Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
8 juin 2008

Simetría de los resultados

Croacia por la mínima
Croacia 1, Austria 0

Con pocos méritos, un penalti convertido al inicio del partido, los croatas consiguen la victoria frente a los austriacos, en Viena. Mal se presenta la Eurocopa para los anfitriones, Austria y Suiza. Como si jugar en casa metiese ansiedad a sus jugadores en lugar de darles confianza. La reacción final de los austriacos no les ha bastado para igualar.

Alemania doblega a Polonia
Alemania 2, Polonia 0
En dos palabras, el ataque alemán ha resultado ser muy superior a la defensa polaca. Dos goles de Podolsky (dos pases de Klose).

Podolsky

En los dos primeros días de la Eurocopa se han dado los mismos resultados. Derrota por la mínima de los anfitriones y victoria por dos a cero de los favoritos de los dos primeros grupos, Portugal y Alemania. Veremos cuánto dura tanta simetría.

Publicité
Publicité
8 juin 2008

La pelota

A propósito del apodo dado por la afición a Garrincha, ‘Ángel de piernas chuecas’, se cuenta que una vez Marguerite Duras expuso su teoría según la cual los futbolistas serían ángeles. Michel Platini, que la escuchaba, respondió confundido: ‘Señora, no sé de qué me está hablando’.

Para definiciones de los futbolistas, la que propone Roberto Merino: Hay futbolistas cisnes (Bebeto) y futbolistas gurkas (Javi Navarro). Por la vía zoomorfa, pueden llegar a encontrarse futbolistas jirafas (Crouch) y chacales (Gattuso). Tal vez sólo sean como Parra: un embutido de ángel y bestia.

Los futbolistas estrellas suelen ser unos pelmas. Asegura Didier Deschamps que se han convertido en empresas y dan trabajo a una media de diez personas, a menudo miembros de su familia. Así, cuando un entrenador decide no alinear a una de estas estrellas tiene que soportar las llamadas de toda la empresa.

Los entrenadores de los porteros no sólo están para eso, también para instruir a los atacantes sobre los puntos débiles de los guardametas. A éste dispárale a las piernas, a este otro a la cabeza. Lo cuenta Fernando Torres.

Los suizos llaman ‘Nati’ a la selección helvética. Y luego se quejan si pierde.

Lukas Podolsky y Miroslav Klose, atacantes del seleccionado alemán, nacieron en Polonia. Y hablan en polaco entre ellos cuando juegan en la Liga alemana en el mismo club, para desconcertar a las defensas contrarias. Esta noche Alemania juega contra Polonia...

Como sea, que gane el más mejor. Como canta Arno, Putain, putain, c'est vachement bien, nous sommes quand même tous des Européens. 

8 juin 2008

Goles y lágrimas

Primer gol, primeras lágrimas
Chequia 1, Suiza 0
Poco juego y cierta emoción en el primer partido de la Eurocopa. Chequia, un equipo algo envarado, consigue hacerse con la victoria por la mínima. A los suizos, con más fútbol, les puede la indeterminación. Un error defensivo suizo, un gol checo. Los suizos, en cambio, estrellan la pelota en el larguero, en los brazos de los rivales y, sobre todo, en las manos del guardián checo. Primeras imágenes, primeras lágrimas. El suizo Alexander Frei, el mejor jugador del terreno durante la primera mitad, quita el terreno llorando de dolor. Un zaguero checo le ha dado en su punto débil, la rodilla izquierda recientemente operada. En el Euro anterior, los locales portugueses perdieron el primer encuentro y acabaron jugando la final. Difícil parece que los suizos consigan emularlos.

Pepe

Ventaja portuguesa
Portugal 2, Turquía 0
Tienen mérito los goles marcados por un defensa. Lo tuvo el gol de Pepe, el primero de los portugueses, que consiguió tumbar a la áspera defensa de los turcos. Buen juego el de los portugueses, rápido y compartido, a la imagen de su segundo gol, que cerró el partido, una jugada en que intervinieron cinco jugadores y que remató Meireles. Tanto así, que el sobrevalorado Cristiano Ronaldo fue en Ginebra sólo uno más de un buen equipo.

7 juin 2008

La poesía es una mordida del perro que te mueve la cola

La relación entre la poesía y el periodismo ha quedado desde hace tiempo fijada en la recomendación del jefe de redacción del Espectador al joven Gabo: Tuércele el cuello al cisne. Atendiendo a la definición de Nicolás Folch, la fórmula bien podría ser ésta: ¡Sujétale la cola al perro!

_________

Me llama mi amigo Pie Tshibanda. Un conocido suyo le cuenta que un tal Josepepe, que vive como yo en esta ciudad y nació también en aquel país, va mal, su familia se deshizo, él se enfermó y ahora mismo convalece en el hospital de la región. Pie se inquieta por mí, compra unos chocolates y va a visitarme al hospital. El otro Josepepe le agradece la visita. Yo también.

7 juin 2008

Ángel de piernas chuecas

Hoy comienza la Eurocopa. En los estadios, cuando los partidos decaigan, deberían mostrar estas fintas de Garrincha, el Ángel de piernas chuecas, como lo llamaban en Brasil, que sufrió la polio de niño y la superó a su manera, dribleando rivales y volviendo atrás para volver a dribrearlos.

Garrincha

Publicité
Publicité
6 juin 2008

Embadurnados de urucum

Escribiendo ¡Indio a la vista! me he pasado unos cuantos días absorto mirando fotos y leyendo todo lo que me caía a mano sobre los hombres pintados y emplumados del Amazonas. Por cierto, belgas, extranjeros y cuanto se mueve a mi alrededor me parecen más que nunca igualmente solubles a la antropología. Para hacer un recorrido por entre los indios brasileros, recomiendo el sitio del Instituto Socioambiental.

Urucum

5 juin 2008

¡Indio a la vista!

Acre

La salvaguarda de los pueblos aislados pasa, paradójicamente, por mantener su aislamiento, por no entrar en contacto con ellos. Hay que proteger sus espacios y, para todo lo demás, dejarlos en paz, sostiene Meirelles. Mientras nos apunten con sus flechas quiere decir que están bien. El día que las bajen, es que están perdidos, concluye. La experiencia muestra que el contacto con los blancos, o con otros indios aculturados, trae consigo la desaparición de su forma de vida, cuando no derechamente de su vida, por la vía rápida del contagio de enfermedades, o la más lenta del desarraigo y el alcoholismo.

Sigue >

logocl 5 de junio de 2008 PDF

4 juin 2008

Tránsitos

Sobre el affaire del matrimonio anulado en Francia, Hervé Le Tellier en Le Monde:

Una joven no es virgen, la Justicia anula el matrimonio. Decisión, por cierto, indigna. Por otro lado, ¿hace falta imponerle semejante marido?

______________

El mismo affaire levanta nuevas cuestiones: ¿se puede probar la virginidad del novio?

______________

Veintún millones de personas transitaron, en 2007, por los cuatro aeropuertos belgas. Contando con que el país tiene 10, 5 millones de habitantes, los viajeros resultan ser exactamente el doble de la población. Los habitantes fueron y volvieron, o sea.

Esta gente no se está nunca quieta.

______________

Se aniega la Expo del agua en Zaragoza. Agua al agua, decía el poeta.

1 juin 2008

Cuatrocientos golpes

La palabra Facebook ya está en la portada de LUN. Y múltiples veces en las páginas interiores. Donde, también, ¡prodigio! un señor capilarmente dañado habla de manera inteligente.

________

Cine en su casa: Les 400 coups. O el niño que bajaba la basura. O el niño que encendía velas a Balzac.

________

Sangre de luchadoras. Carmen Rosa, Yolanda y las otras.

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité