Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
14 décembre 2009

Félix y el oso

 —Qué cara traes, guaje —lo saluda Amador. Parece que habías visto un oso.

—No uno, dos —responde Félix. O era el mismo y lo he visto dos veces.

Félix y Amador son primos por parte de padre y tío y sobrino por parte de madre. Contra las apariencias —Félix tendrá unos trece años y Amador diecisiete—, Félix es el tío y Amador el sobrino. Una herencia mal repartida hace que las familias se detesten.

—He subido porque una vaca mía va a parir. Es primeriza. Pero no la encuentro —explica Amador.

—Está en la avellaneda —dice Félix. La he visto subiendo.

—Vamos a por ella —propone Amador.

Echan a andar hacia la avellaneda, de prisa, buscando los atajos.

­—¿Es verdad que marchas a América? 

—El mes que viene, si Dios quiere.

—¿A dónde vas?

—A ver si adivinas…

—¿A Cuba?

—No, muchos negros.

—¿A México?

—Tampoco. Muchos tiros.

—Entonces a Argentina.

—Menos. Muchos italianos.

—Pues entonces no sé.

—Rapaz, piensa un poco. ¿No tenéis acaso un mapa en la escuela?

—¿A Chile?

—A Chile. Adónde iba a ser.

—A Chile quiero marchar yo también. Mira que ya me sé las ciudades: Arica, Santiago, Punta Arenas.

—Y Valparaíso.

—¿Llegarás a Valparaíso?

—A Buenos Aires. Y allí cogeré el tren que cruza unos montes más altos que el Pierzu. A Chile irás cuando le pierdas el miedo al oso. …¿De veras lo has visto? —pregunta Amador, mordido por la curiosidad.

—Lo que he visto es un petirrojo —responde Félix. Y ha comido en mi mano. Y lo he dejado ir.

Cuando llegan a la avellaneda, la vaca está pariendo. El xatu ya se sostiene sobre sus patas cuando Félix se atreve a preguntar:

—Primo, ¿me escribirás desde Chile?

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Bueno, S., me has dado una idea para un relato en el que un hombre pasea no a una vaca sino a una cabra.
Répondre
J
No la recuerdo, S. A ver si la cuentas. Y luego cuento yo otra de Neruda. O de la vaca.
Répondre
S
Un gran misterio, sí. En el amor o en la muerte pedimos con desesperación un segundo más, por el cual renunciaríamos a todo. Y en el momento que se nos concede estamos pidiendo el siguiente.<br /> <br /> Hablando de escritores, Chile y vacas. Deberías rescatar para uno de tus relatos la historia que cuenta Neruda sobre el escritor Omar y su vaca.
Répondre
J
Sobre los años, un año más es un año menos. Y al revés. Y sin embargo, y a pesar de que nos salgan las cuentas que hacemos, el tiempo es el gran misterio.
Répondre
J
Volver al pueblo después de muchos años es una experiencia muy intensa; y ya me imagino lo que debe de ser verlo rescatado de las aguas. <br /> <br /> Mi padre también volvió un día al suyo; por lo que me cuentan, se perdía durante el día en largos recorridos por los lugares donde iba de pastor, saludando seguramente no sólo a los vecinos sino también a los árboles y hasta a las piedras. <br /> <br /> Nicanor Parra escribió sobre esto 'Hay un día feliz'. Aquí:<br /> http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/poemasyantipoemas/diafeliz.html<br /> <br /> Y aquí, leído por él mismo:<br /> http://www.youtube.com/watch?v=ZsJ9iUz3GiA
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité