mardi 3 février 2009

Empate a cero

Ayer, 2 de febrero, se celebraba bajo estos cielos la Candelaria. La fiesta de la luz que, poco a poco, vuelve. La costumbre es hacer panqueques y tomarlos con cerveza o sidra, y guardar uno. Bajo otros cielos, en Norteamérica, en esta fecha un grupo de empeñosos sacan de su sueño invernal a una marmota. Si al asomar ésta su sombra se proyecta sobre el suelo, en otras palabras, si está despejado, el invierno se prolongará por otras seis semanas. De estar nublado y la marmota no echa sombra, el invierno estará por terminar. Ayer estaba despejado y tendremos invierno para largo. Basta con salir o con mirar por la ventana para confirmarlo. El pronóstico del tiempo para Bélgica era, para ayer, por la mañana nieve y por la tarde lluvia. Y, para hoy, por la mañana lluvia y por la tarde nieve. Y se ha cumplido tal como estaba previsto. Lo que confirma que por aquí la temperatura máxima suele ser más baja que la mínima. O que, en el mejor de los casos, la mínima y la máxima empatan a cero.

Marmota

(Por cierto, más que de norteamericana, la marmota tiene cara de alemana.)

__________________________________________________

Oh, no, nuevas nuevas tecnologías.

Posté par Josepepe à 18:54 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


lundi 19 janvier 2009

Acróstico

Buena suerte a este
Americano, el primero de
Raza negra que consigue
Acceder a ese puesto
Codiciado por todos. Un
Krac lo pone en el Despacho

Oval de la Casa
Blanca. Este saludo es
Atrozmente malo, claro,
Mas no es fácil hacer un
Acróstico con una K al medio.

(Hervé Le Tellier)

_____________

Paisaje después de la masacre: Echa marcha atrás Israel con su tanqueta, de la que es improbable que consiga salir.

¿Qué ha ganado, aparte de cubrirse de ignominia?

_____________

Según algunos, hoy, tercer lunes de enero, es el día más deprimente del año: pasaron, sin pena ni gloria, las buenas intenciones de Año Nuevo y quedan delante las duras realidades del calendario. Pero dentro de breves minutos se acaba y mañana es martes.

Posté par Josepepe à 23:26 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : , ,

dimanche 11 janvier 2009

GBS

Shaw

No recuerdo dónde encontré ni quién hizo este retrato de Bernard Shaw (disculpas). Lo cierto es que de mayor mi tío Pepe quiere ser como él.

Posté par Josepepe à 22:09 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 1 janvier 2009

Año nueve en el Dos mil

DSC01281

T
é negro contra la resaca. También son recomendables las ciruelas en vinagre y los azotes con ramas de abedul, siempre que éstas hayan sido cortadas en la primavera. Y largos paseos por el campo helado.

DSC01326

Posté par Josepepe à 18:52 - - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

lundi 29 décembre 2008

2008 (3)

La imagen del año es el Año de la Imagen. Quiero decir que el alfabetismo generalizado ha durado demasiado y dentro de dos tardes volveremos a comunicar agitando ramas. Por lo pronto, el alfabeto sirve para agrupar las imágenes del año:

A, como Air France

B, como Biodiversidad

C, como China o SúperChina

E, como Eurocopa

F, como Familia

G, como Gaza

L, como Leches

M, como Monos cervantinos

N, como Niño Dios

O, como Obama

S, como Sociedad civil

V como Vuelo

Z, como Zorro en Downing Street.

Posté par Josepepe à 23:17 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


dimanche 28 décembre 2008

2008 (2)

Si el hombre del año ha sido Obama, la imagen del año debía ser la de Obama con la leyenda 'Hope'. Pero Obama está de vacaciones, el año aún no termina y los sionistas, que tienen prisa por ganar las elecciones, se apuran en poner 'Gaza' al pie de esa imagen.

Gaza

Posté par Josepepe à 18:21 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

samedi 27 décembre 2008

2008

La imagen del año es la imagen. Dicho de otra manera, quien quiera describir el año tiene que dar con la imagen que lo describe.

Porque el alfabetismo generalizado duró lo que duró. Antiguamente, cuando veía a la gente en los vagones leyendo concentradamente su diario o su libro solía decirme: esto es Europa. Por estos días la gente sigue leyendo concentradamente en los vagones pero ahora leen mayormente imágenes en sus pantallas diminutas o medianas. La primera vez que vi un fenómeno semejante fue en un vuelo sobre el desierto de Atacama, entre Santiago y Antofagasta, hace treinta años, ni uno más, ni uno menos. Un oriental, mi vecino de asiento, ocupó todo el tiempo que duró el viaje, un par de horas, en accionar las perillas y mirar el resultado en la pantalla de un reloj de pulsera. Me quedé perplejo entonces. Ahora ya me voy acostumbrando.

La imagen del año. A mitad de año afirmé que era ésta. No reniego de ella pero al menos otro par de ellas han venido a sumarse. Está, por cierto, la imagen de Obama en cuyo pie dice 'Hope'. Está Montazer al Zadi arrojando sus zapatos a Bush.

Pero por ahora creo que la imagen del año es una forma abstracta, la de la famosa crisis económica y financiera. Busco y no encuentro la imagen que la muestre.

Y, como es notorio, este comentario no tiene imagen.

Posté par Josepepe à 14:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 25 décembre 2008

Navideñas

HLT afirma, con razón, que las estaciones son muy largas. El invierno sólo comienza ahora y ya estamos hartos de él. La primavera demora, el verano se estira interminablemente y el otoño es deprimentemente largo. Nueve estaciones sería lo ideal. Ventaja adicional, el público del Concierto de Vivaldi podría toser más a menudo.

__________

Blue Christmas

I'll have a Blue Christmas without you
I'll be so blue thinking about you
Decorations of red on a green Christmas tree
Won't be the same if you're not here with me.

Triste Nochebuena pasaré sintigo
Triste estaré yo pensando yo en ti
Las lindas guirnaldas del bello arbolí
No serán las mismas si no estás conmigo.

__________

Menino Deus

Menino_Deus

Posté par Josepepe à 12:49 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 24 décembre 2008

Un cuento de navidad

Mailbox

Es Nochebuena. La mujer baja a franquear una postal a la máquina que está en la puerta de la oficina de Correos. Nieva. No hay nadie en las calles, la gente está en sus casas cenando o abriendo paquetes de regalos. La mujer pone 42 céntimos en la ranura y, para su sorpresa, la máquina le devuelve un sello de 84, el doble del valor. Intrigada, la mujer echa mano de la única moneda que le queda. Es una pieza de cincuenta céntimos. La máquina le devuelve un sello de un euro. La mujer regresa a su casa, vacía la bombonera donde guarda la calderilla y vuelve a Correos. Y así, en un paisaje nevado y vacío, la mujer va dejando caer una a una las monedas y va recuperando invariablemente los sellos por el doble del valor. No sabe qué hará con tanto sello. Ya casi no escribe cartas. Por lo pronto, los guardará en la bombonera. En un momento piensa que debería llamar a alguna amiga para alentarla a que aproveche la ganga. Pero sus amigas están con sus familias celebrando. La historia de la máquina que dobla el importe caerá como un pelo en la sopa. Si pasara alguien por allí, podría cederle su lugar frente a la máquina. Pero a esa hora las calles están vacías. Además, ¿quién sabe si la máquina sólo es generosa con ella?

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

dimanche 21 décembre 2008

Sol quieto de invierno

Ahora que el sol está quieto es hora de celebrar. El sol no avanza, de acuerdo, ni hoy, ni mañana ni pasado, pero al menos no retrocede y para la Navidad, más o menos, comenzará a acercarse. O será la tierra la que lo haga, yo no entiendo mucho o nada de las circunvoluciones cósmicas pero me importa, y mucho, su resultado, por lo que me concierne. Más luz, no menos.

Posté par Josepepe à 14:15 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :