Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
28 mars 2007

Gallego en el Caribe

Los diputados españoles debaten hoy miércoles 26 de marzo si la palabra "gallego" dejará de significar "tonto" y "tartamudo", titula el diario. Una moción en ese sentido ha sido presentada por un diputado del Bloque nacionalista gallego, argumentando, entre otras cosas, que "trasladar a gentilicios definiciones caracterológicas de deficiencias humanas no puede ser avalado por ningún diccionario, mucho más si es pagado con fondos públicos". Asimismo, compara este tratamiento con lo que acontece en el diccionario con la palabra 'catalán' y la palabra 'vasco', para las cuales no figuran alusiones de "carácter vejatorio o prejuicioso".

Ahora bien, como muestra el diccionario, son los centroamericanos los que parecen tener una verdadera fijación con Galicia porque llaman gallegos hasta a las lagartijas crestadas y a las aves palmípedas. Como se ve, el problema presenta variadas aristas. No sé yo si se enmienda corrigiendo a los lenguaraces caribeños.

Lagarto

_______________________________________

No es justo burlarse del nombre de la gente porque de eso no tiene la culpa, pero resulta que el presidente de Ruanda se apellida Kagame y el sistema de justicia en aplicación en ese maltratado país centroafricano se llama Gacaca.

________________________________________

También titula el diario que ayer, martes 25 de marzo, "el caos en el aeropuerto de Buenos Aires mantuvo 'desaparecidos' 35 minutos los aviones en vuelo". Esa es una mala noticia. La buena es que aparecieron. Nadie sabe cómo, pero aparecieron. Los problemas de los vecinos suelen usarse como bálsamo frente a los propios. De manera que, en vista y considerando, que desaparezcan en Santiago de Chile unas cuantas micros, en seguida parece menos grave. A propósito, Transantiago parece ser sinónimo de Camino de Santiago o, si no lo es, no anda lejos. Agárrome, que me se caen los ministros.

_________________________________________

Como se ve, aquí no se boicotea a El País, como llama el Partido popular (aquél que le declaró la guerra a Irak). Al contrario, lo hacemos beneficiarse de nuestra cuota de pantalla.

__________________________________________

Cita del día (de Henry Fielding)

                   
GalegoCáseque tódolos médicos teñen as súas enfermidades favoritas

Por si no se entiende claro, aquí va en asturiano:

                   
AsturianuCuasi tolos médicos tienen les sos enfermedaes favorites

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Entiendo que después de Menem el tráfico aéreo en Ezeiza es de signo contrario que el del hotel de Pelotillehue: tres se van, dos llegan. <br /> <br /> Aquí puede vérsele dirigiendo el tráfico aéreo:<br /> http://www.youtube.com/watch?v=3LiajCYRcLs
Répondre
E
Lo que pasó en Bs.Aires parece un chiste gallego. Alguien pudo pensar que el triángulo de las Bermudas se había desplazado a la Argentina. No deja de ser preocupante en un aeropuerto con mucho tráfico aéreo. Tal vez desde Chile podamos exportarles el modelito de los "sapos" de micros, que ahora quedaron cesantes o parados por el Transantiago, para que vayan a hacerle señales a los pilotos por una pocas monedas.<br /> A propósito del Transantiago, al principio se veía bonito como proyecto. Pero nos olvidamos rápidamente que estamos en Chile (sudamérica), y es como haberle entregado una nave espacial a un chimpancé. El resultado ha sido una gran Gacaca.<br /> Con el cambio de ministros, no se está solucionando el problema de fondo, y resulta como el chiste de Don Otto que vendió el sofá en el cual pilló a su mujer con otro. Pero por esas "razones de Estado" que uno desconoce, puede tener efecto político o sensación de cambio en la gente.<br /> Tal vez una comisión de gallegos lo habría hecho mejor...?
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité