mardi 29 décembre 2009

Un día volveré, María del Paraná

La primera palabra en italiano que escuché salía de la radio. Sería Abbronzatissima. Dichoso tiempo en que la RCA Victor no traducía las canciones. Luego fueron las salas de cine y el neorrealismo truculento de I Mostri. Para qué leer los subtítulos. Se entendía la mitad, pero qué gracia de lengua chistosa.

Días atrás desperté con esta canción en la cabeza, en la que Modugno llama a María del Paraná, su amor argentino. Desde Marco y su mamá en De los Apeninos a los Andes, ningún amor ítalo-argentino me deja indiferente. Encontré la canción, pero la letra no estaba por ninguna parte. Va a ser verdad que los ítalos son algo pigri para transcribir letras de canciones. Así que con la ayuda de Maturana, ítalo de corazón, nos pusimos a faenar y aquí está el resultado. Atención, se trata de una primicia no sólo en internet.

OJALA

Domenico Modugno

Tromba cupo il vecchio fiume
Quando salta dalle cime
Nelle verdi valli di laggiù
Ma tu, chi sa
Se pensi a me
Maria del Paranà.

Un giorno tornerò
Maria del Paranà
Ojalá
Tra gli alberi di ombù
Di una riva dell'Iguazù
Verde blù
Ritornerò da te
Per non lasciarti più
Ojalá.

La mia tristezza é come
L'immenso grande fiume
Paranà
Il tuo ricordo brucia
È un'eco senza voce
Ojalá.

OJALA

Retumba oscuro el viejo río
Cuando salta desde las cimas
A los verdes valles de allá lejos.
Pero tú, quién sabe si piensas en mí
María del Paraná.

Un día volveré
María del Paraná
Ojalá.
Entre los árboles de ombú
De la ribera del Iguazú
Verdeazul
Volveré junto a ti
Para no dejarte más
Ojalá.

Mi tristeza es como
El grande, inmenso río Paraná.
Tu recuerdo quema
Es un eco sin voz
Ojalá.

Posté par Josepepe à 18:18 - - Commentaires [12] - Permalien [#]
Tags : , ,


lundi 28 décembre 2009

En el Mar Negro

¿Son las palabras más obscenas que los gestos? En la tapa de una revista ilustrada, una mujer le dice a su comparsa: Take me by behind and f…k me hard ! Y es lo que el tipo se empeña en hacer y la imagen muestra sin puntos suspensivos. El verbo to fuck sonará vulgar puesto con todas sus letras. Pornográficos, pero nunca malhablados.

__________________________

¿Qué hace un veraneante en el Mar Negro antes de salir de su casa un sábado por la noche? Se lava, se acicala, se perfuma. Se pone un poquito de vaselina en el glande. Hay que estar preparado para todo, se dice. Y sale, pero en seguida vuelve y se pone un poquito de vaselina en el culo. Hay que estar de veras preparado para todo.

 

Posté par Josepepe à 18:28 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags :

samedi 26 décembre 2009

Del amor y la bolsa de plástico

Desde el eurocomunismo, que representó una salida masiva más o menos airosa hacia la socialdemocracia, mil y una vías de escape del comunismo se abren y cierran. Entre las últimas, la del filósofo francés Alain Badiou, para quien el amor representa una forma de comunismo mínimo.

En materia de comunismo máximo, por cierto, el PC chino resulta imbatible.
___________________________

Le Monde presenta hoy en su portada el árbol artificial que elimina CO2, la última esperanza post Copenhague. No es nuevo el arbolito, sin embargo, su inventor lleva tiempo proponiendo sus servicios.

En materia de servicios rendidos al medio ambiente, algunos arbolitos son también imbatibles.

_rbolsa

Posté par Josepepe à 21:13 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

Rojo y verde

Otro 26 de diciembre, doble aniversario de Lira. En memoria de quien voy a preparar un plato japonés que aprendí de él. Consta de cuatro capas en la olla: cebolla sofrita, repollo verde, repollo rojo y longanizas cocidas. Que aproveche.

Posté par Josepepe à 18:10 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 25 décembre 2009

Feliz navidad petirrojo

El mundo se me burla. El mismo día en que recibo esta felicitación en la que aparecen los pájaros que veo a diario desde la ventana, carboneros, petirrojos, mirlos, más una mariposilla que no veo a diario, me entero por el mismo diario de que a los petirrojos se los yantan en Chipre a dos carrillos.

______________________

La misa del capón suena más navideño.

Cap_n

Posté par Josepepe à 13:20 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


mercredi 23 décembre 2009

Otro cuento de navidad

A las seis está rascando el hielo de los vidrios del auto. Siente el frío en las manos y sobre todo en la cabeza. Es calvo y se ha olvidado la gorra. Pero no tiene tiempo para volver a buscarla. Tiene para una hora de camino y con la nieve que está cayendo se le hará larga. Además, en la oficina tiene una gorra de repuesto, para la vuelta.

El camino está imposible y la nevazón arrecia. En cuanto llegue a la autopista irá mejor, piensa. Pero no es el caso, en la autopista hay camiones atravesados, el tráfico es lento y las maniobras son peligrosas. Conduce con los músculos tendidos y le duele el cuerpo.

En la escalera del aparcamiento resbala pero no cae. A las siete en punto marca la tarjeta. Abre el Excel y se pone con las cuentas. A las diez y media va a la cafetería y al olor del café se acuerda de la gorra. Se la habían traído de la capital para la Navidad. Contra los consejos de su madre, se la puso para ir a la escuela. En cuanto lo vieron se la quitaron y la arrastraron por el barro. La recogió, la limpió como pudo y la guardó en el bolsón. Nunca más se la puso. Era una gorra demasiado buena para ese pueblo.

Almuerza solo, como suele hacer, y se sorprende cuando se acerca una colega a darle compañía. Qué esperas como regalo esta noche, le pregunta. Una gorra, responde. La que tengo ya está vieja y me queda mal. Pero tú tienes dos, le dice su colega. Llevas una por la mañana y otra por la tarde. Se ve que te gustan las gorras, espero que te regalen otra y así tengas tres.

Iba a explicarle que la gorra de la mañana no le cabe por la tarde, pero prefiere dejarlo así. Llega la hora de cerrar el Excel y regresar a casa. Busca en el perchero la gorra de la tarde y se la pone. La nieve de la ciudad está sucia. En la autopista coge la rueda de un camión que va echando sal y avanza rápido. A los lados se estira la alfombra blanda y fría que no se moverá en toda la noche.

En cuanto llega a su casa, siente el olor de la cena. Debajo del arbolito iluminado hay un paquete de regalo. Tiene forma de gorra, se dice. Y con un poco de suerte puede ser una gorra extensible.

Autorretrato_con_gorra__Goya_

Goya, Autorretrato con gorra

Posté par Josepepe à 18:35 - Commentaires [9] - Permalien [#]

mardi 22 décembre 2009

La mar estaba serena

Eunoia

L
a palabra 'eufonía' contiene en siete letras las cinco vocales. Significa 'sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras'. Música.

En inglés, eunoia (pensamiento armónico) lo hace mejor aun porque sólo tiene seis letras. Eunoia es el nombre de un libro del poeta canadiense Christian Bök. Tiene cinco capítulos, uno por vocal. El primero, consagrado a la A (
A dwarf can flap a palm branch that fans a fat maharajah) está dedicado a Hans Arp; el segundo, consagrado a la E, está dedicado a René Clevel; el de la I, a Dick Higgins; el de la O, a Yoko Ono; y el de la U, a Zhu Yu.

Imposible no recordar el soneto de las vocales de Rimbaud o La Disparition, de Perec. Una vez le tendí ese libro a mi hijo, que entonces era pequeño. Lo tomó, leyó algunos párrafos y me lo devolvió, diciendo: '¿Habrá algún tonto que lo haya leído entero sin enterarse de que le falta la letra E?'.

Posté par Josepepe à 02:20 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

samedi 19 décembre 2009

La Navidad

Roberto cuenta que cuando Macedonio se sentía solo salía a comprar pan rallado para alimentar a las baratas que le daban compañía. Lira era por el estilo. Una vez encontró un arbolillo arrancado de raíz y se lo llevó a su casa, lo plantó en medio del escritorio y lo fue decorando con los desechos que recogía en las inmediaciones, latas, papeles, piltrafas. Pronto fue la Navidad y el cumpleaños de Lira (que nació y murió un 26 de diciembre) y el Año Nuevo, que celebramos a la sombra de aquel árbol seco.

Posté par Josepepe à 16:01 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

La nieve (2)

Paisaje con nieve. Los gatos debajo y los pájaros encima, a prudente distancia. Cuando los gatos se van, sobre las huellas que han ido dejando otros gatos, los pájaros (los carboneros, los petirrojos y los mirlos) bajan y se dan baños de nieve fresca. Hasta que aparece el perro con el hocico negro y lo pone todo perdido.

Posté par Josepepe à 16:00 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,

jeudi 17 décembre 2009

La nieve

Primera y copiosa nevada del invierno. Como hoy es el día en que pasa el camión que recoge el papel, las pilas de papeles en la acera quedan sepultadas bajo la nieve. Cuando finalmente pasa el camión, se lleva el papel y deja la nieve.
_______________________

Curiosa manía la de los septentrionales con los horarios. En el diario gratuito de los trenes, sección intercambio de mensajes:

Tú, la rubia que toma todas las mañanas el tren de las 7h41. Yo antes tomaba el de las 7h53, pero ahora tomo el de las 7h41 para poder viajar cerca de ti. Ayer, como el tren tenía un atraso de 3', cuando llegamos a B ya eran las 8h09 y te bajaste rápidamente. Por la tarde coincidimos en el tren de las 16h19. Si quieres que nos conozcamos mejor, escríbeme a 7h41-16h19@hotmail.com

Posté par Josepepe à 18:35 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :