lundi 15 août 2016

Ancha es Castilla

3

«Anochecer de verano en Castilla. A un lado trabajan las eólicas. Al otro, el paisano con la cosechadora», escribí durante la semana que estacionamos en Burgos. Un apunte de veraneante que mira a los currantes delinear un paisaje como de óleo sobre tela.

El trasiego de las cosechadoras separando el grano de la paja perturba los tranquilos campos, desde donde una familia de ratoncillos se ve obligada a huir en busca de asilo a la casa que ocupamos, y acaba refugiándose en la oquedad de un muro, detrás del retrato al óleo de un antepasado de la propietaria.

Todo esto a la hora de la sobremesa nocturna. Nos ponemos una copa para decidir si optamos por la paz o por la guerra. Dos copas después, ya estamos armados de bastones intentando darles a los roedores y no darle al antepasado.

No entro en detalles sanguinolentos. Sólo diré que devolví a la familia roedora inane al campo de donde eran originarios y les di sepultura. Cuando levanté la cabeza amanecía, y el paisano ya estaba de vuelta con la cosechadora.

campos-de-castilla-12

Posté par Josepepe à 23:55 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,


mardi 27 janvier 2009

Gelder y Ledger

El pasado viernes 24 de enero, a las 10 de la mañana, un muchacho de 20 años irrumpió en una guardería infantil, en Dendermonde, Bélgica, y apuñaló a una veintena de bebés, matando a dos de ellos y a una cuidadora.

Desde el momento en que fue detenido, Kim De Gelder no ha abierto la boca. Según la prensa se trata del hijo mayor de una familia de clase media acomodada, un muchacho discreto que vivía solo en un piso alquilado por sus padres por 650 euros al mes en un barrio quitado de bulla, desde donde viajaba en bicicleta, hasta hace un mes, a su lugar de trabajo como dependiente.

El día del crimen, Kim De Gelder estaba caracterizado como el personaje cinematográfico del Joker, del filme 'The Dark Knight'. Ese día se cumplía un año desde la muerte de Heath Ledger, el actor que encarnó al famoso Joker. Último dato desasosegante, el apellido del criminal, Gelder, es un anagrama del del actor, Ledger.

Posté par Josepepe à 16:32 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 7 janvier 2009

La nieve

Israel ganará pronto la guerra de Gaza. Pero esta guerra puede darla por perdida. Bueno, ésta también...
_______________________

El millonario alemán Adolf Merckle se despide del mundo arrojándose al paso de un tren. Un método de pobres.

Al otro extremo de la escala social del suicidio está un miembro de la policía política de Pinochet quien, por no comparecer ante la justicia, se presentó como comprador en el más lujoso apartamento en venta en Santiago, el que le fue presentado en todos su detalles. Cuando llegó a la terraza, se arrojó al vacío ante los espantados ojos de la vendedora.

_______________________

Charles_Krupa

Esta foto, de Charles Krupa, 'Vuelve la nieve a Boston tras una semana de calor', quise tomarla esta mañana. Para qué. 

Posté par Josepepe à 12:19 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

dimanche 7 décembre 2008

Se casan los gringos

Morir suele ser triste. Morir después de pasar 28 años en coma es desolador. Y si el coma pudiera debérsele al marido, se acabaron los adjetivos.

¿Cómo se llamaba la teleserie? Ah, sí: Los ricos también lloran.
_______

El ministro de Defensa belga, Peter De Crem, viajó a Nueva York en visita de trabajo. Acabado el trabajo, se fue a tomar unas copillas con sus colaboradores a un bar de la localidad, bar frecuentado por belgas. El ministro se achispó, etcétera. La mesera tiene su blog como todo el mundo, al que corrió a contar la historieta. El blog se llenó de visitantes y de comentarios. La prensa se hizo eco. Dos días después alguien llamó al dueño del bar y la mesera fue despedida. El ministro sobrevoló el revuelo mediático protestando por este atentado a su privacidad y exigiendo que se legisle en la materia para detener los abusos. Moraleja: En cuanto veas aparecer a un ministro verifica que tengas bien abotonado el blog.

Posté par Josepepe à 12:06 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mercredi 3 décembre 2008

Titulares

Consuelo Saavedra
Ser mamá de nuevo: 'Me gusta la idea de una tercera guagua'

100 viajes imprescindibles
Cien experiencias que dan ganas de repetir una y otra vez.

_____________

Titulares de El Mercurio de Santiago de Chile.

Desafío renovado para los periodistas: qué preguntarle al entrevistado. Al Jefe de redacción, viejo zorro, se le ocurre esta idea: Pregúntenle qué le parecería tener una tercera guagua. Con la respuesta titulamos.

En cuanto a los cien viajes imprescindibles que hay que repetir una y otra vez, pongamos que siete veces en promedio, el total nos da unos 700 viajes imprescindibles. Partiendo desde Chile, el lector tiene como para 500 años viajando.

Posté par Josepepe à 13:55 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


dimanche 30 novembre 2008

Día sin comprar

Ayer se celebró el 'Día sin comprar'. Saldo de la jornada, un muerto. Un dependiente que abría las puertas de una tienda Wall-Mart en Nueva York murió pisoteado por la multitud que esperaba el inicio de la temporada de saldos.

Posté par Josepepe à 01:04 - - Commentaires [4] - Permalien [#]

vendredi 15 août 2008

Halterofilia y otras perversiones

Muy bien está que las autoridades olímpicas combatan la trampa. Peor está que la admitan allí donde la cometen a gran escala (tautología; todo en el Olimpo es a gran escala) los organizadores. (No somos competentes en esa materia, dirán, ya lo sé). Así, el tandem de niñas que emocionó al mundo: una cantaba y escondía la carita, la otra la ponía por bonita. Así también los niños que representaron, en la misma ceremonia, a las 56 etnias que componen la China resultaron pertenecer todos a la etnia han.

Posté par Josepepe à 11:24 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 24 mai 2008

Sección Deportes

Caution

Posté par Josepepe à 10:51 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 21 mai 2008

Este señor

Implacable la comunicación política. Este señor (también) perdió las elecciones.

Image1

_______________

¡Exclusivo! Se confirma que Rimbaud fue periodista. Publicó en Le Progrès des Ardennes de Charleville, periódico progre como indica su nombre, un articulillo titulado El sueño de Bismarck y lo firmó como Jean Baudry. Tenía 16 años y es probable que nunca se enterase de esa publicación, porque se marchó de su ciudad por esos días. Se sabía que había trabajado para el periódico seleccionando despachos y que había intentado publicar en él, pero no que había llegado a hacerlo. Ya pueden comenzar a corregir y completar las antologías.

Aquí la historia y el inédito, inconfundiblemente rimbaldiano.

_______________

'Los napolitanos esperan, sumergidos bajo la basura, la llegada de Berlusconi. Quien les promete un gigantesco basural. ¿Qué más se puede agregar? Hay días en que la actualidad hace todo el trabajo'.

Hervé Le Tellier, en Le Monde.

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 8 mars 2008

Que haya paz y más pero no menos

Un apretón de manos apacigua entonces provisoriamente las fronteras continentales.  Qué fuerte aprietan algunos de los mandamases y qué blandito lo hacen otros. Viendo tanta gesticulación y oyendo tanto embuste de unos y otros, imposible no recordar la cueca de nuestra vieja y querida Violeta:

Mi vida, los pueblos
Americanos
Mi vida, se sienten
Acongojados
Mi vida, porque sus
Gobernadores
Mi vida, los tienen
Tan separados.

Cuándo será ese cuando
Señor fiscal
Que mi América sea
Sólo un pilar.

Sólo un pilar, ay sí
Y una bandera
Que se acaben los líos
En las fronteras.

Por un puñado de tierra
No quiero guerra.

Por otra parte, mirando la foto del cónclave de la paz en República Dominicana, asalta una pequeña duda: ¿cuál será el dignatario, el sexto por arriba, de izquierda a derecha, que se niega a salir en la foto?

Cumbre_latinoamericana

Posté par Josepepe à 13:13 - - Commentaires [2] - Permalien [#]