Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
16 mars 2020

El kilómetro viral

Procuro no contaminar desánimo pero este es un canal confidencial, así que como lo siento lo digo.

Cuando me enteré del brote en Wuhan me preocupé, cómo no, y activé los protocolos de la empatía, que a veces la tengo un poco remolona. Un mes más tarde, cuando me enteré del brote en Bérgamo, la inquietud y la empatía se activaron solas. Ya cuando el brote en Madrid, mejor no te digo. Y con el primer caso en mi pueblo me eché a temblar.

El kilómetro sentimental funciona conmigo como funcionará con el más lejano de mis congéneres y un caso en mi pueblo puede más que mil en las antípodas. Y ese primer caso en mi pueblo se dio calculo que a la distancia exacta de un kilómetro. Un kilómetro del que por cierto conozco sentimentalmente cada palmo.

El mundo es ahora mundial pero me sigue quedando lejos. A una distancia medible sólo a través del kilómetro sentimental.

Capture d’écran 2020-03-16 à 14

Instrumento para medir la distancia concebido por Cassini para observar el cometa de 1652 desde el observatorio de Panzano

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Mucho palo de ciego vemos dar, es verdad. He visto incluso a los colapsólogos, que llevan años anunciando el colapso, decir que esto no lo vieron venir. Y sin embargo estábamos avisados. «No hay que sacar conclusiones moralizantes», advierte Savater. «Es una plaga y se acabó». El problema es que todavía no se acabó...<br /> <br /> https://ethic.es/2020/04/crisis-coronavirus-fernando-savater/
Répondre
S
Buenas queridos, <br /> <br /> <br /> <br /> frecuento el blog menos de lo que debo, veo sólo ahora vuestras respuestas... deseando leer la entrada del puma. <br /> <br /> <br /> <br /> Me alegra saber que estáis bien. Por twitter paso un poco más ahora, pero sobre todo para intentar informarme. Sigo a gente fiable, creo que me sirve. Ahora, mis años campanudos han pasado ya: la única "campana con pinta gaussiana" que me he permitido es la que emerge de una simulación del famoso pico de infectados :-). <br /> <br /> <br /> <br /> (Por cierto, está divertidísimo el mundo científico en el que *todos tenemos una idea genial para arreglar la pandemia y lo ponemos en twitter*... se ve que nos aburrimos con el confinamiento).<br /> <br /> <br /> <br /> Abrazos a los dos y seguid cuidándoos. <br /> <br /> <br /> <br /> Samuel
Répondre
M
Algún batavo te dirá que la prueba del algodón del colonialismo pocos la superan según cuándo y dónde pongas el foco y que ellos también tienen su Bartolo de Las Casas en la persona de Multatuli, que escribió Max Havelaar, el libro que acabó con el colonialismo: https://www.nytimes.com/1999/04/18/magazine/best-story-the-book-that-killed-colonialism.html).<br /> <br /> <br /> <br /> Por cierto, tu admirado EG escribió ayer una buena columna, que habría que poner como lectura en las salas de espera de los hospitales cuando afloje la crisis, columna que comparto en general aunque no creo que los Países Rácanos se hayan sentido tentados de desmarcarse de la noción de civilización compartida. Rutte soltó la gilipollez de la inmunidad colectiva y fue su contribución a la gilipollez colectiva que hemos ido produciendo en estos aciagos días, eso sí: https://elpais.com/ideas/2020-03-27/civilizacion.html<br /> <br /> <br /> <br /> No sé. Sospecho que como andamos con la autoestima baja nos pueden las ganas de encontrar culpables, también porque al virus no hay quien consiga lincharlo como uno quisiera.
Répondre
S
Todo bien, Maestro, de momento.<br /> <br /> <br /> <br /> Respecto a los holandeses, bueno, no te apresures a descartarlo. Los afrikáners son básicamente holandeses. Y ya ves. Lo único que puede hacer un holandés honrado es <br /> <br /> convertirse en australiano. Por cierto, a través de Coetzee estoy leyendo a los intelectuales del pensamiento profundo afrikáner. Más que profundo, abisal.
Répondre
M
Hombre, S, esperemos que todo vaya bien por allí. Twt es un vicio tonto como cualquier otro, como fumar o empinar el codo o gastar en loterías. Todas son maneras de engañar a la soledad, recuerdo haberle dicho a Albert cuando me preguntó si se me había perdido algo por allí. Ayer la peña las emprendió contra los holandeses —todos nazis, por lo que parece— y mañana será otro día. Ojalá.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité