Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
9 février 2007

El Borat chileno y otras historietas

Estas imágenes me recuerdan a Josemari Aznar encontrando armas de destrucción masiva en Irak y luego... luego no le salen las disculpas.

______________

Dos historietas leídas en el diario chileno Las Últimas Noticias. La historia del fiscal cuentista. Un amigo del fiscal mandó un cuento al concurso Paula 2006. El fiscal se dijo: ¿por qué yo no? El jurado lo premió designándolo finalista. Alfaguara, que edita el libro con el cuento ganador y los diez finalistas, le pidió al fiscal unas líneas de presentación de su persona. El fiscal mandó un texto algo extenso. Alfaguara publicó el texto extenso en lugar del cuento. Lo que el diario no cuenta es qué publicó Alfaguara como presentación del fiscal. ¿Un cuento?

Borat_flag

La historia de Pamela Anderson tampoco tiene desperdicio. Un botero del lago Caburgua, en el sur de Chile, contó a los diarios que Pamela Anderson y su papá (sic) visitaron el lago y compraron un terreno para construir próximamente una casa de veraneo. El mismo les habría mostrado el lago desde su bote. El lago Caburgua es el lugar donde veranea la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su círculo estrecho. Bien. El barquero pasea ahora en bote a los numerosos reporteros que llegan a diario hasta Caburgua (el lugar queda algo a trasmano). No se sabe en qué divisa cobra el botero por contar la historia de Pamela Anderson y de su papá a los reporteros, ni a cuanto asciende la tarifa horaria por el paseo en bote. Quien haya visto el filme Borat sabrá que este reportero kazajo recorre Norteamérica de un océano al otro tras la huella de su amor platónico, Pamela Anderson. De manera que el próximo verano el botero tendrá mucha clientela en Caburgua. Borat en persona, y muchos colegas de Borat.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Bueno, claro, admito la referencia. La imagen de la dictadura, el helicóptero concéntrico. En La Nación de hoy hay un reportaje sobre el Valle del Elqui que empieza así: "Los místicos acudían a ver ovnis y extraterrestres, pero quien finalmente descendió de los cielos fue Andrónico Luksic a bordo de su helicóptero". El misticismo andino aspiraba a los círculos celestes pero éstos ya estaban ocupados.
Répondre
A
No es fácil la cuestión de los círculos del helicóptero. En todo caso, al parecer, no es una tautología porque no todos los círculos son concéntricos, es decir, no todos tiene “el mismo centro”. Además, hay otras figuras que también lo son; por ejemplo, las espirales. En rigor, la trayectoria de un helicóptero, para poder descender y no quedarse dando vueltas eternamente en un mismo plano, debería dibujar una espiral descendente. El problema es que hay dos tipos de espirales: la logarítmica y la de Arquímedes y ahí si que ya me pierdo. También podría descender verticalmente describiendo una línea recta perpendicular al suelo... Sea como sea, entre intentar cuadrar un círculo y tratar de hallarle las cinco patas al gato hay poca diferencia. Claro que, bien pensado, de eso tratan la geometría y la literatura, maese. Anoche soñé con un helicóptero: creo que lo pilotaba Erick Polhammer.
Répondre
J
No sé si decir "círculo concéntrico" sea incurrir en una tautología. Fui a ver un tratado de geometría pero no saqué gran cosa en limpio, aparte de que no hay manera de cuadrar un círculo.<br /> <br /> En cuanto al ovni que cortó la luz en el regimiento, pudiera tratarse de un acción de sensibilización de Greenpeace, pero los milicos no entendieron. Ya nos lo advertía Ureta.
Répondre
A
La anécdota serviría perfectamente para una comunicación en un (pedante) seminario titulado “Vida y Literatura” o para un “metacuento”: el cuento del fiscal cuya biografía era un cuento y que escribía cuentos autobiográficos. No se si me explico. Dejo aquí la idea. De nada.<br /> <br /> Siguiendo con las circularidades: el helicóptero del otro cuento desciende “haciendo círculos concéntricos” y nos deja asustados, con la respiración entrecortada y mirando al cielo, por si acaso. No se le hace eso a los amigos un apacible sábado por la tarde.<br /> <br /> Vamos a la entrevista del fiscal en el diario y cuando pasamos a la “pág. siguiente” nos encontramos con este reportaje: “Ya no se puede ocultar: los ovnis son un peligro”, quien hace esta afirmación es el capitán (r) Bravo quien, en un encuentro de Ufología en Viña del Mar, habló de un recinto militar en el sur del país que registra más de veinte "avistamientos" anuales (de OVNIS). “Una vez un objeto ingresó, cortó la luz y se fue”, dijo el capitán (r). También participó en el encuentro otro militar (r) que en 1977 fue "abducido". En Chile pasan cosas muy raras, con los fiscales, los militares, los helicópteros y otras cosas que vuelan.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité