban la comida foránea, particularmente el misionero a la olla.

Posté par Josepepe à 10:20 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,

mardi 28 juillet 2009

Palíndromo para Chagall

telle048
A
llí rama amarilla y lámina animal.

Posté par Josepepe à 15:33 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 24 juillet 2009

Porcupine & dandelion

Pongo en Google 'trou du cul du web', literalmente agujero del culo de la red, y el buscador me propone en primerísimo lugar el sitio de Nicolas Sarkozy.

El truco está, según Le Soir, en el Google bombing. Como el logaritmo de Google jerarquiza su propuesta en función de la popularidad de los sitios, no es difícil orientar la búsqueda creando una asociación entre términos. Un ejemplo  anterior es la asociación entre miserable failure y la biografía de George Bush. Google es muy democrático, como puede verse, muy sensible a la confluencia de la voluntad de las mayorías y de los lobbys.

Con todo, la asociación no me parece muy feliz. Yo le tengo cierto cariño al agujero del culo y ninguno a Nicolas Sarkozy.
___________________

Entre dos sonatas de Brahms, mi tío Pepe escucha a Porcupine Tree. Se lo recomendó hace un par de días desde Sant Cugat Robert Fripp. Porcupine es una de sus palabras preferidas de la lengua inglesa. Otra que está muy bien es dandelion. No entiende por qué los ingleses no perseveran en esa vía y reemplazan de una vez sus hórridos phrasal verbs por unos bonitos verbos castellanos.

Posté par Josepepe à 10:22 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :