Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
6 décembre 2012

Porqué habría que acabar con los comentarios en los diarios

Hace ya tiempo que dejé de leer los comentarios en los diarios.

Días atrás murió el redactor en jefe de un diario parisino. En la necrológica que publicó en seguida otro diario madrileño, el primer comentario no tardó nada en venir y era de una pestilencia extrema. Me lo hizo notar un amigo y por eso lo vi. Al día siguiente, fui a ver si lo habían borrado y allí seguía.

La violencia oscila desde siempre entre mímesis y catarsis. La mimesis la reproduce a través de la imitación, la catarsis la evacúa por la vía de la expresión. Cuando la escalada mimética supera a la dimensión catártica -cuando la cantidad de violencia que se evita a través de la expresión catártica es menor que la violencia que se agrega por el camino de la mímesis- me parece que va siendo hora de parar las máquinas.

Me temo que sea esto lo que ocurre con el invento de la prensa 2.0 Tras una cierta canalización de la violencia verbal vía la expresión colectiva empieza a producirse un desborde mimético y esa expresión no disminuye la violencia existente sino que la potencia.

Leo este reportaje sobre el trabajo de mediador de debates en la prensa en línea. En la mayoría de los diarios se trata de un trabajo en manos de gente exterior al periódico regrupada en pequeñas empresas que prestan ese servicio a varios medios simultáneamente.

Ese oficio los lleva a estar con la mierda hasta el cuello buena parte del tiempo, a limpiar una y otra vez el mismo flujo negro. Porque el magma destilado no viene sólo de los aficionados. Lo ponen también, y en cantidades industriales, los servicios de propaganda de las potencias envueltas en los asuntos polémicos. Y como el día no alcanza para todo, siguen por la noche. De la mediación noctura se ocupan mediadores que pueden estar al otro extremo del mundo, en las antípodas, cobrando tarifa diurna.

Me parece que tanto movimiento de aguas servidas sin verdadero desagüe empeora los asuntos, que ya van de suyo suficientemente mal. Una solución a la camboyana consistiría en cerrar los espacios de comentarios de todos los medios a la vez. Al otro extremo, una solución liberal consistirá en poner en el mercado el primer medio limpio de comentarios, al que acudirá el público complacido por evitarse tanta cutrez.

Cualquiera de las dos soluciones me va.

P

Publicité
Publicité
Commentaires
M
En la prensa regional, el Obituario es una de las secciones más leídas, si no la que más. En la intimidad de los hogares se alabará y se destripará por partes iguales a los difuntos recientes. Allí donde cabe hacerlo. En el espacio público las palabras no representan lo mismo ni resuenan de la misma manera.
Répondre
S
Efectivamente, no hay derecho. <br /> <br /> <br /> <br /> http://elpais.com/elpais/2012/12/11/opinion/1355245747_069451.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité