mardi 17 novembre 2009

El nombre

La manera más directa de aparecer en el diario sigue siendo la de tener un nombre. Toni Musulin robó once millones de euros en Francia y devolvió nueve en Mónaco. Thierry Chichportich, por su parte, violó a trece mujeres con el timo del masajista de artistas. Y gracias a esos nombres suyos bien sonantes están en todas las portadas.

______________________

Sarah Palin: Si Dios no quiere que nos comamos a los animales, ¿por qué entonces los hizo de carne?

Posté par Josepepe à 00:16 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,


lundi 16 novembre 2009

La Reina ha muerto, viva la noticia

La prensa quiere poner a trabajar a los lectores gratis, tal como las aerolíneas hacen trabajar a los pasajeros con el autoembarque y los bancos a los clientes a través del homebanking. Y así nos va. Hoy la agencia de noticias Belga, que abastece de información a todas las redacciones del Reino, estrenaba servicio, o mejor dicho autoservicio: I have news. Lo había promovido a través de una copiosa campaña de publicidad. El estreno ha superado todas las expectativas.

A primera hora del día, los filtros han cedido y la Agencia ha transmitido a los diarios y las radios, que no han tardado en repercutirla, la noticia de la muerte de la Reina Fabiola, supuestamente fallecida al enterarse del divorcio de su sobrino, el príncipe Lorenzo. Un canular cosido con hilo negro. La noticia estaba firmada por Jos Joskens, algo así como Perico de los Palotes.

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por la primicia y nadie tiene tiempo ya para verificar nada. La Reina ha muerto, viva la noticia.

Los periodistas de la Agencia aprovechan ahora el eco mediático del fake funerario para desmarcarse del invento. El golpe ha sido tan basto que habrá quien piense que alguien lo ha hecho aposta.

Posté par Josepepe à 20:26 - Commentaires [7] - Permalien [#]
Tags : ,

De nada (antes, El Atlántico)

Un vendedor de conexión a internet parisino decide promocionar su negocio avisando que los primeros que se alleguen recibirán dinero en billetes. Platita. Se allegan, como es imaginable, muchos. Tantos, que el promotor se acojona y cancela la oferta. El público allegado se va calentando al verse reúnido y desprovisto de sus expectativas. La policía se encarga de mandar al público de vuelta por donde vino.

Este vídeo que registra el evento es desabrido, salvo el momento (minuto 1) en que un agente del orden dialoga con la multitud.

El agente del orden: Les anuncian que van a distribuir dinero... ¿Dónde, en qué país han visto algo así?
El público: ¡En Estados Unidos!
El agente del orden: Pero Estados Unidos no es Francia. Voilà. Están ustedes descubriendo que entre Estados Unidos y Francia está el Atlántico.

Posté par Josepepe à 00:01 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 13 novembre 2009

El periodismo no se vende

Algo se mueve en España en el frente del periodismo de pago.

En Francia, ahora mismo hay una campaña de signo aparentemente contrario (el periodismo se regala), pero que va tras el mismo objetivo (que lo compren luego).

Los dos vídeos se parecen. ¿O no?

________________________

¿Otra pregunta?

Posté par Josepepe à 19:21 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

mercredi 11 novembre 2009

El camino longitudinal

Las fotos de Elde Gelos me recuerdan los paisajes pintados al óleo sobre papel por Natalia Babarovic a mediados de los años noventa, paisajes vistos a lo largo de esa carretera que antes se llamaba el camino longitudinal.

El propio Elde Gelos me pone sobre la pista del Hombre del ojo glauco, de NB, y me cuenta la historia del abuelo de N, «que un día llevó su vieja Leica a limpiar porque le suponía una mota de polvo en el visor y descubrió que en su ojo asomaba un glaucoma».

Y encuentro esta Novela de aprendizaje (sobre la pintura de Natalia Babarovic), en donde Roberto Merino describe esos paisajes que «no son pintorescos» (atención al adjetivo): «Son lugares que cualquier individuo ha visto muchas veces en su vida: los ha dejado pasar, confundiendo sus planos sucesivos con el flujo de sus propios pensamientos».

Posté par Josepepe à 13:46 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,


mardi 10 novembre 2009

El lugar

15738_164160022685_621497685_2910415_243392_n

El lugar que muestran estas fotos es el culo del mundo, la estación terminal del ramal donde los pasajeros debemos bajar. Es largo y angosto, etcétera.

Por cierto, estas fotos de Elde Gelos no están hechas para mostrar ese lugar. Su propósito es otro, pero entretanto lo muestran, o me lo muestran a mí.

Y, como se puede imaginar viendo estas fotos, la gente de ese lugar (un lugar caminero, orillero, un lugar extramuros), mira mucho la televisión y lee unos diarios que huelen al pescado que envolverán. En torno a esa gente se mueven los autos y los animales, gatos, caballos y hasta alguna cabra, pero sobre todo perros, innumerables perros.

n621497685_1338419_158

 

n621497685_1338420_460

 

n621497685_1338421_910

Las fotos de Elde Gelos están más cerca de la pintura que de la instantánea. Véanse los gladiolos que cuelgan en el tren y este manojo pintado por Natalia Babarovic. El tiempo pasa lentamente a través de ellas, tal como asoma la imagen sobre la emulsión en el líquido revelador, antes de pasar por el baño fijador. A pesar de éste, no me sorprendería que dentro de algún tiempo se desvanecieran.

Por si no ha quedado claro aún, me gustan mucho estas fotos, tanto así que las miro a menudo detenidamente. Quien tenga cuenta en Facebook puede verlas aquí.

Posté par Josepepe à 23:23 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , , ,

lundi 9 novembre 2009

Toponimia de Prokurica

El senador Baldo Prokurica Prokurica redacta un proyecto de ley cuya normativa establece que cuando los nombres o denominaciones de accidentes geográficos, ciudades, poblados o bienes nacionales situados en el país Chile correspondan a lenguas indígenas, en toda señal oficial deberá consignarse su significado en idioma español. Por ejemplo, un letrero podría decir: Bienvenidos a Llanquihue, 'lugar sumergido’.

¿A todo esto, qué querrá decir Prokurica?
________________________________

Si Mamoud Abbas renuncia a la presidencia de l'Autoridad palestina, ¿con quién Israel va a poder no negociar?

(HLT)
____

Posté par Josepepe à 20:50 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 6 novembre 2009

Admiróse un portugués

El Asombróse un portugués con que titulaba AE hace un par de días, me ha llevado a recordar a A, una niña portuguesa en su primer día de escuela en Bélgica. De regreso a casa le dijo a su padre que no se había enterado de nada. Al día siguiente le dijo que ya se iba apañando, sobre todo cuando conversaba con una niña (mi hija, que le hablaba en español) que falava um francês muito fácil.

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
« Arte diabólica es »,
dijo, torciendo el mostacho,
« que para hablar en gabacho
un fidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho ».

Nicolás Fernández de Moratín

Posté par Josepepe à 16:44 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 5 novembre 2009

Las condolencias

Un familiar llama a mi tío para decirle que ha muerto accidentalmente la hija de L. Por la emoción, mi tío entiende que ha muerto L y transmite en esos términos la noticia al resto de la extensa familia. Así, los familiares van llegando uno a uno a al funeral de L, pero se encuentran con L en la puerta de la iglesia. Le dan el pésame como pueden. Peor lo tienen los que llegan tarde, en plena misa funeraria. Ven al cura oficiando, al ataúd en el centro y a L en primera fila.

Posté par Josepepe à 19:04 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

mardi 3 novembre 2009

Detesto los viajes y los exploradores

Muere Claude Lévi-Strauss. Cito de memoria dos o tres frases suyas que retengo. 'Detesto los viajes y los exploradores', por cierto. Y también 'Vivimos en un mundo al que ya no pertenezco' y 'De todas las experiencias que me ha sido dado conocer la más curiosa, sin duda, es la de haber vivido hasta tan viejo'.

Posté par Josepepe à 19:29 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :