Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
22 mai 2011

Los de Sol

Hace unos meses, alguien le pidió a Guy Bajoit que escribiera un retrato de los jóvenes belgas. A la hora de hacerlo, Bajoit decidió concentrarse en los jóvenes franceses, sobre la base de los resultados de una reciente encuesta europea. El protagonismo lo tienen hoy los jóvenes españoles, esos ciudadanos acampados (oxímoron) que reclaman democracia real  (otro). Fronteras aparte, el retrato que escribió Bajoit, y que resumo a continuación, me parece que viene al caso:

Los jóvenes esperan mucho del Estado, pero no creen que el Estado sea capaz de resolver sus problemas (tampoco confían en las instituciones europeas), por lo que son pesimistas en cuanto al porvenir de la sociedad, a causa de las lagunas del sistema político, del Gobierno, del Parlamento. Creen en la democracia, pero la critican duramente. No creen en los partidos políticos ni en el sistema electoral y prefieren implicarse en acciones puntuales, como peticiones y manifestaciones.

Su pesimismo con respecto al futuro de la sociedad no les impide, sin embargo, ser optimistas en cuanto a su destino personal. La mayoría están razonablemente contentos y se sienten capaces de sacar adelante sus vidas en un mundo que creen, no obstante, a la deriva.

Con relación a sí mismos, los jóvenes aspiran, más que en el pasado, a escoger y controlar su vida personal en todos los campos relacionales, la familia, los estudios, el trabajo, la política. Son realistas, pero creen en su derecho a desarrollarse como individuos. Razón por la que esperan que las instituciones sociales, económicas y políticas se lo permitan.

Con relación a los demás, prefieren las relaciones más fácilmente controlables, las que pueden manejar a través de sus propias opciones -la esfera privada, aquellas que son más auténticas, menos mediatizadas por las instituciones -los lazos familiares y de amistad, aquellas que contribuyen a la autorrealización personal, aquellas que procuran, a un tiempo, placer y seguridad.

S

Publicité
Publicité
Commentaires
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité