jeudi 3 décembre 2009

Macedonia o Macedonia

Macedonia

Los conflictos internacionales son numerosos, enrevesados y a menudo insolubles. Salvo uno, el que opone a Grecia y Macedonia. Como se sabe, Macedonia es un antiguo reino cuyo nombre se disputan un país, Macedonia, y una región griega, Macedonia.

Pues bien, la solución la tiene Little Richard. Y que haiga paz.

Posté par Josepepe à 17:45 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


mercredi 2 décembre 2009

La salida

Anoche Montano colgó un texto sobre José Emilio Pacheco y el periodismo. Me acordé entonces de un consejo de Octavio Paz: 'En los ratos libres pasta hasta reventar: hay inmensos predios de periódicos'.

Es lo único que recordaba de un texto que leí hace años en ¿Águila o sol?, lo único junto a esta sentencia: 'No hay salida que no dé a la deshonra o al patíbulo'.

Qué jodida es la memoria. Cuando por fin Montano encontró ese texto, me di cuenta de que no retuve lo más importante: 'Te hace falta una filosofía fuerte'.

______________________________

Voy a tener que abandonar la lectura de Jerome Jerome y ponerme con Kolakowsky.

______________________________

A quien le guste votar (a mí), puede ejercitar la mano eligiendo las mejores fotos del concurso del National Geographic, aquí >. (Mi favorita es la menos votada).

Posté par Josepepe à 15:12 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 1 décembre 2009

Minaretes

DSC04662

Posté par Josepepe à 11:26 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

lundi 30 novembre 2009

Yes we bike

Yes_we_bike

Óleo de Michel Elias >

Posté par Josepepe à 16:21 - Commentaires [6] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 29 novembre 2009

Tú también, Luiz Inácio

Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, cantaban Los Prisioneros. Y claro que lo es. Pero ahí están los hombres que hacen historia para cambiar la geografía. Véase la escala brasilera de la gira sudamericana de Mahmud Ahmadineyad. Que visite Venezuela y Bolivia no sorprenderá a nadie, su alianza con Chávez y los chavitos no es nueva. Pero, ¡tú también, Luiz Inácio! En fin, el mundo se reorganiza, ya era hora, y Brasil emerge y quiere estar allí donde se toman las decisiones y pesar sobre éstas, para todo lo cual no tiene otra escuela que la realpolitik, la de la vista gorda.

Una consecuencia express de la ingente presencia iraní en Sudamérica: sólo el pasado martes inauguraron Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad un hospital en El Alto de La Paz, construido con dinero iraní, y ya el personal femenino del mismo debe cubrir su cabeza con el velo islámico. Lo cuenta La Prensa de La Paz. Lo que lleva a preguntarse a uno de sus lectores que si la ayuda viniese desde la India, ¿deberían los bolivianos ir a trabajar en elefante? Y a proyectarse en el futuro, cuando el orden mundial haya terminado de reorganizarse y sea Boliva la que done hospitales y obligue al personal a presentarse vestidos de diablos de Oruro y de chinas supay.

Diablada

Posté par Josepepe à 12:50 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : , , , ,


vendredi 27 novembre 2009

El sonido del módem

Hoy se celebra el Aid el-Kebir, la fiesta del sacrificio o fiesta grande, que consiste, en suma, en sacrificar un carnero y comérselo. Hace algunos años Pepe estaba en el Magreb por estas fechas. Munim, su anfitrión, había comprado el carnero con antelación y lo había amarrado en el patio de su casa donde lo alimentaba y le daba de beber. Al principio el carnero balaba de manera muy simpática, como todo en su persona: era un carnero muy guapo. De a poco, en la medida en que se acercaba la hora señalada, la mañana del día del Aid, el balido del carnero se iba volviendo angustioso. A su balido respondían los carneros que esperaban como él su hora en los patios vecinos. La noche anterior al Aid el concierto de los carneros balando a la muerte era una tristeza.

Entretanto, Munim consultaba su correo electrónico a menudo, en tiempos en que el módem de 56K hacía ese peculiar sonido de pato escaldado en los espacios siderales. Como la conexión era precaria, Munim la intentaba innumerables veces, casi tantas como los balidos del carnero. Buscaba noticias de alguno de sus siete hijos repartidos por el mundo, con la esperanza de que al menos uno de ellos se decidiera a último momento a ir a celebrar la fiesta en casa de sus padres. Ya se sabe que el sacrificio del carnero remplaza al sacrificio del hijo bienamado. Y que los padres son pastores y viceversa. Lo cierto es que los hijos de Munim no daban señales de vida y los únicos que daban tristes e infructuosas señales eran el módem y el carnero, y Munim se iba paulatinamente ensombreciendo.

Desde entonces, Pepe asocia estrechamente el balido del carnero y el sonido del módem con la espera y la distancia.

Caravaggio_Sacrifice_of_Isaac

Carabacho, El sacrificio de Isaac, c. 1598

Posté par Josepepe à 11:40 - Commentaires [12] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 26 novembre 2009

Gillette corta por lo sano

La marca de la afeitadora presenta a tres campeones de la afeitada perfecta: Federer con su raqueta, Woods con su palo y Henry con su pelota. Bueno, presentaba. Ahora, o sea después, Henry se lleva la mano al bolsillo. La foto queda un poco desequilibrada, pero así es la vida.

Ahora                                                            Antes                                                       

Henry_1

Posté par Josepepe à 10:55 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,

La masacre

Dice que ha tenido que imponerse la lectura de la noticia. Que no sabe casi nada sobre Filipinas, menos aún sobre la isla de Mindanao. Por qué tendría que enterarse ahora de ese horror, de los detalles. 57 muertos, trece de ellos periodistas, a manos de los hombres del gobernador. Que se lo imagina. La fosa abierta antes de la masacre, los cadáveres desenterrados cubiertos con hojas de plátano.

Mindanao

Posté par Josepepe à 00:22 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 23 novembre 2009

El efecto maliposa

Como hoy es lunes, toca hablar de fútbol. Después de la mano de Henry, de la mano negra de los apostadores. La policía alemana saca a luz una mafia que amaña partidos en el fútbol europeo. En cuanto a Bélgica, se trata de una corruptela de segunda división, que afecta a un equipo de suyo malo, el Namur. Llaman la atención las cifras del montaje. En un match, los apostadores habrían puesto 50 mil euros y se habrían llevado un tercio de la apuesta. No digo que sea poco. También es verdad que habrán tenido que aceitarle la pata al equipo completo y los guantes al arquero. Hace un par de años se destapó otro escandalete. Partidos de segunda división belga eran objeto de apuestas en China. El efecto maliposa. No se toca una pelota en Namur sin que que se muevan las redes de Shangai.

___________________________________________

Por fin se demuestra para qué sirve el ordenador. ¿No somos todos Ron Houben?

Posté par Josepepe à 20:44 - Commentaires [11] - Permalien [#]
Tags :

samedi 21 novembre 2009

El sermón

Días atrás, Muammar el Gaddafi estuvo en Roma para participar en un cónclave sobre el hambre en el mundo. Aprovechó la visita, la segunda en cinco meses, para tomarse un cappucino en la piazza San Lorenzo in Lucina y para reunirse con Berlusconi.

Como aún le sobraba tiempo, organizó un encuentro en un vila romana con doscientas mujeres jóvenes, guapas y altas (las bajas fueron descartadas), reclutadas a través de la agencia de modelos Hostessweb, mediante pago de cincuenta euros por cabeza y la promesa de regalos libios.

Las modelos esperaban participar a una cena de gala o al menos a un cocktail, a una filmación o a algún otro género de animación pero, sentadas en círculo (las más guapas delante, las menos guapas detrás) se encontraron con un sermón de Gaddafi, quien las invitó a convertirse al Islam, conversión tras la cual él se comprometía a contribuir con los gastos del viaje ritual a La Meca. También se despachó con una pincelada histórica: 'Ustedes creen que Cristo fue crucificado, les dijo, pero no fue el caso, Dios se lo llevó directamente al cielo y en su lugar crucificaron a uno que se le parecía'. En guisa de regalos libios, las jóvenes recibieron ejemplares del Corán y del libro verde de Gaddafi.

No es necesario haber visto las películas de Buñuel para hacer el paralelo entre estos encuentros y las fiestas de Berlusconi en Vila Certosa.

Este es el relato que hace del encuentro Paola Lo Mele, periodista de la agencia Ansa, quien participó en el encuentro sustituyendo a una modelo amiga suya >

Posté par Josepepe à 19:20 - Commentaires [13] - Permalien [#]
Tags : ,