Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
21 octobre 2011

Las fieras

Terry Thompson vivía en Ohio -en el Oyó, como dicen los franceses- junto con sus fieras. Nada raro en Norteamérica, donde mi libertad es también la de mis vecinos. Hace unas semanas, su mujer lo dejó por otro y el martes Thompson decidió suicidarse. No sin antes liberar a sus regalones. Dieciocho tigres de Bengala, veinte leones, diez osos, unos cuantos lobos y un pobrecito mono. 

El sheriff de la localidad se armó de rifles y de impaciencia y organizó el safari. Uno a uno fueron cayendo las fieras, unas bajo las ruedas de los coches, otras bajo las balas del sheriff. El único que se mantiene en sitio desconocido es el pobrecito mono. Alcancé a alegrarme por él hasta que oí decir que probablemente se lo comieron los leones. Escaparse y correr por las autopistas abre el apetito.

Los trinos que ha sacado el affaire corren también por las autopistas de la Red. Que si los derechos de los animales, los de los vecinos, los del sheriff. Mejor nos llevábamos con los búfalos.

O

El informe de ABC News.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
No llegué a ver esa exposición, S. Entré en El Prado por por primera vez en julio de ese mismo año noventa. Después, he vuelto unas cuantas veces. Imagino lo que será ver casi toda su obra reunida, pero ya los Velázquez que hay allí son un evento en sí. Godard decía que su manera de visitar un museo consiste en entrar y caminar por sus salas al mismo ritmo con que camina por la calle y sólo detenerse allí donde le resulte imperativo hacerlo. Creo que una escena semejante está en una de sus películas. Yo tengo la tendencia contraria, que es ir despacio y mirar con detalle todo incluidos los extinguidores. Cuando saturo, doy media vuelta y adiós, hasta otro día. Hablando de Velázquez, no sé si leíste la última de Mendoza, Riña de gatos, que trata de un supuesto desnudo pintado por Velázquez en Italia. Por otra parte, encontrar tu Cézanne no nos tomará unas horas sino unas semanas.
Répondre
S
Casi. Mismos tonos, cinco ¿olmos? en primer plano y al fondo cuatro tejados rojos de casas a diversas alturas. No soy capaz de encontrarlo.<br /> <br /> Pues sí fue importante lo de Santiago. Lo más parecido que tuvimos por aquí fue la exposición de Velázquez en el 90.<br /> <br /> http://www.elpais.com/articulo/cultura/SOFIA/_REINA/VELAZQUEZ/_DIEGO_RODRIGUEZ_DE_SILVA_Y/JUAN_CARLOS_I/_REY/MUSEO_DEL_PRADO/exposicion/Velazquez/sera/vista/800000/personas/elpepicul/19900124elpepicul_3/Tes
Répondre
J
Tu Cézanne, será éste?:<br /> <br /> http://2.bp.blogspot.com/_-W_q18Br_RY/SdinanY90bI/AAAAAAAACns/_kvRhZXYy5k/s1600-h/Cezanne+-+The+Forest.jpg<br /> <br /> Y el texto de El Mercurio sobre la exposición De Cézanne a Miró es éste:<br /> <br /> 40 años de una muestra que marcó un hito <br /> <br /> "De Cézanne a Miró" estuvo un mes en el MAC y fue vista por más de 200 mil personas.<br /> <br /> MAUREEN LENNON ZANINOVIC<br /> <br /> "Impresionante. Hasta el día de hoy, muchos artistas me comentan la importancia que tuvo esa muestra para sus vidas", cuenta el escultor Federico Assler, ex director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y una de las piezas clave del éxito de la exposición "De Cézanne a Miró", que en 1968 marcó un hito en la historia de las artes visuales chilenas, aún difícil de superar.<br /> <br /> "Es que para muchos artistas esta fue la primera vez que accedían a originales (no a copias) de importantes genios del arte de todos los tiempos. Hoy, con el alto costo de los seguros y los exorbitantes precios que ha alcanzado la obra de estos creadores, organizar una muestra así es imposible", señala la teórica del arte Adriana Valdés.<br /> <br /> Assler destaca la variedad del público que asistió a esta exposición: "Fue de todo, desde profesionales y estudiantes de arte, hasta empleadas de casa particular y sindicatos completos. Se hizo un trabajo educacional muy cuidado, se editaron catálogos y afiches especiales. Incluso tuvimos que realizar cambios en el museo para recibir a esta contundente colección; pusimos hasta una calefacción especial. Pero todo este impacto no se habría podido lograr sin el apoyo del diario 'El Mercurio', que patrocinó esta megamuestra, y de la señora Malú del Río de Edwards. Ella fue el alma de todo".<br /> <br /> Para la galerista Ana María Stagno, "De Cézanne a Miró" fue "una de las exhibiciones más impactantes de mi vida y, como les pasó a muchos artistas y a gente vinculada al arte, fue un importante impulso para seguir en este camino".<br /> <br /> Para el teórico Justo Pastor Mellado, fue una "exposición 'histórica', porque se convirtió en el primer efecto mediático ligado a una muestra en Chile. Su éxito fue, principalmente, de masas". Y agrega que no había ni habrá otra "exposición histórica. Por una razón muy simple: la escena chilena plástica no experimenta el despojo, el abandono que podía experimentar todavía a fines de los 60".<br /> <br /> Revolución<br /> <br /> Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, recuerda las colas interminables para entrar al Museo de Arte Contemporáneo. "Todo Chile vibró con este fenómeno sin precedentes. Para muchos, esta muestra fue un referente y, lo más importante, había voluntad política para hacer las cosas. En los grandes países, cuando existe un compromiso real del Estado, se pueden programar estas megaexposiciones".<br /> <br /> El escultor Gaspar Galaz, uno de los autores del volumen "Pintura en Chile 1950-2005", recuerda con nostalgia el contenido de la muestra y el contexto histórico que la acogió: "Qué melancolía recordar todo ese episodio. Parece que hubiera sido ayer cuando estaba entrando al museo, en la Quinta Normal, y vi toda esa cantidad de joyas. ¡Increíble! Hoy no se puede programar una muestra de esa categoría. Habría que ser millonario para traer a esos Van Gogh y Cézanne".<br /> <br /> Galaz también destaca el papel de la prensa de la época y la extraordinaria acogida del público: "La exposición fue vista por 210 mil personas, pero, ojo, estamos hablando de un Santiago que tenía un tercio de la población que posee ahora. El impacto cultural fue indescriptible, y qué lamentable para aquellos que no fueron, porque en su momento no calcularon la repercusión que podría haber tenido en sus vidas. 'El Mercurio', por lo demás, cubrió el evento durante semanas y le dedicó una portada completa a color. Estamos hablando de otro Chile, otra historia".<br /> <br /> Galaz también destaca la organización de mesas redondas, conferencias paralelas, las visitas de los colegios. "Fue una revolución cultural. Tuvimos en Chile a la modernidad misma, a la vanguardia histórica completa. Apreciamos el quiebre con todo el pasado".<br /> <br /> Proveniente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de otros coleccionistas estadounidenses, "De Cézanne a Miró" incluyó 55 obras originales (varias no se habían presentando en Latinoamérica) de los más representativos maestros, desde el impresionismo hasta la década del 60, con autores clave como Vincent van Gogh ("El zuavo"), Pablo Picasso ("Corrida de toros"), Claude Monet ("Nenúfares"), Paul Klee ("Actor del teatro oriental"), Max Ernst ("Naturaleza al amanecer"), Salvador Dalí ("La sensación de transformarse"), Joan Miró ("Interior holandés"), Balthus ("Joan Miró y su hija dolores"), Georges Braque ("La rosa negra"), Marc Chagall ("Sobre Vitebsk") y Piet Mondrian ("Composición grande").<br /> <br /> La muestra abrió a público el 21 de junio de 1968, en el MAC (que todavía funcionaba en la Quinta Normal). Originalmente estaba programada hasta el 17 de julio de ese año, pero fue tal el interés del público y de los colegios, que se extendió por una semana más.<br /> <br /> SÍNTESIS DE UNA GRAN LECCIÓN<br /> <br /> Mario Carreño escribió para "El Mercurio" que "el éxito sin precedentes que ha tenido esta muestra pone de manifiesto una serie de hechos muy importantes para la historia del arte nacional. Primeramente ha destacado el gran interés del pueblo por la pintura moderna, demostrado por la asistencia de más de 200 mil personas durante el mes que duró el evento, lo que revela que al público 'no sólo le interesa el fútbol y los deportes', como se ha comentado en distintas ocasiones, sino que también las manifestaciones artísticas, cuando éstas se ofrecen de forma adecuada y en un elevado nivel".<br /> <br /> EN CIFRAS<br /> <br /> 210 mil personas vieron la muestra.<br /> <br /> 55 obras se exhibieron.<br /> <br /> Un mes duró esta megaexposición.
Répondre
J
Jj... Están en plena campaña de venta de suscripciones. Magro será su botín.<br /> <br /> Dame unas horas y encuentro el cuadro...
Répondre
S
El enlace del Mercurio pide ser suscriptor. ¡Pinochetistas!<br /> <br /> Estuve de joven en el museo Dalí de Figueres. Años después en la Fundación Miró. No me gustaron, ni uno ni otra. Eso sí, “tengo” un Cézanne en casa (es un bosque y tampoco encuentro el nombre del cuadro); nos lo trajimos de una exposición en el MOMA.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité