Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
18 janvier 2016

Bocaccio también escribió como yo sobre los guanches

Gran Canaria, 7

He vuelto de Gran Canaria para poder leer sobre los guanches.

Así me he ido enterando de que cuando los peninsulares llegaron a las islas, a mediados del siglo XV, movidos por su natural espíritu paternal adoptaron a los guanches y a algunos incluso los vendieron en los mercados de esclavos de Lisboa y Valencia.

Dicho esto esquemáticamente. Porque en la realidad el asunto fue más acontecido. Para empezar, los guanches no eran todos iguales. Algunos eran de tipo cromañón, afrancesados; y otros mediterranoides, tirando a fenicios. Además, después de los guanches y antes de los peninsulares, visitaron las islas griegos, púnicos, árabes, genoveses, gascones y normandos. Para no hablar de los piratas berberiscos y otros apátridas, como el temible Pata de Palo.

GUANCHES

Por otra parte parte, se dice que los guanches eran bereberes del Magreb. Pero bien podrían haber sido vascos extraviados, si se atiende a la toponimia canaria: Aguineguín, Arinaga, Arteara... También porque la lengua guanche es caucásica, como el vasco y el finés. Se supone que ni celtas ni romanos pudieron con los euskaldunes trepados a los montes, ni con los fineses ni  los guanches, que les quedaban a trasmano.

También podrían ser catalanes, porque al menos una de las numerosas momias encontradas en las islas estaba dentro de una urna de pino, según una costumbre balear. Los campesinos canarios que encontraban estas momias guanches en las cuevas de los montes las llamaban «los enzurronados», envueltos como estaban los cadáveres en pieles de cabra. La momificación, ya se sabe, esa pueril manera de desafiar a la muerte.

Bocaccio también escribió como yo sobre los guanches, él sobre la base del relato de Niccoloso da Recco, que llegó por Arguineguín —el pueblo de David Silva— allá por 1341. Dice el poeta toscano cosas muy pastoriles sobre los guanches, como que «vivían en casitas con jardines con muchas higueras y palmeras, y berzas y otras verduras». Y que «su lenguaje es muy suave, su modo de hablar animado y precipitado como el italiano». O sea que tal vez los guanches no fuesen vascos ni catalanes sino propiamente italianos. Como Colón, que también desembarcó en Gran Canaria.

eb594e7a4bb4250852d213e4c6c90e7f 

Lo cierto es que observando a los enzurronados del Museo Canario de Las Palmas, al joven príncipe Artemy, ese Garibaldi canario, y a Gara y Jonay, esos Romeo y Julieta guanches —ella de La Gomera, él de Tenerife—, cobra fuerza la hipótesis italiana. Los amantes de La Gomera se inmolaron clavándose un punzón doble en ambos corazones y fundiéndos en un abrazo. Como dos islas separadas por la mar que no pueden unirse sino por ese puente eterno. 

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Me olvidaba de citar: «Me imagino a Sánchez más preocupado en salvar su pellejo y en contentar a sus votantes... http://cuadernomilanes.blogspot.be/2016/01/2-convivencias.html
Répondre
M
Qué buenas columnas ambas, gracias por traerlas. Comparto con EG que PI es quien mejor lee la coyuntura o, al menos, la coyuntura del PSOE, y que su apuesta por hacerle un Syriza puede resultarle. A condición de que no abuse de su desparpajo. O al revés justamente, a condición de que abuse de su desparpajo. <br /> <br /> <br /> <br /> El de la columna de V-F es un formato cómodo y a él le va como un guante a la mano.<br /> <br /> <br /> <br /> De lo que dice otro columnista del Mondo me entero por lo que escribe hoy nuestro amigo milanés. La conclusión de Sámuel es la buena: «Me imagino a Sánchez más preocupado en salvar su pellejo y en contentar a sus votantes que en satisfacerme a mí». Sin contar con lo difícil que le será contentar a quienes tienen por misión protegerlo de sí mismo. Tienen nombre de cuadro bíblico y trágico: Susana y los barones.
Répondre
S
La lucidez sigue siendo catalana.<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.elmundo.es/opinion/2016/01/22/56a27dddca4741aa128b4654.html<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.elmundo.es/opinion/2016/01/23/56a2745dca4741a0168b4606.html
Répondre
M
A Lanzarote iba a ir yo pero cambié de idea y no lo lamento:<br /> <br /> <br /> <br /> http://caminodesantiago.canalblog.com/archives/2015/10/30/32857500.html<br /> <br /> <br /> <br /> Y si Julbeque escribió su horror sobre Lanzarote, Chuls podría describirnos el suyo en Tenerife...
Répondre
S
El destino preferido es Lanzarote. Yo recuerdo haber estado una vez en Tenerife. Un horror.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité