Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
28 février 2007

Ozono

 

-Dans la rue chez moi des fois la lumière reste allumée 24 heures sur 24. Donc je vois pas vraiment ce qui peut arriver que, nous, on coupe la lumière un petit peu.

-En mi calle a veces la luz se queda encendida todo el día y toda la noche. Entonces no veo por qué tendríamos que apagar la luz por un rato.

-Pour montrer qu'on n'est pas d'accord avec ce qui se passe...

-Para mostrar que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo...

-C'est pas qu'on est pas d'accord avec ce qui se passe mais ils devraient quand même montrer plus qu'on peut plus envoyer tant de trucs dans l'espace. La fusée ne passe jamais deux fois dans le même trou non plus, donc c'est eux qui font des trous dans la couche d'ozone et dans tout le bazar, c'est pas nous.

-No es que no estemos de acuerdo con lo que está ocurriendo, pero ellos deberían por lo menos mostrar más que no deberían mandar tantos asuntos al espacio. Los cohetes no pasan dos veces por el mismo hoyo, son ellos los que hacen los hoyos en la capa de ozono y por todos lados, no somos nosotros.

Tomado de Télévesdre, televisión local de Verviers, al este de Bélgica, a propósito de la iniciativa de apagar la luz cinco minutos para alertar sobre el cambio climático en enero de 2007.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Dado que se ha demostrado que por culpa de Pinochet no era (murió y la cosa sigue) yo creo que es por mala pata o por el Transantiago o por culpa de la Concertación o, incluso del Festival de Viña y el vestido de la Bolocco. En todo caso, tomando en cuenta que a los argentinos les pasa lo mismo no hay que negarse a buscar causas concomitantes: ¿el "corralito"? ¿Kirchner? ¿Pampita? ¿el marido de la Bolocco? El tango no porque es más antiguo y de él solamente pueden venir cosas buenas.
Répondre
E
Según estudios, el anhídrido carbónico, que es el principal gas asociado al efecto invernadero, enfría la estratósfera, lugar donde se produce el ozono en forma natural. Pues bien, en la Antártica y en el Artico la menor temperatura estratosférica induce a la formación de nubes polares las que forman cristales de hielo los que proporcionan las condiciones ideales para que los gases que contienen cloro, como los CFC's, se descompongan y destruyan miles de moléculas de ozono. Ello a pesar que el uso y emisión de CFC's está desapareciendo, la concentración de ellos en la atmósfera está aumentando, porque aún los CFC's emitidos años atrás siguen subiendo a la estratósfera.<br /> Entre los tantos efectos químicos y biológicos del exceso de radiación UV se ha comprobado que se puede alterar la cadena alimenticia, ya que las plantas marinas, principalmente fitoplancton del cual se alimentan peces, y de ellos aves, mamíferos marinos y nosotros, se ve disminuído. En efecto, con niveles más altos de UV-B, se reduce la productividad de fitoplancton y microalgas, lo que se traduce en una disminución de la absorción del dióxido de carbono que actualmente está acelerando el calentamiento global.<br /> Aún desconozco la razón del por qué los índices de las regiones I y II de Chile en los informes meteorólogicos muestran valores altos y peligrosos. Por otra parte, hay estudios que muestran resultados preocupantes en ciudades como Puerto Natales y Punta Arenas en relación con afecciones a la piel.<br /> Tengo entendido que en New Zealand y Australia sufren del mismo problema.<br /> Espero haber aclarado un poco más el tema y no aburrido con tanto dato científico.
Répondre
J
Me quedan dando vuelta dos preguntas, por qué el agujero es más grande cerca de los polos y por qué en Antofagasta la radiación ultravioleta. Gracias, Enrique, por las explicaciones.
Répondre
E
Se dice que Chile es un país poético. Sin embargo el problema del ozono para nosotros no tiene nada de poético ni divertido. Existen serias consecuencias para Chile, por estar justamente situado en las zonas en que el debilitamiento es mayor que en el resto del mundo. Como resultado de ello, la ocurrencia de casos de melanomas (cáncer) a la piel, cataratas oculares, han aumentado a tasas inimaginables.<br /> El ozono presente en la estratósfera, que es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, cumple la función de filtro solar evitando el paso de la dañina radiación ultravioleta.<br /> La ciudad de Antofagasta sufre, por razones que desconozco, la más alta tasa de radiación UV, lo que se ha traducido en una alta tasa de cáncer de piel.<br /> Ir al sur de Chile en verano y tomar el sol a la orilla de un lago ya no es lo mismo que era antes. Aún cuando el día esté nublado, se siente la energía de la radiación UV en la piel. Algo que la Madame ni en un día de verano con sol sentiría. <br /> Es muy rico tomar el sol, pero sin hoyos en la capa de ozono por favor.<br /> Por ello, digamos NO al uso de químicos clorofluorocarbonos - vaya palabrita- o CFC.
Répondre
J
Al cielo lo sujetan los clavos de plata de las estrellas, que decía Jorge Teillier. La cosmovisión de esta madama tiene un algo poético. Una pena que suela estar nublado sobre su pueblo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité