Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 mars 2007

Muera el Roto Quezada

El Tiempo de Bogotá informa que los cocaleros bolivianos exigen que Coca Cola en adelante se llame sólo Cola. Compartimos plenamente la exigencia. En esa misma línea, la ciudad de Loncoche debería pedir el cambio de nombre de la leche Loncoleche. El futbolista brasilero Kaká, quien por lo demás también se llama Leche (Leite), podría llamarse en lo sucesivo Pipí. La ciudad de Washington debería pedirle a Condorito que le cambie el nombre al perro. Que le ponga derechamente Washington Quezada. Y que Wladimir Putín sea rebautizado como Wladimirín. Y que Britney Spears desaparezca de mi vista. Y todos contentos.

Image666u6u56u6tu651

Publicité
Publicité
Commentaires
E
Desgraciadamente el modelo económico hoy imperante en el mundo, y particularmente en el caso chileno, ha exacerbado la discriminación social a niveles preocupantes. Las diferencias socio-económicas y culturales se destacan fuertemente, además de generarse una suerte de segregación de los grupos dentro de la ciudad, en especial la capital, donde hoy en día hay jóvenes que conocen la realidad del barrio opuesto, sólo por la TV, pero jamás han estado ni a diez kms de distancia.<br /> A propósito del mentado y polémico proyecto Transantiago, que ahora inunda los titulares de las noticias, se dice jocosamente que los pijos se han dado cuenta que algo anda mal con el Transantiago, porque las "nanas" están llegando más tarde a sus casas...
Répondre
J
Si el arribismo es el rasgo dominante de la sociedad chilena, se entiende por qué una película como Machuca haya tenido público (además de por sus muchas virtudes). O eres Machuca o eres Infante, le oí decir a alguien. Al lado de eso, el muro de separación que levantaron los israelíes es de plumavit.
Répondre
M
Leyendo el contenido del link "Washington Quezada" ve el doble sentido que tiene la expresión "roto": por una parte como personaje que resume, supuestamente, la quintaesencia de nuestro ser nacional y, por otro, como sustativo y adjetivo que expresan desprecio de clase. <br /> <br /> “Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”, dice Pepo. <br /> <br /> La identidad que nos construyeron los dominantes de fines del siglo 19 baila en el lenguaje: rotito, rotada, rotería, "el rotito" etc. Con tanto vaivén y con tanta rotura identitaria, no es extraño que seamos como somos.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité