Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
14 mars 2007

Un hombre llamado isla

ESE ES EL nombre de la primera del centenar de obras de teatro escritas por el arquitecto y dramaturgo Jorge Díaz. El cepillo de dientes, El velero en la botella, Topografía de un desnudo son otros títulos representativos de una dramaturgia que retrata al hombre urbano y a sus contradicciones, impulsada a partir de los años sesenta por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y la compañía Ictus. La última pieza escrita por Díaz se llama Pájaros en la tormenta.

JorgeDiazTavelli

Jorge Díaz murió este lunes 12 de marzo y esta fotografía, de León Cohen, tal vez sea su último retrato. Se le ve en el Tavelli de Santiago de Chile este enero de 2007 (la mesa del extremo del Drugstore era su oficina). El espejo del café nos devuelve también la imagen, al centro, de Roberto Merino, concentrado lector y, al fondo, de Jorge Olave, editor de La Nación.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Del velero en la botella, de ahí somos. Me gustan particularmente los nombres de sus piezas, más que las piezas mismas, a veces. El cepillo de dientes, el objeto que representa más que ningún otro las noches fuera. O dentro.
Répondre
A
De Jorge Díaz recuerdo la lectura escolar de “El cepillo de dientes”. Me desconcertó que alguien pudiera poner un título tan prosaico a una obra de teatro. Leyendo ahora sus necrológicas me desconciertan los avatares de su identidad nacional: hijo de españoles, nació en Argentina, vivió su juventud y un trozo de su madurez en Chile y treinta años en España, buena parte de ellos en la etapa franquista. Vuelve a Chile en 1994 y allí muere. Nosotros volvimos a España en 1996. La empresa que contratamos para que nos trajera camas, petacas y libros a Madrid era la misma que, dos años antes, había llevado los correspondientes de Jorge Díaz a Santiago de Chile. Esta empresa transportista mostraba con orgullo, como apoyo publicitario a su calidad profesional, una carta del dramaturgo donde éste agradecía la rapidez del envío y el cuidado puesto en el traslado de su biblioteca. Guardé una copia de esa carta pero creo que no se donde se encuentra ahora. También es una pena.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité