Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 mai 2018

El retrato

«Desde que existe la fotografía, pintar un retrato es innecesario», le dice Alberto Giacometti a James Lord al momento de comenzar el retrato que el suizo haría del norteamericano en París en 1964.  «Innecesario... e imposible», concluye.

Durante dos semanas, Giacometti se da sin embargo a esa tarea y cuando parece estar acercándose a un resultado, cual Penélope va y lo borra. El retratado, por su parte, escruta ansiosamente el avance de la obra y sufre en carne propia los retrocesos que el pintor se autoimpone.

En este caso es posible que el pintor que, gracias al reconocimiento y al dinero que recibe a manos llenas de los galeristas puede dedicarse a lo que quiere, lo que busca es prolongar el ejercicio y lo que teme es el resultado. Mientras que para el retratado la cosa es al revés: lo que teme es el ejercicio, la prolongación sine die de esos interminables momentos de inmovilidad y de rigidez forzada, con la mirada escrutadora del pintor cayendo sobre él, y lo que espera es el resultado, el retrato por fin.

Se agrade que el filme de Stanley Tucci no insista pesadamente sobre la posibilidad de que el retrato no acabe nunca porque es el marco que los protagonistas han encontrado para entrar en relación. Porque mientras haya retrato habrá contacto.

Buenos momentos dejan los paseos de Giacometti y Lord entre dos sesiones de pose, con el pintor hablando mal de sus pares. A Picasso, dice, no le quedan ideas propias y tiene que contentarse con imitar a los maestros de la historia del arte. Y sobre el fresco que Chagall inaugura en la cúpula de la Ópera de París por esos días, Giacometti sentencia, con todo el menosprecio que puede cargar en el timbre de su voz: «eso es pintura de edificios».

Cézanne es el único que tiene gracia a ojos de Giacometti: «Si Cézanne estuviese en mi lugar, con dos pinceladas resuelve este cuadro», dice. Hablando de Cézanne, Lord dice por su parte que su participación en el retrato fue activa en cierto sentido: «Al menos no me sentí una manzana, como madame Cézanne».

Sobre el formato, por último: la película se ciñe al relato que hace Lord en el libro que escribió sobre el retrato. No lo he leído pero imagino que hay situaciones que contadas por escrito pueden estar muy bien, como el episodio de esconder el dinero recibido por Giacometti por la venta de sus obras en algún rincón de su taller y, sin embargo, representadas, «mimadas», resultan pueriles.

En compensación, cuánto mejor que leer es ver las primeras líneas que deja el pincel de Giacometti sobre la tela en blanco.

Capture d’écran 2018-05-10 à 23

Retrato de James Lord por Giacometti, 1964

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Excelente. Este hombre podría estar toda la noche escrutando triángulos y la secuencia de base siempre sería palindrómica.<br /> <br /> <br /> <br /> En otro plano, me entero de que la palabra capicúa viene del catalán: de «cap i cúa»: cabeza y cola.<br /> <br /> <br /> <br /> Saludos.
Répondre
M
aquí le dejo unos palíndromos matemáticos <br /> <br /> https://www.youtube.com/watch?v=4445Mbw8pYg<br /> <br /> <br /> <br /> saludos
Répondre
M
Ya nos gustaría ir, claro, a D el que más...<br /> <br /> <br /> <br /> De lo de Cirieño sólo tengo un recorte incompleto<br /> <br /> <br /> <br /> https://storage.canalblog.com/37/44/681496/120120529.png<br /> <br /> <br /> <br /> https://storage.canalblog.com/50/46/681496/120120532_o.png
Répondre
S
No es por presumir, es que lo llevamos a Chile. ¿No vienes? Seguro que D. <br /> <br /> se apuntaba.<br /> <br /> <br /> <br /> (No puedo leer lo de Amieva. Suscriptores)
Répondre
M
OK, OK. Si tú presumes, yo también<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.lne.es/asturias/2018/05/04/pueblo-loma/2280485.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité