Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
26 juillet 2010

Siete días en Bélgica

No hay muchos muertos en este cementerio, dice Ese. Estamos en el camposanto que rodea la iglesia del pueblo de F, acreditado como uno de los villorrios más bonitos de Valonia. Ese debe de tener diez años. Nos ha visto desde su casa y se ha acercado a hablarnos. Habla muy bien y es muy listo.

Son viejos muertos, respondo, lo que no quiere decir que todos hayan muerto de viejos.

Me pregunta por mi nombre. Su sonoridad le recuerda el de uno del pueblo, que se llama Robertino. Le digo que Robertino significa Petit Robert, como el famoso diccionario. Le sugiero que, para variar, a Robertino lo llame de vez en cuando Diccionario.

A Ese no se le va una. Sonríe con picardía y dice que lo hará, aunque no cree que Robertino pille la gracia.

En ese momento, asoma una niña algo menor pero igual a Ese. Apuesto a que es tu hermana, le digo.

Así es, admite. Y agrega, resignado: Es de una crueldad...

Cerca de allí una tropa de scouts flamencos toma helados entre las lápidas. Valonia entera está por estas fechas tomada por los scouts flamencos. Los flamencos mandan a sus hijos a pasar el verano en Valonia, al tiempo que votan a la separatista Nueva Alianza Flamenca, NVA. Tal vez no sea contradictorio. En lo sucesivo, enviarán por el mismo precio a sus hijos a pasar el verano en el extranjero. Es la mundialización, que la llaman.

DSC01536

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Sip, está probado científicamente que la identidad nacional se fortalece por el piernamen.
Répondre
A
Ahora que lo dices, recuerdo que al regreso de Lovaina hace un tiempo, al detenerse el tren en una estación de nombre impronunciable, se subió un grupo de scouts flamencos. Hacía un frío que pelaba y los rubicundos muchachos y muchachas iban con pantalones cortos.¿Prueba para fortalecer la identidad nacional?
Répondre
J
Con todo, no creo que sean más numerosos que los scouts flamencos.
Répondre
J
Hankito Rodríguez? Sobre los chilenos, semichilenos e híperchilenos por el mundo, cabría hacer una serie.
Répondre
E
Me recuerda la vez que pasaba por Zundert junto a mi mujer y mi hermano, y nos detuvimos en frente de la casa donde nació Van Gogh. También se nos acercó un pequeño de esa edad más o menos, bastante listo, que dijo llamarse Hank pero que su padre solía decirle Hankito. Ante nuestra curiosidad por esto último, nos explicó que su padre era chileno pero que ya no le veía. Tal vez apenas le conoció. Me recordaste aquel niño mitad holandés mitad chileno, que hoy debe tener unos 25 años.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité