Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
19 février 2017

El nuevo mar

Para Albert

Mirar la imagen de Valdivia en lo alto del Huelén y recordar a Vasco Núnez de Balboa coronando la altura desde la que vio por vez primera el mar del Sur.

Una imagen que toma forma —para Albert y para cuántos más— en las páginas que Stefan Zweig le dedica al extremeño en Momentos estelares de la humanidad:

«Más allá de las próximas montañas, de las verdes y umbrías colinas que desde allí descienden, distingue una inmensa y brillante superficie de metálicos reflejos: ¡el mar, el nuevo mar, el legendario mar tan vanamente buscado por Colón y otros navegantes durante años y años, cuyas aguas bañan las costas de América, China y la India! Y Vasco Núñez de Balboa lo contempla extasiado y conmovido, lleno de orgullo y de satisfacción, consciente de la gloria que acaba de conseguir por ser sus ojos los del primer europeo que ha descubierto el infinito azul de aquel mar. Durante largo rato, estáticamente, mira Balboa la lejanía».

¡El mar, el nuevo mar, el legendario mar tan vanamente buscado! 

Primer_avistamiento_del_Pacifíco

Hay un antes y un después de ese cromo pero la vibración del énfasis opera tanto o más si se lo mira como a una imagen fija. 

_____________________

El encuentro de Nicanor Parra con el mar del Sur de la mano de su padre.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
No vi pasar «Adiós a Europa» en su momento. Leo ahora la reseña del Monde. Una de cal: no abusa del patetismo, procede por cuadros elípticos. Y otra de arena: la figura no llega a convertirse en personaje. La veré en cuanto la encuentre y la comentaremos.<br /> <br /> <br /> <br /> El Gran Hotel Budapest, claro, una gozada. En todos los planos. El visual, el principal.
Répondre
A
Vaya por Dios, le puse un PH alcalino a Stefan. Seguro que sabe perdonarme.
Répondre
A
Otro descubrimiento, el del blog de Olo. También lo agradezco, Holmesss.<br /> <br /> <br /> <br /> Este otro descubrimiento es más modesto y de hecho todavía no se ha producido, al menos para mí: "Stephan Zweig, Adiós a Europa" es una película alemana del año pasado, una recreación de los últimos años de Zweig, que se estrena este próximo abril en España. No sé cómo andarán las fechas por el resto de Europa, ni tampoco obviamente si merecerá la pena, pero aquí lo dejo. La que sí merece la pena, y mucho (seguro que lo sabéis y si no estáis en pecado), es "El Gran Hotel Budapest", basada en los relatos de Zweig.
Répondre
M
Qué mina, Holm, el blog de Olo en Chiloé, con chilcas y tiuques y vacas que en lugar de pastar prefieren comer cochayuyos marinos. En cuanto tenga una tarde me pierdo por esos parajes... <br /> <br /> <br /> <br /> Chilcas, tiuques, cochayuyo... el bable austral.<br /> <br /> <br /> <br /> Ya cambiando de onda: curiosamente un 22 de febrero, la fecha de hoy (bueno, de ayer desde hace un rato), se mató Zweig en Petrópolis.
Répondre
H
Olo sigue pasando temporadas en Chiloé, y lo cuenta en su blog:<br /> <br /> olo-ololo.blogspot.com<br /> <br /> <br /> <br /> Di con él fascinado por el recuerdo de aquella descripción del estrecho, que por cierto republicó en el suyo. Está con la etiqueta "del blog nickjournal".<br /> <br /> <br /> <br /> Sé que ver entradas antiguas es ejercicio de melancolía pero me lo han puesto a huevo.<br /> <br /> <br /> <br /> Ya cambiando de onda:<br /> <br /> Orgullo y satisfacción<br /> <br /> Zweig y Borbón.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité