Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
17 octobre 2010

La tentación

Los 33 (21)

Los 33 de Atacama salen de un agujero para caer en un pozo, informa desde Copiapó Francisco Peregil. A ese pozo, en Chile se le llama farándula. O chimuchina. Donde se entra entre aplausos y se sale con la cola entre las piernas. En el socavón, los mineros se juramentaron en el sentido de que no contarían lo ocurrido en la mina sin concertarse. Que no usarían la historia unos contra otros. La farándula es una bestia tetona, culona y con plata. El pacto resistirá. Mucho, poquito o nada.

_________

Al pie del texto de Peregil, un comentario firmado por un tal Joven depresivo: 'Esto es ya demasiada información para leerla. Yo veré la película y punto'.

_________

La historia del diario escrito por Víctor Segovia sería la siguiente. En los días que siguieron al derrumbe, el moleskine de Segovia fue un cuaderno de actas de uso de las máquinas, disponible en el refugio. Tras el contacto con el exterior, alcanzó a llenar, con letra de imprenta, dos cuadernos escolares, de los enviados por la sonda. Con el nerviosismo del rescate, Segovia los olvidó en el socavón y debió pedir que el siguiente rescatado los subiera. Ahora están a buen recaudo, esperando editor.

_________

El Mundo publicó este 12 de octubre una información según la cual Luis Urzúa, el jefe de turno, sería hijastro de Benito Tapia, un sindicalista fusilado por Pinochet en octubre del 73 (hace 37 años). Para redactar la información, el periodista de El Mundo saqueó una nota de La Nación, publicada hace dos años con la historia de Tapia, sin citar la fuente. Un burdo pegoteo que denuncia La Nación (diario que, por lo demás, echa el pestillo a diez meses de la llegada de Piñera al mando supremo de la nación, precisamente).

Hay más: La información de El Mundo ha dado la vuelta al mundo, pero es falsa. Urzúa no es hijastro de Tapia. Lo afirma El Clarín. Un acierto. Una pena que El Clarín se regodee con los adjetivos y emborrone su acierto por no verificar, a su vez, un par de datos mal puestos.

___________________

Según El Mercurio, tentado estuvo Piñera por bajar en la cápsula. Síganme los buenos, habría dicho.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Ah, y habiendo visto el uso que dio Espada a la carta de un lector, preferiría escribirle al ombudsman de El Mundo Today.
Répondre
J
Entre un par de dudas y un mar de dudas el margen es estrecho.<br /> <br /> Sobre El Clarín: si es verdad que la prensa chilena selló un pacto de silencio para permitir a Piñera la primicia de mostrar el famoso mensaje de los 33 (que ahora pasea por Europa) debería no sólo decirlo sino contarlo. También, yerra atribuyendo la escritura del mensaje a Urzúa (fue Ojeda quien lo escribió) y lo transcribe mal (es 'estamos bien'', y no 'estamos vivos').<br /> <br /> Dos salvedades sobre La Nación. Es de propiedad estatal a 70%. Y, por ahora, sólo cierra el diario impreso, en la web continuaría.<br /> <br /> Y una salvedad a lo que yo afirmo arriba. El conjunto de la prensa escrita y televisiva es piñerista. Hay un par de radios que escapan al calificativo.
Répondre
S
Gracias por la aclaración. Desconocía que La Nación tuviera propiedad estatal y también lo de su cierre.<br /> <br /> Efectivamente El Clarín abusa de los adjetivos y cierta retórica más propia de Granma que de un periódico serio. ¿Qué datos son erróneos; qué hay de cierto en ese pacto de silencio?<br /> <br /> Lo del Chapulín colorado lo había pillado: con la disculpa de las niñas me hice fan de esa serie.<br /> <br /> (Me gusta cómo quedó ese “una par de dudas”. Es lo que tienen las dudas: son como el rascar)<br /> <br /> ((Mándale un correo a Espada, a ver qué.))
Répondre
J
Sobre el cierre de La Nación: La suerte del diario, de propiedad del Gobierno chileno, quedó sellada el día que Piñera ganó la elección presidencial. Y esto porque Piñera no necesita a La Nación, al menos por dos razones:<br /> <br /> 1) El conjunto de la prensa chilena es piñerista.<br /> <br /> 2) La Nación no la lee nadie.<br /> <br /> ('Nadie' es por cierto una mínima exageración de mi parte. Me consta que mi amigo Enrique leyó un día un ejemplar de ese diario que alguien había olvidado en un autobús.)<br /> <br /> La frase que citas es una buena muestra de la retórica al uso: “Yo tengo la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación”. Podría haber dicho 'Voy a cerrar La Nación' y se entendía igual.
Répondre
J
Gracias, S. Lo cierto es que El Mercurio informa en su edición de ayer domingo 17 de octubre de 2010 que Piñera estuvo tentado de bajar en la cápsula hasta los mineros 'para mostrar simbólicamente que era todo el país, a través de su presidente, que iba a buscar a los mineros atrapados'. Su mujer, Cecilia Morel, lo habría disuadido de abandonar tan excitante iniciativa.<br /> <br /> 'Síganme los buenos' habría dicho El chapulín colorado en una situación como esa. Como Piñera iba vestido de riguroso rojo durante el rescate, me pareció que venía a cuento.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité