vendredi 28 novembre 2008

Yo (sin ir más lejos)

'Mi ego y yo'
(En la portada de la revista Psychologies).

Caetano Veloso cantó en la ceremonia de los Oscar. 'No le di mucha importancia a cantar para millones de personas,  dice. Yo no estaba entre ellas'.

Cuando las películas de Woody Allen eran unánimemente elogiadas, a mí no me gustaban, afirma también. Ahora que han perdido público me gustan. Y recuerda esta oneliner del neoyorkino: 'Por qué hablar mal de la masturbación, si es la única relación sexual que uno puede tener con quien realmente ama'.

 

__________

Esta foto de un manifestante tailandés:

Tailandia

__________

Todo en este esquema de la evolución es prehistórico, sobre todo el modelo del computador:

Evoluci_n

Posté par Josepepe à 13:42 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,


jeudi 20 novembre 2008

Bigote y bigotito

Pinochet_1973 Todo el mundo ha visto la foto de Pinochet con bigote, rodeado por sus edecanes con bigotito. Es un icono pinochetesco. Pocos saben que el fotógrafo que tomó la foto se llama Chas Gerretsen, un holandés-norteamericano que hizo muchas más fotos del Chile de antes y durante Pinochet. Aquí >

Posté par Josepepe à 23:56 - - Commentaires [7] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 12 novembre 2008

Humoristas

Escribe hoy Elvira Lindo en EP:

El humor nos delata. Hay personas que sólo entienden el humor como la burla del más débil o del distinto, son incapaces de hacer un buen chiste sobre sí mismos. En mi infancia los grandes humoristas cotidianos eran los hombres, sus chistes, como era natural en una sociedad atrasada, versaban sobre maricones, monjas calientes, negros, cojos o enfermos.

Es enternecedor constatar que seguimos siendo parte de la infancia de Elvira Lindo.

________

En otro diario me entero de que una buena señora iba a enterrar a su marido cuando el coche funerario chocó, la señora recibió un golpe mortal de ataúd en la cerviz y hubo entierro por partida doble.

Posté par Josepepe à 20:01 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 2 juillet 2008

Neurosis

Neurosis, Sarkosis...
________________

Los creativos son unos copiones. Joe la Pompe lo prueba.

Origami

Posté par Josepepe à 13:27 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 28 mai 2008

Ning

Ning

Años atrás insistía con que esto era lo que había que hacer. Ahora que lo veo, me digo que no és això, companys, no és això.

_________

Nepal

Fin de la monarquía, nacimiento de la república nepalesa. Todo lo cual, del otro lado de la reja.

Posté par Josepepe à 19:41 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


lundi 5 mai 2008

Tratar con extraños

La cultura del santiaguino es doméstica, su manera de vivir no está asociada a la ciudad, que es el mundo de los extraños, sino a la casa, el mundo de los conocidos. Le gusta moverse en un círculo acotado y próximo. Por eso es sociable, porque necesita juntarse con quien conoce. Y cuando está con extraños, hace preguntas hasta que logra ubicarlos en un círculo conocido: ¿de qué colegio saliste?, ¿conoces a fulano?, ¿eres pariente de mengano? Si deja de ser un extraño, lo incorpora a su vida doméstica; de lo contrario, lo ignora. Porque el santiaguino no sabe tratar con extraños. Por eso jamás tienen éxito las asociaciones muy abiertas, de consumidores, de usuarios de tal o cual instrumento. No tenemos capacidad de aliarnos con desconocidos. Somos desconfiados, no respetamos al extraño, botamos basura en sus calles, lo pasamos a llevar en las colas, no usamos sus espacios públicos.

Eduardo Valenzuela en La Nación de hoy 5 de mayo de 2008. A su lectura, es imposible no evocar a Parra: 'Los provincianos no terminamos nunca de llegar a Santiago'. O bien: 'Da risa ver a los campesinos de Santiago de Chile […] dando por descontada la existencia/ de la ciudad y de sus habitantes:/ aunque está demostrado que los habitantes aún no han nacido/ ni nacerán antes de sucumbir/ y Santiago de Chile es un desierto/ Creemos ser país/ y la verdad es que somos apenas paisaje.

Altamirano

Carlos Altamirano, Ejercicios de pintura, 2001

Posté par Josepepe à 13:24 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

lundi 14 avril 2008

El submarillo amarino

Según el Doctor Floyd, las Amarillas de Publiguías convocan a un concurso de cuentos completamente amarillo.

Con la masificación de internet, las guías telefónicas están destinadas a desaparecer. Intentarán entonces reciclarse en la red con el viejo cuento de la publicidad directa. Que los lectores hagamos la publicidad, recurso más barato que una campaña convencional.

Un cuento para este concurso publicitario debería llamarse El submarillo amarino. Trataría de un chinito ictérico vestido con la camiseta del San Luís de Quillota que se toma una pastilla amarilla y se sumerge en un tarro de papayas al jugo.

Al fondo del cual hay unas pepitas de oro, o sea.

Papayas

__________________

Un colaborador de 'Lonely Planet' reconoce haber elaborado la guía de Colombia sin haber estado allí.

No sé de qué presume. Salgari escribió Dos mil leguas por debajo de América sin haber pasado de Brindisi.

Posté par Josepepe à 11:11 - - Commentaires [6] - Permalien [#]

vendredi 4 janvier 2008

Sin contacto con el hombre blanco

 

Sudamerica

Que trata de mis más osadas aventuras que me acontecieron por la mayoría de los países de Sudamérica durante diez meses, con apenas 300 dólares en el bolsillo. Luego de participar en el fabuloso carnaval de Río de Janeiro embarqué durante dos meses en gabarras y bergantines por el río Amazonas atravesando poblados de leprosos, afluentes plagados de pirañas, y aldeas de nativos sin contacto con el hombre blanco. Al llegar a Colombia fui deportado a Ecuador sufriendo por el camino percances con los guerrilleros de las FARC. En Perú me vi involucrado con narcotraficantes de pasta básica de coca en un poblado sin ley y, para salir indemne, debí aceptar un trabajo de pistolero que me propusieron protegiendo a una docena de mozas de vida alegre en una casa de lenocinio en medio de la selva. Dos meses más tarde me desempeñé de buscador de oro en Madre de Dios, en los lindes de la legendaria Paititi, evitando ser capturado por los indígenas jíbaros. Y recorrí toda Sudamérica en autostop hasta Tierra del Fuego, para caer enfermo en la Patagonia chilena. Posteriormente fui detenido en Paraguay y encerrado una temporada en un presidio inmundo por penetrar en el país por una frontera fluvial prohibida. Una vez liberado dormí a los pies de las cataratas de Iguazú, y poco después, tras numerosas cuitas, llegué en autostop a Buenos Aires, donde me las ingenié para obtener gratuitamente un pasaje de avión de retorno a España.

_________

Pobre señor. Por fortuna no lo picaron las pulgas.

Posté par Josepepe à 16:16 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 29 octobre 2007

El lugar sin límites

Donoso"Ahora está de moda algo que se denomina periodismo participativo, donde cualquier persona (o sea, las audiencias) puede escribir su crónica o su opinóloga columna. Se trata de un fenómeno no muy distinto de los diarios murales, sólo que optimizado por la tecnología, algo que alegra a los expertos, que tratan de elevar la categoría del asunto con marcos conceptuales y disquisiciones sociológicas, o sea pamplinas, un poco más de ruido a la bulla", escribe Roberto Merino en su columna de ayer domingo 27 en el diario chileno Las Últimas Noticias.

Por mi parte, no tengo nada en contra de los diarios murales. Al contrario, soy incapaz de pasar delante de uno sin leerlo. Tengo incluso que retenerme para no recoger cualquier papel escrito que se arrastra por el suelo. Suelo leer el periódico de la comuna donde vivo, me hace falta la vida de la gente siempre que esté por escrito, me viene bien saludarla y despedirla en la lista de nacimientos y en la de defunciones. La prensa es, entre otras cosas, un espacio de sociabilidad, muy útil para animales sociales e indispensable para agorafóbicos, misántropos y otras bestias peludas.

Hace unos días Jorge Bravo me envió la reseña de una novela de José Donoso, El lugar sin límites, que publicó en el diario local de Temuco en internet, La Opiñón. Le celebré la gracia, el nombre del diario, le pregunté cómo se sostiene una experiencia como ésa. Me habla de Atina Chile y del apoyo financiero de una multinacional de las telecomunicaciones, que sostiene una red de diarios locales en las ciudades chilenas, uno de los cuales El Morrocotudo, en Arica, está bastante consolidado, con 15 mil visitas diarias.

El nombre del libro, El lugar sin límites, se refiere al espacio de la hacienda rural, ilimitado antes de la reforma agraria. Y viene como anillo al dedo a este respecto. Internet es precisamente eso, un lugar aparentemente sin límites constituido por espacios tan delimitados como pueden ser los que traza un diario local.

Internet, ¿el lugar sin límites? Según y cómo y dónde.

PS: Entretengo la espera de la última entrega de la trilogía 'Tu rostro mañana', de Javier Marías, 'Veneno, sombra y adiós', escuchando a Marías presentarla en el nuevo sitio CeldaTV, que se ha inaugurado en Madrid y cuyo enlace me envía Adolfo. Marcelo Maturana está en Calaceite presentando unas líneas sobre José Donoso. También las espero para copiarlas aquí.

Posté par Josepepe à 13:13 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,

mercredi 1 août 2007

Bigotes

Gioconda_Duchamp

El arte es una cadena. Leonardo pintó a la Gioconda y Duchamp le pintó bigotes. Lo que un esforzado Gutzum Borglum (que así se llamaba el hombre) hizo en unos cañones allá por Dakota del Sur con los padres de su patria no creo que pueda ser llamado arte, sino carantoñismo. Pero detrás vinieron Hervé Le Teiller y Xavier Gorce y también les pintaron bigotes.

LeTeiller_Gorce

Posté par Josepepe à 12:33 - - Commentaires [0] - Permalien [#]