Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
29 octobre 2020

Las mañanas

Todas las mañanas del mundo es un buen título, y el éxito del filme hizo que el libro epónimo se leyese y la música que emite se escuchase con renovado interés, de todo lo cual nos alegramos en su momento.

El título sin embargo mejora cuando se lo conoce completo: Tous les matins du monde sont sans retour, dice el inicio del penúltimo capítulo. Todas las mañanas del mundo son caminos sin retorno, traduce la versión en español de la novela.

Todas las mañanas del mundo no tienen vuelta, diría yo, buscando apoyo en el lenguaje hablado. Porque como se sabe una cosa no tiene vuelta cuando no hay vuelta que darle.

Para la mañana de hoy el aforismo tiene una cara estimulante: es ahora que la vida se presenta. Para las mañanas del pasado, en cambio, es devastador. Como dijo el babuino para sus adentros, nunca más.

Capture d’écran 2020-10-29 à 11

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Marx decía que el hombre se vuelve para ayudar a los heridos y esto lo distingue de las fieras (cito de memoria), pero creo que Carloto se equivocaba. Lo digo porque acabo de leer un artículo de Gazeta Wyborcza (traducido, claro) que cita unas cuantas observaciones de grupos de monos, elefantes, delfines e insectos que se muestran sensibles a la enfermedad y a la pérdida de otro individuo de su especie. Y que entre los primates a menudo el duelo se manifiesta en comportamientos que podríamos asociar con la melancolía o abiertamente con la depresión: <br /> <br /> <br /> <br /> https://plus.lesoir.be/337345/article/2020-11-12/lhomme-nest-pas-le-seul-avoir-une-idee-de-la-mort
Répondre
M
Algo tienen con el sol, parece, y no sólo con el sol poniente. Busco un poco y encuentro unos babuinos saludando al sol naciente en unas pinturas funerarias egipcias. Otra cosa de la que me entero es que se ha visto a babuinos adoptar perros y gatos, un comportamiento melancólico donde los haya.
Répondre
H
¿Qué cenaremos hoy?<br /> <br /> No es tema menor: dice Pinker que cierta melancolía con el crepúsculo es un universal humano, porqué no ampliarlo a los primos.
Répondre
M
Eso sí...<br /> <br /> <br /> <br /> When the winds of changes shift<br /> <br /> May your heart always be joyful<br /> <br /> May your song always be sung<br /> <br /> May you stay forever young<br /> <br /> <br /> <br /> No sé por qué me imagino al babuino tarareándola.
Répondre
H
El babuino podrá hallar cierto consuelo en la otra cara de la moneda de “nunca más”: “para siempre”.<br /> <br /> Eso sí, con una coletilla: mientras viva.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité