Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
8 octobre 2006

El niño que quería ser maquinista de tren

PARA conocerse a sí mismo, como mandaba Sócrates, para reconocer a los demás, también, y a los lugares donde la vida transcurre, no hay mejor camino que la escritura.

Llevado a contar su vida, Jorge Bravo escoge contar su infancia o, al menos, comienza por ella. De cuando era un diminuto pirata en la comparsa que consagraba soberana de la primavera a Rita primera, en los años del kindergarten, hasta el sexto de primaria, la época de las peleas a combos, los papes en la nariz y los cototos en las cejas. Entre uno y otro momento, las carreras en triciclo, los sabañones en las manos, la amistad infantil, las raras costumbres de los adultos, la certeza de la muerte.

Su vida transcurre en Peumo, un pueblo del valle central de Chile, durante los años sesenta. Un pueblo con su escuela, su farmacia, su ferretería, su imprenta y su procesión, conectado con el mítico sur de Chile por unos más que míticos trenes y unido por banales autobuses con el cercano pero remoto Santiago de Chile. Un pueblo de provincia, el lugar propicio para que un niño se entere de lo que hay para enterarse.

Jorge Bravo lo cuenta con naturalidad, sin cargar las tintas, y dejando aparecer el humor que acarrean las situaciones: Es el tiempo de los nísperos en el árbol que se encuentra pegado a la acequia que cruza la quinta. Llegan a bañarse la María Estela y la Liliana, el Tico insiste en que nos mostremos lo que nos tapan los calzoncillos y los calzones.

Los Peumas de Andrés comienza con unos textos con forma de poemas que se acomodan pronto a la forma de unos párrafos numerados, en los que unas cuantas frases se encargan de evocar una situación. Como la descripción de un día en la radio de entonces, esa caja del lenguaje: de las matinales Confidencias de un espejo hasta la nocturna e inquietante Tercera oreja.

El profesor de Peumo registra en una grabadora de cinta las respuestas a la consabida pregunta: ¿Qué quieres ser cuando grande? El niño responde: maquinista de tren. La cinta se perdió, sin duda. El tren ya no llega a Peumo. Jorge Bravo sí.

noticia_4070_normal

Publicité
Publicité
Commentaires
J
"Los últimos días...", claro que sí. Roberto tiene buena pluma. A su última novela, "El arte de callar", la dan por muy buena. Según el ilustre Artemio Echegoyen es la mejor novela chilena del 2005, superior incluso a "2666" de Bolaño. ¿Qué estoy esperando para leerla? ¿Que la pongan en oferta en el Jumbo local? Tengo para rato...<br /> <br /> Ahora bien, ¿qué es una novela chilena?<br /> <br /> http://www.letras.s5.com/rb121204.htm<br /> http://www.letras.s5.com/rb0704051.htm
Répondre
J
el otro día el jumbo local ofrecia libros a precios muy conveniente el último de la Delia dominguez..vital y sureñazo de adentro..y la novela de de Roberto Brodsky Los últimos días de la historia....creo que se quedo corta como novela..aunque es muy complementaria de la película machuca...Si creo que Mauricio Electorat abrió el tema y hay que continuarlo quizás partiendo por la poesía
Répondre
J
La novela, no sé. El poema me parece ser éste :<br /> <br /> 1979<br /> <br /> Macul con Irarrázaval<br /> a 3 ó 4 cuadras del Pedagógico<br /> brumo<br /> carabineros armados hasta los dientes<br /> una mujer escarba la basura<br /> autos pasan en todas direcciones<br /> y los temibles plátanos orientales<br /> <br /> esta ciudad está condenada a desaparecer<br /> <br /> es el mundo me dicen<br /> no te preocupes <br /> es el año 1979<br /> <br /> NP
Répondre
A
¿Y la novela del Pedagógico de los años oscuros (ahora lanzan cócteles Molotov para iluminar las penumbras concertacionista) quién la escribirá?<br /> Electorat la rozó. A ver quién es “capi”. <br /> <br /> Podríamos ofrecernos como personajes secundarios.Cuatro o cinco aprendices de poetas buscan autor para que narre sus insignificantes peripecias político-existenciales.
Répondre
J
A mí me dura nada el goce de los euros. Como hace la rueda de Buda, paso del goce a la penuria en un dos por tres.<br /> <br /> Esa novela veguina la tiene que escribir alguien. El problema es que el Jorge está ocupado escribiendo otra, en la que se beben abundantes cinzanos.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité