Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
27 décembre 2013

La piedra

Ese espacio de tiempo que media entre una herida de muerte -una bala alojada en la cabeza- y la muerte definitiva. Una mujer procura mantener con vida a su marido, herido de muerte, sacarlo del coma en que está sumido en una barriada de Kabul. En el intento, va descubriendo que, por una vez, puede decir lo que siempre ha debido callar porque el hombre está inane y no la puede interrumpir ni acallar. Se trata de una tradición, la de cargar a una piedra con los secretos inconfesables hasta hacerla estallar.

Syngué sabour (Piedra de paciencia) se llama la novela del afgano Atiq Rahimi que lo cuenta. La novela tuvo una recepción mayúscula en Francia, al punto de que ganó el Goncourt en 2008. El propio Rahimi la lleva ahora al cine, con el apoyo de Jean-Claude Carrière, con quien escribe el guión. La película, filmada entre Casablanca y Kabul, es una buena historia que tiene mucho de intemporal -el hombre es crístico, la mujer es magdalénica- y está a la vez plenamente anclada en los años sombríos que viven Afganistán y el mundo musulmán.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
La buena noticia es que hoy hemos visto una irrecomendable.
Répondre
S
Lo gracioso ha sido leer la reprimenda de S., que a mí no me lee, en el mismo sentido! Lo bueno es que en internet todo queda, como dice Snowden, así que tarde o temprano sacaremos provecho de tanta recomendación.
Répondre
M
Efectivamente, se trata de una circunstancia temporal, amigo. Por razones zodiacales no podemos alejarnos por ahora de la base de operaciones y, por otra parte, la mediateca del pueblo se ha instalado provisoriamente en un lugar que queda en mi camino. El resultado es que me cargo a diario con algún DVD. Pero no durará mucho, no: hacia el 10 de enero se devuelve a su lugar de origen, que me coge a trasmano, así que volveré a las novelas.<br /> <br /> <br /> <br /> A la Golshifteh la había visto antes en About Elly. Bellísima mujer y magnífica película. Más recomendaciones!
Répondre
S
Sin tiempo para seguir tantas recomendaciones. Ahora, me ha faltado tiempo para buscar a Golshifteh: guapísima.
Répondre
M
En Bélgica, unas cuantas centenas de afganos se baten para no ser reenviados a su país. La ministra del ramo arguye que provienen de zonas afganas sin riesgo bélico. Viendo el filme me asaltaba un pensamiento naïf: la ministra debería verlo. Yo sé distinguir muy bien entre el cine y la realidad, caballero, me respondería.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité