Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 mars 2007

Haikús acomayinos

Durante su vida, en el Japón del siglo XVII, el creador del haikú, Bashō, viajó por muchos lugares escribiendo diarios de viaje puntuados de haikús. En el más célebre de ellos, Oku no hosomichi, Bashō decía: Aprende del pino desde el pino. Aprende del bambú desde el bambú. Un haikú es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El propio Bashõ, sin embargo, se saltó la regla cuando quiso.

Acomayo_2

Jorge Bravo Cuervo escribió en Perú, en la región del Cuzco, estos Haikús_acomayinos, de recomendada lectura.

Publicité
Publicité
Commentaires
A
mi cercanía a los haikus es reciente y se alimentó a partir de la visita a Temuco del Poeta mexicano Alberto Blanco quien por así decirlo me "alento" a este tipo de composición de la cuál este mi cuarta aproximación..así que gracias por la referencia japonesas..por ahora reviso los texto de un temuquense de origen japones Yosuke Kuramochi que escribío unos haikus temuquenses
Répondre
A
Felicitaciones a Jorge Bravo Cuervo por sus versos “nipoamericanos”. Notable, para mi, sobre todo éste:<br /> <br /> <br /> Me despido de mi Acomayo<br /> De hace un cuarto de siglo<br /> Andino rostro que mis ojos<br /> Alforjaron para el resto de mi viaje.<br /> <br /> <br /> A propósito de haikús: según se desprende de las biografías contenidas en el libro “Poemas japoneses a la muerte” (Hooffman, Y. DVD Ediciones. Barcelona 2000), los autores de haikús eran, en general, maestros Zen longevos. Por eso, destaca en la recopilación un tal Gaki que terminó sus días bastante joven y que escribió uno, el último, de despedida del mundanal ruido, efectivo e irónico. Dice el amigo Gaki: <br /> <br /> Sólo un punto <br /> brilla en la oscuridad<br /> mi nariz mocosa.<br /> <br /> “Gaki murió el vigésimo cuarto día de julio de 1927 a la edad de 36 años”, señala el compilador, agregando que Gaki, apodo de Akutagawa Ryonosuke, "encabezó este poema con las palabras ‘riéndome de mí mismo’. La noche del 23 de julio se lo dio a su tía, para que se lo entregara por la mañana al médico de la familia que también escribía haikús. Esa misma noche Akutawa se suicidó por envenenamiento”.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité