Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
15 octobre 2006

La caída del órgano llamado hoja

Gloria Montenegro, profesora de botánica, puntualiza que:

« Las plantas tienen:

1) Pigmentos clorofílicos (que le dan el color verde a los tejidos y, por supuesto, a la hoja), ubicados en los plastidios de las células parenquimáticas de las hojas.

2) Pigmentos antocianos (responsables de los colores rojo y morado de las flores), disueltos en el jugo vacuolar de las mismas células.

Cuando las hojas tienen pigmentos antocianos en las vacuolas de las células parenquimáticas del mesófilo de las hojas, el color queda en evidencia cuando la clorofila que los enmascaraba se descompone o desintegra con la vejez del órgano llamado hoja. Por lo tanto, el color azul o rojizo de las hojas aparece fundamentalmente cuando la clorofila ya no está ».

¿Capisce? O sea que, tarde o temprano, morados nos pondremos todos. Y será en otoño. Saludos a todos, precisamente. Y abundante clorofila.

Roble_en_Lovaina

Roble en Lovaina

Publicité
Publicité
Commentaires
J
!Qué bien! Hablando se entiende la gente.
Répondre
A
En mi opinión, no necesariamente el “órgano llamado hoja” tiene “pigmentos antocianos en las vacuolas de las células parenquimáticas del mesófilo” sino que, por el contrario, tiene “pigmentos parenquimáticos en el mesófilo antociano de las células de las vacuolas”. <br /> <br /> En todo caso, “si construimos la proposición contrarrecíproca de la proposición que venimos considerando como básica para nuestro sistema no teológico, no sólo encontramos una proposición equivalente en el plano lógico formal sino además una proposición que abre perspectivas insólitas en el plano de los mismos contenidos que importan a la filosofía de la religión en general y a la cuestión del nihilismo religioso, en sentido estricto, en particular”. (Bueno. G. “Cuestiones Cuodlibetales sobre Dios y la religión”. Mondadori. 1989.)<br /> <br /> A mi “órgano llamado mente” y el corrector ortográfico nos nos a dar un "patatús". ¿Resistirá el Blog?<br /> <br /> PD: En todo caso, lo del “mesófilo ” tiene su morbo...
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité