Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 octobre 2008

Chez Pushkin

LiraenPushkin

Esta escena en el café Pushkin, en la Avenida Grecia de Santiago de Chile, junto al viejo Instituto Pedagógico, allá por 1980. Impedidos de escuchar a José Donoso, de paso por Chile, al interior de las aulas, nos trasladamos al ahumado recinto del Pushkin. Habla Donoso y escucha atentamente un grupo de estudiantes entre los cuales, apoyado en el pilar y con la mano derecha sobre la eterna visera, Rodrigo Lira. En un momento y sin venir mayormente a cuento, un efebo evoca a Georg Trakl. Donoso, sensible a la poesía expresionista tanto como a la presencia efébica, exclama: «Ah sí, Trakl, por cierto. ¿Qué has leído de él?». Al efebo le sobreviene entonces una brusca turbación escénica y balbuce: «Un libro... con tapas amarillas».

La foto es de Remis Ramos Belmar.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
¡Gracias! Lo integro ahora. Saludos
Répondre
R
La foto es mía, Remis Ramos Belmar... saludos
Répondre
J
Saludos Xenon, quienquiera que xeas.<br /> <br /> (Con una cucharada de Nescafé y un hilo de agua, Lira se hacía unos espressos mejores que los de la Tazza d'oro.)
Répondre
X
Me emocionó ver esa foto; tal vez sea el que aparece en el vértice inferior derecho, pero no estoy seguro. El Pushkin no era mucho más que un lugar para guarecerse de la lluvia, con piso de tierra, saturado de humo y olor a humedad en invierno, con una cocina al fondo en donde uno mismo se servía esos nescafés aguados que Adolfo recuerda...<br /> <br /> Rodrigo Lira se suicidó unos meses después.
Répondre
J
Esquiva y casquivana: harto paradójica. Es verdad que lo de menos es el título del libro y, sin embargo, es lo único que yo retengo.<br /> <br /> Sobre Donoso, me acuerdo ahora de haber escrito esto: http://caminodesantiago.canalblog.com/archives/2008/04/16/8812797.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité