Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
30 juillet 2007

Bergman en Farö

A través del espejo, de Ingmar Bergman, muestra a un padre y a sus dos hijos durante un par de largos días de verano, tan largos como pueden serlo en la isla de Farö, en Escandinavia. La hija sufre de la misma enfermedad que mató años antes a su madre. Los hijos reprochan al padre la ausencia y la distancia. Al cabo del segundo día el hijo consigue aclararse: No sé cómo, no sé si conseguiré soportar la realidad. El padre responde: Sí podrás, si te aferras a algo. ¿A Dios? Al amor, responde el padre. A cualquier amor, ya sea sublime o bajo. Cuando el hijo queda solo dice: Papá me habló.

SASOM_I_EN_SPEGEL_NYHET

Entrevista con Juan Cruz

Publicité
Publicité
30 juillet 2007

Noticias de lunes

Buenas noticias: Irak gana la copa asiática de fútbol. Dos periodistas de la BBC cruzan Estados Unidos hablando únicamente español. Alberto Fujimori fracasa en su intento por convertirse en senador japonés.

Pésima noticia: Angélica Cajamarca, una niña ecuatoriana de once años, y su madre, son expulsadas de Bélgica por el solo hecho de no tener los papeles en regla. Anne Malherbe, la mujer del presidente ecuatoriano Rafael Correa, declara sentirse avergonzada de su país de origen.

24 juillet 2007

Andá a cantarle a Gardel

Contrariando las tradiciones este 21 de julio, fiesta nacional belga, no llovió. Esta secuencia del noticiero de la Televisión belga francófona muestra a un periodista cediendo a la moda de los noteros, haciendo preguntas-trampa a los políticos en un lugar que no se presta para respuestas, a la pasada, en este caso a la entrada del tedeum de celebración. Yves Leterme, democristiano flamenco y próximo primer ministro, se presta para el juego, confunde la razón de la conmemoración y canta la Marsellesa francesa en lugar de la Brabanzona belga.

O bien le toma el pelo al periodista-notero y con él a su público, disponibles todos para el consabido escándalo por el  menosprecio a los fundamentos de Bélgica. O bien admite que no le queda sitio en su ocupado cerebro  para tanto folklore. Por ambas razones su popularidad en Flandes subirá en picado y su impopularidad en Valonia no caerá ni un metro porque ya no tiene más donde caer. Eso sí, el periodista-notero se cubrirá con su cuarto de hora de gloria en Youtube.




16 juillet 2007

Amnesty

La comunicación de Amnesty suele ser válida, tanto o más que su acción. La prueba por este filme de animación, premiado en el festival publicitario de Cannes. Y por este afiche, de la sección griega, al que, tal vez, quepa quitarle el please, fuera de lugar tratándose de una exigencia.

amnesty_international_no_arms__

10 juillet 2007

Televisión y maní

TV

Sense tele, un programa de un canal catalán, presenta a cinco familias que no ven televisión durante dos semanas. Bueno. Parece que costó encontrar voluntarios porque nadie quiere quedarse sin ver tele durante tanto tiempo. Además, por qué iba a querer la gente salir en la tele si no puede ni siquiera verse. Para que la vean los demás, para ahorrarse la luz, que está tan subida, para participar en un experimento. Al final, cinco familias fueron sensibles a estos argumentos, o a otros que no se me ocurren, y accedieron. El programa tiene mucho éxito, dicen las encuestas.

___________

El show de TVN

Publicité
Publicité
2 juillet 2007

Informe del tiempo

Veranito de San Juan en el Cono Sur, el Monte Parnaso hecho cenizas, inundaciones y atentados en Gran Bretaña. En Lovaina, se suceden los chuzazos de la lluvia y el trueno y los soles asomados que entibian el ánima.

___________

Pocos se dan el trabajo de contar los muertos en Irak y Afganistán. Sobre los atentados frustrados en el Reino Unido, la prensa inglesa recuerda que cada año sesenta mil jóvenes viajan a Pakistán a visitar a sus familias.

___________

Los pecados, según san Eduardo de Mendoza.

___________

Yahoo ya mostró la fea hilacha, denunciando disidentes en China. Google está haciendo otro tanto, vendiendo información privada, abrigando piratas y pirañas.

___________

Por mis venas corre sangre de berries, dice sin inmutarse un exportador de mermeladas.

___________

Chávez tampoco se inmuta: Tenemos la bomba atómica, se llama el pueblo venezolano.

___________

Ya sé que es infantil de mi parte, pero me divierte. Ayer entró en este blog un lector desde Bután buscando información sobre el gran canal de Venecia. Y creyó encontrarla en el Camino de Santiago. Esta búsqueda es más cercana pero tampoco está mal. Reconforta saber que este blog puede llegar a ser un consultorio de barrio.

30 juin 2007

La fractura del Rey Alberto

Algunos periodistas de la RTBF, el canal público belga francófono, están decididos a no pasar desapercibidos. Después del narcisista programa sobre la seudo separación de Bélgica, pomposamente bautizado documental-ficción, en diciembre de 2006, fue el presentador del breve noticiero 12 minutes del canal, Eric Bever, quien sacó a luz las imágenes de la conferencia de prensa traposa de Sarkozy en Heiligendamm. Eso sí, frente a la andanada mediática, Bever, contagiado tal vez por la autocensura de los medias franceses, se rompió en excusas. Ahora es el turno de su colega, Ophélie Fontana de hacerse notar. Y ha escogido una ocasión real. El Rey de los Belgas, Alberto segundo, tropezó el martes 26 en su palacio y se quebró el fémur. Fue operado y se recupera satisfactoriamente. Escuchen ahora cómo Fontana lo cuenta:



Mesdames, Messieurs, merci d'être avec nous, nous allons tout d'abord prendre des nouvelles du Roi. Je vous le rappelle, il a été opéré mardi des suites d'une fracture du col de l'uterus. Tout s'est bien passé. Albert II a entamé la révalidation. Le point avec Eric Bever.

Señoras y señores, gracias por estar con nosotros, vamos a comenzar por informarnos sobre la salud del Rey. Les recuerdo que el Rey fue operado este martes a causa de una fractura en el cuello del útero. Etcétera, etcétera.

El lapsus es una monada. Buñuel lo hubiese puesto en un marco.

30 juin 2007

Elecciones en Bélgica (3)

MR_Kroll

CDH_Kroll

Algunos lectores se acercan a este blog buscando información sobre las elecciones belgas, pongo entonces aquí el perfil antropológico, según el dibujante Pierre Kroll, de los votantes a los cuatro partidos que cuentan. Una caricatura es una caricatura, y contra eso no se puede, pero darle un vistazo a éstas (se agrandan con un golpe de ratón) permite prever por qué liberales del MR y democristianos del CDH no deberían de tardar mucho en entenderse para formar gobierno.

PS_Kroll

Ecolo_Kroll

19 juin 2007

Nulle part ailleurs

Ségolène Royal y François Hollande afirman que su separación no tendrá consecuencias políticas. Entiendo que lo digan, pero la afirmación es falsa. Sus consecuencias políticas se harán sentir no sólo en la sede del partido socialista francés, sino sobre todo allí donde radica el núcleo duro de toda política, en la intimidad de los hogares. La historia de Royal y Hollande la hubiese podido contar Shakespeare. Pareja desde hace treinta años, padres de cuatro hijos, ambos codiciaban la candidatura presidencial. Hollande tuvo el buen gusto de esquivarse y dejar la vía libre a Royal, quien perdió la elección. Royal decidió entonces que para volver a intentarlo, con éxito esta vez, necesitaba dirigir el partido. No se trata de un premio de consuelo, sino que, en su análisis, no hay otro camino para convertirse un día en presidente de Francia. El problema es que quien controla el partido es el padre de sus hijos. Hay que tomar medidas. Royal describe la medida tomada con estas palabras: Le he pedido a François que abandone el domicilio conyugal y que viva su propia vida sentimental. Tal vez olvide recomendarle que lleve pañuelo. La situación me recuerda la publicidad de la fábrica de colchones Ensueño, cuando el divorcio entre Diana y Carlos de Inglaterra: Les faltó Ensueño, decían los carteles con la foto de la pareja real el día de su matrimonio y un colchón como tela de fondo. Pues eso, les faltó o les sobró, que para el caso es lo mismo.

La ironía de Arcadi Espada, comentando ayer la derrota disminuida del partido socialista francés en las legislativas del domingo: Gran éxito para la izquierda en Francia: el partido socialista logra alcanzar la oposición. Alain Juppé, efímero ministro de ecología, derrotado en Burdeos y obligado a renunciar a su función, afirmó por su parte: On n'est à l'abri nulle part. Traducción, a lo compadre: En ninguna parte lo dejan tranquilo a uno.

17 juin 2007

Toros

Domingo por la tarde. A falta de ir a los toros, nos vamos al museo, donde hay unos grabados taurinos de Picasso, de Goya, de Dalí. Picasso: la mujer, el hombre, el caballo, el toro. Espero que alguien consiga escribir como Picasso dibuja. Con esos estupendos borrones. Qué mano para quitar lo que está de más, lo que no deja ver.

Picasso_2

17 juin 2007

World Press Photo 1973

1973

Treinta y cuatro años más tarde, el World Press Photo 1973 por fin tiene nombre de autor. Extraigo y traduzco de la versión corregida del sitio del premio, donde el autor de esta foto permaneció anónimo durante todos estos años:

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. Salvador Allende, momentos antes de morir durante el golpe de Estado en el palacio presidencial de La Moneda. Esta fotografía es controvertida. Marvine Howe, entonces corresponsal del New York Times para América Latina, la obtuvo de una fuente según la cual el fotógrafo quería mantenerse anónimo por razones de seguridad. En febrero de 2007, el diario chileno La Nación reveló que se trataba de Luis Orlando Lagos, también conocido como el Chico, entonces fotógrafo oficial de La Moneda, fallecido en enero de 2007 a la edad de 94 años.

(En el mismo sitio del WPP, se puede pasar revista a las fotos ganadoras entre 1955 y el presente. La ilustración del tango, la vida es una herida absurda).

16 juin 2007

Gestos

ansa_10603683_15400 El gesto de los diputados de la Lega Nord italiana que levantan ejemplares de su diario La Padania en el Parlamento italiano, en protesta porque la gente consume cuscús en lugar de consumir polenta. La próxima vez que protesten se verán más ridículos aún levantando los ordenadores.

bush_vote_america El gesto de este votante bushista, colega del otro que fuma con el pie izquierdo mientras conduce su todoterreno. Fue Norteamérica quien insistió en adueñarse del yoga.

show_picture El gesto de estos jugadores de la selección suiza de futbolito (taca-taca) y el gesto de los espectadores que disfrutan con la intensidad del encuentro.

11 juin 2007

Ssaarrkkoozzyy



Sarkozy se presenta ante la prensa, tras una cena con Putín, bastante contento. Le han ofrecido té, pero él, pensando en Litvinenko, ha preferido el vodka. 

10 juin 2007

Día de elecciones en Bélgica

No voto, luego opino.

Bélgica es un país pequeño pero muy poblado, complejo pero no necesariamente complicado, lleva años entenderlo y al menos un par de párrafos intentar explicarlo.

Es un país estable, a pesar o a causa de la fractura central que lo atraviesa, el escollo comunitario y lingüístico. Al norte, la comunidad flamenca, de raigambre germánica, mayoritaria. Al sur, los valones, latinos en una versión ultra septentrional. Y al centro, Bruselas, enclavada en tierra flamenca pero habitada mayoritariamente por francohablantes. Los tres grupos políticos tradicionales en ambas comunidades obedecen a los signos ideológicos clásicos, liberales, democratacristianos y socialistas, a los que se suman los ecologistas y la extrema derecha que, del lado flamenco, tiene un componente separatista y recoge un cuarto de los votos.

Con todos esos parámetros, no hay partido político que pueda pretender conquistar el poder y ejercerlo en solitario. La política y el gobierno en Bélgica se ejercen trabando acuerdos, deshaciendo y recomponiendo alianzas a intervalos más o menos regulares.

Los belgas tienen de ellos mismos una imagen teñida de surrealismo, pero son personas extraordinariamente realistas que han llevado a la práctica desde hace cincuenta años el viejo adagio parriano que dice que la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas. Por esa vía han construido su propia versión de la socialdemocracia europea, con prestaciones sociales de relativa calidad al alcance de la gran mayoría de ciudadanos y una reconversión en la economía de servicios, más exitosa en Flandes que en Valonia, con Bruselas valiéndose de su posición estratégica de capital europea.

De tal suerte que los principales partidos belgas, liberales, democratacristianos y socialistas, son conservadores. El partido liberal lo es por naturaleza y el partido socialista basa su estrategia en la defensa y conservación de la estructura institucional, frente a la constante puja flamenca por más competencias y frente a la puja de los liberales por mejores condiciones para los patronos e inversionistas. La democracia cristiana, rebautizada como humanista, apoya su propuesta en una operación de marketing que pretende erigirla en catalizador del desarrollo sostenible aliando liberalismo económico y protección social.

Los ecologistas, por su parte, representan una apuesta de futuro que se mantiene minoritaria y demora en calar suficientemente. Hace siete años, la llamada crisis de la dioxina puso en la mesa de los belgas la evidencia de las condiciones calamitosas de producción de la alimentación industrial y disparó el voto ecologista hasta el doble de su nivel histórico, permitiendo una alianza inédita entre socialistas, liberales y ecologistas que defenestró del poder a los democratacristianos, enquistados en él tras cincuenta años haciendo de bisagra. Los ecologistas ganaron las elecciones pero perdieron las negociaciones posteriores y su participación en el gobierno fue tan limitada en los hechos como maltratada en los medios.

Así las cosas, el probable resultado de las elecciones de hoy, 10 de junio, será una recomposición de la alianza entre democratacristianos, los únicos que aumentarán votación, y los socialistas o los liberales, en función de cuál de estos conglomerados pierda menos votos. Los sondeos indican que perderán votos los liberales en Flandes y los socialistas y liberales en Valonia. Pero como Valonia cuenta menos que Flandes, la coalición resultante será probablemente democratacristana-socialista. Los resultados, a partir de las ocho de la noche.

foto_de_Rino_Noviello

Imagen, por Rino Noviello, de la fiesta tradicional en torno al combate entre San Jorge y el dragón, en la ciudad de Mons.

PS a media noche: Los resultados a esta hora muestran que en Flandes gana ampliamente la democracia cristiana y pierde notoriamente el partido socialista. En Valonia y Bruselas pierde también, pero en menor medida, el partido socialista y ganan votos los ecologistas. Es probable que los partidos flamencos tradicionales se coaliguen para intentar convertir el resultado de estas elecciones en una nueva reforma del Estado que transfiera más competencias al poder regional flamenco. Los francófonos se defenderán como puedan, en esta nueva configuración poselectoral, que les es abiertamente desfavorable. Los ecologistas salen fortalecidos, más en Valonia que en Flandes, pero es improbable que consigan imponer los asuntos que privilegian en la agenda de la negociación.

Por primera vez, he seguido los resultados de una elección enteramente por internet, sin encender ni una sola vez el televisor. 

8 juin 2007

Dime qué comes

14

Qué come y qué bebe
una familia. Y cuánto paga por eso. Entre los Melander, en Alemania, que se gastan sus buenos 500 dólares en sus cuchipandas semanales, y los Namgay de la foto, en Bután, que gastan cinco, caben muchas familias, pero no todas. Si quieren visitar a los Bainton, del Reino Unido, y a los Ayme, de Ecuador, en su comedor, adelante, pasen, es por aquí.

Las fotos son de Peter Menzel, y están en el libro Hungry Planet.

6 juin 2007

La paridad

La prueba por la imagen, como la mayoría de las democracias modernas, el G-8 alcanza la paridad en la cumbre.

G_8

5 juin 2007

Cuchara de palo

Sebastien_Coe_posa_nuevo_logo

Este es el logo de los Juegos olímpicos de Londres en 2012. Se sabe que el primer ministro británico, Tony Blair, repartió libras esterlinas a puñados entre los delegados con derecho a voto en el Comité olímpico para obtener la sede de los juegos. Tantas libras repartió que, a la hora de encargar el logo, no le quedaba ninguna.

La apreciación del logo en la BBC

VOTE RESULTS (13 981 Votes Cast) 

How would you rate the London 2012 logo?

Gold

3.60%

Silver

4.09%

Bronze

8.50%

Wooden spoon

83.80%

23 mai 2007

Razón por la cual

Según Florencia Browne, los aborígenes tienen razón, las fotos roban y empobrecen el alma, razón por la cual los famosos suelen ser tontos.

Según Artemio Echegoyen, el peruano Fernando Iwasaki es adicto a los juegos de palabras y a las alusiones cruzadas, razón por la cual ha escrito un libro de relatos de ciencia fricción, es decir de tema erótico, llamado Helarte de amar, en donde se hace más el humor que el amor.

Según el pensador argentino Juan Pablo Dabove, « las heterotropías "nos hablan" de nosotros y de los otros, y principalmente del espacio vertiginoso e inestable en el que se dan las prácticas de significación cultural. Pero esa comunicación no es inequívoca, pues la identidad se encuentra en fuga constante a lo largo de un espacio no lineal, sin principio ni fin... ». Razón por la cual no sé si me se escapó algo.

Y según Bruce Herr y Todd Holloway, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ésta es la visión macroscópica de las entradas modificadas más a menudo en la versión en inglés de Wikipedia. Razón por la cual a Gates y los otros la publicidad les sale gratis.

arton1376_450x272

22 mai 2007

Los límites de la sociología

A propósito de la kale borroka, la raka raka y otros zamarreos que ocurren en el norte de España, Fernando Savater cuenta hoy en El País esta aventura que ya es buena, y contada por él mejora:

En una de las historietas del genial Fontanarrosa, el gaucho don Inodoro Pereyra se enfrenta a los indios que llegan en destructivo malón. "¿Qué pretendéis?", les pregunta y el jefe responde: "Vamos a arrasar vuestros campos, quemar vuestras casas y violar a vuestras mujeres". "Pero... ¡eso es una barbaridad!", comenta don Inodoro y el otro responde: "Ah, no lo sé, yo soy indio, no sociólogo".

Inodoro

18 mai 2007

Olor a gas

3865213308Pelando la cebolla (Beim Häuten der Zwiebel) se llama la autobiografía de Gunther Grass, que fue nazi a los 17 y es antinazi a los 79, supongo que como muchos, tal vez la mayoría de los alemanes de su edad. Me imagino que por pelando la cebolla querrá decir :

1. Pelando el ajo (trabajando y llorando)
2. Levantando capa tras capa de la cebolla hasta llegar al perfumado corazón del bulbo. ¿A qué huele el bulbo? A gas. O al revés. El gas es inodoro y le agregan olor a cebolla para detectar los escapes.

_______________________________________________________

Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin fronteras y ex ministro de Salud del gobierno socialista de Jospin, es el nuevo ministro de Negocios extranjeros francés. « Negocios extranjeros sin fronteras » no sé si sea una contradicción en los términos o el término de las contradicciones. Qui vivra verra quel sang coulera, decía Aragon.

_______________________________________________________

Nauseabundos los argumentos de la derecha chilena para negar por enésima vez el derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero. « Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará », argumenta un descarado presidente del partido Renovación nacional.  El ex candidato a presidente Piñera, quien prometió durante la campaña el apoyo a la ley a grupos de chilenos en Suecia y España, se pregunta ahora, para justificar la abstención de los suyos: « ¿Cómo se va a acreditar la característica de ciudadano chileno de las personas que se quieran inscribir, cómo se va a acreditar que son mayores de 18 años cuando no tienen carné de identidad? ¿Con el carné de chofer, con una declaración, mostrando la barba los hombres o mostrando otras cosas las mujeres? ». Venecia, la barba, las otras cosas de las mujeres, cualquiera cree que leen demasiado a Thomas Mann. Como en La montaña mágica, no se emancipan del lenguaje biologista de sus mayores.

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3 4 5 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité