Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
16 mai 2007

La culpa la tuvo el romadizo

El lonco supuestamente parecido a Pinochet ya está en la portada de Las Últimas Noticias. Se llama José Segundo Huaiquimán y vive en Rucatraro, a orillas del lago Budi. La entrevista, de Daniel Labarca, no consigue más de lo que va buscando, esto es poner la foto del lonco en la portada del diario diciendo « Pinochet y yo somos idénticos », y sólo vale por unas cuantas frases de la mujer del lonco, Juanita Paimán, relegadas a un recuadro para llenar la página.

Sobre el periodista: « A mí no me gusta hablar con los huincas, yo no los entiendo y ustedes no me entienden. Además, son muy listos ».

Sobre Bachelet: « Tenemos buena madre. Todos los hombres son malos. Esta mujer sí que vale. Ese día (por la inauguración del hospital de Puerto Saavedra, momento en que se tomó la foto que circula por internet ventilando el supuesto parecido entre el lonco y Pinochet) nos dijo mare mare pu pai pai ».

Sobre sus hijos muertos: « Uno estuvo tres años en un hospital de Santiago. Nunca supimos de qué enfermó. Al otro lo maton de un machetazo en la cabeza ».

Sobre el supuesto parecido del lonco con Pinochet : « En la foto salió bien feo porque ese día andaba con romadizo ».

Publicité
Publicité
11 mai 2007

Hablar con los ojos

Reencarnaci_n_14_

No sé quién hizo esta extraordinaria foto, que me llega a través de Adolfo, y me gustaría saberlo para acreditarlo. Se trata probablemente de una imagen de la ceremonia realizada a principios de este mes de mayo en el bien llamado patio de los Canelos, en la sede del Gobierno chileno, en la cual la presidenta Bachelet presentó « los ejes de una nueva política indígena que busca mejorar la situación de las etnias originarias ».

Algunos dirigentes mapuches no han tardado en hallar que les falta aceite a los ejes de esa vieja y empantanada carreta.

Más allá de la indumentaria, de sus absolutos y de sus intermedios, lo que atrapa la mirada es justamente el juego de las miradas. Dónde mira cada cual y, sobre todo, cómo mira cada uno. El lonko viejo, la machi, el representante político del pueblo mapuche, el guardaespaldas, los funcionarios, las siete personas-personaje de la foto hablan con los ojos. Hablar, habla Bachelet. Y la manera cómo cada cual la escucha es elocuente.

PS: La foto no fue tomada en La Moneda, sino en la ceremonia de inauguración del hospital de Puerto Saavedra.

23 avril 2007

Tum tum, ¿quién es?

Wall

Dinastía edificante
la de los Bush. A pesar de que el muro de Berlín cayó por su propio peso, el padre Bush se apropia de los destrozos. Bush hijo, por su parte, solventa la construcción del muro que aísla a los palestinos, construye otro en la frontera mejicana y acaba de concebir una idea de peso, la de construir un muro en Bagdad para aislar el barrio chií. Si los romanos hubiesen tenido emperadores tan empeñosos no sufriríamos ahora con los molestos bárbaros. Y si los franceses, en lugar de cavar trincheras después de Verdún, hubiesen levantado un murito, otro gallo les cantaría cocoricó.

Il muro

18 avril 2007

Happinnes is a warm gun

En El Fantasma de la libertad, de Luís Buñuel, un fracotirador se instala en el 13avo piso de un edificio y se despacha a gusto con la tarea de acabar con cualquier humano que se mueva. Corría el aciago año de 1974 y Buñuel sabía que filmaba para el porvenir. De entonces ahora, episodios como aquél se han ido repitiendo, unos en la versión kamikaze en centro escolar, como ayer en Virginia, otros en la versión banda armada en lugar público, como los siniestros tueurs du Brabant wallon en Bélgica en los años ochenta, que sembraban la muerte en los estacionamientos de supermercado. Atávico es el desahogo de tirar sobre todo lo que se mueve. Un desahogo de cazador afásico, potenciado por las películas del oeste y los juegos de video. Happinnes is a warm gun, cantaba Lennon, no sé si pensando en el fan que lo mató.

En el tiempo que media entre la masacre y la aparición de la foto y el nombre del autor en los periódicos y en las pantallas, el público reclama esta información en silencio. Por fin aparece el rostro del asesino. Entonces era éste. Se llamaba Cho. Era surcoreano y vivía en Norteamérica desde pequeño. La carta que ha dejado muestra (como si hiciera falta, como si las palabras fuesen más elocuentes que los hechos) que estaba lleno de rencor por sus colegas a los que llama pijos degenerados. El rencor de un adolescente excluido de la fiesta es dinamita pura. Que necesita tener dinamita al alcance de la mano para explotar. Un hombre solo está en mala compañía. Estoy triste, pum-pum, te maté.

_______________________________________

Jairo_Miguel

De un filme de Buñuel también parece salida esta imagen. El torero niño cacereño Jairo Miguel, hijo de torero, fue cogido el domingo por un toro de 500 kilos en la plaza de Aguascalientes, en México. Como a los toreros niños no los dejan torear en España, se van a México a hacerse la América, el Juli también comenzó así. La cornada le abrió el pecho y se quedó a dos centímetros de la aorta, pero el torero niño se recupera, Virgen de los Milagros, en el hospital de la ciudad.

La foto es de Ángel Sainos

11 avril 2007

Las víctimas de la espera

Vicente Montañés

matadero_palma

Nadie hasta hoy, que yo sepa, ha sido sorprendido leyendo, en un paradero de buses cualquiera de Santiago, las circulares y condenadas páginas de Zama, novela alucinante que su autor ―el argentino Antonio Di Benedetto― dedicó con exasperación literal “a las víctimas de la espera”. Nadie hasta hoy, pero bien podrían los transeúntes y pasajeros que aguardan de pie, con un humor de perros sin hueso, buscar consuelo en esta narración ambientada, entre 1790 y 1799, en Asunción del Paraguay. Su protagonista es don Diego de Zama, un funcionario criollo de la Corona española, personaje a la vez paciente e impaciente, altivo y obseso, destinado a enloquecer paulatinamente mientras aguarda ―también él― una nave que lo saque de esa ciudad colonial y tediosa, hundida en sí misma.

Todos los días otea el horizonte del río, anhelando ver el barco que, a través de una orden del Virrey, debería llevarlo a Buenos Aires (pretende luego viajar a Santiago de Chile, pobre hombre). Piensa liberarse así de ese villorrio soñoliento, pero ese barco no llega, y en el río Zama se distrae mirando un mono muerto que flota y parece, como él, estar “yéndose y no”. Por las noches vacila entre el adulterio y la fiebre. La cópula con jóvenes mestizas en descampado es una forma de ahogar otras fascinaciones inconducentes, pálidos escotes de salón que no se dejan abrir y además tienen marido.

Asunción, en esta novela, parece una ciudad demorada sin remedio, adormecida, un fin de mundo olvidado en el corazón del continente. Santiago de Chile, en pleno año 2007, es una urbe histérica, envalentonada en una velocidad mentirosa, empeñada en destruir la escuálida belleza arquitectónica que le va quedando para convertirse en un hervidero de edificios y bombas de bencina. Los buses, ya se sabe: la mala idea del borrón y cuenta nueva ha significado poner la carreta de la impaciencia o el arribismo intelectual delante de los bueyes de la inteligencia. Bueyes, sí, porque una inteligencia colectiva ―como la que planifica un sistema de transporte urbano― tendría que avanzar paso a paso, apoyándose en lo que ya existe, evolucionando por etapas hacia la meta del deseo.

Pero Zama, el funcionario colonial, es apenas un individuo, y por lo tanto puede permitirse derivar hacia la locura, adentrándose en la desesperada marginalidad que le reserva su autor. De éste, Antonio Di Benedetto, digamos que nació en Mendoza en 1922 y que hoy está muerto. La dictadura argentina lo arrojó a un exilio melancólico en España (fue allí donde Roberto Bolaño lo recreó, como personaje de su cuento Sensini) y, más tarde, no sobrevivió al regreso, o no por mucho tiempo. Su personaje, el narrador y protagonista de Zama, se expresa con un paradójico, espectacular barroquismo de frases cortas y certeras, mientras acelera sus desvaríos sexuales y sus alucinados razonamientos de esperador, su rencor burocrático, su envidiosa añoranza de otros puertos. Lo hace con gracia y delicadeza, como si la aniquilación mental pudiese ser, también para nosotros ―que leemos su aventura―, una fruta mística de implacable y dulcísimo sabor.

Publicité
Publicité
4 avril 2007

Espectáculos y espectaculos

La tendencia de periódicos y blogues y tutti quanti a pasar de las tildes mueve al lector a confundir homónimos y tiempos verbales. Pero puesto que existe, es creciente y seguramente imparable, más vale encontrarle alguna gracia y es que crea neologismos expresivos. La palabra espectáculo, por ejemplo, se ha convertido en espectaculo, literalmente dar el culo en contemplación. Así el diario La Tercera de hoy presenta espectaculos mayores y menores:

espectaculos | Campos dice  que Zamorano y Salas se pelearon por ella
espectaculos | El breve romance del hijo de Joaquín Lavín y Kathy Barriga
 

_________________________

Mucho ruido con el récord de velocidad batido por el TGV francés (574 coma 8 kilómetros por hora). Frente a tanta proeza, paciencia parriana: ¿Ya llegaron a la luna? Conforme, ahora traten de llegar al sol. Por lo demás, por más rápido que vaya, nunca superará al Tren instantáneo Santiago-Puerto Montt del propio Nicanor.

_________________________

Otra respuesta parriana, la de un piloto británico a la pregunta de su superior, el vicealmirante Walker: "¿Le parecería poco razonable que le ordenara estrellar su aeronave con el fin de destruir un vehículo que trasporte a un comandante talibán o de Al-Qaeda?".

"¡Después de usted, señor!".

Barcelo_mobili

Escultura de Miquel Barceló

28 mars 2007

Gallego en el Caribe

Los diputados españoles debaten hoy miércoles 26 de marzo si la palabra "gallego" dejará de significar "tonto" y "tartamudo", titula el diario. Una moción en ese sentido ha sido presentada por un diputado del Bloque nacionalista gallego, argumentando, entre otras cosas, que "trasladar a gentilicios definiciones caracterológicas de deficiencias humanas no puede ser avalado por ningún diccionario, mucho más si es pagado con fondos públicos". Asimismo, compara este tratamiento con lo que acontece en el diccionario con la palabra 'catalán' y la palabra 'vasco', para las cuales no figuran alusiones de "carácter vejatorio o prejuicioso".

Ahora bien, como muestra el diccionario, son los centroamericanos los que parecen tener una verdadera fijación con Galicia porque llaman gallegos hasta a las lagartijas crestadas y a las aves palmípedas. Como se ve, el problema presenta variadas aristas. No sé yo si se enmienda corrigiendo a los lenguaraces caribeños.

Lagarto

_______________________________________

No es justo burlarse del nombre de la gente porque de eso no tiene la culpa, pero resulta que el presidente de Ruanda se apellida Kagame y el sistema de justicia en aplicación en ese maltratado país centroafricano se llama Gacaca.

________________________________________

También titula el diario que ayer, martes 25 de marzo, "el caos en el aeropuerto de Buenos Aires mantuvo 'desaparecidos' 35 minutos los aviones en vuelo". Esa es una mala noticia. La buena es que aparecieron. Nadie sabe cómo, pero aparecieron. Los problemas de los vecinos suelen usarse como bálsamo frente a los propios. De manera que, en vista y considerando, que desaparezcan en Santiago de Chile unas cuantas micros, en seguida parece menos grave. A propósito, Transantiago parece ser sinónimo de Camino de Santiago o, si no lo es, no anda lejos. Agárrome, que me se caen los ministros.

_________________________________________

Como se ve, aquí no se boicotea a El País, como llama el Partido popular (aquél que le declaró la guerra a Irak). Al contrario, lo hacemos beneficiarse de nuestra cuota de pantalla.

__________________________________________

Cita del día (de Henry Fielding)

                   
GalegoCáseque tódolos médicos teñen as súas enfermidades favoritas

Por si no se entiende claro, aquí va en asturiano:

                   
AsturianuCuasi tolos médicos tienen les sos enfermedaes favorites

26 mars 2007

En el bolsillo interno del chaleco



Bagdad,  jueves 21 de marzo. Visita sorpresa del secretario general de Naciones unidas, Ban Ki-Moon, a la capital iraquí. Conferencia de prensa conjunta con el primer ministro local, Nouri Al-Maliki. Un obús explota estrepitosamente a unos cuantos metros del lugar.

Ban Ki-Moon se muestra rápido, presiente el obús y se agacha medio segundo antes de la explosión. Y saca también rápidas conclusiones, no tarda en guardar su discurso, como el hombre de la parábola de León Felipe, en el bolsillo interno del chaleco.

16 mars 2007

Noticiero crónico

Título de una canción en boga hace treinta años. Las noticias entonces eran malas y, como el noticiero es crónico, las noticias empeoran.

embeddedimage_174947_1

Vean si no el estado en que quedó Morgan Tsvangirai, líder de la oposición zimbabuense después de organizar una manifestación en contra del regente Robert Mugabe. Por fortuna la democracia y los buenos modales van de la mano.

_42682903_khalid_ap203x

Este es el estado en que se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, quien, tras un periodo de tres años en la prisión de Guantánamo, acaba de confesar que fue él quien planeó los atentados del 11 de septiembre en Norteamérica, quien mató con sus propias manos al periodista norteamericano Daniel Pearl y, ya puesto a confesar, confesó también el asesinato de Abraham Lincoln y un sahumerio del peor efecto sobre Richard Nixon.

20070315elpepirtv_1

Y este es el estado en que quedó el conjunto musical israelí Teapacks después de someterse a la hipótesis de que una bomba iraní  les cayese encima, tema con el que han incurrido en una canción, Press the buttom, que lleva todas las de ganar el festival Eurovisión. Es lo que tienen los países oprimidos, que enternecen.

11 mars 2007

Domingo, primavera

20070311elpepipag_1_Ies_SCO

Para publicar en la sección Cartas al director de un diario como El País es necesario firmar con nombre y apellidos y debe constar, además del domicilio, el teléfono, el documento de identidad o el pasaporte. Coexiste al lado de esta sección, una de las más leídas, y con igual jerarquía, un reciente Foro digital. Si en la sección Cartas se expresa don Juan Rubio Moreno y la señora Carmen Chumillas, en el Foro digital lo hacen Talia666, ammu y THE BIG G. Publicar una carta al director equivale a hacer un trámite en un ministerio. Escribir en el Foro digital, a participar en un juego de roles. ¿Cuánto puede durar la coexistencia de THE BIG G con doña Carmen Chumillas?

___________

« Le salieron pecas con la primavera, escribió Rodrigo Lira,  o esta última logró que al fin me percatara ».

DSCN4629

9 mars 2007

Unos y otros

ramas

Hay gente que no se va por las ramas.

Hay gente que se va por las ramas.


La imagen es de Chachi Verona

4 mars 2007

Luna cobriza

_42638183_andrewcairnsscotland

Esta es la luna
ruborizada que vio anoche Andrew Cairns, en West Lothian, Escocia. El magnífico strip tease lunar pudo verse también por el ancho mundo, en Pondichery, en Curitiba, en Benguela. El próximo está anunciado para el 11 de septiembre, menuda fecha.

Para Gema y Adolfo, con cariño, y para la Celi, porque mira el sitio de la BBC.

28 février 2007

Ozono

 

-Dans la rue chez moi des fois la lumière reste allumée 24 heures sur 24. Donc je vois pas vraiment ce qui peut arriver que, nous, on coupe la lumière un petit peu.

-En mi calle a veces la luz se queda encendida todo el día y toda la noche. Entonces no veo por qué tendríamos que apagar la luz por un rato.

-Pour montrer qu'on n'est pas d'accord avec ce qui se passe...

-Para mostrar que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo...

-C'est pas qu'on est pas d'accord avec ce qui se passe mais ils devraient quand même montrer plus qu'on peut plus envoyer tant de trucs dans l'espace. La fusée ne passe jamais deux fois dans le même trou non plus, donc c'est eux qui font des trous dans la couche d'ozone et dans tout le bazar, c'est pas nous.

-No es que no estemos de acuerdo con lo que está ocurriendo, pero ellos deberían por lo menos mostrar más que no deberían mandar tantos asuntos al espacio. Los cohetes no pasan dos veces por el mismo hoyo, son ellos los que hacen los hoyos en la capa de ozono y por todos lados, no somos nosotros.

Tomado de Télévesdre, televisión local de Verviers, al este de Bélgica, a propósito de la iniciativa de apagar la luz cinco minutos para alertar sobre el cambio climático en enero de 2007.

23 février 2007

Movimientos contradictorios

Movimientos contradictorios del Imperio británico. Por una parte, amenaza con retirar un quinto de sus tropas de Irak. Por la otra, amenaza con mandar este quinto al combate. Quién entiende a la pérfida Albión.

____________

Un fotógrafo belga en Valparaíso.

____________

Un lector de Arabia Saudí entra en este blog. ¿Qué busca? 

19 février 2007

Desde Bagdad

tresargentinos

"Hace un par de dias vi a este chico iraquí con una camiseta de Argentina en un barrio chií de Bagdad. Al dia siguiente vi al mismo chico con dos amigos, todos con camisetas de Argentina. Media hora mas tarde, dos coches-bomba explotaron a 50 metros de esta foto. No sé si él y sus amigos están vivos, espero verlos otra vez con la misma camiseta y la misma sonrisa".

Mensaje de Carlos Barría, fotógrafo de Reuters en Bagdad.

9 février 2007

Beirut, agosto de 2006

Guerra_Libano

El World Press Photo
premia las mejores fotografías del año. El primer premio 2006 es para esta imagen tomada en Beirut por Spencer Platt durante los bombardeos israelíes al Líbano en agosto de 2006. Esta es la galería de fotos premiadas.

29 janvier 2007

Agujeros

No se trata de que el presidente del Banco mundial, Paul Wolfowitz, se presente a una mezquita turca con los calcetines rotos y el pantalón manchado porque sea pobre. No lo es, desde luego. Es rácano. Y basto, ya lo mostró Michael Moore en Fahrenheit 9/11 peinándose "con escupito" ("We watch him stick his comb in his mouth until it is wet with spit, after which he runs it through his hair"). De la misma suerte se muesta su teoría de la guerra preventiva que aplica el petrolero texano, llena de agujeros y pegada con escupo. ("Llena de agujeros" es un oxímoron; "pegada con escupo", una cochinada).

Paul_Wolfowitz

______________________

Esta opinión sobre la situación del etarra De Juana, en huelga de hambre:  “A los terroristas huéspedes de los militares castristas les consta que, mientras que a su cómplice le miman en un hospital madrileño, los desafectos con la tiranía comunista se mueren en un agujero inmundo al que no permiten entrar a la Cruz Roja”. Esto vale no sólo para Cuba, cabría agregar, sino también para buena parte del tercer mundo. Mi amigo congoleño Pie Tshibanda me explicaba un día que el concepto de huelga de hambre en África negra resulta inconcebible. A quién le conmueve que alguien deje de comer allí donde la mayoría come tarde, mal y nunca.

24 janvier 2007

El estratega de las Azores tiene otro plan

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar (también conocido como el políglota del bigotillo o el estratega de las Azores), en un artículo que publica el diario italiano Il Messaggero titulado "Por qué hay que defender Israel", escribe que ese país está sometido "a demasiadas amenazas", desde “los palestinos” a “los terroristas suicidas”, desde “Hezbolá” hasta “Al Qaeda”, pasando por el "fundamentalismo iraní". Para Aznar es importante defender a Israel porque es "una nación plenamente occidental” y su desaparición significaría "la pérdida de nuestra posición en este área del mundo y, con toda probabilidad, el inicio de un ataque contra nosotros".

aznar_bush_amigos

23 janvier 2007

La primera capa de la cebolla

_42482765_tom_hurley416n3

Un carguero encalla en las costas del sur de Inglaterra y una parte de la carga deriva hacia las playas. No se necesita nada más para que los civilizados habitantes de una de las regiones más prósperas de Inglaterra revistan sus trajes de piratas y se lancen todos a una a pillar la mercancía.

En Alcorcón, al sur de Madrid, una pelea entre dos parejas desata la caza al sudamericano a manos de bandas de jóvenes locales, orquestada por manipuladores profesionales. Interrogado sobre el encadenamiento de estos lamentables hechos, un sociólogo madrileño recordaba hasta qué punto la sociedad franquista era una sociedad violenta y cómo las fiestas de los pueblos acababan, apenas hace treinta años, cuando los jóvenes locales decidían arrojar al pilón a los jóvenes de los pueblos vecinos.

La capa ciudadana que nos recubre no es más que la primera y delgada capa de la cebolla que recubre otras zonas menos perfumadas de nuestra identidad colectiva.

La foto es de Tom Hurley

22 janvier 2007

Ratonadas y jotes

El racismo tiene esto de paradójico. Si se practica en solitario lleva a la desazón y a la aversión hacia sí mismo. Si se practica en grupo, en cambio, lleva a la ratonada.

____________________________________________

sp_cathartes1

Al ingente
número de estudiantes mexicanos que aterrizan por este blog buscando respuesta a la pregunta ¿En que pais se le conoce al zopilote como jote?, Zorobabel Rodríguez avisa que la respuesta está en su Diccionario de chilenismos, publicado en 1875:

« Jote: Llamamos así a una especie de buitre de color negro, algo menor que un pavo, i común a toda la América (cathartes aura). Se parece bastante al gallinazo (cathartes urubu). También es apodo que se designa a los clérigos ». (Y a los calentones, añade JP dos siglos más tarde).

De nada. Zorobabel y Josepepe no miden esfuerzos tratándose de México lindo.

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3 4 5 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité