Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
27 décembre 2007

¿Te acuerdas del 2007?

Que miles de niños africanos sean los primeros en liberarse de la malaria, el mal que inocula la bestia patuda, el zancudo anopheles, es la mejor noticia que nos traerá el nuevo año

Vacuna

¿Alguien se acordará un día de este 2007, de sus altos y bajos, de su adrenalina y su letargo, de su materia en combustión debajo de una gruesa capa de olvido? ¿Te acuerdas del 2007? ¿El año del Transantiago, el año del cambio climático, el año en que J.K. Rowling acabó con Voldemort y con Harry Potter?

Seguro que Vladimir Putín se acordará de 2007, el año en que fue elegido ‘la persona del año’ por la revista Time, por delante de Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, y de la citada J.K. Rowling. Por su parte, The Guardian ha calificado a Putín como el hombre más rico de Europa. Durante los ocho años que lleva gobernando Rusia ha acumulado, según el periódico inglés, más de 40 mil millones de dólares en tanto que dueño encubierto de sendas compañías de gas y de petróleo, Surgutneftegaz y Gunvor, además de poseer casi el 5% del gigante Gazprom. Es decir que, en este breve 2007, que se nos ha pasado volando, Putín se ha embolsado la coqueta suma de 5 mil millones de dólares. No es poco para quien hace menos de una década no era más que un funcionario del KGB, la policía política rusa, y se ha impuesto, como los dirigentes de la vecina China, a punta de millones y de votaciones stalinianas. En 2008, Putín tiene asegurado el paso de presidente a primer ministro, en cuanto venza en las elecciones presidenciales de marzo su delfín Medvédev. Para ambos el 2008 será un próspero año nuevo.

Año de elecciones este 2007. Los argentinos eligieron Presidente a la señora del Presidente. Veremos en qué lugar de la clasificación de las mujeres con más poder en el mundo, que establece la revista Forges, se ubicará la señora Kirchner, lista que encabeza la canciller alemana Angela Merkel y en la cual Michelle Bachelet ocupa el puesto número 17. Por su parte, a un año de la reelección de Lula, según un sondeo publicado por la revista Veja, 84% de los brasileros votaría por un negro para presidente de la República, 57% lo haría por una mujer, 32% aceptaría votar por un homosexual, y sólo 13% votaría por un ateo.

Año de eventos nimios y trascendentes, 2007 será recordado en los anales del mundo como el año en que Diego Maradona decidió tatuarse una figurilla del coronel Chávez en una parte destacada de su anatomía. Los franceses, por su parte, recordarán este año como aquél en que eligieron al ‘telepresidente’ Nicolás Sarkozy, quien les agradece el gesto apareciendo en la tele innumerables veces al día y desbordando de las páginas de política a las de espectáculo y farándula, acentuadas ambas como voces graves, a la francesa.

En fin, si este 2007 termina a remezones y a tropezones será para que el 2008 comience bajo los mejores auspicios. Es en este momento del año, ahora o nunca, que nos está permitido el optimismo. Después ya será tarde y en un abrir y cerrar de ojos estaremos en el tercer lunes de enero, el día más proclive al pesimismo, según los sicólogos, porque todas las buenas resoluciones de año nuevo se habrán ido una vez más por el lecho del Mapocho. Ahora mismo, en cambio, podemos permitirnos la esperanza, a la que mueve, por ejemplo, la inminente liberación de algunos rehenes en Colombia, así como la imagen de 18 mil armas fundiéndose, en un rito que ha reunido a víctimas y verdugos de la violencia en ese aporreado país.

O la esperanza que trae para África, ese más que aporreado continente, el lanzamiento de la tantas veces postergada campaña de vacunación contra la malaria. Que miles de niños africanos sean los primeros en liberarse del mal que inocula la bestia patuda, el zancudo anopheles, es por cierto la mejor noticia que nos traerá el nuevo año y la esperamos desde ya con los brazos abiertos y la camisa arremangada.

¿Te acuerdas del 2007?Me olvido seguramente de algunos detalles. Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos, como le dijo el zorro al Principito. Sólo se conocen bien las cosas que se domestican, añadió el animal. Por fortuna el 2008 vendrá a abrirnos los ojos, a refrescarnos la memoria y a domesticarnos el corazón. Feliz año nuevo.

logocl 27 de diciembre de 2007 PDF

Alejandro Kirk, Periodismo y verborrea

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Felicidades, Enrique. El elogio lo agradezco y lo inmerezco.
Répondre
E
Ya sabía que eras un maestro. Lo ha ratificado tu colega Alejandro Kirk, cuya columna también es muy interesante.<br /> Por cierto, me acordaré del 2007 como el año de nuestro e-reencuentro, por llamarlo de alguna manera. Espero el 2008 como el de nuestro reencuentro real.<br /> Feliz Año Nuevo Antonio y a todos los blogeros de este rincón.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité