Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 janvier 2016

Un plato de ropa vieja

Gran Canaria, y 8

Si a veces cuesta llegar a los lugares, cuánto más cuesta alejarse. Hace días que dejamos Gran Canaria y sería hora de ir concluyendo esta serie.

No quisiera hacerlo sin recordar un episodio relativamente olvidado de la historia reciente de España. El fin del franquismo y el inicio de la transición supuso en Canarias un incremento de la actividad de un movimiento nacionalista armado, financiado por el Gobierno argelino. En marzo del 1977, una bomba en el aeropuerto de Gran Canaria impuso el desvío del tráfico aéreo al de la vecina Tenerife, donde se produjo el accidente aéreo más mortífero de la historia de la navegación aérea. El choque entre un avión de la KLM y otro de la Panam se saldó con 583 muertos.

Se suele presentar a un concurso de circunstancias negativas —pista única, neblina, error humano— como causa de esa catástrofe. Sin mencionar que la circunstancia inicial de la cadena causal fue el bombazo criminal del malhadado Movimiento por la autodeterminación e independencia del archipiélago canario. 

Pocas bombas después, estos violentos seudoguanches depusieron las armas y se destriparon entre ellos por el reparto del botín de guerra. Hoy Canarias es una pieza —la más austral— plenamente ajustada a España y Europa. Pero allí quedó ese desastre como testimonio imborrable de la infinita burricie del nacionalismo.

_______________

Y ya. Y para no dejar mal sabor, comparto este plato de ropa vieja tomado entre Tunte y Fataga. ¡Viva Canarias!

P1070018

Publicité
Publicité
Commentaires
S
Quédate con el final, es lo importante: “Lo lamentable es que ya se vislumbra que van a primar otros intereses.”<br /> <br /> <br /> <br /> Entre las muchas virtudes de Mercutio la que más aprecio es su optimismo. Un gobierno de coalición presidido por Rajoy le parece una buena opción.
Répondre
S
S.: sí, ójala hubiera prevalecido Borrell y sí, nos mienten. Pero (¡pero!) decir que el sistema es más corrupto de lo que imaginamos con un artículo que empieza..."Conocí a un *imputado por Gürtel* en su época de gloria..." te tengo que decir (mercutiana y vehementemente): no, querido...¡no!
Répondre
M
Lo del corrupto que cobraba en implantes de pelo es impagablemente hortera. Incomprensible, además, con la calidad de los crecepelos que hay en el mercado...
Répondre
S
Cierto. Y principal enemigo del PSOE es él mismo. Esto ya te lo habré contado: allá por el 99 inician pasito a pasito el camino sin retorno hacia la nada. La misma pinza de dirigencia interna zombi y establishment reaccionario que se cargó a Borrell es la que está actuando 15 años después. Si creen que su solución pasa por la peronista andaluza su trastorno cognitivo ya es de terapia.<br /> <br /> <br /> <br /> Nos mienten, nos mienten siempre, y por muy corrupto que creas el sistema, es aún peor.<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.elmundo.es/espana/2016/01/30/56abb6d0e2704e2c438b457d.html
Répondre
M
El enemigo de Podemos no es la Derecha sino el PSOE escribe hoy acertadamente IV-F: http://goo.gl/xCO6hO<br /> <br /> <br /> <br /> Sobre todo porque mientras exista una alternativa socialdemócrata, estarán condenados a ser la ultraizquierda.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité