Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
10 juin 2010

Elecciones en Bélgica y Holanda

Semana de elecciones en los Países Bajos. Este miércoles 9 en los del Norte, Holanda, y el domingo 13 en los del Sur, Bélgica.

Ninguno de los dos gobiernos consiguió agotar la legislatura. La crisis económica y, en el caso belga, la crisis marital que viven flamencos y valones, acabó con ellos. Para los belgas, el nuevo gobierno, si logran formarlo, será el séptimo en siete años.

Estos son países estables y están dotados de instituciones sólidas, tanto así que han ido alcanzando un punto de inestabilidad paradójico. La necesidad de configurar coaliciones para gobernar hace que los ejecutivos resistan mal las pruebas de la realidad y deban volver machaconamente a pedir a los electores que los saquen de sus desempates.

Por otra parte, la necesidad de desmarcarse para captar la atención del electorado hace que los partidos se dejen ir a una escalada electoralista, ofreciendo durante las campañas más de lo que pueden conseguir desde gobiernos con márgenes de acción bastante estrechos.

El resultado de la elección en Holanda obliga a formar un gobierno de coalición liberal-social demócrata, acuerdo que consistirá en diluir lo esencial del programa de cada uno de esos dos partidos. Será inestable y maniatado, pero es el único gobierno posible.

En Bélgica, los sondeos predicen un raz-de-marée de los nacionalistas flamencos. Días atrás vimos unas imágenes decidoras en cuanto a la profundidad del desencuentro belga. Un equipo de televisión entrevistó a colegiales de dos pueblos, Erpent, valón, y Erp Werp, flamenco. A la pregunta de si existirá Bélgica dentro de diez años, los colegiales valones respondían todos a una: Oui ! Mientras que los flamencos soltaban unánimemente un sonoro Neen !

(Continuará)

Publicité
Publicité
Commentaires
J
When De Wever met Le Pen (1996)<br /> http://users.telenet.be/tscheldt/BartdeWevermetLePen.jpg
Répondre
J
Pero la victoria de los nacionalistas de la NVA se anuncia contundente, a la medida de su líder, Bart De Wever:<br /> <br /> http://mediatheque.lesoir.be/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=511766&g2_serialNumber=2
Répondre
J
Tardará, S, tardará, para desespero de ciertos escoceses y vascos y alivio de muchos franceses y holandeses. Bélgica existirá mientras traten de acabar con ella, tentativa demorada y demorosa.
Répondre
S
Y por seguir haciendo política ficción (como en la encuesta):<br /> <br /> -¿Cuántos años tardarían en ser anexionados por Holanda y Francia?
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité