Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
13 mai 2011

¡Ay de mi Alhama!

LM

Como a todo quisque, a mí también me toca algo en esto de escribir sobre Lorca. Nosotros vamos a remolque de la actualidad, recalentándola. El día en que temblemos al unísono con la tierra y nos caiga un campanario encima, sólo entonces seremos buenos profesionales. Hablando de campanarios, el de la capilla de San Diego de Lorca cayó y el santo no se movió de su hornacina. Pero el amigo Enrique previno que ese milagro ya está patentado.

Pues bien, Lorca. Como he estado un par de veces en la ciudad, me siento obligado a decir algo, también porque me lo preguntan. Ayer, tres veces: Que qué quiere decir el nombre, que si allí nació el poeta, que si queda cerca de Valladolid. Voy a buscar las notas que tomé la última vez que estuve en Lorca y hete aquí que los cuadernos me devuelven el recuerdo del robo del cuaderno verde. La historia del robo del cuaderno verde la contaré otro día. Porque hoy toca hablar de Lorca.

Era verano, habíamos recorrido la sierra Espuña, hacía mucho calor. Entramos en un iglesia para refrescarnos y nos quedamos con la boca abierta contemplando los frescos, donde se adivinaba que un día sacudiría la tierra un temblor paradójico, leve y breve, superficial incluso, y por lo tanto ruinoso. Cundía el rumor de que el epicentro estaría en Roma, pero fue Lorca la señalada, Lorca la olvidada, la provinciana. Las consecuencias no se hicieron esperar. Anteayer vi en la Wikipedia que el lema de Lorca, grabado en su escudo, dice, en latín, 'Lorca, la de suelo grato...'. Ayer, un alma sensible ya había hecho desaparecer el escudo.

La culpa la tiene la falla de Alhama, dicen. ¡Ay de mi Alhama! Es África que presiona sobre Europa.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Uriarte cuenta lo que cuenta Renard: Un prohombre presencia una sacudida atroz. ¿Qué ha sido eso tan fuerte?, pregunta y le informan de que ha sido un terremoto. Qué alivio, dice, creía que había sufrido un mareo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité