Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 février 2017

Cherchez la femme

El 12 de febrero de 1541, pronto hará medio milenio, en una lengua de tierra entre dos brazos del río Mapocho, sobre una colina que los nativos picunches llamaban Huelén, un grupo de extremeños fundan Santiago de Chile. El cacique del lugar se llamaba Huelén Huala y de él obtuvo Pedro de Valdivia el acuerdo para poner la primera piedra de la que sería la capital de Chile.

Fundacion_de_Santiago

En 1898, Pedro Lira pintó este óleo que fija ese momento. Cacique y conquistador indican el lugar donde se desplegará una ciudad que hoy tiene seis millones de habitantes. A lo largo de los años la imagen ha estado en varios billetes en curso y ha circulado abundantemente de mano en mano. Y, sin embargo, poco se la ha mirado de cerca, como afirma con razón Josefina de la Maza, quien centra su análisis de la pintura en una presencia-ausencia, la de la única figura que no es de indio ni de conquistador. Está junto a Valdivia, detrás de su lugarteniente, Pedro de Villagra, cubierta por un manto blanco.

Es Inés de Suárez.

La historia de Suárez no cabe en estas líneas. Pero ella sí cabía en el cuadro porque se había ganado el derecho a estar en él, ella más que ningún otro. Y, sin embargo, ¿qué hace que Pedro Lira, el gran pintor fin de siècle en Chile, la muestre à la dérobée, la señale y la esconda al mismo tiempo? «Ansiedad de género» diagnostica nuestra ensayista. Incapaz de encasillar a la pionera en un formato al uso, el pintor la disimula bajo un hábito de mercedario. 

Claro que, como sea, la gestalt opera. Una vez que la ves, ya no puedes dejar de verla e Inés de Suárez se convierte en el punctum del cuadro.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Merecidos esos aplausos. Los del aeropuerto fueron espontáneos, además. También he estado leyendo algo sobre esos incendios que probablemente no se apaguen del todo hasta que llueva bastante en centro-sur de Chile y eso, por los tiempos que corren, ocurre tarde, mal y nunca.
Répondre
M
Cómo no, la Inés era campeona del mundo de todas las categorías. La ponías en la final de Sudáfrica y marcaba antes que Andresito.<br /> <br /> <br /> <br /> Yo conocía algo de su vida en Chile y el verano pasado, circundando Plasencia, D me contó unas cuantas historias de su vida extremeña. A ver si ponemos algo sobre ella un día de estos.<br /> <br /> <br /> <br /> Además, cómo no voy a quererla si resulta que cuando Antonio era joven y vivía en Santiago comía y cenaba en un bareto de la Plaza Inés de Suárez, con cuyos dueños nos emparentaríamos más tarde. Buscas ahora esa bonita plaza y no la hay, echaron abajo ese barrio los muy malhechores para levantar en su lugar unos edificios más feos que Nuberu.
Répondre
S
He estado leyendo sobre Inés de Suárez, de la que desconocía todo. Me barrunto que no entraría en el canon de las feministas españolas. Esto es un suponer, claro. <br /> <br /> <br /> <br /> Mira, hemos vuelto a mandar las tropas a Santiago:<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.huffingtonpost.es/2017/02/13/ume-incendios-chile_n_14725640.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité