Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
29 mai 2014

Zurbarán, tela

Conocía a Zurbarán de haber visto algún cuadro suyo en El Prado y de las páginas que le dedica Nooteboom en su Desvío a Santiago. Y poco más. No estaba lejos de confundirlo, como hace el corrector, con Zurraban.

Así fue como salí de la exposición de Bruselas decidido a leer lo que cayera sobre el pintor extremeño. Y lo que puedo compartir ahora son un par de impresiones y tres o cuatro anécdotas pilladas al vuelo de la charla de los guías que recorren la exposición chaperoneando escolares.

Frente a San Francisco contemplando una calavera creí que el santo llevaba en las manos un botijo. El nombre del cuadro me sacó del error, pero ya no quise salir del todo. La contemplación de la calavera -el memento mori por excelencia- puede ser visto también como un impulso vital, el de atesorar agua fresca en un botijo para cuando haga falta. ¿No¿Por qué lleva el santo, si no, la calavera al revés?

Source: Externe

En este cuadro está lo mejor de Zurbarán: la concentración simétrica, el equilibrio y la tensión. El santo està desnudo, cubierto de pies a cabeza por su sayo de fraile. A propósito del tratamiento de las telas, dice Nooteboom: el arte es una cuestión de pliegues y de géneros. (Bueno, no dice exactamente eso, pero para mejorar las citas hay que citar de memoria).

San Francisco... es del periodo sevillano, durante el cual Zurbarán pintó principalmente por encargo de los conventos hispalenses. Cuando el esplendor de la ciudad comenzó a palidecer (no duró nada el oro de América, alcanzó para dorar unos cuantos altares y en seguida subió por la Ruta de la plata hacia Londres y Amsterdam), el pintor se instaló en Madrid y se puso a pintar -más, no sé si mejor, para una clientela más amplia, hecha no sólo de conventos sino también de casas particulares-, un repertorio de escenas emotivas de las vidas de santos.

De éstas, mis favoritas son las de Jesús y la Virgen niños. En esta Virgen dormida cuando niña lo que la María lee, lo que la hace dormir, es su propia historia tal como la contarán más tarde las escrituras.

Source: Externe

Publicité
Publicité
Commentaires
M
No fue mal papa don Nicolás Quinto, pero en su pontificado tuvo que haber un antes y un después del sustaco de Asís. Voy a poner #SustacoDeAsìs en Twt a ver si convertimos a Zurraban en tendencia. #SustacoDeMilwaukee quedaría más llamativo pero sería forzar un poco el trazo.<br /> <br /> <br /> <br /> Habría que hacer algo hasta conseguir que Montano fuese cada año a la Feria y lo contase en Kiliedro.
Répondre
S
"Pope Nicholas V was visiting the tomb of St. Francis and had a vision in which he saw the body of the saint standing in the tomb, as if he were alive. Zurbarán shows that moment here". Que tener visiones puede reportar beneficios no lo niega nadie, ahora bien: un sustaco así no se lo deseo ni a un mal papa.<br /> <br /> <br /> <br /> Leí a Savater y sus recomendeciones literarias, que haría bien en seguir pero que no sé si seguiré. Me daré una vuelta y creo que salvo sorpresa no pediré dedicatorias, porque como usted dice en ese campo he tocado techo. Si me animo escribiré algo sobre el paseo, aunque no sé si queda algo por decir de la Feria que no haya dicho ya Montano en este clásico suyo: <br /> <br /> <br /> <br /> http://joseantoniomontano.blogspot.com.es/2007/06/sociologa-de-la-caseta_26.html
Répondre
M
Disfrute de la Feria del Libro. Savater publicó hace unos días un artìculo en EP con recomendaciones para el visitante. Frente a la visión de las filas de lectores a la espera de una dedicatoria de su autor favorito me asiste la certeza de que ninguno obtendrá nunca una dedicatoria mejor que la de Eduardo Mendoza a Sàmuel.
Répondre
M
Sì, eso es, el santo mira a los ojos vacíos de la muerte. <br /> <br /> <br /> <br /> Zurbaràn pintó varias versiones de San Francisco con el botijo pero ésta es probablemente la "más mejor". Está en el Museo de Mikwaukee, donde le han tuneado el nombre: San Francisco de Asìs en su sepultura. Y cuentan que se trataría de un visión del papa Nicolás V cuando visitó la tumba del santo y lo "vio" salir de ella tal como puede vérsele en la tela. Lo mejor del texto propuesto por el museo para las visitas escolares es el diagrama de los cuatro triángulos que componen la figura del santo: <br /> <br /> <br /> <br /> http://teachers.mam.org/wp-content/media/mam_teacher-notes_zurbaran.pdf
Répondre
S
Ese santo está mirando a la calavera a los ojos, es decir, a las cuencas. <br /> <br /> <br /> <br /> La virgen que se duerme leyendo su historia tiene algo de bucle borgiano.<br /> <br /> <br /> <br /> Le acercan a Zurbarán y yo mañana me acerco a Madrid a darme un paseo por la Feria del Libro. Repartiré recuerdos de su parte.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité