Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
19 avril 2012

El reino

Cuando me iba a contar una historia abracadabrante, mi abuela chilena la comenzaba así: En los tiempos en que había en Chile un rey... Se refería probablemente a la colonia o, más atrás, al tiempo de nunca jamás. 

Tantos años más tarde, la historia del rey que partió a cazar elefantes con una cenicienta y un vendedor de alfombras y volvió a pedir perdón apoyado en dos muletas cabe ampliamente en su repertorio. 

Durante estos años la monarquía había dejado de ser un asunto pendiente para convertirse en una especie de dato de la realidad, de su telón de fondo o de su soporte. Ahora que el propio monarca ha vuelto a poner la cuestión encima del gran montón de problemas, inesperadamente vuelven también esas historias remotas del reino de mi abuela. Yo creo a veces haberme ido lejos, ser otro. Y resulta que tal vez esté donde siempre.

 C

Carlos I, óleo de Gerrit van Honthorst

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Claro, Barnes tiene razón, es un crack por lo demás. Ahora, para que algunos recuerdos se conviertan en historias se necesita de una ayudita de los amigos. Leonard Cohen cantaba algo que me hace gracia en esta materia: I can't forget but I don't remember what. Mi memoria tiene ya algunas lagunas y varios despeñaderos (el chiste no es mío). De lo único que estoy seguro es de que nunca estuve en ese taller del barrio Lastarria, como pretende el Chirulo :-)
Répondre
J
de veras que escuche tu voz. Y a proposito, leyendo a Julian Barnes--Sense of an Ending--el otro dia me acorde de ti:<br /> <br /> <br /> <br /> "I'm not very interested in my schooldays, and don't feel any nostalgia for them. But school is where it all began so I need to return briefly to a few incidents that have grown into anecdotes, to some approximate memories which time has deformed into certainty. If I can't be sure of the actual events any more, I can at least be true to the impressions those fact left. That's the best I can manage."<br /> <br /> <br /> <br /> De lo que desprendo que a lo mejor tu tan mencionada buena memoria es nada mas que anecdotas relatadas con conviccion.<br /> <br /> <br /> <br /> Un abrazo.
Répondre
J
Ya sé que la calidad es superior a la cantidad, Jmo, pero con qué gusto aumentaría la frecuencia. (Por cierto, California también fue un fundo del rey del España).
Répondre
J
no es que haya leido todo lo que has escrito pero leyendo esto escuche tu voz, la que habla cuando estamos tomando una cerveza, y me considero afortunado por haberla escuchado
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité