Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
8 juillet 2010

Au Roy d'Espagne

Sobre las diez y cuarto de la noche, Caetano Veloso se despidió del público que seguía el concierto de ayer en la Ancienne Belgique de Bruselas. Y reapareció unos instantes después para avisar: España, uno a cero.

El público estalló en vivas y se echó a bailar con los bises finales del recital, tras casi dos horas de música a manos de la Banda Cê, un trío de músicos jóvenes, sobrios y exactos, que se sitúan en la también exacta intersección entre la música popular brasilera, el rock y la música experimental, en medio de una puesta en escena simple y ligera: un parapente delante del telón de fondo, por donde desfilan las imágenes de la bahía de Guanabara, de un suelo de adoquines mojado por la lluvia, de La Habana vieja.

Y al centro, Caetano Veloso, en lo sumo de su arte: la voz y el gesto, la intención. A los 68 años se puede estar en lo sumo del arte escénico, alabado sea Saturno.

DSC06921

Aparte de anunciarnos la victoria española, habló poco Caetano anoche. Sólo tras la cuarta canción saludó, en francés, presentó a los músicos (Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado), contó el origen de su canción Maria Bethania, en los años de exilio en Londres, y dedicó la siguiente, Irene, a Augusto Boal. Bastaba la sucesión de canciones de su último disco, Zii e Zie (Tíos y tías), cuya gestación pudimos seguir los velosistas en esta Obra em progresso, y la inserción bien pensada de unas cuantas viejas piezas.

A la salida, tras explicarles a un grupo de bruselenses, a su demanda, qué quiere decir neginha, la neginha de Eu sou neginha, cuya interpretación constituyó, por cierto, lo mejor del concierto, nos fuimos a celebrar la victoria contra el tiempo y los alemanes au Roy d'Espagne, en la Plaza mayor de Bruselas. No es poco ganarles al tiempo y a los alemanes una noche de verano.

DSC06925

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Jaja, el transamba parece concebido para la típula :-)
Répondre
J
Las canciones de Zii e Zie llevan por subtítulo 'Transambas'. No sé si el término prenderá pero yo lo adopto ahora mismo. Antes era zambo, ahora quiero ser transzambo.
Répondre
J
Montano, más que la edad, la actividad. Lo explica un verso de Caetano: <br /> <br /> 'Fodeu até ficar sem gosto'...
Répondre
J
Veo ahora, con retraso, los demás comentarios de esta entrada. Me he asomado porque mañana es cuando actúa Caetano en Madrid. Me invitaron a ir... pero al final no me arranqué. La edad!
Répondre
J
Estupendamente. Propongo que nos compremos una camiseta blanca. Nos sale a 0,99 por cabeza. Luego hay que ponerse de acuerdo sobre el estampado. Yo propongo que ponga Josepepe en rojo. Pero es sólo una opinión personal.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité