Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
12 septembre 2016

La boda

En Colombres está el Archivo de Indianos, el museo de la emigración asturiana que contiene las colecciones que dan cuenta del despliegue de Asturias por el mundo.

A inicios de este agosto se inauguró la sala Chile. En uno de sus paneles hay unas imágenes que muestran la historia del Paxarín parleru. Allí estuvieron una de sus hijas y una de sus sobrinas descorriendo el velo de esas imágenes. 

Dos palabras sobre la imagen de la boda. Eran los años de la posguerra y el material fotográfico era escaso y caro. El fotógrafo sólo contaba con tres negativos para cubrir el evento. Las fotos habían de salir bien a la primera. Y salieron bien, a la primera. Faltaría más.

Capture d’écran 2016-09-12 à 22

Publicité
Publicité
Commentaires
M
4.000.000 millones de euros de los de Almudena. Si le das el sí, me gustaría poder ayudarte con el jardín. <br /> <br /> <br /> <br /> En El País de hoy reseñan un libro, «Jardinosofía», de Santiago Beruete. No estoy de acuerdo con casi nada de lo que se dice en la reseña, pero al menos ésta cuenta un par de historias. <br /> <br /> <br /> <br /> Una, de un ruso que se dejó dos semanas intentando recuperar del abandono el jardín de su madre, para que lo viese ella una última vez antes de morir, y cuando acabó se dio cuenta de que había destrozado todo su encanto. Y otra, de un japonés que se dejó literalmente la vida intentando salvar algo del decaído jardín familiar.<br /> <br /> <br /> <br /> Por cierto, no hay ejercicio más melancólico que el de recordar un jardín visto en la infancia y luego ver en qué se ha convertido.<br /> <br /> <br /> <br /> En la misma reseña citan a un dramaturgo alemán, Hebel: «Si el árbol se echa a perder, aunque sea en el peor de los suelos, es porque no clava sus raíces lo bastante hondo. Toda la tierra es suya». Pues bien, el dramaturgo Hebel no tiene ni repajolera idea de jardinería: las hortensias, por ejemplo, maravillas en los jardines de las casas de Indianos en Asturias, tienen un sistema radicular complejo y superficial, por lo que sólo prosperan en climas húmedos, en los que llueve a menudo —y no necesariamente mucho—, tal como el clima de la costa asturiana.
Répondre
S
A ver si es verdad. Son un filón. Las casas, y especialmente sus familias.<br /> <br /> <br /> <br /> Desde pequeño veía como se iba cayendo, poco a poco. Mi sueño era hacer dinero y poder comprarla. Alguien se me adelantó. Vuelve a estar a la venta: 4.000.000 millones de euros. <br /> <br /> <br /> <br /> Es mi momento.<br /> <br /> <br /> <br /> https://goo.gl/images/u8K4Jr
Répondre
M
Qué cosas, S, qué casas.<br /> <br /> <br /> <br /> Con qué ganas me iría ahora mismo a Luarca a escribir la historia de Manolín y de su tío Manolo, a falta de poder reconstruir yo mismo villa Excélsior o, al menos, su jardín.<br /> <br /> <br /> <br /> Tengo conmigo otras historias de casas solariegas que se han ido cayendo a pedazos y que habría que contar también.
Répondre
S
https://urbancidades.wordpress.com/2013/10/06/villa-excelsior-luarca-asturias-cronica-rapida-de-un-caseron-moribundo/
Répondre
S
Sí, de las más de dos mil casas de indianos que hay en Asturias la única que supera a La quinta Guadalupe es Villa Excélsior. Ésta, por desgracia, en ruinas.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité