jeudi 13 août 2009

¡Tercero!

Tercero está Pinochet en la clasificación de los mandamases mal vestidos que publica el Tiempo de Norteamérica (Drácula con capa, lo llama). De los diez clasificados, el dictador chileno es el único que ya no necesita vestirse por las noches ni desvestirse por las mañanas.
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Los flamencos levantan la pata porque el agua está fría. Antes, la levantaban porque se la habían mordido las víboras.

Flamenco

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mercredi 12 août 2009

Más

M_s

Nosotras tenemos más que ofrecer.

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El mejor marido del mundo >

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'Gratis, para los imbéciles. Gratis, para los estúpidos. Gratis, para los flamencos'. Así rezaba hasta ayer el reclamo de la campaña publicitaria de Mobile Vikings, un operador telefónico en Bélgica. En vista de las quejas ante el Tribunal de ética publicitaria, en lugar de 'Gratis, para los flamencos', la campaña dice ahora 'Gratis, para los holandeses'.

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El helicóptero

No hay nadie, aparte del hombre de la motoneta, en esta foto de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, tomada por Bob Borowicz. Pero están todos. La iglesia de los Sacramentinos (remedo del Sacre Coeur de París), el Fiat 600, los buses de la ETC, el auto volcado, los muros, los techos, el árbol, el poste de la luz, el escarabajo, el agujero de la bala en el escarabajo. Y el helicóptero.

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mardi 11 août 2009

Meteoros

Esta noche y las próximas, lluvia de meteoros en el cielo.

Les Zétoiles filantes >

Der Wanderer >

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dimanche 9 août 2009

El arte es un sacerdocio

¿Qué pinto?, se pregunta el pintor, ¿qué puedo pintar? Entonces va y pinta unas lechugas.

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vendredi 7 août 2009

La tortilla

Antaño, en el mundo moderno, la tortilla no se había dado vuelta, los pobres no comían pan ni los ricos mierda mierda. Hogaño, la cosa es al revés.

Why

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Fidèle, las mejores tetas de Valonia >

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Un cuarto lleno de espejos

Cuarto

M
’Naughten había llegado a Boston procedente de NY en compañía de un camarada. Eran dos vivalavirgen, como los llama RLS en El Emigrante por gusto, y se pasaron el día de parranda hasta que dio la medianoche y comenzaron a buscar alojamiento. A eso de las dos, fatigados y abatidos, después de un largo rodeo se encontraron en la misma calle por la que habían comenzado sus pesquisas, delante del mismo hotel a cuya puerta ya habían llamado, sin resultados. Al ver que estaba abierto, volvieron a la carga. El dependiente les dio la bienvenida de modo más caluroso que la primera vez y así descubrieron complacidos que el precio de la noche había disminuido de un dólar a un cuarto.

En la estancia había un camastro, una silla y dos cuadros enmarcados, uno a la cabecera de la cama y otro enfrente, a los pies, y ambos estaban acortinados, como a veces sucede con las acuarelas de gran valor, los retratos de los difuntos o ciertas obras de arte de tema un tanto escabroso. Tal vez con la esperanza de hallar algo de esta índole, M’Naughten retiró la cortinilla del primer cuadro y se llevó una sorpresa morrocotuda al comprobar que allí no había ningún cuadro.

Lo qué había detrás de la cortinilla, el lector lo adivina, eran tres mirones. Por un instante, cuenta RLS, esas cinco personas (los tres mirones y los dos mirados) se miraron a los ojos, tras lo cual M’Naughten y su amigo cerraron púdicamente la cortinilla, salieron de la estancia, renunciaron a la idea de encontrar cama y caminaron por las calles de Boston hasta el amanecer.

De ocurrir hoy la escena, en lugar de cuadros acortinados habría un espejo de aquellos que devuelven la imagen del que mira al mismo tiempo que ocultan la mirada de quien está del otro lado del muro. Eso, o cámaras diminutas que conectan con pantallas gigantes donde se reproducen imágenes de alta definición, tal como hace una serpiente cuando se traga un huevo de paloma y defeca o devuelve un enorme huevo de avestruz.

A este respecto, MTP me cuenta una historia de su acervo. Se encontraba cierta vez recién transplantado a París, en pleno invierno, sin medios, sin esperanza casi, cuando se dio de bruces en una esquina con una rubia espléndida que lo invitó a cenar ricas viandas, le dio interesantísima conversación y, como si no bastasen tantas prendas, se lo llevó a un hotel en Pigalle. Una vez en este, y en cuanto MTP hubo cumplido con su cometido, se tendió en el cama a fumar y así pudo reparar en unos espejos que cubrían la parte alta de la estancia, detrás de los cuales creyó oír un ruido de sillas y un murmullo de espectadores que se retiraban después del espectáculo.

Qué más puede pedir el narcisismo especular al uso y la mímesis desatada: espejos transparentes que permiten simultáneamente verse y ser visto y cámaras que son pantallas e inversamente. Con todo, por más vueltas y revueltas que le demos al asunto, por más que nos adentremos por la conceptualidad de la problemática y sus múltiples recovecos, al cabo de lo andado volveremos a encontrarnos frente a la presencia inmóvil del mirón asomando fuera de la caverna.

Niño aún, JMC se preguntaba: ¿Qué más se puede hacer con las piernas, aparte de devorarlas con los ojos?

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RLS: Robert Louis Stevenson, «El Emigrante por gusto», traducción de Miguel Martínez Lage
MTP: Mi tío Pepe
JMC: John Maxwell Coetzee, «Infancia», traducción de Juan Bonilla.

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jeudi 6 août 2009

Diccionario incompleto

Proxémica: Distancia sexual, sida. Distancia social, gripe.
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Aznar: Abdominar.

Aznar

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Lo vi ayer temprano por la mañana trepando el muro de un edificio. No es Jyothi Raj pero no anda lejos. Cuando pasé por la tarde vi que había pintado unos garabatos en la parte alta del muro. Es un grafitero, es el grafitero solitario. Esta mañana los empleados los estaban borrando.
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Harry_Patch

Parecidos razonables, Harry Patch y Thom Yorke.

Thom_Yorke
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'It was a new story, I finished it the day before, and that inevitable sense of shortcoming had not had time to develop.'

TC
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Cámara lenta >

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mercredi 5 août 2009

El affaire del beso

En la ceremonia de asunción del mando presidencial en Irán, el pasado lunes 3 de agosto, acontece algo curioso. Aparentemente, el presidente reelecto, Mahmud Ahmadinejad, intenta besar la mano del guía supremo, Alí Jamenei, quien se lo impide. Ahmadinejad solicita permiso entonces para besarle el hombro, a lo que Jamenei consiente. La prensa occidental interpreta este intercambio gestual como una prueba del enfriamiento de las relaciones entre los dos mandamases, habida cuenta de la efusividad de los besos consentidos en 2005, cuando Ahmadinejad asumió por primera vez la presidencia iraní, como muestran las imágenes. Como sea, merece la pena mirar con detenimiento (y sin sonido) la ceremonia. Todos esos gestos están cargados de sentido. Es verdad que el presidente parece un colegial reprendido por el rector del establecimiento. Pero quién sabe. Como decía Bateson, las secuencias convergentes son predecibles y las divergentes no.

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La prensa occidental (y dale) hoy no es unánime. Sólo la mitad de los diarios abren sus páginas con la foto de Clinton y el norcoreano.
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En vista del éxito de éste, comienzo un nuevo blog. Se llama Cámara lenta. Iré poniendo allí una foto cada día. Tomada el día mismo, cuando quepa, o tomada del archivo de mi tío Pepe, que es un contemplativo.

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mardi 4 août 2009

¡Llévame este paquetito!

Cuenta Roberto Merino que siendo escolar fue arreado con su curso a ver la obra de teatro Arauco domado. En el momento en que los conquistadores iban a cortarle las manos al toqui Galvarino surgió el inevitable grito desde las últimas filas: ¡Córtale la penca!

Por esa misma época los Cuatro de Chile pusieron música a los poemas de Óscar Castro, que recitaban los hermanos Duvachelle. En un momento el diálogo poético fue interrumpido también desde las últimas filas:

-A dónde marcha el amigo?
-Al pueblo de más al norte.
- ¡Llévame este paquetito!

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Porqué los líderes progresistas del mundo moderno, Obama, Zapatero, sólo tienen hijas.

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